Daytrip a Jerez de la Frontera: vino, caballos y flamenco en el corazón de la provincia de Cádiz

El vino, el caballo, el flamenco y el motociclismo son las señas de identidad de Jerez de la Frontera. Descubre con nosotros este enclave único en Andalucía. Te proponemos un day trip para que te lleves lo mejor de este enclave en tu mochila de recuerdos. Recoge de esta ciudad la esencia de Andalucía y prepárate para disfrutar con tus cinco sentidos.

 

Google Maps

 

Excursión a Jerez de la Frontera

Desayuno, café, tostada aceite y tomate

Empieza el día con fuerza desayunando en el hotel y, después de esto, coge el coche sin olvidar tu cámara de fotos y toda tu ilusión. Lo ideal es que llegues a Jerez de la Frontera sobre las 9:30 horas para que tengas tiempo de descubrir cada rincón de esta ciudad gaditana.

 

9:30 HORAS

 Convento de Santo Domingo Jerez - Crédito: trabantos / Shutterstock.com

 

Llegada al destino. Ya te encuentras en Jerez de la Frontera y nada mejor para una primera toma de contacto con la ciudad que pasear por el centro antiguo, declarado como Conjunto Monumental Histórico-Artístico, donde iglesias, palacios y edificios singulares se descubren ante tu mirada.

Puedes empezar tu recorrido en la calle Larga y Lancería, pasar por la plaza del Arenal y visitar el Convento de Santo Domingo donde se venera a Nuestra Señora de la Consolación, copatrona de la localidad. También es sede de la Hermandad del Rocío de Jerez de la Frontera.

 

Plaza del Arenal - Crédito: Lux Blue / Shutterstock.com

 

Por el camino te encontrarás palacios señoriales entre los que destacan el Palacio Domecq, el Palacio Dávila y el Palacio de Luna. El primero es modelo de la típica casa señorial jerezana, de estilo barroco y data de 1778. Cuenta con un patio porticado, de mármol rojo italiano, con arcos decorados.

 

Palacio Domecq - Crédito: joserpizarro / Shutterstock.com

 

Por su parte, el Palacio Dávila es muestra del arte renacentista y presenta una elevada portada sobriamente decorada con un balcón y ventana esquinada con elementos arquitectónicos clásicos. Finalmente el Palacio de Luna, cuyo año de construcción se sitúa en 1777, es otro ejemplo de casa palacio de estilo barroco donde resalta su preciosa portada en la plaza Rafael Rivero y la decoración del balcón sobre la que descansa.

 

Gallo Azul, Jerez

 

Otro edificio que puedes contemplar es el del Gallo Azul, punto de reunión constante de los jerezanos y símbolo de la ciudad. En las inmediaciones de la plaza del Arenal se sitúa el Alcázar, (antigua ciudad-fortaleza árabe), que tiene el Palacio de Villavicencio y una Cámara Oscura en su interior. Desde esta fortaleza puedes acceder a la alameda Vieja y a la Catedral de San Salvador.

Tras esto aplazamos la visita de monumentos para más tarde. Ha llegado la hora de ver uno de los espectáculos más impresionantes de España: “Cómo bailan los caballos andaluces”. Para ello tendrás que encaminar tus pasos hacia la Av. Duque de Abrantes y adentrarte en la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

 

12 HORAS

Real escuela andaluza del arte ecuestre Jerez

 

Si quieres ser protagonista de esta experiencia ecuestre debes tener en cuenta que has de acercarte a Jerez en martes o jueves, ya que son los días donde se realiza esta exhibición. “Cómo Bailan los Caballos Andaluces” es un auténtico ballet ecuestre con música exclusivamente española y vestuario a la usanza del siglo XVIII, montado sobre coreografías extraídas de las reprises de la doma clásica y vaquera y de otros trabajos de la equitación tradicional. En cada representación se realizan de 6 a 8 coreografías.

 

Real escuela andaluza del arte ecuestre Jerez - Crédito: Botond Horvath / Shutterstock.com

 

Un espectáculo único que muestra la belleza de la raza equina española. Los caballos siempre han supuesto un gran patrimonio de Jerez. El Pura Sangre Española se remonta a los tiempos musulmanes donde se mezclaron los equinos árabes con los locales dando lugar a esta raza.

Por otra parte, en el siglo XV los monjes de la Cartuja de Jerez llevaron a cabo un nuevo cruce. Esta vez los cartujos cruzaron el caballo hispanoárabe con uno de origen alemán, dando lugar a la famosa raza cartujana, o caballo jerezano, que ha perdurado hasta nuestros días. No puedes perderte este espectáculo único en el mundo pues te llevarás uno de los recuerdos más castizos de este destino.

Google Maps

 

14 HORAS

Carne a la brasa

Llegó la hora de comer, por lo que hay que buscar un buen sitio. Te recomendamos que te acerques hasta La Carboná, un establecimiento típico jerezano. Se trata de un restaurante donde se combina lo discreto y lo cordial, lo exquisito y lo sencillo, tiene todo el romanticismo y el encanto del Jerez antiguo y bodeguero, pues una de sus peculiaridades es que se encuentra ubicado en un típico bodegón jerezano, donde se han mantenido las vigas y el suelo. Aquí podrás disfrutar, sobre todo, de las carnes a la brasa.

