Gran Senda de Málaga

Gran Senda de Málaga, 5 etapas para recorrer la Axarquía

Pueblos blancos y arracimados, viñas y paseros, hilos de olivar, macizos inexcrutables y bosques cerrados, lagunas en calma e hilos de agua briosos,… la Gran Senda de Málaga es la mejor propuesta a pie para descubrir todos y cada uno de los espectaculares rincones de la provincia: interior y litoral, deporte, cultura y naturaleza.

La Gran Senda de Málaga recorre 9 comarcas y 50 municipios, penetra o circunda 13 espacios naturales protegidos y te permite llegar al corazón de sus gentes. A pie, en bicicleta o a caballo, a través de veredas, sendas y caminos, por cuencas fluviales y lagunas, zonas esteparias, áreas de montaña y el litoral, tendrás la posibilidad de conocer y disfrutar de las esencias de la provincia de Málaga. Es tu Gran Senda y te mostramos su inicio, ¡no te lo pierdas!

 

Etapa 1: Málaga-Rincón de la Victoria

Vista de Málaga desde Gibralfaro

La primera etapa de la Gran Senda de Málaga se dirige hacia el este siguiendo la línea de costa, en dirección a la Comarca de la Axarquía. Se trata de un recorrido asequible por su longitud pero, sobre todo, por los escasos desniveles que se salvan.

Para unir la zona occidental de la capital malagueña y la Cala del Moral, en el Rincón de la Victoria, hay que describir un suave arco hacia el norte y el este siguiendo los perfiles de la Ensenada de Málaga y, por supuesto, atravesar todo el casco urbano principalmente por paseos marítimos. Paulatinamente se van pasando los diferentes barrios litorales malagueños desde los más céntricos hasta El Palo, lugares tradicionales de chiringuitos y restaurantes de playa con los conocidos espeteros.

La Carretera de Almería marca el final de este modelo de paisaje costero por la entrada en escena del Puerto del Candado, algunos acantilados marinos (que aquel vial salva mediante un túnel) y la impactante Cementera de la Araña. La parte final recupera las bonitas calas de arena con las del Peñón del Cuervo, mientras que la máxima cota se sitúa algo más adelante en la Torre Vigía de las Palomas, a 23 metros de altitud.

El recorrido continúa al lado de la Nacional 340, por el arcén derecho, y finaliza al lado de los cortados calizos de la Cala del Moral en el puentecito que permite cruzar sin problemas el Arroyo Totalán, que es linde de los términos municipales de Málaga y Rincón de la Victoria.

Google Maps

 

Lo mejor

El GR-249 ofrece como comienzo la posibilidad de recorrer prácticamente toda la franja litoral de la capital. Tras una larga historia de olvido, la Málaga del siglo XXI ha comenzado el milenio abriéndose hacia el Mar Mediterráneo, que siempre fue el que le dio sentido como urbe.

Numerosas novedades dan testimonio de este nuevo enfoque en la zona del Puerto, concretado en actuaciones que por supuesto han generado largos debates y que el sendero recorre una a una. Entre tanto, el Río Guadalmedina sigue esperando su turno, reclamando el papel medioambiental y de uso ciudadano que le corresponde como el otro gran vertebrador de la ciudad.

 

Malagueta, Málaga

 

El modelo territorial de esta parte de la costa occidental de Málaga cuenta con muchos años de ajustes, de modo que conserva parte de la idiosincrasia pesquera que es su razón de ser a la par que se adapta a los nuevos tiempos. El viajero contemplará lugares emblemáticos como el Puerto y su Farola, las Playas de la Malagueta, la Caleta, Pedregalejo y el Palo y los numerosos chiringuitos que en este principio de siglo también están buscando su lugar y estética propios.

La última parte del trayecto reserva una serie de sorpresas de diferente factura, desde enclaves de naturaleza privilegiada con especies botánicas exclusivas hasta torres almenaras medievales perfectamente conservadas, pasando por instalaciones fabriles a pie de playa o calas recónditas de paisaje evocador. Todo un compendio en poco más del 15 kilómetros, en fin, del devenir de la Costa del Sol, hasta llegar al Rincón de la Victoria.

