Sierra de las Nieves

De ruta por la Sierra de las Nieves, turismo en el corazón de Málaga

Andalucía tiene una gran riqueza natural y es muy fácil encontrar tesoros escondidos entre cumbres y bosques por toda la geografía de nuestra región. La Sierra de las Nieves es uno de los paraísos naturales que encontramos en Málaga, concretamente entre la Serranía de Ronda y el Mediterráneo. Este parque natural de Andalucía se extiende por los pueblos de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro,  Monda, Tolox, Istán, Yunquera y Ojén, por lo que hay una gran cantidad de cosas qué ver en la Sierra de las Nieves. Además, está muy cerca de Ronda, por lo que una escapada a esta ciudad es uno de los planes que puedes hacer.

Barrancas y tajos como el de la Caina, son algunas de las formaciones geográficas que se encuentran en el parque natural Sierra de las Nieves. Desniveles de hasta 100 metros y paisajes espectaculares componen la arquitectura de este parque, así como el espectacular bosque de pinsapos,  propio y único del sur de España y norte de Marruecos. Otra de las maravillas que se esconden en esta sierra malagueña es la diversidad de animales resultado de su localización en el itinerario migratorio del Estrecho. Y es que el parque natural Sierra de las Nieves alberga especies protegidas como el águila real, la nutria o el gato montés.

 

 

¿Cómo llegar?

Desde Málaga, por la A-357, primero, y luego por la A-354 que enlaza con Casarabonela y Alozaina o bien  por la A-355 en dirección a Coín y desde allí llegar a Monda y Ojén o a Tolox y Alozaina por la A-366. Si vas desde Marbella, por la A-355, que conduce hasta Ojén y más adelante conecta con el resto de los pueblos, o por la A-7176, que lleva a Istán. En cambio desde Ronda, a través de A-366 dirección El Burgo y Yunquera. Además, el Aeropuerto Internacional Pablo Ruiz Picasso (Málaga) así como la estación de AVE María Zambrano está a solo cuarenta minutos de dos de las localidades que sirven de puerta a la Sierra de las Nieves, Monda y Casarabonela.

Google Maps

 

 

¿Qué ver?

 

Mirador de Ojén

Mirador de Ojén

En la carretera que sube de Marbella dirección Ojén, justo antes de la entrada a este último pueblo hay un mirador donde obtendrás una magnífica panorámica de esta localidad. Es un buen punto de inicio para adentrarse en el trazado morisco de sus calles y dejarte atrapar por los muchos resquicios de gran belleza que encontrarás o para completar alguna de las muchas rutas de senderismo que cruzan antiguos caminos y comunican las localidades cercanas de la comarca.

Google Maps

 

Centro Cultural Al- Ándalus, Guaro

Sierra de las Nieves - Centro Cultural Al- Ándalus

El Centro Cultural Municipal Al-Ándalus se ubica en la localidad de Guaro, poco antes de llegar a la Fuente de San Isidro Labrador. Es un conjunto cultural que está formado por el Museo Etnográfico del Aceite en la planta superior, la Oficina de Turismo y recepción de visitantes en la planta baja y un patio Andalusí dedicado a albergar la celebración de diferente actos (conciertos, recepciones, exposiciones…) en la parte trasera de la edificación.

Google Maps

 

Restos del castillo árabe, Casarabonela

Casarabonela

Los restos del castillo árabe de Casarabonela se localizan en la parte superior del pueblo. Su ubicación  estratégica favoreción su acondicionamiento como mirador turístico.

De la fortaleza de Qasr Bunayra, del siglo IX, se conservan cuatro torres y lienzos de murallas. Está incluida como Bien de Interés Cultural e incluye un centro de interpretación.

Google Maps

 

Torre Vigía El Castillo

Torre Vigía El Castillo

A medio kilómetro del casco urbano, en dirección a El Burgo, se encuentra la Torre Vigía, construida en el siglo XVI y llamada en Yunquera ‘El Castillo’, donde se encuentra el centro de información de la Sierra de las Nieves. Su construcción es prácticamente cilíndrica y está cerrada en el exterior por un casquete esférico. En sus muros realizados de mampostería, se abren vanos muy abocinados realizados de esta forma para aportar a la estructura de una buena defensa.

Google Maps

 

Apiflora

Apicultura

Apiflora será una de las experiencias más excitantes de tu vida. No todos los días uno se mete en un traje de apicultor y conoce in situ las curiosidades de estas pequeñas amigas. Ver a las abejas trabajando mientras recolectan la miel entrando y saliendo de las colmenas.

Google Maps

 

Conocer los pozos de nieve

los pozos de nieve

La nieve ha sido siempre un recurso apreciado, escaso y difícil de obtener. Por ello en la Sierra de las Nieve ha sido muy común su presencia. En ellos los neveros acumulaban en primavera la nieve que caía en invierno para así tener reservas durante el verano y poder preparar o conservar alimentos. Aún quedan varios pozos en el parque. Algunos de ellos recuperados y reconstruidos para que este antiguo oficio no caiga en el olvido.

