(Español) ¿Qué es el amor? 10 puntos que debes conocer sobre las relaciones de pareja

(Español) El 14 de febrero es un día especial para las parejas. Como muchos días impuestos por la sociedad, se supone que debemos expresar y celebrar esta unión especial con otro ser humano a nuestro lado. Pero, realmente ¿qué estamos celebrando? ¿Por qué tenemos la necesidad o deseo de enseñar nuestro amor o cariño en un día en especial al año?

De hecho hay 364 días más para mostrar nuestros sentimientos, teniendo en cuenta que acabamos de celebrar las fiestas de navidad con sus buenos deseos y consecuente intercambio de regalos.

Vamos a ver las definiciones expuestas en el diccionario sobre qué es el amor. De hecho hay varias:

1ª Sentimientos fuertes de afecto.
1.1ª. Sentimiento fuerte de afecto y atracción sexual hacia a otro/a.
1.2ª. Saludos afectuosos expresados a alguien por parte de otro.
1.3ª.  Forma de terminar una carta cariñosa.

De estas definiciones podemos ver que no hay definición fija de amor en sí. Por ejemplo hay una diferencia muy grande entre el amor parental y aquel entre los dos componentes de una pareja. Teniendo esto en cuenta ¿qué queremos decir cuando hablamos de amor verdadero? En este artículo te explicamos qué es el amor verdadero entre dos seres humanos que mantiene una relación sexual.

relaciones de pareja

10 puntos que debes conocer sobre las relaciones de pareja

1. Cuando hablamos del amor entre dos adultos con consentimiento debe haber un contenido sexual. En unos casos este contenido puede ser dominante o en las parejas mayores podría haber disminuido lentamente, pero la atracción sexual ha estado o está presente.
2. Debe haber una sensación de bienestar físico cuando se está en presencia de la otra persona. No tienes que estar haciendo nada en particular. Solo tienes que estar cerca de la pareja para tener una sensación placentera.
3. Normalmente cuando dos personas están enamorados están siempre comunicándose, uno con el otro. Se puede decir que están en la misma onda.
4. Hay una sensación de una amistad fuerte, un deseo de hacer cosas juntos, incluso si los dos no comparten los mismos intereses o aficiones.
5. Habrá una sensación de vacío cuando la otra persona no está presente, además de un sentimiento de añoranza por estar juntos de nuevo.
beneficios-del-amor-599so021412

beneficios psicológicos o saludables del amor

¿Hay algunos beneficios psicológicos o saludables del amor? Parece que algunos estudios dicen que sí.

6. Si uno está enamorado y es recíproco, la sensación que tenemos es muy saludable, lo que tiene efectos muy positivos.
7. Unos momentos breves pero emocionantes pueden tener unos efectos biológicos grandes y desproporcionados. Puede parecer que una experiencia que dura muy poco tiempo puede tener un efecto que dura mucho tiempo durante de tu vida y afecta positivamente tu salud.
8. Hay un tipo de enlace circular entre tu vida social y tu bienestar físico. En otras palabras, tus micro momentos de amor no solo te hacen más saludable, sino que teniendo mejor salud mental fomenta tu capacidad para amar. Poco a poco, el amor aumenta el amor por mejorar la salud y la salud se mejora por la capacidad de amar.
9. Si alguien nos ama en una forma especial esto solo puede aumentar nuestra autoestima. A lo mejor no nos gusta algo de nosotros como por ejemplo algún rasgo facial, pero si alguien nos muestra verdadero afecto, esto hecho tendrá un efecto positivo sobre nosotros.  No desaparecerá el rasgo pero la mala sensación disminuirá.
10. Sentir o ser feliz tienen fuertes repercusiones positivas para la salud. Los problemas no son tan intensos y el estrés de la vida cotidiana disminuye. La vida se convierte en algo fenomenal.
pic

beneficios psicológicos o saludables del amor

Se puede deducir de estos puntos que el amor es estrictamente un fenómeno biológico pero, ¿es así? ¿Hay factores sociales que pueden influir la intensidad del amor y sus efectos? Cómo actuamos, de quién nos enamoramos, cómo llegamos a conocer a nuestra pareja, cuáles son nuestras expectativas… todo esto son parcialmente construcciones sociales.

Hay cambios corporales que tienen lugar cuando uno se enamora y cuando se está en compañía de la persona amada. Tocar y mirar a los ojos del otro emiten unos impulsos químicos que refuerzan el enlace, pero también hay algunas influencias sociales a considerar.

Veamos un ejemplo. Vamos a imaginar que hay una pareja con una diferencia muy grande de edad. La persona mayor no suele tener muchos problemas. De hecho él o ella tendrá una sensación muy agradable dado que nuestra sociedad prima la juventud y todo lo que es joven y por lo tanto su autoestima subirá. Por lo contrario la parte más joven de la pareja puede tener conflictos interiores.

La relación cuenta con todos los componentes para tener éxito y se quieren mutuamente, sin embargo la persona joven quizás tendrá que manejar el temor causado por lo que piensa su familia y también la sociedad en general, porque no se ve con buenos ojos una pareja con edades tan diversas. Dirán que no les importa lo que dice la gente, si hay felicidad pues adelante.

¿El amor es algo que se puede encontrar o solo pasa por suerte? Nuestro consejo es que si quieres aprender a nadar tienes que entrar en el agua. Nunca encontrarás el amor sentado en casa siendo un recluso. No significa que hay que salir todas las noches ni ser adicto a todas las redes sociales, pero debes ponerte en una situación en la cual puedas conocer a gente en situaciones sociales y seguras. Por ejemplo apúntate en un gimnasio o un club deportivo o empieza a recibir clases para que puedas conocer a la gente que piensa igual que tú o incluso viaja con un grupo de personas.

El amor es una experiencia para disfrutar y la gente que está en una relación con éxito son las personas más felices del mundo. Claro que hay partes negativas como una separación forzada o añorar a tu pareja cuando ella no está, pero nosotros que estamos en una relación muy feliz tenemos que agradecer mucho a San Valentín.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page