Ruta por la Andalucía de cine: descubre las películas y series rodadas en el sur de España
Andalucía es uno de los entornos elegidos por la industria cinematográfica para ser escenario principal de películas y series de todo el mundo. Las ocho provincias andaluzas ofrecen paraísos de todo tipo, ya sea la costa, la montaña o incluso plazas de toros. Son muchas las películas rodadas en Andalucía que han sido todo un éxito en las pantallas.
Esta comunidad además ofrece rincones muy característicos que podemos localizar en películas y series muy conocidas y que han sido fuentes de inspiración para grabar películas ambientadas en Andalucía. Si ya te pica la curiosidad sobre qué películas han sido localizadas en Andalucía, y qué parajes o entornos de la geografía andaluza han sido testigos de muchas escenas, échale un ojo a todo esta selección, porque vas a descubrir que esta tierra es de cine.
HUELVA
La provincia de Huelva tiene a sus espaldas una larga lista de cortometrajes, películas y documentales. La calidad y variedad paisajística han convencido a todo tipo de directores y productores. Así, en la Gruta de las Maravillas se grabó Viaje al Centro de la Tierra, basada en la novela de Julio Verne y la superproductora india, Bollywood, encontró en sus pueblos la localización perfecta para su película. Aquí os destacamos algunas más:
La Historia Interminable
¿Qué niño o adulto no ha visto esta película? Huelva se convirtió en uno de los lugares por los que caminaba Atreyu o Bastián, para salvar un misterioso mundo, a través de las páginas de un libro.
La Voz Dormida
Una película de 1011, que fue preseleccionada para ir a los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Esta gira en torno a la vida y familiares de un grupo de republicanas que están encarceladas en la época de la postguerra civil. Para ello se rodó en la antigua cárcel provincial de Huelva y en lugares como la Sierra un lugar único para este tipo de películas porque conserva la “conserva la esencia de aquella época en sus aceras, casas y fachadas.
CÁDIZ
Las playas de Cádiz siguen atrayendo a directores y productores que ponen los ojos y el celuloide a grabar para inmortalizar los paisajes gaditanos en sus películas hollywoodienses:
La Materia Oscura
Esta serie de HBO ha elegido el escenario del pueblo más pequeño de Cádiz: Villaluenga del Rosario. La trama de esta serie cuenta la vida de Lyra, una joven huérfana que vive en un mundo alternativo donde todos los habitantes tienen la compañía de unos animales, que en realidad son sus almas. Este pueblo serrano gaditano ha puesto a disposición del equipo de producción Los LLanos del Republicano para rodar algunas escenas de La Materia Oscura.
Killing Eve
El rodaje de Killing Eve llegó hasta la ciudad de Cádiz para que ésta fuera parte de la última temporada de la serie. La plaza de Argüelles con la Casa de las Cuatro Torres, junto a la Alameda y la plaza de España son los escenarios escogidos por este serie británica-estadounidense basada en la saga literaria de Luke Jennings.
El ritmo de la venganza
Algunas de las calles de Cádiz las podemos identificar claramente en esta película dirigida por Reed Morano, Blake Lively y Jude Law, así como la Tacita de Plata de fondo.
La cartera de actores de esta filmación recorre las calles Sopranis, Suárez de Salazar, Plaza de las Canastas, Sargento Daponte, Pasquín, Regimiento de Infantería, Campo del Sur, Arquitecto Acero y la Avenida Campo del Sur dejando ver enclaves gaditanos en la industria cinematográfica.
007 Muere otro día
¿Quién no recuerda a Hallie Berry saliendo del agua? Esta mítica escena de la película, que simula La Habana, fue rodada en la playa de la Caleta, junto con James Bond que no era otro que Pierce Brosnan. El Castillo de Santa Catalina también tuvo su momento estrella en esta película.
SEVILLA
Sevilla es una de las provincias andaluzas en la que más escenas se han rodado. Dado su gran patrimonio histórico y cultural, la polifacética Sevilla se ha prestado tanto para producciones nacionales como para películas hollywoodienses y series de la famosa HBO. Aquí os dejamos algunas de ellas:
Películas nacionales
Muchas de las últimas producciones españolas han tenido a Sevilla en el punto de mira, este es el caso de la popular Ocho Apellidos Vascos, que rodó las primeras y últimas escenas del largometraje en la capital, dándoles protagonismo al barrio de Triana, la Torre del Oro, la Giralda y la música del grupo Los del Río.
