Conil de la Frontera, en Andalucía, ha sido nombrado en infinidad de ocasiones uno de los destinos más queridos por los turistas. Este típico pueblo blanco de pescadores, calles estrechas y encanto andalusí es una de las localidades con mayor número de playas de la Costa de la Luz.
Sus 14 kilómetros de extensa arena fina dorada al sol, sus calas vírgenes, sus aguas cristalinas, las posibilidades que ofrece para deportes acuáticos y la belleza del entorno natural sitúan a Conil como uno de los mejores lugares donde disfrutar del mar. Sus playas se pueden disfrutar durante todo el año, de mayo a octubre el agua es apta para el baño y el resto del tiempo son perfectas para la práctica de surf o buceo. Y si hace viento de levante, las calas son el lugar ideal para resguardarse.
Pero, ¿cuáles son las mejores playas de Conil? ¿de qué tipo son? ¿para qué público? ¿se pueden acceder fácilmente? ¿playas extensas o pequeñas calitas? En este post vamos a hacer un recorrido por todas las playas de Conil de la Frontera para que puedas elegir la que más te guste en orden geográfico desde Barbate hasta Roche:
Las playas de Conil de la Frontera
Playa Castilnovo
La playa de Castilnovo es una de las pocas playas vírgenes de España que se encuentran cerca de un pueblo, tan turístico como Conil. Mide 2.600 metros y 180 de ancho de arenas doradas y no tiene paseo marítimo. Es un lugar completamente natural y de ocupación baja ya que no cuenta con aparcamiento, por lo que se debe acceder a pie, y llegar hasta un punto cercano en autobús o coche y caminar desde ahí. Su nivel de oleaje puede estar entre moderado y ventoso, ya que es muy abierta al mar, lo que la convierte en lugar ideal para amantes de surf. Suele ser frecuentada por nudistas.
Playa Los Bateles
Ésta es la más cercana al núcleo de Conil de la Frontera y por tanto se trata de una playa urbana con paseo marítimo. Su cercanía a la ciudad no ha evitado que mantenga un aspecto salvaje y natural, de hecho es galardonada año tras año con la Bandera Azul de calidad. Al igual que la Fontanilla también cuenta con la Certificación Ambiental ISO 14.001 y con la Q de Calidad Turística. Mide 850 metros de largo y 130 de ancho de arena y cuenta con un oleaje entre moderado y ventoso, que la sitúan como un buen lugar para la práctica de deportes acuáticos. Su ubicación en el pueblo la hace de fácil acceso y pone a disposición de los bañistas todos los servicios, como alquiler de hamacas, aparcamiento y acceso para minusválidos.
Playa La Fontanilla
La playa La Fontanilla es con certeza la mejor playa de Conil y así lo corrobora su Certificación Ambiental 14.001 y la Q de Calidad Turística que posee. Eso sí, los turistas lo saben y por eso su grado de ocupación es alto. En temporada alta ocupan sus 1.200 metros de largo y 40 de ancho, pero debido a esta amplia extensión tampoco supone aglomeraciones ni agobios. La Fontanilla sí tiene paseo marítimo, que comienza en el pueblo de Conil. Cuenta con oleaje entre moderado y ventoso, pero sin corrientes y poco profunda. Esto la convierten en un lugar ideal para familias con niños. Además dispone de chiringuitos y alquiler de hamacas, algunos de los bares más famosos de Conil de la Frontera se encuentran allí como el restaurante ‘La Fontanilla’, donde comer buenos pescados y mariscos. Cuidado con el aparcamiento porque como decíamos es una de las más frecuentadas por turistas y locales, mejor llegar a primera hora de la mañana. Tiene acceso para minusválidos.
Playa Fuente del Gallo
Al igual que el resto es una playa natural, recorrida por un acantilado y sin paseo marítimo. Tiene una extensión de 1.000 metros y 25 de ancho, tratándose de la última playa larga de Conil (el resto y a partir de aquí son calas dirección Roche). Su ocupación es media y también cuenta con arena y un oleaje moderado, convirtiéndola en un buen lugar para la práctica de surf. Se puede acceder fácilmente en coche o a pie y dispone de aparcamiento. Debido a lo abrupto de sus acantilados y su arena resulta una playa perfecta para pasear al atardecer ante una preciosa estampa natural. Suele resguardar bien el viento de levante, eso sí cuando sube la marea apenas queda playa.
Playa Cala de Camacho y Calas del Quinto
Los nudistas y naturistas encuentran en este lugar su playa perfecta. Se trata de una zona aislada pero de fácil acceso, a la que se puede llegar en autobús y cuenta con una ocupación media. Al igual que el resto de calas, el oleaje es moderado y engloba otras más pequeñas y solitarias donde la arena es siempre dorada. En el caso de las Calas del Quinto engloban tres calitas naturales: Cala Pitones, Cala Sudario y Cala Merchor.
