La Gran Senda de la Serranía de Ronda (GR 141): un reto a pie para disfrutar del mejor entorno natural

¿Quién dijo que las vacaciones son para descansar? Lo mejor de viajar es poder disfrutar del entorno natural y hacer deporte mientras ves lugares diferentes, y qué mejor forma de disfrutar de todo esto que en la Vía verde GR 141 o Gran Senda de la Serranía de Ronda, una preciosa ruta de senderismo circular, que se divide en seis etapas, y que pasa por los valles de los ríos Guadiaro y Genal, sí por los mismos caminos que antaño recorrían quienes viajaban entre la Serranía y Gibraltar.

Las mejores maneras de conocer un sitio es abandonar las carreteras y adentrarse en el paisaje y en la vía verde de la Serranía de Ronda esto es de obligado cumplimiento pues las actuales carreteras no se edificaron siguiendo el trazado de los viejos caminos que unían unos pueblos por lo que hay todo un mundo escondido y que tendrás la oportunidad de descubrir en esta preciosa vía verde de Ronda.

Cálzate las botas, sigue el sendero y haz muchos kilómetros, pero no te preocupes que no estarás solo, ya que esta ruta pasa por la mayor parte de las localidades de los pueblos de la Serranía así que podrás reponer fuerzas. No te lo pienses más que la Gran Senda de la Serranía de Ronda te espera.

 

Decálogo del senderista

Decálogo del senderista

Decálogo del senderista

Antes de explicarte la ruta que vamos seguir en cada etapa es importante que conozcamos las normas que todo buen senderista debe cumplir para mantener en perfecto estado de conservación este maravilloso entorno, pues debemos pensar que nosotros solo somos visitantes y que hay multitud de especies tanto vegetales como animales que sí que residen en estos parajes y por ello debemos protegerlos.

  1. No abandones ni entierres basura. Llévatela a un servicio de recogida.
  2. No enciendas nunca fuego. Llévate la comida ya preparada.
  3. Cierra los portones, verjas, trancas, puertas de cabaña, etc., que te encuentres por el campo para impedir que entre o salga el ganado u otros animales.
  4. Respeta los caminos. Los atajos sólo sirven para deteriorar el suelo, haciendo desaparecer el sendero original.
  5. Los vehículos de motor son para desplazarse en carretera. No circules con ellos por pista. No rompas la paz del campo con el ruido de sus motores.
  6. Los perros, por norma, deben ir atados para que no molesten ni asusten al ganado o animales libres.
  7. Respeta y cuida las fuentes, ríos y otros cursos de agua. Nunca viertas en ellos jabones, detergentes, productos contaminantes ni residuos.
  8. Es imprescindible que no arranques nunca flores ni ramas, así todos disfrutaremos de ellas.
  9. No acampes por libre. Respeta y utiliza los lugares de acampada.
  10. Conoce, respeta y comprométete en la defensa del medio natural.

 

GR141- Ronda

GR141- Ronda

 

GR 141 – La Gran Senda de la Serranía

Como hemos dicho esta vía es un sendero circular de gran recorrido que enlaza los caminos existentes entre los distintos pueblos de la Serranía de Ronda. Está compuesto por 6 etapas. No dejes que estos números te asusten, ya que aunque es una ruta dura por los tramos de subidas y bajadas, si se hace despacio, pero sin pausa, no tendrás nada de qué preocuparte.

Wikiloc – GR 141 Gran Senda de La Serranía de Ronda

 

 

Etapa 1. Ronda – Jimera de Libar

Ronda - Jimera de Libar - Crédito wikilok.com

Ronda – Jimera de Libar – Crédito wikilok.com

Su comienzo se ubica en uno de las entradas históricas de Ronda, desde donde es posible divisar el majestuoso Tajo y el Puente Nuevo.

Iniciamos nuestra ruta en la plaza María Auxiliadora de Ronda. Una vía empedrada nos conducirá al paraje de los Molinos, llegados aquí un carril nos hará atravesar toda la falda del Tajo para acabar llegando al Puerto de la Muela, desde este punto seguimos por el camino hasta desviarnos por un sendero que nos acercará a la carretera de Benaoján, después de cruzarla llegamos al paraje de la Indiana, tras pasar un paso a nivel sin barreras giraremos a la izquierda y tomamos el camino que nos deja cerca de “La Pasada de Gibraltar”.

Ahora se tomará un sendero que va en paralelo a la vía ferroviaria para ir alejándonos de ella según van subiendo hacia el Puerto de Ronda y desde aquí bajaremos por un camino de tierra hasta Benaoján.

