Castañas pilongas, el bocado más exquisito del otoño en el Valle del Genal
Llega el otoño y con él uno de los frutos más característicos de esta época: la castaña. El Valle del Genal, en la serranía de Ronda es una de las zonas por excelencia en la que se cultiva este fruto y que deja un paisaje precioso de tonos ocre y marrones que bañan la sierra. En esta zona en concreto, se cultiva un tipo de castaña muy preciada para los paladares internacionales: las castañas pilongas. Se trata de una variedad muy peculiar de esta zona cuya campaña de recogida dura un mes aproximadamente durante el mes de octubre. Cuando termina la campaña, las castañas pilongas del Valle del Genal son las protagonistas de celebraciones que se realizan en algunos pueblos de la serranía como Ojén, Pujerra o Arriate donde hacen una fiesta en su honor.
Este producto típico de esta zona es tan preciado y de un valor inigualable que algunas de las Fiestas realizadas en honor a la castaña pilonga son consideradas Fiestas de Singularidad Turística Provincial.
¿Qué es la castaña pilonga?
La castaña pilonga es una variedad de castañas muy peculiar y que se cría en el Valle del Genal, la zona de la Serranía de Ronda por las condiciones climáticas propias de esa zona que favorecen su cultivo.
Pero quizá si tuvieras que reconocer una castaña pilonga de otra castaña, podría resultar un poco complicado.
La castaña pilonga recibe este nombre porque justamente y según la etimología, pilonga significa fácil de pelar. Este tipo de castaña se encuentra envuelta en una piel como si fuera un erizo que facilita su pelado, a diferencia de otra variedad de castañas que son difíciles de quitarles la piel. Además, el objetivo es conseguir la deshidratación de la castaña mediante un proceso de secado. Así podríamos reconocer fácilmente cuándo se trata de una castaña pilonga y cuándo no.
Las castañas pilongas además se hallan en un entorno inigualable del Valle del Genal, el conocido como El Bosque de Cobre, un precioso bosque en tonos ocre, amarillos y marrones que cada otoño alcanza su máxima belleza gracias a los castaños del lugar donde se hayan los famosos erizos que recubren la cáscara de la castaña pilonga.
Historia y tradición
La castaña es uno de los frutos secos por excelencia de la zona serrana que ha supuesto y sigue suponiendo la fuente principal de ingresos de muchos pueblos de la Serranía de Ronda. Y es que es la zona donde se encuentra la mayor producción de castañas de la provincia de Málaga.
La recolección de la castaña empieza con los romanos, sin embargo no es hasta el siglo XX, concretamente los años 50, que este fruto se introduce en el Valle del Genal.
Son muchos los pueblos serranos que se dedican al cultivo de este fruto, aunque las mayores producciones las encontramos en Parauta, Igualeja y Pujerra.
Es tal la importancia del mismo y la inyección en su economía que la castaña cuenta con diversas fiestas y reconocimientos a lo largo de la Serranía de Ronda, por ejemplo en Ojén celebran el 1 de noviembre la Fiesta del Tostón Popular donde asan castañas y beben anís o en el pueblo de Arriate donde tienen la llamada Fiesta de la Castaña donde también las asan y las toman con mistela, un licor con anís. Otro de los lugares serranos donde se celebran fiestas en honor a este fruto tan preciado es en Yunquera, con la Fiesta de la Castaña y el Vino, en concreto el mosto.
Usos gastronómicos
La castaña es un fruto que puede tomarse asado y con sal y este sea quizá uno de los usos más comunes. Sin embargo, no es raro encontrar platos y recetas donde usen la castaña pilonga como uno de los ingredientes que le dan un toque especial.
Algunos guisos, potajes o asados llevan en su elaboración a la castaña, como es el caso de la caldereta de cordero con castañas, un plato de la Serranía de Ronda donde ofrecen este producto tan típico en una receta que te dejará el paladar con un sabor inigualable.El guiso de castañas u olla de castañas sea quizá el plato más característico de esta zona de Málaga donde las protagonistas del plato son las propias castañas. Pero quizá lo que no sabías es que también hay lentejas con castañas que al parecer son todo un manjar.
Otra de los usos gastronómicos de este manjar es el solomillo relleno de níscalos, donde usan la preciada castaña pilonga de la zona del Genal para darle ese toque que sabe a tradición y a serranía.
