Deporte y naturaleza: No te pierdas las 10 rutas para una vida sana que ofrece Huelva
La provincia de Huelva tiene un sinfín de cosas que ofrecer pero, sin duda, una de las iniciativas puestas en marcha más saludables son sus “Rutas para la vida sana”. La serranía onubense y muchas de sus ciudades han señalizado senderos para que todo el que lo desee pueda hacer estos caminos disfrutando del paisaje natural mientras cuida su cuerpo con el ejercicio. Si viajas a esta zona no dudes en ponerte un calzado cómodo y ropa deportiva para adentrarte en estos parajes. Coge papel y lápiz y no pierdas detalle de las 10 rutas para la vida sana que te ofrecemos.
1. Almonaster la Real
El primer tramo de este sendero coincide con el acceso a la Ruta del Arte. Si decides hacer este recorrido es importante para que no te equivoques que sigas el camino empedrado hasta cruzar un carril donde se encuentra una estaca del parque. Más adelante se señaliza el sendero a mano izquierda. Una vez en la cumbre la bajada puede ser peligrosa por lo que presta atención y baja mejor por la carretera.
2. Aracena
Esta ruta tiene una dificultad medio alta y comienza en la calle B del Polígono Cantagallo. Una de las curiosidades de este recorrido son los paneles explicativos sobre el cerdo ibérico que se cría por la zona. La Sierra de Aracena, formación montañosa perteneciente a Sierra Morena, se ha convertido en los últimos años en una zona de auge turístico rural con la suerte de contar con un gran patrimonio natural y cultural. Si te decides finalmente por esta opción no dudes en visitar los monumentos que te ofrece el municipio.
3. Arroyomolinos de León
El cartel de inicio del sendero se encuentra en los alrededores de la piscina municipal. Si quieres mover tu corazón de forma moderada nada mejor que esta ruta sana de dificultad baja. El sendero termina en el mirador del alto de la Sierra de Bujo, un enclave al que se accede a lo largo de un riachuelo. Las vistas son lo mejor de este paseo agradable por la serranía onubense.
4. Cañaveral de León
El inicio de este sendero se encuentra a la salida de Hinojosa en dirección a Cañaveral de León en una rotonda a la izquierda. En este recorrido es especialmente importante que estemos atentos a la señalización que nos indica el cambio de sentido, la mala dirección o la continuidad correcta. En este camino podemos disfrutar de una dehesa de alcornocales y zona de olivos que van ilustrando el paisaje. La distancia para el recorrido alcanza los casi nueve kilómetros y cuenta con una dificultad media.
5. Castaño del Robledo
Si quieres adentrarte en lo más profundo de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche no dudes en hacer la ruta de Castaño del Robledo. En este sendero nos encontramos con la belleza de los grandes bosques de castaños. El camino se hace muy agradable por la vegetación del lugar y las vistas desde lo alto del cerro son la recompensa al esfuerzo. El punto de salida para comenzar el recorrido es la calle Arias Montano.
6. Valdelarco
Esta ruta lineal de dificultad baja y tan solo tres kilómetros es ideal para no forzar el cuerpo pero disfrutar de un agradable paseo rodeados de naturaleza. El sendero comienza en el área recreativa El Talenque y discurre junto al barranco de Navahermosa. El susurro del agua es muy relajante durante el recorrido pero se recomienda llevar calzado adecuado para el agua pues en algunos puntos se inunda el paso. Si quieres un paseo tranquilo no dudes en escoger esta opción.
7. Cumbres Mayores
En el precioso mirador que hay al final de la calle San Diego, en dirección a “Las Ermitas”, comienza este recorrido durante el cual puedes disfrutar de las magníficas vistas del castillo de Cumbres Mayores. Una curiosidad que puedes encontrarte si te decides por esta ruta es la de observar a los cerdos ibéricos que andan por la sierra. El sendero transcurre por zonas bajas que cruzan varios riachuelos. Un camino sencillo para disfrutar del entorno que lo rodea.
8. Galaroza
La gran diversidad natural y la exuberante vegetación convierten a este sendero en uno de los más importantes de la comarca. El punto de partida se sitúa en el edificio de la Asociación de la Paz y Bien de Galaroza en el que ya podemos ver señales que nos indiquen la ruta. Este sendero circular de dificultad media tiene una longitud de aproximadamente 4 kilómetro y medio donde podemos disfrutar al máximo del paisaje y del aire puro. En el último tramo nos encontramos de frente con una casa y un cruce de caminos donde debemos coger el de la izquierda que nos llevará hasta Castaño de Robledo.
9. Santa Olalla del Cala
Este sendero comienza en un lugar muy especial, el Castillo de Santa Olalla del Cala. El recorrido es circular dibujando un 8 y la dificultad es media. El Parque Natural ha catalogado este sendero como carril bici así es que si prefieres el deporte sobre ruedas tienes también la oportunidad de hacerlo. El pasado minero de la zona puede divisarse a través del mirador de las minas de Teuler.
10. Ayamonte
A parte de los senderos por la Sierra onubense dentro de las “Rutas de vida sana” podemos encontrarnos caminos urbanos muy saludables. Un ejemplo de esto podemos verlo en Ayamonte que cuenta con varias alternativas por la ciudad. Una de ellas es la conocida como “Ruta de los parques”, que nos lleva por todos los espacios verdes de la localidad. Un camino de dificultad baja pero que nos ayuda a mover el corazón y a disfrutar de todo lo positivo que nos brinda un buen paseo.
Ya sabes, si decides acercarte por la provincia de Huelva no dudes en hacer sus “Rutas para la vida sana”. La Sierra onubense ofrece un amplio abanico de posibilidades que se adaptan perfectamente a las necesidades de cada persona.
Cicloturismo en Huelva: 10 rutas en bicicleta imperdibles
Huelva: 22 pueblos de postal con un encanto especial
Dónde alojarse
Si estás pensando hacer las “Rutas para la vida sana” te recomendamos que te alojes en el Hotel Fuerte El Rompido, que cuenta con una ubicación espectacular que domina todo el paraje natural del Río Piedras. A ello hay que sumar una arquitectura de estética andaluza que armoniza con su entorno. Aquí puedes disfrutar de una playa virgen de 14 kilómetros y tienes cerca la Sierra de Huelva donde podrás realizar todos esos senderos al aire libre que te ayudarán a ponerte en forma de manera natural.