Cicloturismo en Huelva

Cicloturismo en Huelva: 10 rutas en bicicleta imperdibles

Huelva es un lugar que merece ser descubierto, esta provincia esconde multitud de rincones de una belleza sin igual para ser disfrutados. La provincia onubense cuenta con parajes naturales de alto valor es algo que sus vecinos saben de sobra. Una de las mejores formas de disfrutarlos es con el cicloturismo, una actividad al aire libre que permite, además de mantenerse en forma, ver rincones que difícilmente podrías encontrar de otra forma.

El cicloturismo en Huelva es una de las actividades con más adeptos. La sensación de libertad, los beneficios para el cuerpo, el poder detenerte cuando te apetezca para deleitarte con el paisaje y disfrutar de la compañía de amigos y familiares son algunas de las ventajas que aporta el montar en bici. Cuestiones que han provocado que la bici esté cada vez más de moda. Es más, hacer cicloturismo en Huelva es una increíble forma de viajar y a diferencia de lo que muchas personas puedan decir, no hace falta hacer rutas durante largos períodos, ni lo último en tecnología para disfrutar de esta aventura.

 

Normas a tener en cuenta para circular en bicicleta

Cicloturismo en Huelva

Aunque todos sabemos que es muy distinto transitar en bici por ciudad, por el campo o por carretera. No es menos cierto que hay una serie de normas y sobre todo recomendaciones que todos debemos tener en cuenta a la hora de practicar este deporte de una manera segura para nosotros y para los que nos rodean. Aquí te dejamos las más importantes:

  • Respeto absoluto a las normas de tráfico. Desde el instante en el que nos subimos a la bici y transitamos por la vía pública, estamos manejando un vehículo más y, por tanto, debemos respetar todas las normas de circulación.
  • Uso del casco. El uso del casco, aunque hay situaciones en las que no es obligatorio, sí que por seguridad es muy muy recomendable, ya que nos protege de impactos que, incluso a velocidades bajas, pueden ser bastante graves.
  • Hazte ver. Ya sea de día o por la noche, es fundamental utilizar elementos reflectantes y de colores muy vivos. Y si hablamos de salir por la noche, los elementos de iluminación (luz blanca frontal, una roja trasera, un chaleco homologado, etc), son totalmente obligatorios.
  • Señaliza tus movimientos. Recuerda que las bicis no tienen intermitentes, así que es muy importante que avises al resto de conductores (ya que tú eres un conductor más) de los movimientos que vayas a realizar.  Con que extiendas el brazo hacia donde vayas a girar con antelación y de forma visible es suficiente, es poca cosa para la importancia que tiene así que hazlo.
  • Nada de alcohol en la bicicleta. Como ya hemos dicho varias veces, eres un conductor más, así que el límite de alcohol permitido es el mismo que paara el resto (0,5 gr/litro de sangre, 0,25 mg/litro aire).

 

Qué debes revisar antes de salir a rodar

Cicloturismo en Huelva

  • Manillar: un manillar suelto puede hacer que nuestra salida en bicicleta se vaya al traste, ya que por nuestra tendencia al pedalear, posiblemente vaya ladeándose hacia un lado u otro, lo que hace que nos centremos mucho más en que la bicicleta no se los vaya, que por mantener un ritmo constante.
  • Piñones: unos piñones desajustados nos fastidian un día de ciclismo, así que es importantísimo que antes de salir compruebes las marchas, y que no haya saltos bruscos.
  • La presión de las ruedas: al igual que es importante revisar la presión de los neumáticos de los coches cuando nos vamos de viaje, es igual de necesario hacerlo cuando salimos en bici.
  • El casco: antes de cada inicio de ruta, comprueba el casco y revisa que esté bien ajustado a tu cabeza.

 

RUTAS

Cicloturismo en Huelva

Y tras darte todas las recomendaciones que tienes que tener en cuenta antes de salir de ruta, ahora te ofrecemos una selección de diez rutas para todos los gustos y niveles para inspirarte a descubrir Huelva en general y el entorno de El Rompido en particular.

 

Islantilla – El Rompido

Esta ruta cicloturista pensada para mountain bike tiene su inicio en Islantilla y transcurre por caminos rurales cercanos a lugares tan emblemáticos como El Terrón, Lepe, Cartaya y El Rompido, haciendo un total de 77 km. Para realizar esta ruta no hay que tener una buena forma física pero sí que cierto rodaje ciclista ya que son bastantes kilómetros.

Wikiloc

 

Hotel Fuerte El Rompido – Huelva

Aunque esta ruta transcurre a través de 50 km, es muy asequible para realizarla tranquilamente ya que es apta para todos los niveles. Tiene su inicio en el Hotel Fuerte el Rompido y durante su realización podremos disfrutar de parajes tan bellos como las Marismas del Odiel.

