Turismo, cultura y solidaridad, una historia de la Costa del Sol

Pepe Lara, cantaor de Saeta.

Pepe Lara, cantaor de Saeta.

La Costa del Sol es igual a turismo, pero también a cultura, tradición, costumbres y solidaridad, de manos de empresas conocidas y anónimas que luchan por una sociedad mejor

Hablar de la historia de la Costa del Sol es hablar de la historia del turismo en España, pero más allá de eso y quizás menos conocida es la apuesta de las empresas e instituciones de la Costa por la promoción de la cultura y la lucha por la inclusión de los más desfavorecidos. Es aquí donde entran en juego asociaciones como Horizonte Proyecto Hombre, Fundación Fuerte (de Grupo El Fuerte) o la Asociación de Amigos del Órgano del Sol Mayor, que llevan muchos años apostando por impulsar una Costa del Sol mejor para todos.

Es en este sentido en el que cada año desde hace 31 se celebra la Cena Benéfica Asociación Horizonte Proyecto Hombre (que tendrá lugar el próximo viernes 19 de abril en el hotel Fuerte Marbella) y que cada año permite recoger fondos para el trabajo de una asociación emblemática de la ciudad, que trabaja en la lucha por la inclusión de aquellas capas de la sociedad más desfavorecidas de la mano de Fundación Fuerte.

Otro de los eventos benéficos que se celebran cada año con el objetivo de la promoción cultural son los conciertos solidarios en la Iglesia de la Encarnación de Marbella. El pasado marzo tuvo lugar el recital Saetando lo Clásico, con un objetivo puramente solidario y cultural, apoyado por Grupo El Fuerte. Se trata de una mezcla entre música de órgano y saeta, una modalidad totalmente nueva y original de Andalucía, organizada desde 2011 por parte de la Asociación de Amigos de la Órgano del Sol Mayor de Marbella (AAOSM).

Equipo de Fundación Fuerte junto a los artistas.

Equipo de Fundación Fuerte junto a los artistas.

Pero, ¿dónde tiene su origen la saeta?

La saeta se cantaba en el Siglo XVIII por los llamados “Hermanos de la ronda del pecado mortal” que salían por las calles para incitar a los fieles a la piedad y el arrepentimiento. Es un cante de expresión flamenca hecha oración sentida, cantada al paso de las imágenes de Jesús y María, en su desfile procesional.

Saetando lo Clásico fue interpretado bajo la maestría del organista Adalberto Martínez Solaesa junto al cantaor flamenco José Lara Añón (Pepe Lara), que dejó maravillado al público asistente, dentro un ambiente previo a la Semana Santa. También dentro del recital se quiso hacer un homenaje al 50 aniversario de la Hermandad de Santa Marta, propiciada en el año 1963 por los pioneros del turismo marbellí de la época y fundada por Monseñor Rodrigo Bocanegra.

Los orígenes del turismo de la Costa del Sol

Entre los creadores de la cofradía destacan el don José Luque Manzano, fundador del Hotel Fuerte Marbella inaugurado en 1957, junto a otros hoteleros como Don Agustín Picasso, director del Hotel Los Monteros, y Don Eugenio Guerrero, al que después se sumarían otros como el Conde Rudy, director del entonces del Hotel Marbella Club. Juntos constituyeron a través de esta congregación religiosa una de las primeras asociaciones Turísticas en la Costa del Sol.

En palabras de Isabel Luque García, responsable cultural de la Fundación Fuerte, “es una pena que esta bonita historia de la Costa de Sol haya tenido tan poca atención por parte de los historiadores andaluces y anima a los jóvenes a que miren y difundan más los orígenes de la primera industria tanto de Andalucía como de España, el turismo”.

¿Te gustaría ver cómo fue el concierto? Pincha aquí.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page