Fuerte Hoteles – Pacto y Código Ético Mundial para el Turismo

Para conseguir un logro, es importante ser constante y creer de verdad en que ese algo puede ser posible. Siguiendo con el afán de mejorar de manera continua y de tratar de estar siempre a la vanguardia de las acciones más sostenibles y comprometidas tanto a nivel local como global, Fuerte Hoteles ha comenzado el año 2016 firmando el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y suscribiendo los diez principios del Código Ético Mundial para el Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

De esta manera, hemos asentado de nuevo un hito más en nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa y hemos vuelto a subir un poco más el listón en nuestras implicaciones responsables.

Y es que en Fuerte Hoteles pensamos que no basta solo con la intención y la proclamación de ser “el más verde” o “el más sostenible”, sino que hay que demostrarlo en el día a día y con compromisos firmes. Entre los objetivos de esta última implicación (la firma del compromiso del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el código ético Mundial para el Turismo de la OMT),  cabe destacar dos: por un lado el fomento de la Responsabilidad Social en las empresas dentro del turismo y por otro lado, también es objetivo prioritario el promover el compromiso real y duradero del sector con los principios éticos que proclama este pacto en relación al desarrollo de un turismo responsable y sostenible. Ambos objetivos se adaptan perfectamente a nuestros valores corporativos, por lo que hemos decidido alinearlos en nuestra gestión sostenible.

¿Qué es?

El Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT es una guía para el desarrollo del turismo responsable y sostenible, refrendada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001.

Sus 10 principios, que cubren los componentes económico, social, cultural y ambiental del turismo, tienen por objeto ayudar a ampliar al máximo los beneficios del sector a la vez que se minimiza cualquier posible impacto negativo. El mismo forma alianza con el Pacto Mundial de manera que surge como un apoyo para el área del turismo.

En concreto la OMT es un organismo especializado de las Naciones Unidas que desempeña un papel fundamental en la promoción del turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Aquí radica uno de los principales motivos que han llevado a Fuerte Hoteles a querer formar parte de este compromiso, pues el impulsar la filosofía de turismo responsable se encuentra también entre los valores fundamentales de la empresa.

“Por su número de participantes, 12.000 en más de 145 países, el Pacto Mundial es la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo.

Aquellas empresas que se adhieren al Pacto Mundial comparten la convicción de que las prácticas empresariales basadas en principios universales contribuyen a la construcción de un mercado global más estable, equitativo e incluyente que fomentan sociedades mas prósperas.”

 

Fuerte Hoteles ha comenzado el año 2016 firmando el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Fuerte Hoteles ha comenzado el año 2016 firmando el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

 

Diez principios

Las empresas adheridas a este compromiso deben trabajar en pro de la implementación de los siguientes principios:

 

  1. Contribución del turismo al entendimiento y al respeto mutuos entre hombres y sociedades
  2. El turismo, instrumento de desarrollo personal y colectivo
  3. El turismo, factor de desarrollo sostenible
  4. El turismo, factor de aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad
  5. El turismo, actividad beneficiosa para los países y las comunidades de destino
  6. Obligaciones de los agentes del desarrollo turístico
  7. Derecho al turismo
  8. Libertad de desplazamiento turístico
  9. Derechos de los trabajadores y de los empresarios del sector turístico
  10. Aplicación de los principios del Código Ético Mundial para el Turismo

 

Compromisos requeridos

Toda empresa firmante de este compromiso debe aceptar además el requisito clave para la participación en el Pacto Mundial, el cual se refiere a reportar una comunicación anual sobre el progreso de la compañía y sus esfuerzos por implementar estos diez principios en su gestión empresarial. Esto debe realizarse cada año y debe incluir además:

  1. Una declaración de apoyo continuo al Pacto Global y sus principios firmada por el director general de la empresa. En nuestro caso, don Jose Luque, General Manager de Fuerte Hoteles, fue quién llevó a cabo este punto.
  2. La descripción de las medidas prácticas que la empresa haya desarrollado para adaptarse e implementar los diez principios dentro de sus 4 áreas principales (derechos humanos, estándares, medio ambiente y lucha contra la corrupción).
  3. La medición de los resultados, es decir la cuantificación de objetivos o indicadores cumplidos.

Qué haremos nosotros

Para comenzar con este nuevo reto, desde Fuerte Hoteles nos hemos propuesto incluir en nuestra memoria de RSC tanto las medidas aplicadas para adaptar nuestra gestión a los diez principios como los indicadores y el grado de cumplimiento de objetivos. A partir de ahora, cada año desarrollaremos nuevos objetivos para tratar de mejorar nuestro comportamiento responsable y nuevos indicadores que nos ayuden a medir dicho avance. Esperamos que con nuestro deseo de seguir mejorando y con la ayuda de todos los grupos de interés con los que tenemos contacto (clientes, empleados, proveedores, etc.) estos esfuerzos desemboquen en un proyecto de éxito y satisfacción para todos.

Para acabar, nos gustaría hacer participe de esta acción a cualquiera que lo desee, cualquier propuesta de medida sostenible o mejora será bienvenida. Nos gustaría oir las propuestas de nuestros clientes y empleados en particular ¡Ayúdanos a mejorar!

 

 

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page