Blog Fuerte Hoteles

    Te ofrecemos las 12 recetas típicas más refrescantes del verano en Andalucía

    Melón con jamón

    La cocina tradicional veraniega andaluza se ve reflejada en una cocina que mezcla tradición y modernidad dando lugar a una de las mejores representaciones de la dieta mediterránea. Las recetas de verano en Andalucía son, como la región, amplias y variadas, gracias a los excelentes productos autóctonos, y a la diversidad de culturas, que han ido dejando un rico legado traspasado de generación en generación. Por ello hemos seleccionado las mejores y más refrescantes comidas de verano en Andalucía. Con ellas podréis saborear platos de nuestra cocina como el gazpacho o el salmorejo, máximos representantes de la gastronomía veraniega del sur.

     

    Recetas andaluzas de verano

     

    Gazpacho

    Gazpacho

    El gazpacho es la receta andaluza de verano por excelencia. Estas sopa fría realizada a base de tomates, pepino, pimientos y cebolla con pan, todo ello molido, hace las delicias de los andaluces en los días de más calor, y tras estar en la nevera frío, no hay mejor sensación que echárselo a la boca. Si vienes al sur no dudes en pedirte un gazpacho, ya no solo por su sabor mediterráneo, sino también por el efecto reconfortante que te dará a las horas puntas de sol.

     

    Salmorejo

    Salmorejo

    Se trata de una sopa fría que se consume con cuchara en vez de bebido en un vaso como el gazpacho. Es típico de Córdoba pero se elabora por toda Andalucía.  Debido al empleo del pan, su consistencia final es la de un puré, o el de una salsa, y se suele servir con pedacitos de otros alimentos en su superficie como virutas de jamón, picatostes o con migas de huevo duro. Por los ingredientes empleados, principalmente,  basado en tomates, se trata de un alimento barato. Se sirve frío y a veces se usa como acompañamiento de otros alimentos para remojarlos.  No te pierdas esta combinación excelente que, además de refrescarte, te dejar el mejor sabor de boca.

     

     Ajoblanco

    Ajoblanco

    Pan, almendras molidas, ajo, agua, aceite de oliva, sal y a veces vinagre, es el elenco de ingredientes del ajoblanco, sopa fría muy popular, sobre todo, en la Axarquía mlagueña. Se suele tomar acompañado de uvas o trocitos de melón (eso al gusto del consumidor), y se sirve bien frío para ayudar a soportar el calor. Esta receta se ha extendido a varios puntos de Andalucía y supone motivo de fiesta para algunas poblaciones como Almáchar, pueblo malagueño que se celebra su día del ajoblanco, ofreciendo a los visitantes la degustación gastronómica de este plato y muestras folclóricas de cante y baile.

     

     Melón con jamón

    Melón con Jamón

    No existe un plato más sencillo y más fresquito que el melón con jamón. Todos los chiringuitos y restaurantes lo ofertan en sus cartas y es una de las delicias más simples que se pueden probar. Si vienes a Andalucía no te lo pierdas y acompáñalo con una cerveza bien fría. Este es el acompañamiento ideal mientras ves el mar. El jamón, producto típico español por antonomasia y el melón, fruto favorito del verano, se unen para agasajar at u paladar y darte un respiro de las horas de calor.

     

    Pipirrana

    Pipirrana – Crédito foto: www.bonviveur.es

    La pipirrana es una ensalada fría a base de cebolla, tomate, pimiento verde y pepino. A veces se le añade huevo cocido e incluso algún tipo de pescado de carne prieta e incluso embutidos, ya depende del gusto de cada familia o restaurante. Es un plato típico del verano con un sabor fuerte y refrescante que además, por sus ingredientes, es sano y natural. Una manera de alimentarse de manera saludable durante el verano para que el estómago no se quede pesado para darse un baño en el mar.

     

    Cóctel de marisco

    Cóctel de marisco

    Si de algo puede presumir el sur de España es de la calidad de sus mariscos. El cóctel que se realiza en Andalucía con estos moluscos es una de las delicias más reclamadas por los turistas. Las gambas suelen ser las grandes protagonistas de esta receta y los palillos de cangrejo acompañan su elaboración que cuenta con salsa rosa como elemento unificador. Si te gusta la buena mesa y quieres un plato frío, no dudes en pedirte un cóctel de marisco.