 

Alozaina

Alozaina Málaga

El parque natural Sierra de las Nieves se enmarca en 9 pueblos diferentes de los cuales Alozaina es uno de ellos. Pertenece a la ruta de los pueblos de la Sierra de las Nieves y es un enclave con un pasado árabe que a día de hoy sigue vivo en las calles de este pueblo. De ahí el arco que levantaron en honor a los orígenes árabes y que se encuentra en el casco urbano. Este pueblo blanco además posee uno de los miradores más bonitos, el Parque Mirador y el Castillo de María Sagredo desde donde podrás contemplar las vistas que se dibujan en el entorno. Alozaina además conserva maravillas de su pasado como la Hornacina Cruz , la única  que se conserva del Vía Crucis.  La Villa los Hoyos de los Peñones y un Museo de aperos y costumbres populares son todo un honor a nuestros antepasados.  Este pueblo de fachadas blancas de la Sierra de las Nieves es una pequeña maravilla que alberga grandes tesoros.

Google Maps

 

El Burgo

El Burgo Málaga

Es uno de los pueblos más cercanos a Ronda, por lo que la Serranía de Ronda y la Sierra de las Nieves son el enclave donde se ubica este municipio de casas encaladas y calles laberínticas. El entorno natural que le rodea le hace muy atractivo para los amantes de la naturaleza que disfrutan haciendo senderismo y contemplando los paisajes. La belleza de El Burgo es única y nos regala vistas como las que se aprecian desde el Mirador Natural del Guarda Forestal, donde se observa el río Turón, la Acequia Medieval o el Puente de Málaga. Si nos adentramos en el pueblo, después de observar las estampas que le rodean, no puedes olvidarte de visitar el Castillo de El Burgo,la ermita de San Sebastián del siglo XV o la Iglesia de la Encarnación. Sin duda, este es uno de los pueblos privilegiados por su entorno natural y que debes ver en la Sierra de las Nieves.

Google Maps

 

Jardín del Cactus y Otras Suculentas, Casarabonela

Jardín del Cactus y Otras Suculentas, Casarabonela

Una de las cosas que ver en la Sierra de las Nieves es Casarabonela. Si de riqueza natural se trata, este pueblo enmarcado en este entorno privilegiado tiene un Jardín Botánico de Cactus Mora i Bravard en el que se encuentran una de las mejores colecciones de esta especie de toda Europa. En concreto, más de 2500 especies de cactus y suculentas forman parte de la colección de este Jardín Botánico que fue fundado por el matrimonio Edwige Bravard y Joan Gabriel Mora en Mallorca pero trasladado a Casarabonela años más tarde buscando un clima idóneo para estas especies de cactus y suculentas. El recorrido por este Jardín es un viaje por todo el mundo donde podrás conocer de primera mano la diversidad de esta especie y el microclima tan característico de estas suculentas que encontramos en este municipio.

Google Maps

 

Charco de la Virgen, Tolox

Charco de la Virgen, Tolox

Tolox es uno de los pueblos de la comarca de la Sierra de las Nieves, todo un tesoro por descubrir que posee una gran riqueza cultural y natural. Este pequeño municipio es conocido por sus aguas termales y por el Charco de la Virgen. Para llegar hasta ahí puedes disfrutar de una ruta a pie desde el balneario de Tolox con un final espectacular que te llevará hasta este Charco. Una ruta de unos 10 km con destino a este paraíso natural que es una poza de agua que se caracteriza por la belleza singular de este alto de agua.

Google Maps

 

Pinsapo de las Escaleretas

Pinsapo de las Escaleretas

Dentro del Parque Natural Sierra de las Nieves encontramos un espectacular ejemplar, el Pinsapo de las Escaleretas. Está ubicado en el término municipal de Parauta y es fácilmente reconocible porque sobresale por encima del resto de especies. Es impresionante debido a sus dimensiones de unos 30 metros de altura y se estima que tiene entre 350 y 550 años de antigüedad, lo que ha hecho que lo declaren monumento natural por la Junta de Andalucía.

Google Maps

 

 

¿Qué hacer?

 

Senderismo en la Sierra de las Nieves

Rutas Senderismo Sierra de Grazalema

 

El Burgo – El Dique

La ruta comienza en un carril del puente de entrada al Burgo, rodeado de álamos y olivares. Deberás seguir el curso del río. Tras recorrer 2 km, te encontrarás con la presa de El Dique. En esta zona donde es muy común el baño en los meses de verano. Pocos metros más adelante, te podrás encontrar la presa de El Largo que es de menor tamaño.

Wikiloc

 

Benahavís – Acequia de las Angosturas 

La ruta empieza en el mirador de las Tres Pérgolas donde podrás aparcar el coche. Atravesarás el increíble puente de madera que han instalado para pasar el río. Subirás alrededor de 200 metros hasta conectar con el camino de la acequia. El sendero que hay junto a ella está bien señalizado con postes de madera y rejillas metálicas en los puntos en los que se cruza la acequia.