Wikiloc

 

Islantilla – Río Piedras

Esta ruta comienza en Islantilla y transcurre por varios tramos del Río Piedras, llegando hasta el embalse del mismo sumando así 60 km de ruta. Es digno mencionar su paso por el Puente de La Tavirona, (antiguo puente del ferrocarril de la línea que unía Huelva con Ayamonte).

Wikiloc

 

El Portil - ruta ciclista

 

Islantilla – Sendero Litoral – Lepe

Esta ruta es de las más corta de todas, solo 23 km, se inicia en Islantilla y llega a Lepe por un recorrido que visita lugares como la Playa de Nueva Umbría y el Puerto de El Terrón. Te recomendamos que hagas una parada obligatoria para que disfrutes de unas vistas como son las del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido.

Wikiloc

 

Aljaraque- Portil – El Rompido – Río Piedras

Otra ruta relativamente corta es esta que transcurre entre Aljaraque y el Río Piedras, es circuito de 29 km, bastante sencillo y muy divertido, aunque sí que te aconsejamos que cuando pases por el Caño de la Culata, te bajes de la bici y ese tramo lo hagas a pie.

Wikiloc

 

Ruta El Portil – Pinar – El Rompido

Ahora hablamos de una ruta de unos 35 km que se atraviesa el bosque de pinos a la marisma del río Piedras, si te decides por esta ruta disfrutarás de paisajes bellísimos y que seguro no te dejarán indiferente.

Wikiloc

 

Islantilla - ruta ciclista

 

El Rompido – Pinares de Cartaya – Mirador Flecha del Rompido

Esta ruta sí que es la más breve de todas las que vamos a recomendar, solo 16 km de distancia, su inicio lo encontramos en el propio hotel Fuerte El Rompido, y tenemos que circular dirección hacia la gasolinera situada a la salida de El Rompido, continuamos por la Cañada de Velasco que nos llevará entre pinares hasta Malpica, ahí el camino se transforma en un sendero hasta llegar a El Portil. Tras un breve recorrido urbano llegamos al mirador del Paraje Natural Marismas del río Piedras y Flecha de El Rompido.

Wikiloc

 

Islantilla – Final playa Flecha del Rompido

Ahora hablamos de una ruta de unos 30 km, es una de las más particulares que vamos a mostrar aquí, ya que solo se podrá completar con la marea baja, que es cuando se puede llegar pedaleando hasta el final, salvo en algún tramo que hay q bajarse ya que la arena está demasiado blanda. Además con el tiempo podrás ir comprobando que cada año la playa crece, por lo que es una ruta que cada año será más larga (algún año hasta 100 m). Es imprescindible que cuando terminemos esta ruta lavemos muy bien la bici para que sus componentes no se estropeen, ya que la arena mezclada con el agua marina pueden erosionar tu bici.

Wikiloc

 

Circular El Rompido – San Bartolomé de la Torre – Aljaraque – Portil

Una ruta muy llevadera en bicicleta de carretera aunque estemos hablando de casi 80 km, es ideal para empezar la temporada, además al tener formato de 8, podemos acortarla durante el segundo paso por Cartaya. Otra opción es hacerla en dos salidas distintas. Cruza campos de cultivo pinares y termina paralelo a la costa, desde donde disfrutar de las increíbles vistas de la Flecha del Rompido.

Wikiloc

 

Cartaya - ruta ciclista

 

Circular El Rompido – Isla Cristina

Esta ruta de 80 km tiene su comienzo en el Rompido y transcurre en dirección a Cartaya, cruzaremos el Paraje Natural del Río Piedras y volvemos a la costa pasando por Lepe para volver otra vez por la Nacional hasta Cartaya y El Rompido.

Wikiloc

 

En definitiva, la provincia de Huelva es un lugar idóneo para iniciarse en el cicloturismo, ya que sus rutas son bonitas, cómodas, factibles a todos los niveles y sobre todo divertidas, que es de lo que se trata cuando hacemos deporte.

 

Huelva: 22 pueblos de postal con un encanto especial

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte el Rompido Cicloturismo

Fuerte Hoteles es la mejor opción para alojarse si te decides a recorrer en bicicleta la provincia de Huelva. El Hotel Fuerte El Rompido es uno de los más bellos hoteles de la zona por su espectacular ubicación en una loma que domina todo paraje natural del Río Piedras. A ello hay que sumar una arquitectura de estética andaluza que armoniza con su entorno. Un lugar ideal para el descanso y para la práctica del deporte rodeado de naturaleza.

Leave A Comment


Central. Fuerte Group Hotels
Avda. Puerta del Mar 15,
29602 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page