Las marismas del Odiel

Las marismas del Odiel: un enclave natural donde se encuentran el mar, la tierra y el cielo

De entre la multitud de tesoros escondidos que alberga Huelva, los espacios naturales sobresalen por encima de todos los demás. Y es que, si el reseñable patrimonio que es Doñana no tuviese suficiente relevancia, a tiro de piedra de Huelva capital podemos encontrarnos con las Marismas del Odiel: un espectacular paraje natural que fue declarado por la Unesco en 1983 como reserva de la biosfera.

Las Marismas del Odiel la forman las localidades de Gibraleón Aljarafe, Punta Umbría y el suroeste de Huelva. Es  un entorno natural donde se fusionan las desembocaduras de los ríos Odiel y Tinto.

Este entorno es un paraíso de fauna y flora, aunque si su observación no es suficiente motivo para ti, este espacio es idóneo para practicar senderismo o incluso ciclismo por alguna de las rutas que existen entre salinas, y humedales.

 

Cómo llegar a las Marismas del Odiel

Marismas del Odiel - Map

Aunque es innegable que Doñana es el principal pulmón de Europa, no es menos cierto que justo al lado y pasando más desapercibidas están las marismas del Odiel, el segundo humedal más importante de Andalucía: 7000 hectáreas por donde transitan alrededor de 300 especies de aves. Seguro que te hemos convencido para que te animes a visitar este increíble espacio, pero cómo llegas hasta aquí. Te lo contamos.

Para llegar solo tienes transitar por la autovía dirección Huelva-Punta Umbría, posteriormente tomar la salida en dirección a Corrales y cambiar el sentido de la marcha para ir hacia el ‘Dique Juan Carlos I’. Finalmente toma la carretera que señaliza las Marismas del Odiel y tras recorrer solo 3 kilómetros llegarás al Centro de Visitantes Anastasio Senra. ¿Quieres saber más de las Marismas del Odiel?

Google Maps

 

10 razones por las que es recomendable visitarlas y disfrutar un día de su belleza

Marismas del Odiel, humedales

  • Han sido declaradas Reserva de la Biosfera de la Unesco y Paraje Natural de Interés Nacional.
  • Constituyen la zona más importante en cuanto a marismas mareales (nombre dado por el encuentro entre las aguas dulces y saladas) de toda España.
  • Al comprender cuatro municipios se convierte, en extensión, en la segunda zona húmeda de la provincia detrás del Parque Natural de Doñana.
  • Integra las cercanas Reserva Natural de las Marismas del Burro y la Reserva Natural de la Isla de Enmedio.
  • Debido a los procesos sedimentarios procedentes de la desembocadura de los ríos y los aportes del océano Atlántico se puede observar el gran estuario
  • El aporte de sedimentos y la fuerza de las mareas han generado islas separadas por extensos brazos de agua como la Isla de Enmedio, la de Saltés y la de Bacuta localizadas al Sur del enclave.

Marismas del Odiel, vistas

  • Se trata de un verdadero santuario ornitológico, al que, sobre todo en invierno en época de los pasos migratorios, llegan una enorme variedad y cantidad de aves como espátulas (concentrándose la mayor colonia de crías de toda Europa), flamencos, calamones, fochas morunas, abejarrucos, cernícalos, anátidas, garzas reales, garzas imperiales, grullas, cigüeñas negras, rapaces como el águila pescadora y el aguilucho lagunero, entre otras muchas.
  • Sus variados paisajes hacen de éste un enclave único, en el que se pueden ver desde marismas mareales, a lagunas como la del Batán y la del Taraje, pasando por la playa del Espigón o los bosques de El Almendral, El Acebuchal y La Cascajera.
  • Llama la atención su gran horizontalidad, que permite disfrutar del olor del salitre, de la brisa marina y de la espectacular llegada de centenares de aves que encuentran en esta marisma un lugar idóneo donde nutrirse y en muchos casos un entorno seguro donde poder nidificar.
  • Dentro del propio parque existe un Observatorio para la visualización de las distintas aves.

 

Lo más especial de este rincón natural en el corazón de Huelva

Marismas del Odiel, flamencos

Las Marismas del Odiel, además de ser uno de los humedales más importantes de Europa, además, alberga importantísimos yacimientos arqueológicos, podemos destacar los relativos a la época romana e islámica, hay que mencionar especialmente el de la ciudad de Saltés.

Además, y gracias a la proximidad de Huelva ciudad, y el hecho de que dos municipios, Punta Umbría y Aljaraque, están con sus términos municipales dentro de la Reserva de la Biosfera, esto hace que  las Marismas del Odiel sean un lugar sin igual para practicar senderismo, ya que  se puede disfrutar dando un paseo desde cualquiera de las localidades que la rodean.

 

Recorrido por las Marismas del Odiel y puntos de interés

Centro de Visitantes Anastasio Senra

Si te animas a recorrer las Marismas del Odiel hay varios senderos que puedes usar. Saliendo del  Centro de Visitantes Anastasio Senra, situado en la entrada del espacio natural, se pueden recorrer los senderos de El Acebuchal, El Almendral, La Cascajera o el de Calatilla de Bacuta, entre otros, que conducen hacia los diferentes puntos de la marisma y a varios observatorios de aves.

El recinto tiene cuatro observatorios desde donde podremos contemplar a las aves haciendo su vida en libertad, además de disfrutar de sus sonidos y de la belleza del paisaje.

Las marismas del Odiel también se pueden recorrer en trenecito y en barco, saliendo este último de los puertos de Punta Umbría y desde el muelle de las Canoas de Huelva.