Wikiloc

 

Senderismo Benahavis

 

Espeleología en la Cueva de las Excéntricas

La bonita Cueva de las Excéntricas se encuentra en el pueblo de Igualeja. No es muy grande, pero sus formaciones kársticas la hacen ser una de las más bellas. Sus paisajes subterráneos aportan todo tipo de cavidades y simas, donde verás estalactitas, estalagmitas, fístulas y excéntricas, que le dan nombre a la cueva.

Google Maps

 

Multiaventura en el Puente de la Ventilla

Disfruta de la multitud las actividades que el Multiaventura de Puente de la Ventilla te ofrece. Está situado justo a las puertas del Parque Nacional Sierra de las Nieves. Podrás probar la tirolina, hacer tiro con arco, deslizarte en un rápel de más de 20 m.  Incluso practicar la escalada en un rocódromo colocado en las paredes del puente.

Google Maps

 

el pico Torrecilla

 

Cima la Torrecilla

Es por excelencia la cima más conocida que nos lleva al pico Torrecilla, el más alto de toda la Sierra de las Nieves. La ruta más conocida para llegar hasta este pico es la que tiene salida de los Quejigales en Ronda o pinsapares de Yunquera y El Burgo. Llegar a la cúspide es un reto ya que se encuentra a más de 1900 metros de altitud, sin embargo, puede ser una gran experiencia para los amantes del senderismo y los desafíos ya que presenta una dificultad técnica moderada ya que las estampas y panorámicas del lugar serán el premio mayor que podrás llevarte.

Wikiloc

 

Ruta Castañar de Yunquera

Ver los castaños en otoño es uno de los planes que se pueden hacer en la Sierra de las Nieves. Para ello os proponemos esta ruta, en el Castañar de Yunquera donde podemos disfrutar de los maravillosos bosques de Castaños. Este castañar se caracteriza por su formación forestal de considerable importancia ecológica, cultural y económica. A lo largo de la ruta irás descubriendo maravillas como la ermita de Nuestra Señora de Porticate del siglo XVIII, cuya devoción en Yunquera es patente. Además, disfrutarás de los tonos ocre y marrón que nos regala los castaños, el árbol más antiguo de toda la provincia de Málaga que tiene entre 800 y 1000 años de antigüedad.

Wikiloc

 

Gastronomía local

Micoturismo Andalucía

 

Disfrutar de la gastronomía local es una de las experiencias que jamás podemos dejar atrás y la Sierra de las Nieves se caracteriza por ofrecer la mayor calidad y variedad teniendo en cuenta el entorno natural tan privilegiado en el que se ubica.

Los cultivos, los frutos, el ganado constituyen la base principal de la gastronomía local, así como las frutas de temporada y productos silvestres. Setas, tagarninas, legumbres, espárragos son algunos de los productos que podemos encontrar en los alrededores del parque natural de la Sierra de las Nieves.

Las materias primas de esta zona le llevan a elaborar platos como potajes, pucheros y todo tipo de cazuelas y sopas sin olvidar el gazpacho en la época estival.

 

Guiso - Andalucía

 

Si se trata de carne, la carne de caza es por excelencia uno de los platos típicos de este lugar. El cordero, el chivo y el cerdo y la carne guisada son uno de los manjares con los que contentar a nuestro paladar si además vienen condimentados con las hierbas aromáticas autóctonas de la Sierra.

Y como no puede haber comida sin postre, los frutos secos como la castaña o las almendras son los ingredientes estrellas en muchas de las elaboraciones más dulces. Los roscos, pestiños, pasteles, bizcochos, empanadillas y mantecados son algunos de los postres caseros en los que usan sus productos base y que no faltan en la mesa de los pueblos del parque natural Sierra de las Nieves.

 

Donde comer

Cordero al horno

 

Mirador de la Sierra de las Nieves
Lugar Curva Colorada, 3, 29567 Alozaina, Málaga
Tel: +34 607 88 08 01
Google Maps

 

LA LOLA
C. Calvario, 29109 Tolox, Málaga
Tel: +34 951 44 06 53
Google Maps 

 

El Fogón de Flore en Ojén
A-355, Km 28, 5, 29610 Ojén, Málaga
Tel: +34 952 88 10 72
Google Maps

 

Migas con chorizo

 

Venta Rivita
562 Diseminado, P01, 29567 Jorox, Málaga
Tel: +34 952 48 07 72
Google Maps 

 

Miguelín y Miguel
C/ Las Tobas, 29410 Yunquera, Málaga
Tel: +34 952 48 25 06
Google Maps 

 

Casa Pedro
Cam. del Sao, 1, 29410 Yunquera, Málaga
Tel: +34 952 48 22 36
Google Maps 

 

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Grazalema

Hotel Fuerte Grazalema

Fuerte Hoteles es la mejor opción para alojarse si lo que visitas es el sur de España. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus 60 años de experiencia son la garantía para dedicar tu tiempo a descubrir esos rincones naturales. Si viajas a la Sierra de las Nieves nada mejor que alojarte en Fuerte Grazalema.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page