Micoturismo en Andalucia

Micoturismo: descubre los mejores lugares de Andalucía donde recolectar setas

El arte de recoger setas silvestres y aprender los tipos, características y lo más importante: saber cuáles son o no aptas para el consumo humano, tiene nombre y apellidos: micoturismo.

La seta es un alimento con un potente sabor, saludable y muy presente en nuestros menús más otoñales.

Cuando llega esta estación, bajan las temperaturas y aparecen las primeras lluvias del otoño, nuestros campos se inundan de setas y son muchos los que emplean jornadas enteras en busca de las más sabrosas. El turismo micológico es una práctica puesta en marcha desde hace muchísimos años, sin embargo, son más las rutas micológicas puestas en marcha y los centros que ofrecen formaciones sobre la recolección de setas de una forma sostenible y respetando el patrimonio natural.

La micología es una forma de ocio donde disfrutar de la naturaleza, hacer deporte y además, recoger las mejores setas de Andalucía y poder degustar así este manjar tan preciado del otoño.

 

¿Cuáles son los beneficios de las setas?

beneficios de las setas

Las setas silvestres son todo un manjar para el paladar, además de ser parte de grandes recetas y elaboraciones culinarias que grandes chefs han incorporado a sus menús más exquisitos.

Pero además de tener ese sabor tan peculiar, las setas tienen grandes beneficios que son de gran interés.

  • Tienen un gran valor nutricional.
  • Son bajas en calorías.
  • Ayudan a mejorar la flora intestinal.
  • Ayudan a prevenir el deterioro cognitivo.
  • Contienen elementos antioxidantes.
  • Son ricas en fibra insoluble.
  • Se pueden usar como sustitutos de alimentos como la carne.
  • Aportan vitaminas y minerales.
  • Dejan un efecto saciante.
  • Ayudan a desarrollar el sistema inmunitario y reducen el colesterol.

 

 

¿Cuándo se pueden recoger setas?

Cuándo se pueden recoger setas?

Encontrar este producto durante todo el año no es tarea fácil, ya que la condiciones climatológicas son imprescindibles para la crianza natural de las setas. Por eso, aunque podamos consumirlas prácticamente durante todo el año, es la estación del otoño la época por excelencia en la que podemos encontrarlas con más facilidad.

La seta necesita de un ambiente húmedo, por eso cuando empieza a llover, en los meses de octubre y noviembre, es cuando se dan las condiciones necesarias para que aparezcan las primeras setas silvestres.

 

¿Dónde recoger setas en Andalucía?

recoger setas en Andalucia

Andalucía en particular ofrece a los amantes del micoturismo una serie de parajes y paraísos en los que maravillarse con el entorno y disfrutar de esta actividad. Aquí se recogen algunos de los mejores lugares donde, individualmente o en grupo, las rutas de micoturismo se abren camino a la vez que se implantan también los centros de información especializados para saber cómo y qué setas se deben coger.

 

Jimena de la Frontera (Cádiz)

Cantharellus pales, Los Alconrnocales

Jimena de la Frontera, en pleno corazón del Parque de Los Alcornocales, es el municipio cercano a Jerez donde la seta se convierte en la ‘reina’ del campo. La humedad típica de esta época y las temperaturas suaves que se disfrutan en sus bosques propician que los hongos encuentren el momento idóneo para ‘darse a conocer’. En esta zona es muy usual encontrar el rebozuelo (), propio de bosques con alcornoques y quejigos. Esta seta de aspecto retorcido y amarillento es muy apreciada por su buen sabor.

Google Maps

 

Pinares de Aznalcázar-Puebla del Río (Sevilla)

Lactarius deliciosus

Es recomendable llevar agua y un tentempié para poder realizar la ruta tomándonos el tiempo necesario. La ruta transcurre por la mayor masa de Pino piñonero existente en la provincia de Sevilla, la cual está salpicada por algunas encinas, acebuches y espesos matorrales de lentiscos, jaras, romeros y arrayanes. El recorrido, aunque es fácil, no está señalizado, por lo que es importante prestar atención a los puntos de control para no perdernos y es aconsejable llevar teléfono móvil y gps. En esta zona es muy usual encontrar numerosas setas, entre ellas, Suillus luteus, Macrolepiota, Amanitas, Lycoperdom… y la más apreciada es la “Lactarius delicious” o como le dicen allí en Aznalcázar, ‘El Robellón’.