Las castañas pilongas también son protagonistas de los sabores más dulces y es que para ponerle la guinda de oro a tu día gastronómico por la Serranía de Ronda deberías de probar algunos de estos postres como son las castañas en almíbar, la crema de castañas, el arroz con castañas o la mistela, el licor de la Serranía.
La receta del marrón glacé es una de las más conocidas aunque también las mermeladas, bombones o cremas son otros de los productos culinarios donde la castaña tiene un papel protagonista.
Beneficios nutricionales
Las castañas pilongas tienen varios beneficios nutricionales que quizá no sabías y que pueden ayudarte a mejorar tu salud. Como por ejemplo tienen un bajo contenido en grasas, ya que la mayor parte es agua.
No tienen gluten por lo que son aptas para los intolerantes a él y su índice glucémico es bajo, así que los hidratos que tiene son de absorción lenta de manera que te sentirás más saciado durante más tiempo.
Aportan mucha energía, por lo que es muy recomendable para deportistas. Poseen mucho hierro así que son buenas para prevenir la anemia. Debido a su alto nivel de fibra, son ideales para evitar el estreñimiento y cuidar la flora intestinal.
Las castañas pilongas además previenen las enfermedades cardiovasculares ya que son antioxidantes y previenen la hipertensión. Por su contenido en minerales y vitaminas del grupo B, protegen al sistema nervioso.
Y un dato que es muy interesante es que además cuida los dientes y la salud ósea gracias a su contenido en calcio, fósforo y magnesio.
Consejos prácticos de la castaña pilonga
Ya sabes que una de las formas más típicas de consumir la castaña pilonga es asada. Sin embargo, si vas a usar la castaña en guisos deberás reblandecerlas antes, es decir, ponerlas en el agua la noche anterior.
Las legumbres como la lenteja o el garbanzo admiten muy bien a la castaña en sus elaboraciones, por lo que te recomendamos que pruebas a cocinarlas con ellas para que pruebes otra vez de hacer cocidos o potajes.
Si eres un amante de las castañas, ya sabes que la temporada dura muy poquito por eso hay quienes las conservan para poder consumirlas a lo largo de los meses. Una de las formas para su conservación es secarlas al aire en una habitación oscura durante 12 días y estarán listas.
Otra de las formas que te permiten su uso extendido en el tiempo es haciendo harina. Solo tienes que secarlas y molerlas y estará lista para elaborar tus postres, panes o incluso para rebozar.
Hacer crema de castaña es otra de las formas para conservarla o incluso castañas en almíbar. Además de ser recetas dulces para chuparse los dedos, permiten que dure más tiempo.
Curiosidades
¿Sabías que las castañas pilongas del Valle del Genal son un fruto muy valorado fuera de nuestras fronteras?
A pesar de ser una de las principales fuentes de ingresos de los pueblos de esta zona, la castaña pilonga es poco conocida dentro de nuestra región y de nuestro país. Sin embargo, este fruto seco serrano es muy apreciado en países de Europa como Italia, Francia, Inglaterra y Alemania donde se envían gran parte de la producción que salen de cooperativas como las de Pujerra y Jubrique.
Es considerado un producto exquisito y además forma parte de la marca Sabor a Málaga.
Otra de las curiosidades de la castaña pilonga de la Serranía de Ronda y que quizá desconoces es que en Parauta, en la cooperativa donde se realiza el secado de este fruto, en un principio pensaban que no podían llevar a cabo esta técnica para conseguir la pilonga, pero no es hasta hace unos años que tras varias pruebas se dieron cuenta que la castaña autóctona de la zona, sí reunía las condiciones para denominarla y trabajarla así. Además, utilizan una forma curiosa en su secado como es la madera que viene de podar los castaños y que usan para las chimeneas y así dar calor en el proceso de secado y conseguir la deshidratación que quieren. Todo esto ha hecho que la calidad de la castaña pilonga sea superior.
Las castañas, el fruto seco gourmet del sabor otoñal andaluz
Descubre la belleza del Bosque de Cobre de Málaga a través de sus pueblos y sus rutas de senderismo
DÓNDE ALOJARSE
La mejor opción para alojarse en la provincia de Málaga y adentrarte en el Bosque del Cobre es, sin duda, Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías. Marbella, Estepona o Grazalema son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos, punto de partida de excepción para hacer tu particular ruta por el Bosque del Cobre.