C. San Francisco de Paula, 2, 11401 Jerez de la Frontera, Cádiz

Tel: +34 956 347 475

Google Maps

 

Restaurante La Tasca

C. Paraíso, 74, 4, Edificio, 11405 Jerez de la Frontera, Cádiz

Tel: +34 956 310 340

Google Maps

 

Bar & Restaurante Albores

C. Consistorio, 12, 11403 Jerez de la Frontera, Cádiz

Tel: +34 956 320 266

Google Maps

 

La Espartería Jerez

Edificio JEREZ, C. Paraíso, 74, 11405 Jerez de la Frontera, Cádiz

Tel: +34 956 030 720

Google Maps

 

Calamares a la plancha

 

Las Banderillas

C. Caballeros, 12, 11403 Jerez de la Frontera, Cádiz

Tel: +34 856 911 968

Google Maps 

 

Casa Sánchez

C. Circo, 4, 11405 Jerez de la Frontera, Cádiz

Tel: +34 611 413 786

Google Maps

 

Restaurante Albalá

C. Divina Pastora, s/n, 11403 Jerez de la Frontera, Cádiz

Tel: +34 956 346 488

Google Maps

 

 

15:30 HORAS

Museo Arqueológico Jerez

Después de comer puedes seguir paseando por las bellas callejuelas de Jerez. Si te gustan los museos puedes acercarte al  Museo Arqueológico, situado en la antigua Plaza del Mercado, donde entre sus atractivos se encuentra el casco corintio, único en Occidente, hallado en las inmediaciones de la Cartuja en el río Guadalete. Jerez cuenta también con los Museos de la Atalaya que comprenden el Misterio de Jerez (museo del vino) y el Palacio del Tiempo (Museo de relojes).

Sin embargo uno de los museos más visitados es el Museo del Motor. Jerez es capital mundial del motociclismo durante este año 2015. Si quieres acercarte a este enclave tiene que ser por la mañana por lo que deberás elegir entre el espectáculo ecuestre o la visita guiada a este espacio museístico. Ya dependiendo de tus gustos puedes elegir una u otra opción.

Google Maps

 

17 HORAS

Bodegas de Jerez

Jerez es ciudad de buenos vinos y por ello no puedes dejar de visitar una de sus bodegas. Andalucía es una tierra fértil que ofrece magníficos cultivos y productos. En este marco incomparable nacen los brandys andaluces, entre los que destaca la Denominaciones de Origen “Jerez-Xérès-Sherry”. Si lo deseas puedes visitar la de Alvaro Domecq, la de Tío Pepe, o las del Grupo Estévez. En muchas de estas bodegas jerezanas podrás conocer el proceso de producción del vino e, incluso, en algunas de ellas, visitar los viñedos. Una experiencia única que no debes perderte.

Las 16 mejores bodegas de Jerez y El Marco

 

20 HORAS

bailaores flamencos

Cuando cae la noche nada mejor que disfrutar dela mejor música española en una de las cunas del flamenco como es esta ciudad gaditana. El Tablao Flamenco Puro Arte Jerez te ofrece la posibilidad de vivir de cerca este espectáculo único con los mejores cantaores y bailaores de Andalucía mientras cenas productos y tapas típicas de la tierra. Un broche de oro de excepción para este día tan especial en una de las localidades más importantes de la región.

Diez claves para conocer el flamenco

 

Curiosidades sobre Jerez de la Frontera

Alcázar en Jerez de la Frontera

  • Capital del vino de Jerez: Jerez de la Frontera es conocida como la capital del vino de Jerez, famosa por su producción de vinos generosos y brandy.
  • La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre: Jerez alberga la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, donde se realizan espectáculos de doma clásica y exhibiciones de caballos andaluces.
  • Feria del Caballo: La ciudad es famosa por la Feria del Caballo, un evento anual que celebra la cultura y tradiciones ecuestres de la región.
  • Flamenco: Jerez es considerada cuna del flamenco, con numerosos tablaos y peñas flamencas donde se puede disfrutar de este arte tradicional.
  • Bodegas y degustaciones: La ciudad cuenta con numerosas bodegas de vino de Jerez, que ofrecen visitas y degustaciones para conocer su proceso de elaboración.
  • Alcázar de Jerez: El Alcázar de Jerez es un antiguo palacio fortificado que combina elementos árabes y góticos, y es uno de los principales atractivos históricos de la ciudad.
  • Caballos cartujanos: Jerez es conocida por su cría de caballos cartujanos, una raza noble y elegante que ha sido apreciada durante siglos.
  • MotoGP: Jerez acoge el Gran Premio de España de MotoGP en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, una de las citas más importantes del calendario mundial de motociclismo.

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Conil Resort

Hotel Fuerte Conil Resort

Fuerte Hoteles es siempre la mejor opción para alojarse en Andalucía, conocer sus ciudades y descansar. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la región. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías y un punto de partida de excepción para cada vivencia que quieras emprender. Fuerte Conil-Resort está situado frente a una de las playas más bellas de España, la playa de La Fontanilla. Destaca por su exclusivo estilo andaluz, sus 25.000 metros cuadrados de jardines, 4 piscinas al aire libre, jacuzzi, pista de tenis y un completo Spa equipado. Sin duda la mejor opción para disfrutar de tus días de ocio entre la tranquilidad del mar y una escapada a Jerez de la Frontera.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page