Cruzamos la localidad hasta la estación de tren y de nuevo cruzamos un paso a nivel para inmediatamente atravesar el río Guadiaro. Este camino nos lleva a la estación de Jimera de Líbar, como consejo decir que es importante que siempre se vaya paralelo al río y de esta forma llegaremos al municipio de Jimera de Líbar y daremos por finalizada la etapa.

Google Maps

 

Etapa 02: Jimera de Líbar – El Colmenar

Jimera de Líbar

Jimera de Líbar

El Guadiaro marca la etapa que transita entre Jimera de Líbar y El Colmenar o Estación de Gaucín. Damos comienzo a la ruta tomando la carretera que va hacia Atajate,  a unos 100 m a la derecha aparece un camino asfaltado, que nos lleva a un cruce a la izquierda que tomaremos y nos hará bajar hasta pasar por un paso canadiense, ahora llegados aquñi debemos estar muy pendientes ya que  nos encontraremos con un cruce importante, con un letrero que indica “SENDERO”, pero no debemos ir por ahí, debemos seguir recto por ese camino hasta llegar al área recreativa de la dehesa de Jimera de Líbar.

Continuamos hasta alcanzar el arroyo Judio, que vadearemos para seguir hasta una finca llena de nogales, que bordearemos pegados a una balsa de riego. Pasada la balsa veremos una senda que nos hace llegar a un arroyo que también cruzaremos hasta ver una senda que nos lleva a otro arroyo para al poco estar en la laguna Honda. Desde la laguna tomamos una pista de tierra a la izquierda que nos lleva a la cortijada de Siete Puertas, desde ahí continuamos el carril que ya no abandonaremos hasta llegar a un cortijo junto a la Garganta de las Buitreras.Desde el cortijo una vereda nos lleva al Puente de los Alemanes, que atravesaremos para llegar al final de la garganta.

Seguiremos la senda  hasta el Charco del Moro y continuamos por la vereda y llegaremos a un puente colgante que una vez pasado, una carreterilla de servicio nos llevará hasta El Colmenar.

Google Maps

 

Etapa 03: Colmenar – Benarrabá

Colmenar - Benarrabá - Crédito wikilok.com

Colmenar – Benarrabá – Crédito wikilok.com

Comenzamos la etapa junto al cruce que se dirige a la central de las Buitreras. Justo al pasar el puente una pequeña bajada no deja en un camino,  llegados aquí nos espera toda una subida. Pasado el primer ascenso un sendero nos deja en un antiguo carril que nos lleva al cortijo del Peso, aquí veremos un cruce que tomaremos de frente hasta llegar la casa forestal que dejamos a la derecha. Luego nos introduciremos por una senda hasta el Puerto del Hacho, donde llegaremos a Gaucín.

Una vez pasado Gaucín y cuando lleguemos al mirador que lleva su nombre cruzamos la carretera para llegar al “Salto de Cura”. Una vía nos dejará junto a un sendero que tras unos kilómetros se transformará en un cortafuegos. Llegados aquí, seguiremos y no abandonaremos la vereda hasta el final de la etapa.

Google Maps

 

Etapa 04: Benarrabá – Benalauría

Benarrabá - Benalauría - Crédito wikilok.com

Benarrabá – Benalauría – Crédito wikilok.com

Iniciamos la nueva etapa junto al Colegio público Sierra del Espino, una vereda al frente es nuestra ruta, un camino nos va a dejar en una pista de tierra hasta “La Escribana”. Aquí iremos por el margen izquierdo del río hasta subir a Genalguacil. Debemos seguir por unos caminos que nos dejarán ante los puentes que cruzan el Genal. Tras cruzar los tres existentes veremos una pista de tierra que al poco se convierte de nuevo en sendero que nos llevará hasta la Venta de San Juan. Desde aquí pondremos dirección Algatocín hasta meternos en la pista del monte público para luego pasar el arroyo Benajamuz y llegar a las lomas del Capitán. Junto a una pequeña veremos un camino ascendente, es nuestra vía, por aquí llegaremos al molino de Piña, y seguimos hasta Benalauría.