Google Maps

 

Parque Natural Sierra de las Nieves (Málaga)

Russula rubroalba, Sierra de las Nieves

La formación más particular de la Sierra de las Nieves en cuanto a su botánica se refiere, es sin duda el Pinsapar, este bosque de abetos es uno de los mejores sitios de setas, aunque propios de climas más fríos y cuyo aspecto norteño, sorprende al visitante que se adentra en este Parque Natural.

Si la primavera es lluviosa podremos buscar setas como la Russula rubroalba, de color violaceo y muy apreciada aunque bien rara, o los bonetes Gyromitra esculenta. Pero ahora es otoño y queremos coger setas haciendo nuestras propias rutas micológicas en la Sierra de las Nieves, para ello debemos armarnos de una navaja para cortar el tallo sin arrancarlo y una cesta para dejar caer las esporas por el camino, unas buenas botas de andar y echarnos al campo y a los bosques donde buscar boletus y donde encontrar níscalos y otras setas asociadas cada una a cada especie arbórea. Por sus características climáticas el Parque Natural Sierra de las Nieves permite encontrar también otras variedades, como son los Mazuelos, tan raros que mejor no recogerlos para favorecer su propagación.

Google Maps

 

Sierra de Aracena (Huelva)

setas boletus aereus

Se trata de uno de los lugares con más diversidad de toda España, cuando sus encinares y alcornocales comienzan a dar sus frutos en forma de setas se convierte en un verdadero espectáculo. En primavera es típico el Gurumelo (Amanita ponderosa) y las Criadillas (Terfazias sp.). En los primeros meses del otoño los Boletus aereus y los Rebozuelos (Cantharellus cibarius) animan al recolector, y comenzado el invierno, si el año ha sido lluvioso suelen ser muy abundante las trompetillas, sean trompetas de los muertos (Craterellus cornucopioides) o Gula de Monte (Cantharellus tubaeformis).

Google Maps

 

Sierra Morena (Córdoba)

lactarius deliciosus, Sierra Morena

Desde la barriada de Santa María de Trassierra -en el propio término municipal de Córdoba capital- a cualquiera de las localidades de la zona, entre la vegetación autóctona llena de encinas crecen también pinares, bajo los cuales se encuentran los apreciados níscalos (Lactarius deliciosus), de un típico color anaranjado que se distingue entre la hojarasca.

Google Maps

 

Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (Granada/Málaga)

Boletus edulis Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

En este paraje natural (sierras de Alhama, Tejeda y Almijara) a caballo entre dos provincias andaluzas, la humedad de su orientación y el fresco mantillo en descomposición facilitan la existencia de hongos tan curiosos como el Coprinus Comatus, varias especies de amanitas y diversos tipos de boletus, algunos tan preciados como el edulis.

Google Maps

 

El Andévalo (Huelva)

tuber magnatum - El Andévalo (Huelva)

La ‘seta estrella’ de la comarca del Andévalo onubense es la trufa blanca (Tuber magnatum), una especie muy rara que además no se puede cultivar y solo se conserva fresca unos días. En primavera también crece el gurumelo (Amanita ponderosa), endémica de la zona centro y oeste de la Península Ibérica.

Google Maps

 

Serranía de Ronda (Málaga)

Amanita caesarea, Serranía de Ronda

En la Serranía de Ronda podemos pasear entre bosques de pinsapo (Abies pinsapo), un abeto muy peculiar que se refugió en las montañas andaluzas tras la última glaciación. En el pinsapar se encuentran setas como la oronja o amanita de los césares (Amanita caesarea) y, en primavera crecen las colmenillas (Morchella crassipes), fácilmente reconocibles por su aspecto reticulado que recuerda a un panal de abejas.

Google Maps

 

Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén)

lactarius deliciosus, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Por supuesto, si uno es un amante de la naturaleza y de la micología, no puede perderse una visita al Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, un espacio protegido en el que habrá que pedir permisos, pero un auténtico paraíso para los aficionados a recoger setas. Desde los populares níscalos hasta la muy valorada trufa negra, son varias las especies de la zona que quedarán maravillosamente en un plato.

Google Maps

 

Sierra de Montoro (Córdoba)

Setas Sierra de Montoro (Córdoba)

La Sierra de Montoro en Córdoba es un espacio ideal donde cada otoño nacen las setas. Es uno de los lugares privilegiados de esta provincia donde los habitantes de los municipios de alrededor, van en la búsqueda de este manjar culinario.

Esta Sierra que está al límite con Jaén, se caracteriza por tener una especie en concreto, el faisán de jara (Leccinum corsicum), que se considera una de las más preciadas dentro del mundo de las setas.