Wikiloc

 

Etapa 2: Rincón de la Victoria-Vélez Málaga

Gran Senda de Málaga - Rincón de la Victoria

Este largo recorrido comienza donde lo hace el término municipal del Rincón de la Victoria, cuyas playas permite conocer al completo desde el Arroyo Totalán en la Cala del Moral a la Torre de Benagalbón. Después anda por el litoral de Vélez-Málaga pero se aleja progresivamente de la costa para deambular por los cerros de esquistos y pizarras y luego por las fértiles huertas de la Vega del Río Vélez. Casi en todo momento coincide, pues, con el trazado este oeste que también lleva la Nacional 340, hermanada en varias ocasiones con la Gran Senda de Málaga, hasta que el sendero tira hacia el norte en el Río Vélez.

Utiliza el GR-249 para progresar los Paseos Marítimos habilitados pero también caminos de tierra, trozos de playa, senderos peatonales y arcenes de carretera. Gran parte de la etapa es bastante asequible, pero la longitud, los desvíos de la parte final y la zona industrial de llegada pueden dar una imagen más dura que la realidad. Por otra parte, la heterogeneidad del recorrido juega en este sentido a favor de la belleza de la etapa, con su constante cambio de firme, de relación con las playas, de paisaje.

Una buena forma, en cualquier caso, de conocer el litoral de una comarca malagueña tan peculiar como la Axarquía y su principal río.

Google Maps

 

Lo mejor

Gran Senda de Málaga - Gran Senda Rincón de la Victoria

El litoral oriental de Málaga aparece ante los ojos del viajero en el Rincón de la Victoria como una continuidad urbanizada donde las playas han sido constreñidas a veces hasta el límite, pero a tenor de los ingentes restos de ocupación prehistórica e histórica parece que nunca se libró esta línea de costa de la presencia humana. Es éste el primer aliciente de la etapa, comprobar cómo se ha encarado el recurso costa, de cuyos muy diferentes modelos productivos hay excelentes ejemplos.

La Historia con mayúsculas se asoma a la Gran Senda de Málaga mediante cuevas de interés arqueológico, poblados fenicios, villas y factorías romanas, alquerías árabes, torres atalayas medievales, fuertes dieciochescos y canteras y caminos milenarios.

La naturaleza sobrevive tímidamente en los acantilados marinos y en los límites de las playas más anchas, con bellas poblaciones de hinojo marino u oruga de mar. Y, como retazo de la costa rural y agraria que todavía persiste, merece la pena aventurarse en lo que queda de cultivos tradicionales de regadío en las llanuras de inundación del Río Vélez, antes de llegar a Vélez-Málaga, donde puede sorprender al usuario la extemporánea estampa de una yunta de bueyes pajunos arando la misma tierra que sustentó en el pasado las centenarias fábricas azucareras, ingenios y trapiches a partir de la caña de azúcar.

Wikiloc

 

Etapa 3: Vélez-Málaga – Torrox

Vélez-Málaga

Vélez Málaga y Torrox se encuentran en sendos valles fluviales separados entre sí por otros tres que corren hacia el sur desde cerros de bastante pendiente. La comunicación entre ambos no podía ser directa para no alargar demasiado el trayecto entrando y saliendo de los valles. El diseño del trazado intentaba suavizar el problema bajando cerca de la costa y volviendo a subir luego. Esta misma solución es la que toma el GR-249 para solventar la tercera etapa. Primero baja hacia el sur hasta el Puerto de la Caleta, por el Camino Viejo de Algarrobo y Río Seco, luego anda durante 10 kilómetros con dirección este/sudeste siguiendo la línea de costa hasta la Punta de Torrox y por último asciende hasta el pueblo de destino recorriendo el cauce de otro río, tirando hacia el norte.

Los desniveles no son demasiado importantes y se concentran sobre todo al principio, con una ligera cuesta para llegar al caserío de Torrox, mientras que la longitud es bastante asequible, lo que invita a disfrutar del sendero. Hay un par de tramos que utilizan el cauce seco de ramblas, bastantes pistas de tierra, alguna senda y el resto es paseo marítimo de diferente factura.

