Repoblación del enebro costero, una de las especies más amenazadas de Andalucía

El enebro costero, es junto con el pinsapo, la única especie vegetal que tiene un programa de conservación propio en la flora andaluza debido a su delicada situación en peligro de extinción. Por eso desde las instituciones públicas se puso en marcha un ambicioso programa de conservación que Fuerte Hoteles ha querido apoyar poniendo su granito de arena en la regeneración de espacios naturales.

Tanto es así que desde el hotel Fuerte El Rompido se ha promovido la plantación de un ejemplar de Juniperusoxycedrus, cedido por la Junta de Andalucía, en sus jardines. Y es que este hotel, como todos los de la cadena, utiliza para sus zonas verdes técnicas de xerojardinería, plantando especies autóctonas para el ahorro de energía y agua.

Especies singulares de Andalucía

IMG_0714

Se trata de una de las especies vegetales más singulares de Andalucía, que se ha enfrentado a lo largo de los años a talas, a los efectos adversos de la repoblación con pinares, los incendios y la construcción. Todas estas causas han llevado al enebro a convertirse en el árbol de costa con peor estado de conservación.

Este árbol es autóctono de las costas de Cádiz y Huelva. Sus formaciones representan en muchos casos el ecosistema maduro de dunas y acantilados rocosos. Adaptado a habitats de condiciones duras, lugares secos, con escasez de nutrientes y sometido a los vientos cargados de sal y arena, tales como los que provienen del mar de estas provincias andaluzas.

Además, esta especie acostumbra a vivir en dunas que aún tienen movimiento, teniendo, asimismo, la capacidad de elevar sus raíces a medida que la duna crece; de este modo su tronco no es enterrado por el paso de la arena, como sí ocurre con otras especies de plantas.

Ruta botánica

Los ecosistemas costeros de enebros son más importante de lo que podemos pensar a priori, ya que protegen las zonas interiores de los temporales. En ellos habitan especies vegetales y animales tan singulares como el camaleón común, por lo que su conservación es vital.

Fuerte Hoteles desarrolla desde hace más de 50 años un turismo responsable que le permite coexistir en armonía con el medio ambiente y el entorno que le rodea. Con este tipo de iniciativas promovemos la sensibilización por el cuidado del Medio Ambiente, ya que nuestros clientes podrán ver el crecimiento de esta planta autóctona que forma parte de nuestro programa de actividades de animación, Fuerte Experiencias.

Dentro de la experiencia Ruta Botánica y a través de carteles informativos les contamos a nuestros huéspedes las características de las especies de la zona y su cuidado para que conozcan un poco más el lugar donde disfrutan de sus vacaciones. Además, Esta semana ha estado cargada de nuevos ‘habitantes’ de nuestros jardines, ya que también ha tenido lugar la plantación de un castaño, como podemos ver en la fotografía.

20130829_121746

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page