Google Maps

 

Etapa 05: Benalauría – Alpandeire

Benalauría - Alpandeire - Crédito wikilok.com

Benalauría – Alpandeire – Crédito wikilok.com

Comenzamos nuestro recorrido desde el centro del pueblo, subimos por la calle Fuente para salir de la localidad por la carretera que une Ronda con Algeciras, después de cruzarla tomamos un camino a la derecha y sin dejar la cañada y casi a media ladera, llegamos a ver Benadalid, así qie seguimos hasta llegar al pueblo. Ya en la localidad iremos por una pista hormigonada que dará paso a un viejo sendero que nos llevará a la antigua venta de San Isidoro. Una vez crucemos la carretera enfilaremos dirección Ronda hasta ver una pisa de tierra que viajará por debajo de la carretera y nos deja cerca de Atajate. Una vez en el pueblo nosotros iremos dirección Alpandeire, camino que desemboca en una pista que dejaremos para tomar una vereda, el camino de la Audalázar lo llaman y este nos llevará hacia Alpandeire.

Google Maps

 

Etapa 06: Alpandeire – Ronda

Alpandeire - Ronda - Crédito wikilok.com

Alpandeire – Ronda – Crédito wikilok.com

Esta etapa la comenzaremos cruzando el arroyo de la Fuente para coger la pista que llega aun cruce donde iremos a la derecha hasta llegar a la vereda de la fuente del espino hasta cruzar el arroyo Audalázar y llegar a la carretera y a “el camino de la amargura”. Dejamos la carretera para continuar hacia el dolmen del Chopo, continuaremos por aquí hasta llegar junto al dolmen de Encinas Borrachas donde la vía se divide nosotros iremos a la derecha hasta adentrarnos en el Tajo de Abanico. Pasamos el arroyo y ascendemos por un sendero que desemboca en un camino que no debemos abandonar hasta llegar a la entrada de Ronda. Es nuestro destino y final de etapa.

Google Maps

 

Para los adictos a la adrenalina…

GR-141 Bicicleta

GR-141 Bicicleta

Todas la etapas de la Gran Senda de la Serrania pueden realizarse en bicicleta, por lo que si eres de darle a los padales esta ruta te pondrá a prueba. Además hay un montón de actividades y lugares interesantes a lo largo del trayecto (vías ferratas, piragüismo, rafting o escalada) que harán las delicias de los adictos a la adrenalina.

 

La gastronomia local, una merecida recompensa

GR141- gastronomia local

GR141- gastronomía local

El mayor placer del turismo activo es parar a cargar pilas sin remordimientos de conciencia y bueno la gastronomía de la Serranía de Ronda es, sin lugar a dudas, de las mejores de la Península. ¿Quién puede decir que no a picar unas aceitunas, patatas, queso, chacinas o jamón ibérico?

¿Aún te lo estás pensando? Piensa que si te decides por esta bonita ruta te aseguramos que cuantdo termines estarás tremendamente satisfecho con esta impresionante aventura que conecta mente, cuerpo y emociones mientras disfrutas de parajes sin igual.

 

Cálzate las botas y recorre las mejores 20 rutas senderistas de Grazalema

Descubre la belleza del Bosque de Cobre de Málaga a través de sus pueblos y sus rutas de senderismo

Las mejores rutas senderismo en la Alpujarra Granadina

 

 

Dónde alojarse

Hotel Fuerte Grazalema

Hotel Fuerte Grazalema

Si terminas decidiendo que esta aventura no puedes dejarla pasar, el sitio perfecto para alojarte es el hotel Fuerte Grazalema, ya que desde aquí podrás descansar, desde su piscina y jacuzzi, el cuerpo y la mente tras las agotadoras horas de ruta que esta senda. Este hotel, uno de los más recomendados de la zona, por su calidad, tradición y servicio, se ha convertido en si mismo en un lugar que se debe vivir alguna vez en la vida. Cuenta además con una pequeña granja, amplias habitaciones, un restaurante con una panorámica única y una oferta gastronómica basada en los productos de la tierra, y además permiten mascotas. Y si consideras que la ruta que te hemos ofrecido está fuera de tus posibilidades pero aún así quieres visitar este espacio natural de ensueño aquí te dejamos otras rutas de las que podrás disfrutar.

 

Comments
2 Responses to “La Gran Senda de la Serranía de Ronda (GR 141): un reto a pie para disfrutar del mejor entorno natural”
  1. Rogelio Pérez dice:

    Buenos días. Mi pregunta se refiere al alojamiento para senderistas. Es posible encontrar alojamiento en los pueblos de la ruta GR 141? También podrían indicarme si algún grupo o club organiza esta travesía? Gracias de antemano

  2. Fuerte Hoteles dice:

    Buenos días, Rogelio,

    A continuación, te comparto un enlace donde puedes encontrar información sobre opciones de alojamiento.

    https://www.google.com/search?q=alojamiento+ruta+GR+141

    Saludos

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page