     

    Huevas con mayonesa

    Huevas con mayonesa

    Este plato es típico de la zona de Huelva y son muchos los que se acercan hasta estas latitudes para probar las huevas con mayonesa. Esta receta se sirve fría y es muy agradable por su suave textura. Otro plato sencillo y fresco que  cargado de vitaminas procedentes del mar y supone un bocado delicioso que no se puede probar en otros puntos. Además, la calidad de las huevas, especialmente en Huelva, atrae a todos los entendidos del sector gastronómico. ¿Te lo vas a perder?

     

    Ensalada de pimientos

    Ensalada de pimientos

    Sin duda uno de los grandes puntos a favor de esta receta es su colorido que entra por la vista. Se asan los pimientos rojos, los verdes y los amarillos para luego partirlos en tiras y mezclarlos con cebolla, aceite de oliva, vinagre y sal gorda. Se deja enfriar en la nevera y listo para consumir. Puedes pedirte una ensalada de pimientos en cualquier restaurante o chiringuito andaluz y supone una comida que te sacia fácilmente y te refresca a la vez. Una experiencia única para esta explosión de sabor.

     

    Ensalada mixta

    Ensalada mixta

    En Andalucía lo más típico del verano es una buena ensalada mixta. La lechuga es la gran protagonista que se mezcla suavemente con el atún el tomate, el pepino, el maíz dulce, la zanahoria y la remolacha. Para aderezarlo nada mejor que el aceite de oliva y un poquito de vinagre con un punto de sal. La ensalada mixta puede comerse sola o como acompañante del pescado o la carne. También es buena compañera para las cenas y en cualquier evento podrás encontrarla. Disfruta de los productos  más típicos del campo andaluz en esta receta mediterránea que no te dejará indiferente.

     

    Boquerones en vinagre

    Boquerones en vinagre

    No hay chiringuito ni bar que se precie que no tenga una tapa de boquerones en vinagre. Este delicioso y pequeño pescado se sirve frío tras ser curado en vinagre y trocitos de ajo con un chorreón de aceite de oliva. Su sabor es inconfundible y supone uno de los platos más conocidos de Andalucía cuando el sol aprieta.

     

     

    Ensalada malagueña

    Ensalada malagueña

    En el recetario gastronómico andaluz, no pueden faltar las contundentes pero refrescantes ensaldas que se elaboran en muchos pueblos tanto del interior como de la costa. Muchas de estas ensaldas se elaboran con una base de patatas, tomates o naranjas, cebolla y aceite de oliva virgen extra. Pero si además lleva naranja y bacalao, suele denominarse como malagueña, en camnio en Antequera se la conoce como ‘picaíllo’ campero o en Totalán, es el remojón. Hay muchas formas de interpretar este fresco plato tan idóneo para consumir prácticamente durante todo el año, pero especialmente durante los meses más calurosos.

     

    Pío antequerano

    Pío antequerano

    La ciudad del Torcal puede presumir de tener su propia y exclusiva ensalada veraniega tradicional. A primera vista puede parecer como la llamada Malagueña, pero hay dos relevantes diferencia pues no contiene patatas, que es la base primordial de la malagueña y la sustituye por mucha más cantidad de bacalao. Así que ve a Antequera y disfruta de esta sabrosa receta.

     

    Si bajas al sur de España de vacaciones no dudes en probar sus recetas frías que harán que te baje la temperatura. Una manera eficaz de refrescarse y comer sano para las tardes de playa que no dejan paso a la pesadez de estómago. Una forma sencilla y deliciosa de cubrir tus almuerzos con la mejor cocina andaluza.

     

    Gazpacho y salmorejo, las sopas frías más famosas de Andalucía

    El boquerón, rey malagueño de la mesa

    Bebidas de verano en Andalucía

     

    DÓNDE ALOJARSE

    El Fuerte Marbella

    Andalucía es un destino para disfrutarlo al máximo y eso conlleva también la elección de un buen alojamiento. En este sentido Fuerte Hoteles. se presenta como la mejor opción para que puedas planear unas vacaciones perfectas. Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido o Torrox son los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos que te acercarán a la cultura andaluza y donde puedes refrescarte con las mejores recetas de verano.

    Salir de la versión móvil