Google Maps

 

Sierra Norte de Sevilla

Micoturismo Andalucía

Sevilla cuenta con parajes naturales donde se crían más de 50 tipos de setas. En concreto, la Sierra Norte es el lugar idóneo por sus condiciones de humedad y sombra que favorecen la aparición de este tesoro culinario.

Las “josefitas” o lo que es lo mismo: amanitas, boletus, chopos, champiñones silvestres, níscalos, rebozuelos o setas de pie azul, son algunas de las variedades de especies de setas que podemos encontrar en estos bosques.

Este lugar es sin duda, uno de los ambientes naturales por excelencia en Sevilla donde ir a la caza de setas y donde además se organizan actividades y conferencias para disfrutar del turismo micológico.

Google Maps

 

Noveles en micología, ¿qué deben saber?

Setas

Antes de aventurarse por cuenta propia a recolectar setas, es vital adquirir los conocimientos y nociones necesarias para distinguir las especies. No sólo para saber qué setas son comestibles y cuáles pueden causar hasta la muerte de una persona, sino también para aprender el mejor modo de recolectarlas sin perjudicar al bosque. Por ello os damos unos consejos básicos para noveles:

  1. Conoce el bosque: es muy importante conocer la ruta que vas a seguir para evitar pérdidas inoportunas.
  2. Intentar ir acompañado: ir solo es un peligro porque ante cualquier percance o lesión es más complicado dar la voz de alarma para que te rescaten.
  3. Lo que no vas a comer, no lo arranques: el impacto de la recogida de setas masiva puede ser muy dañina para los bosques. Las setas que no son comestibles hay que dejarlas donde están porque ayudan a subsistir al ecosistema en el que se encuentran.
  4. Hazte con una cesta o una malla: el complemento perfecto para guardar las setas mientras las recogemos son las cestas o las mallas abiertas para que los hongos puedan respirar y puedan esparcir las esporas después de ser arrancadas mientras te mueves por el bosque.
  5. Una navaja, tu mejor aliado: las navajas sirven para cortar la seta y no tener que arrancarlas, así se daña menos el subsuelo en el que crecen.
  6. Un bastón no puede faltar: además de ayudar a subir las cuestas que nos encontramos en el camino también sirven para buscar entre la maleza algún hongo escondido que pasa desapercibido.
  7. Si tienes dudas, arranca una y llévala ante un experto: hasta los más veteranos pueden tener dudas con algún tipo de seta alguna vez en su vida. Si esto pasa, lo mejor es arrancar un ejemplar (en este caso no se cortaría por el tallo) para que un experto la identifique, porque en muchas ocasiones la base del pie nos puede decir mucho sobre una seta.
  8. No existen claves de oro para distinguir entre venenosas y comestibles.

Las setas no sólo son un plato delicioso, sino además una actividad (el recogerlas, no el comerlas) saludable y entretenido, algo que poder disfrutar en soledad, contemplando el paisaje, o en compañía de familia y amigos.

 

Micología: Si te gusta la recolecta de setas no te pierdas estos 10 consejos prácticos

 

Dónde alojarse

Hotel Fuerte Grazalema

Hotel Fuerte Grazalema

Fuerte Hoteles es siempre la mejor opción para alojarse en Andalucía, conocer sus ciudades y descansar. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la región. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías y un punto de partida de excepción para cada vivencia que quieras emprender.

Comments
3 Responses to “Micoturismo: descubre los mejores lugares de Andalucía donde recolectar setas”
  1. Muy buenos consejos y zonas!! gracias!!!
    Es importante recalcar que al monte hay que ir bien equipado, igual que te equipas para cualquier otro deporte, buscar setas tiene también su equipación. Os recomiendo esta tienda online para equiparte con las mejores cestas de mimbre, navajas, ropa impermeable, mochilas micológicas….
    La Casa de las Setas.com
    Saludos seteros!!!

  2. Desde Cesta y Setas os damos la enhorabuena por el artículo. Muchas gracias por la información.

  3. Setero dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el contenido de este artículo. La micología es una ciencia interesante y Andalucía ofrece sin duda algunos de los mejores lugares para la práctica del micoturismo. Es crucial que, como bien se menciona, la recolección de setas se haga de manera sostenible y con respeto hacia el entorno natural. Los beneficios nutricionales de las setas son notables y es esencial saber cuáles son aptas para el consumo humano. Agradezco la información compartida en este post y espero que muchos tomen conciencia de la importancia de recolectar de forma responsable. Un saludo.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page