Además, como veremos a continuación, hay varios lugares relevantes dentro del paraje natural de las marismas.

 

La Isla de Enmedio

La Isla de Enmedio es uno de los principales enclaves del paraje, declarado Reserva Natural y situado dentro de las propias marismas donde anidan garzas, garcetas, cigüeñas, ánades o espátulas, especie en peligro de extinción. Este islote situado hacia el interior de las marismas sirve de refugio invernal a muchas otras especies, como camaleones, flamencos, cormoranes, somormujos o gaviotas.

Google Maps

 

Marismas del Odiel, humedales

 

Marisma del Burro

En el extremo norte del paraje natural, remontando el curso del Odiel cerca de la ciudad de Huelva, se encuentra laReserva Natural Marisma del Burro. Es uno de los ecosistemas mejor conservados de las marismas. La especie más característica de este espacio es la espátula, el ave con el característico pico aplanado cuyo 30% de la población europea reside aquí. También se pueden encontrar águilas pescadoras, grullas, aguiluchos, cigüeñas o garzas.

Google Maps

 

La playa del Espigón

Las marismas del Odiel llegan al Atlántico en forma de arena. El paraje se prolonga hacia el exterior entre el Odiel y un canal de la marisma, como una larga y delgada barrera que parece dar continuidad a la costa continental de Huelva. La playa del Espigón ocupa todo ese lado exterior que mira el océano, formando una impresionante barrera de arena que se estira protegiendo Mazagón y el puerto de Huelva. El arenal mide 2.500 metros de longitud, es accesible a través de la misma carretera que entra en el paraje natural y es una excelente playa para amantes del surf.

Google Maps

 

Marismas del Odiel, faro del espigón

 

Centro de visitantes del Paraje Natural de las Marismas del Odiel

El Centro de Visitantes Anastasio Senra está ubicado en la entrada del paraje natural, en la zona de las salinas. El edificio alberga una exposición sobre las marismas, su formación y dinámica, así como su importancia para la supervivencia de muchas especies.

También podemos conocer parte del patrimonio histórico hallado en la zona, de Tartessos, Saltés y del ‘Descubrimiento de América’.

Desde el centro de visitantes podrás organizar tu visita a las marismas.

Google Maps

 

El reino taifa de los Baikríes

Junto a todo el patrimonio natural, las marismas del Odiel contienen también patrimonio histórico. La otra isla del paraje, la Isla de Saltés, esconde el yacimiento arqueológico de la ciudad histórica de Saltish, la villa islámica que llegó a ser capital del reino taifa de los Baikríes en 1012 hasta que se integró en la Taifa de Sevilla en el año 1052.

Se han encontrado restos de la alcazaba (residencia de Abd Al-Aziz Al Bakri) y se estima que lo que ha salido a la luz supone menos del 5% de la superficie total de la ciudad.

Google Maps

 

Flora y fauna de este enclave de ensueño

Marismas del Odiel, fauna

La vegetación característica la componen especies adaptadas a la presencia de sal en el medio y a la continua inundación a la que se ve sometida la marisma. Entre otras crecen el taray, la sabia negral, el pino piñonero, la coscoja, el lentisco, el jaguarzo, la jara y el romero. En las cabeceras de arroyos y esteros periféricos se desarrolla una vegetación constituida por juncos, espadañas y tarajes, principalmente.

Esta es una zona obligatoria de paso para millares de aves migratorias. En ella podemos encontrar la espátula, la garza real, la garza imperial y el aguilucho lagunero. Durante la invernada se concentran miles de aves acuáticas destacando el gran número de flamencos; es un espectáculo impresionante para observar. También se observan cigüeñas negras, el morito y la grulla. El camaleón y el lince son otras de las especies habitantes de la zona.

 

Opciones para visitar las marismas (concertadas y guiadas)

Marismas del Odiel, visitas

  • Una forma especial todos los rincones de las Marismas del Odiel es realizar un paseo en barco, a través del cual es posible disfrutar de la belleza de paisaje, el sonido y color de las distintas aves que viven y se alimentan en esta zona.
  • Otra forma ideal para conocer el lugar es haciendo senderismo. Al recorrer el sendero Calatilla de Bacuta observarás las dos formas de aprovechamiento que le dan a la sal, uno de los recursos naturales más importantes de la zona: las salinas tradicionales de Bacuta y las industriales o Aragonesas. Si te adentras en el sendero de la Cascajera conocerás una de las zonas del paraje menos transformada por el hombre, donde llama la atención la cantidad de conchas que tapizan el suelo.
  • También es posible realizar realizar rutas en minibús o tren, durante las cuales conocerás distintos ecosistemas que conforman este enclave como lagunas, marismas o bosques. A lo largo del trayecto se realizan paradas que facilitan la observación de aves en la red de observatorios disponibles en este espacio natural.

Visita las Marismas del Odiel y déjate envolver por la belleza de su entorno, ¡no te arrepentirás!

 

Parques Naturales de Andalucía

¿Cuáles son las 20 maravillas naturales de Andalucía?

Maneras de descubrir el Parque Nacional de Doñana

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte El Rompido

Hotel Fuerte El Rompido

Fuerte Hoteles es la mejor opción para alojarse si visitas es el sur de España. El Hotel Fuerte El Rompido es uno de los más bellos hoteles de la zona por su espectacular ubicación en una loma que domina todo paraje natural del Río Piedras. A ello hay que sumar una arquitectura de estética andaluza que armoniza con su entorno. Un lugar ideal para el descanso y para la práctica del deporte rodeado de naturaleza.

 

Leave A Comment


Central. Fuerte Group Hotels
Avda. Puerta del Mar 15,
29602 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page