El 14 de febrero es un día especial para las parejas. Como muchos días impuestos por la sociedad, se supone que debemos expresar y celebrar esta unión especial con otro ser humano a nuestro lado. Pero, realmente ¿qué estamos celebrando? ¿Por qué tenemos la necesidad o deseo de enseñar nuestro amor o cariño en un día en especial al año?
De hecho hay 364 días más para mostrar nuestros sentimientos, teniendo en cuenta que acabamos de celebrar las fiestas de navidad con sus buenos deseos y consecuente intercambio de regalos.
Vamos a ver las definiciones expuestas en el diccionario sobre qué es el amor. De hecho hay varias:
De estas definiciones podemos ver que no hay definición fija de amor en sí. Por ejemplo hay una diferencia muy grande entre el amor parental y aquel entre los dos componentes de una pareja. Teniendo esto en cuenta ¿qué queremos decir cuando hablamos de amor verdadero? En este artículo te explicamos qué es el amor verdadero entre dos seres humanos que mantiene una relación sexual.
¿Hay algunos beneficios psicológicos o saludables del amor? Parece que algunos estudios dicen que sí.
Se puede deducir de estos puntos que el amor es estrictamente un fenómeno biológico pero, ¿es así? ¿Hay factores sociales que pueden influir la intensidad del amor y sus efectos? Cómo actuamos, de quién nos enamoramos, cómo llegamos a conocer a nuestra pareja, cuáles son nuestras expectativas… todo esto son parcialmente construcciones sociales.
Hay cambios corporales que tienen lugar cuando uno se enamora y cuando se está en compañía de la persona amada. Tocar y mirar a los ojos del otro emiten unos impulsos químicos que refuerzan el enlace, pero también hay algunas influencias sociales a considerar.
Veamos un ejemplo. Vamos a imaginar que hay una pareja con una diferencia muy grande de edad. La persona mayor no suele tener muchos problemas. De hecho él o ella tendrá una sensación muy agradable dado que nuestra sociedad prima la juventud y todo lo que es joven y por lo tanto su autoestima subirá. Por lo contrario la parte más joven de la pareja puede tener conflictos interiores.
La relación cuenta con todos los componentes para tener éxito y se quieren mutuamente, sin embargo la persona joven quizás tendrá que manejar el temor causado por lo que piensa su familia y también la sociedad en general, porque no se ve con buenos ojos una pareja con edades tan diversas. Dirán que no les importa lo que dice la gente, si hay felicidad pues adelante.
¿El amor es algo que se puede encontrar o solo pasa por suerte? Nuestro consejo es que si quieres aprender a nadar tienes que entrar en el agua. Nunca encontrarás el amor sentado en casa siendo un recluso. No significa que hay que salir todas las noches ni ser adicto a todas las redes sociales, pero debes ponerte en una situación en la cual puedas conocer a gente en situaciones sociales y seguras. Por ejemplo apúntate en un gimnasio o un club deportivo o empieza a recibir clases para que puedas conocer a la gente que piensa igual que tú o incluso viaja con un grupo de personas.
El amor es una experiencia para disfrutar y la gente que está en una relación con éxito son las personas más felices del mundo. Claro que hay partes negativas como una separación forzada o añorar a tu pareja cuando ella no está, pero nosotros que estamos en una relación muy feliz tenemos que agradecer mucho a San Valentín.