La Isla Mínima también la eligió para grabar. Concretamente lo hizo en las localidades de Isla Mayor, Las Cabezas de San Juan y Coria del Río. Las marismas del Guadalquivir crean un entorno paisajístico que te introduce de lleno en la película.
Plaza de España
Este monumental lugar se ha prestado a “disfrazarse” en numerosas ocasiones. Así, ha servido como palacio de Aladeen, en la película El Dictador y también la ciudad de Theed, en el planeta de Naboo, cuando se grabó la segunda entrega de Star Wars. Eso sí, tenía algún que otro retoque digital.
Tom Cruise
Este actor, que aquí se merece un apartado para él solo, ya ha pasado un par de veces por Sevilla con dos de sus rodajes. Misión Imposible II fue el primero de ellos y después llegó Noche y Día, que interpretó junto a Cameron Díaz. En esta película los podemos ver recorriendo a toda velocidad las calles de Sevilla en una moto o, por increíble que parezca, corriendo los San Fermines, con la plaza de toros de La Maestranza detrás.
Juego de Tronos
En inglés, Game of thrones. Es la serie más conocida que ha sido grabada en la capital hispalense. Actualmente es una de las series más vistas a nivel mundial y para la quinta temporada decidieron ubicar el Reino de Dorne en el Alcázar de Sevilla. Además, durante el rodaje de la misma, otros rincones de este lugar fueron escogidos como escenario, como la Galería del Grutesto, el Salón de Embajadores o los baños de Doña María de Padilla.
También se han rodado muchas escenas en Osuna, siendo la plaza de toros el escenario donde se rodó la emboscada a Daenerys de la Tormenta.
The Crown
Esta serie tan conocida a nivel mundial, que contaba la historia y los entresijos de La Corona Británica, escogió Sevilla para algunas de sus temporadas. El Hotel Alfonso XIII de esta ciudad, fue escogido para simular una villa californiana. Además, San Juan de Aznalfarache también fue testigo de algunas de las escenas de The Crown, ya que hizo de ciudad griega en la década de los 50.
MÁLAGA
Málaga también puede presumir de ser una ciudad de cine. Producciones tanto nacionales como internacionales han querido dejar su huella en la provincia y que esta saliera reflejada a través de la pantalla, ya sea a modo de largometrajes o de series televisivas:
Black Mirror
Esta serie de ciencia ficción, escogió Málaga para rodar uno de sus episodios.
La serie Black Mirror que cuenta cómo la tecnología afecta al ser humano y su uso excesivo repercute en las personas, decidió trasladarse hasta la capital de la Costa del Sol para adentrarse en la que era la prisión de la provincia. Allí se grabaron las escenas del capítulo “Black Museum” que pertenecen a las escenas correspondientes al museo de las historias.
The Crown
“La Corona” en inglés, es una de las series más mediáticas que cuentan la historia de la familia real inglesa. Además de Sevilla, en esta serie podemos reconocer algunos sitios emblemáticos de Málaga. El hotel AC Málaga Palacio fue seleccionado para rodar algunas escenas de los príncipes en su viaje a Australia. Además de este hotel, la ciudad malagueña fue testigo de más escenas que se rodaron en el Palacio Monte Miramar, El Auditorium y en la mítica Calle Larios.
The Crown además, puso el ojo en el palacio de Ferias y Congresos de Torremolinos para escenificar un aeropuerto.
Brigada Costa del Sol
El tráfico de drogas es la base de inspiración para esta serie que cuenta la historia de un grupo de inspectores de policía que fue destinado a Torremolinos para formar una brigada especial y luchar en contra del narcotráfico en la época de los 70.
El elenco de actores y actrices se trasladó a Torremolinos y a varios puntos de la provincia malagueña, como Torre del Mar, Almayate y Maro.
Millennium Los hombres que no amaban a las mujeres
La saga de Millennium es una de las más conocidas en el mundo de la novela negra. Esta famosa saga de crímenes e investigaciones, vio en Málaga el escenario perfecto para rodar algunas de sus escenas. El Paseo Marítimo Pablo Ruíz simulaba en esta película sueca, las conocidas Islas Caimán.
El Camino de los ingleses
Rodada en 2006 y dirigida y producida por Antonio Banderas, fue filmada íntegramente en Málaga. Durante toda la película se van sucediendo los escenarios de la capital y lugares tan conocidos como Calle granada, con el bar El Pimpi como extra, Calle Mármoles o la Plaza de la Merced.