Google Maps

 

Lo mejor

Vélez-Málaga

Aquí se dan la mano la Málaga antigua y la del siglo XXI. La primera (Vélez-Málaga) está representada por torres almenaras y yacimientos romanos y fenicios. La segunda (Torrox) se centra en dos tipos de industrias bien distintas pero deudoras ambas del excelente clima de la Axarquía.

El turismo, por una parte, se concentra en la franja litoral, y sorprendentemente se van a poder conocer modelos urbanísticos ya extinguidos en gran parte de la Costa del Sol, correspondientes a la segunda mitad del siglo XX, conviviendo con zonas residenciales recién construidas bajo parámetros muy contrapuestos. Hay zonas pesqueras que mantienen su raigambre, líneas de casas cuyo horizonte es el mar y sus productos, que evocarán a propios y extraños épocas pasadas. Será éste uno de los mayores atractivos para el visitante.

La otra industria generada por la benignidad de los parámetros meteorológicos es la agricultura basada en cultivos arbóreos subtropicales. Estos se localizan sobre todo en los valles, aprovechando su abrigo pero también un recurso indispensable: el agua. Se tendrán a la vista explotaciones de tecnología avanzada que recién acaban de asentarse en las laderas axárquicas, pero también en otros lugares las terrazas y albarradas centenarias se habrán adaptado a los nuevos tiempos acogiendo estas otras especies y nuevos mercados.

En cualquier caso, y con esta amalgama de posibles componentes, la etapa 3 ofrece una variedad de paisajes digna de mención, entre lo rural y lo urbano y con varios sectores productivos implicados, pero todo ello profundamente imbricado con un medio físico muy peculiar que este recorrido invita a conocer.

Wikiloc

 

Etapa 4: Torrox-Nerja

Torrox, Alpujarras

La etapa cuarta se encarga de bajar desde el municipo de Torrox a la costa nerjeña y, después de tres etapas con la referencia de la N-340, en este caso el trazado elegido se hermana con el que utiliza la Autovía del Mediterráneo. Con una dirección general perfecta de poniente a levante, el camino tradicional que se utiliza es la Cañada Real de Motril a Málaga, que la Gran Senda de Málaga sigue escrupulosamente salvo en los casos en los que la autovía se ha asentado sobre la misma, inutilizándola.

El primer obstáculo a salvar es el encajonamiento del importante Río Torrox, lo que desde tiempos inmemoriales se ha solucionado mediante un puente de dos arcos y un posterior vado, en el horcajo que forma el curso fluvial principal con un pequeño afluente que viene del este. El recorrido busca luego ascender al viso situado entre el Cerro Pastora y el del Puerto, a 265 metros de altitud, para desde allí recorrer la falda meridional del Cerro Pastora sin perder altura utilizando pistas de tierra. El descenso al encuentro de nuevo con la A-7 comienza donde las primeras urbanizaciones y el asfalto, encontrando el GR un segundo vado (Río Seco) en el largo periplo por las vías de servicio aledañas a esa infraestructura de tráfico rodado, hasta que la cruza por debajo, transita por las barriadas periféricas a caballo entre Frigiliana y Nerja y vadea el Río Chíllar.

La longitud, los desniveles y el tipo de camino utilizado, sobre todo carriles, hace que el viajero se enfrente a una etapa bastante asequible en la que solo hay un par de fuertes pendientes que salvar, una en ascenso y otra en descenso.

Google Maps

 

Lo mejor

Gran Senda de Málaga - Puente de las Ánimas Torrox

El Puente de las Ánimas es un buen ejemplo de infraestructura viaria tradicional que ha sabido leer el terreno para buscar el mejor emplazamiento teniendo en cuenta el punto de destino. Construido con materiales locales, es necesario reseñar su importancia para el pueblo, pese a que su brillo antiguo palidezca al lado del imponente viaducto que se alza a escasos metros.