Playa Cala del Aceite
Esta es una de las playas más conocidas de Conil de la Frontera, aunque está considerada una cala, cuenta con más de 450 metros de largo y 25 de ancho, de arena fina y dorada y aguas cristalinas. Tiene un oleaje moderado, como bien dice su nombre el agua es una balsa de aceite, ideal para disfrutar del Atlántico con toda tranquilidad. Además queda resguardada del viento por los acantilados que la franquean, desde donde se accede por unas escaleras.
No tiene paseo marítimo, se puede ir en autobús, cuenta con aparcamiento y duchas.
Playa Calas de Poniente o Calas de Roche
Esta playa es de ocupación media-baja y dispone de 600 metros de largo y 20 de ancho repartidas en distintas calitas. Su oleaje es moderado y engloba espectaculares calas vírgenes como Cala Aspero, Cala Frailecillo, Cala Medina, Cala Pato y Cala Encendida, que se comunican cuando baja la marea. Son playas rocosas bajo unos impresionantes acantilados rojizos. El acceso a pie es en algunos casos bastante complicado, la mayoría a través de escalones excavados en la roca. Para dejar el coche lo mejor es aprovechar alguno de los aparcamientos que encontramos en la carretera que une Conil con la urbanización de Roche, desde ahí se pasa unos minutos por una pasarela hasta acceder a las distintas calas. Hay que tener cuidado con los caminos junto a los acantilados. Esta zona es perfecta para hacer una ruta en bicicleta como la que proponemos en este post.
Playa de Roche
Ésta es una playa magnífica de más de 2 kilómetros de largo y 40 metros de ancho, que se sitúa junto a Cala Encendida, de la que queda separada por un saliente de tierra. Su ocupación es media y no cuenta con paseo marítimo, aunque se puede llegar bien en autobús o coche y dejarlo en el aparcamiento. Su arena dorada y sus aguas cristalinas le han valido la Bandera Azul que certifica su gran calidad, además ofrece un oleaje moderado. Eso sí no dispone de equipamientos y servicios. Es un playa muy tranquila donde suelen ir los residentes de la urbanización de Roche, y se trata de la última de Conil de la Frontera.
CONSEJOS PARA IR A LA PLAYA
LA PROTECCIÓN SOLAR ES UNA OBLIGACIÓN
Pasar un buen día en la playa depende, en gran medida, de su protección. Abusar del sol se paga y a la larga no es barato así que ve a la playa tantas veces como quieras, pero para huir de las quemaduras que tanto daño pueden causar no puedes olvidarte la crema solar. La máxima es el bronceado poco a poco.
CUIDA TU VISTA
Además de la piel, la vista hay que cuidarla muy mucho, así que búscate unas gafas de sol que te gusten, y protegete los ojos porque no tienes excusa para no hacerlo, ya que por suerte han surgido muchas marcas que ofrecen las gafas con las tres b (buenas, bonitas y baratas).
HIDRÁTATE
Llevarte en tu día de playa una botella de agua será la mejor decisión que tomes. Mantenerte hidratado es fundamental, algo que también puedes conseguir con alguna pieza de fruta.
¿DÓNDE TIRAR LA BASURA?
Un imprescindible para ir a la playa es llevarnos algún alguna bolsa para ir echando todos los restos para posteriormente tirarlos donde corresponda.
Y, por último, y más importante: disfruta y recarga pilas, porque estás de vacaciones.
28 cosas que no puedes perderte en Conil de la Frontera
Vacaciones deportivas en Conil: 13 actividades acuáticas para disfrutar de la Costa de la Luz
Las mejores playas de la Costa de la Luz
DONDE ALOJARSE
Fuerte Conil-Resort es un hotel situado frente a una de las playas mas bellas de España, la playa de La Fontanilla, a tan solo 10 minutos a pie del centro de Conil de la Frontera. Destaca por su exclusivo estilo andaluz, sus 12.000 m2 de jardines, 3 piscinas al aire libre y un completo Spa equipado. La alta satisfacción de sus clientes y su apuesta por un turismo responsable y de calidad están avaladas por diversos reconocimientos nacionales e internacionales así como por empresas como Booking o TripAdvisor.
DAIA Conil Slow Beach Hotel es un hotel de 5 estrellas recomendado para adultos ubicado la Costa de la Luz, Cádiz. Con vistas al océano Atlántico, se eleva frente a la Playa de la Fontanilla, considerada una de las más bonitas de España. A sólo 10 minutos andando del pueblo blanco andaluz de Conil de la Frontera.