El Puente de San Luis Rey
El espacio natural de El Chorro o la plaza de toros de Antequera, en Málaga, fueron algunos de los escenarios del rodaje de El puente de San Luis Rey. Cientos de malagueños actuaron como extras en la película junto a dos estrellas de renombre como Robert de Niro y Geraldine Chaplin. El largometraje se estrenó en 2004 y está ambientada en el Perú colonial del siglo XVIII.
Rabia
Es una serie de Mediaset España en colaboración con Isla Audiovisual que se comenzó a rodar en septiembre y que tiene como lugares principales las ciudades de Coín y Marbella. En Coín se han grabado los exteriores del refugio en el que los protagonistas permanecerán ocultos, así como diferentes escenas de acción que implicarán huidas, persecuciones, búsqueda de alimentos y luchas entre los protagonistas. Estas escenas llevarán a los protagonistas hasta Marbella, donde diferentes secuencias serán rodadas en el hotel Fuerte Marbella. Promete ser una serie de ficción combina thriller, acción y suspense en la que cuatro protagonistas, enfermos de un virus, deciden ocultarse para sobrevivir a las autoridades y a sí mismos, ya que en cualquier momento pueden desarrollar los efectos de la rabia.
CÓRDOBA
El encanto de la ciudad y el innegable atractivo árabe son dos alicientes para rodar películas de época en esta provincia. También ha servido inspiración de famosos directores españoles de renombre como es el caso de Almodóvar.
El reino de los Cielos
Esta película en sus inicios pensaba filmar en la Mezquita-Catedral de Córdoba, pero un enfrentamiento con el cabildo les hizo desistir y se marcharon de la capital para trasladarse a Palma del Río, para filmar las escenas en el Palacio de los Portocarrero.
Hable con Ella
Córdoba y Lucena Hable con ella es una película española del 2002, escrita y dirigida por Pedro Almodóvar. El director se trasladó a Córdoba y a Lucena para grabar algunas de estas escenas que meses después le harían ganar un Óscar al mejor guion original
JAEN
Pensar en Jaén como tierra de cine es hacerlo también en la película Alatriste. Las ciudades de Úbeda y Baeza son el lugar perfecto para alojar esta película por perfecto estado de conservación de su casco histórico, semejándose a los de los siglos XV y XVI.
Aunque también es protagonista de estrenos más recientes, como la película La Mula, ambientada en la Guerra Civil y que fue presentada en 2013 en el Festival de Málaga de Cine Español. Os contamos algo más de estas dos películas:
Alatriste
Aunque hubo varias escenas que se rodaron en otras provincias andaluzas, se centró en las ciudades jienenses de Úbeda y Baeza. Las aventuras de este personaje creado por Arturo Pérez-Reverte y protagonizadas por Viggo Mortensen se dejaron ver en el claustro gótico de la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares o la Plaza de Santo Domingo de Úbeda. En Baeza se rodó en las escaleras del Palacio de Jabalquinto, la Catedral, donde se rodó en su escalinata o la Antigua Universidad, entre otros lugares.
La Mula
También llegó La Mula, en 2009, adaptando al cine la novela de Juan Eslava Galán. Se rodó en Lopera, Andújar y sus sierras y olivares. En ellos recrearon escenas de la Guerra Civil Española.
GRANADA
Granada siempre ha sido partícipe en muchas películas. Concretamente, en su capital, han sido rodados 212 films. La provincia se presenta como un lugar idílico para los directores que busquen un toque bohemio y diferenciador para sus grabaciones. Ese fue el caso de dos superproducciones extranjeras y, más recientemente, de una serie española ¿Sabes cuáles son?
Indiana Jones y la última cruzada
Aunque también se rodaron escenas de esta película en Almería, destacamos la estación de tren de la localidad de Guadix, en la que se rodó una de las escenas más importantes con Harrison Ford. Además, añadieron una mezquita junto a la estación para recrear una mejor ambientación. Eso sí, se fabricó realmente, nada de retoque digital.
Doctor Zhivago
Esta película de 1965, con actores como Omar Sharif y Geraldine Chaplin, fue otra de las películas que se rodaron en Granada. La comarca de Granada y el Marquesado simularon los montes Urales de esta película ganadora de cinco Óscar.
Isabel
Una de las temporadas de la exitosa serie Isabel se rodó en la ciudad, cuando, episodio tras episodio, se recreó la conquista de Granada por parte de los Reyes Católicos. La Alhambra fue el mejor decorado posible y calles como la Carrera del Darro quedaron plasmadas en la historia.
ALMERÍA
Almería es por excelencia la tierra de las películas del oeste, también llamado espagueti western o chorizo western. Aunque las películas y series más recientes que se han rodado en la provincia almeriense poco tienen que ver con sheriffs y bandidos, los parajes desérticos y desolados de tabernas siguen siendo muy bien valorados por los directores, tanto nacionales como extranjeros.