Las lomas de esquistos que rodean Torrox por levante parecen querer reivindicar su condición de montaña en esta zona, tanto por las altitudes como por las pendientes que generan. A esto contribuye el Río Torrox, que marca una profunda cicatriz en esta accidentada geografía. La agricultura de subsistencia, la ganadería extensiva y los usos del monte han deforestado a lo largo de los siglos el paisaje, si bien de vez en cuando surge algún aislado testigo de los primigenios encinar y alcornocal que medraron aquí. Hay una zona de umbría donde esto es especialmente patente, entre los kilómetros 1.5 y 3. La biodiversidad de arbustos es importante y la fauna asociada, sobre todo pájaros, bastante relevante.

 

plantacion de mango Axarquia

 

Por primera vez, por otra parte, el GR-249 permite visitar durante un buen tramo diferentes tipologías de cultivos arbóreos subtropicales, desde las grandes extensiones de regadío de la ladera meridional del Cerro Pastora hasta las pequeñas explotaciones abancaladas donde los omnipresentes aguacates de diversas variedades se mezclan con kiwis, chirimoyas, mangos, papayas y nísperos. Es ésta una nueva industria que va ganando terreno conforme dispone de agua suficiente a los antiguos cultivos de secano que todavía se sitúan por encima de estos recién llegados: largas albarradas con filas de olivos, algunos almendros y el recuerdo de las viñas.

Toda la costa axárquica ha visto modificado su paisaje en este principio de milenio con el exhuberante verdor de estos árboles foráneos, que exigen unas temperaturas que son seña de identidad de la Axarquía y tienen unos requerimientos hídricos que demandan una gestión inteligente del recurso.

Por último, el paso por los tramos finales de los Ríos Torrox y Chíllar en dirección a Nerja emplazan a la realización de futuras etapas de la Gran Senda de Málaga en las que se conocerán cada uno de los afluentes de cabecera de estos significativos cursos fluviales que drenan directamente al Mediterráneo, hacia el sur. Las Sierras Tejeda y Almijara, que en un principio aparecen lejanas, aportan el agua tan necesaria para el consumo y las industrias, sobre todo agrícolas, mediante estos drenajes que hunden sus raíces en las superficies arboladas serranas.

Wikiloc

 

Etapa 5: Nerja-Frigiliana

Frigiliana

Partimos desde muy cerca del mar y en una larga subida nos ponemos a una altitud importante, de 565 metros sobre el nivel del mar. Aunque hay tramos de pista forestal, preponderan las sendas, con dos buenos descensos en busca de los Ríos Chíllar e Higuerón y otras tantas subidas siempre por terreno dolomítico ocupado por pinares de carrasco. Prestar atención a los desniveles acumulados de ascenso y descenso.

Google Maps

 

Lo mejor

La Gran Senda de Málaga - Nerja

Desde un municipio costero y turístico como Nerja, y tomando como referencia o anticipo del cambio la propia Cueva de Nerja, nos trasladamos a una sierra agreste y montaraz como pocas.

Esta etapa permite conocer dos de los ríos más importantes de la baja Almijara en su sector oriental y el Barranco de la Coladilla, seco por lo normal. Se recorre la Sierra de Enmedio con vistas espectaculares a los Tajos más señeros de esta parte de la Sierra, como el Almendrón o el Sol, y picos como el Navachica o el Cielo.

Los cauces del Higuerón y, sobre todo, del Chíllar son muy frecuentados por los aficionados a los senderos acuáticos, y son de destacar la red de acequias y tomas de agua para su aprovechamiento hidráulico y hortofrutícola en ambos ríos. El recorrido concluye entre cortados calizos cada vez de mayor altura donde abrigos y cuevas hacen su aparición hasta la Cuesta Apero, pendiente y hormigonada que termina en la misma Plaza del Ingenio de Frigiliana.

Wikiloc

 

La Gran Senda de la Serranía de Ronda (GR 141): un reto a pie para disfrutar del mejor entorno natural

5 rutas de senderismo para conocer la provincia de Málaga

 

Dónde alojarse

Olée Nerja Holiday Rentals

Olée Nerja Holiday Rentals

La mejor opción para alojarse es Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la costa andaluza. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías para dedicar tu tiempo sólo a relajarte y disfrutar del sol y el mar. Marbella o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos a pie de playa donde podrás disfrutar de las mejores vistas.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page