La Trilogía del dólar
También llamada Trilogía del hombre sin nombre. Son tres películas rodadas en los sesenta. Están dirigidas por Sergio Leone y protagonizadas por Clint Eastwood. La primera fue Por un puñado de dólares, seguida de La muerte tenía un precio y finalmente, El bueno, el feo y el malo.
Nunca digas nunca jamás
Las aventuras del agente 007 también pasaron por Almería. Un joven Sean Connery se paseó por los parajes almerienses mientras interpretaba al famoso James Bond en la gran pantalla.
Lawrence de Arabia
Fue el primer rodaje de grandes dimensiones que se realizó en la provincia. Aunque en un principio estaba pensado rodar en Jordania, al final la grabación de la película desde los meses de marzo a julio se hizo en la provincia almeriense. En Cabo de Gata se rodó lo más espectacular de la película, la voladura de un tren. Para ello se construyó un trayecto de 2.5 km, y dos trenes completos que fueron adquiridos a Renfe por la productora para el rodaje. Pero también se filmó en Carboneras y en la Rambla “El Cautivo de Tabernas” en la que se construyó un oasis.
Cleopatra
Este film de 1963 tiene como protagonista a la joven Liz Taylor y fue rodada en la provincia almeriense. Aún a día de hoy, siendo una de las películas más cara de toda la historia del cine con más de 40 millones de dólares invertidos. El equipo estuvo en Almería 16 días, grabando en Cabo de Gata y Tabernas.
Exodus, dioses y reyes
Es la última superproducción rodada en suelo almeriense. El director Ridley Scott, eligió tabernas y Sierra Alhamilla para hacer retroceder al espectador más de 3.000 años y trasladarlo al Antiguo Egipto, haciendo resurgir las ciudades de Menfis y Pi-Ramsés.
Doctor Who
Esta serie británica de ciencia ficción es considerada como la más larga del mundo. Sus guionistas eligieron esta ciudad andaluza como entorno clave para algunas de sus escenas. Y es que esta provincia cuenta con el Desierto de Tabernas, que ha sido escogido en multitud de series, películas de la gran pantalla y que se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Almería. Doctor Who también eligió este escenario almeriense, concretamente el Oasys Minihollywood y Fort Bravo de Tabernas.
Juego de Tronos
Además del rodaje de algunas escenas en la capital hispalense, este serie que ha sido todo un fenómeno mundial, también escogió Almería para ser escenario protagonista. Concretamente en Carboneras, un municipio del levante almeriense que está a orillas del mar Mediterráneo donde realizaron un montaje en 3D con la impresionante aparición del dragón de Daenerys Targaryen.
Blade Runner 2049
El llamado mar de plástico de Almería, que se observa desde las alturas y que forman los invernaderos de esta ciudad, fue el lugar elegido para los productores de esta película que recibió cinco nominaciones en los Óscar y que ganó uno de esos Óscar como mejores efectos visuales y mejor fotografía. Concretamente los invernaderos de El Ejido y Campohermoso, son los dos que se pueden apreciar en Blade Runner.
La casa de papel
Esta serie cuenta con multitud de escenarios a lo largo de toda la geografía española.
Uno de los entornos más idílicos elegidos por La casa de papel fue el Cabo de Gata en Almería. Y es que este enclave sublime cuenta con una paisaje espectacular donde se rodó la escena donde el profesor y Lisboa empiezan a coordinar sus operaciones desde una caravana en una playa, la Playa de las Salinas.
DÓNDE ALOJARSE
Si decides venir a Marbella no dudes en alojarte en Fuerte Hoteles. El Fuerte Marbella, histórico establecimiento de la Costa del Sol, ahora reconvertido en 5 estrellas, es el hotel en Marbella que mejor combina el lujo casual, un exquisito ambiente acogedor y la comodidad de estar en el centro de la ciudad y frente a la playa, con espectaculares vistas al mar y en pleno paseo marítimo.
Crédito foto portada barfutura.com
La foto con la que ilustraís a Clint Eastwood en “El bueno, el feo y el malo” corresponde a BURGOS. En esta provincia se rodaron más minutos que en Almería de esta película.
Saludos
Estimado Sergio García, muchas gracias por tu aportación, tenemos que decirte que tienes toda la razón dicha imagen es de Burgos por ello ya hemos modificado dicha fotografía. Saludos
interesate web y bien echas las reseñas felicidades amo el cine clasico y western