Disfruta con tus hijos y visita los mejores parques infantiles de Málaga
Los parques infantiles en la Costa del Sol son ideales para los que visitan esta zona con los pequeños de la familia y es que quien tiene hijos pequeños lo sabe, los parques para niños en Málaga son parada obligada. Muchos de ellos se ubican en extensas zonas verdes, con pistas para patinar, lagos, carril para bicis o puentes… encontrarás parques infantiles en Málaga dedicados a personajes de dibujos infantiles como Pocoyó y todos sus amigos. O inspirados en la famosa isla del tesoro de Stevenson.
Aquí te dejamos una completa guía con multitud de opciones dispersas a lo largo y ancho de la provincia que harán las delicias de los más pequeños de la casa… ¡apunta!
Parques infantiles de Málaga
Parque de la Paloma, Benalmádena
El Parque de la Paloma está situado en la zona de Arroyo de la Miel en Benalmádena al lado de la Biblioteca Municipal. Es uno de los espacios favoritos por las familias con niños en la Costa del Sol por la amplitud que tiene y por el lago donde se puede alimentar a los peces y pasean cisnes, gansos y patos. Conejos enanos, gallinas, patos y pavos reales están merodeando por el césped y los pequeños pueden acercarse a ellos. Si los niños son pequeños, también podemos llevarlos a que se monten en los columpios que tiene el parque.
Parque de la Batería, Torremolinos
El Parque de la Batería está situado en Montemar, en Torremolinos, y cuenta con un enorme lago donde los pequeños se pueden montar en barca. También tiene una zona de lonas elásticas para que salten y columpios para que se lo pasen en grande. No dudes en llevar a tus niños a este espacio donde también podéis encontrar varios cañones de los que se usaron durante la Guerra Civil Española, así como una zona de pasadizos y bunkers subterráneos, destinados a guardar proyectiles, que se pueden visitar, y que seguro que despertarán vuestra curiosidad.
Parque de Poniente, Fuengirola
Al oeste de Fuengirola se encuentra el Parque de Poniente, un espacio muy concurrido por los niños de la ciudad. Si viajas con tu familia a la Costa del Sol acércate a este enclave donde un enorme barco pirata preside el parque. Los menores suben y bajan por los toboganes y las cuerdas con las que cuenta esta simpática embarcación que se posa sobre unas olas acolchadas para evitar los golpes. Mientras, si te apetece puedes tomarte un refresco viendo jugar a sus hijos en la cafetería del recinto.
Parque del Oeste, Málaga
Si viajas a la Costa del Sol con tus pequeños no dudes en llevarlos para que disfruten del Parque del Oeste en Málaga. El enorme lago con un géiser es uno de los puntos más vistosos del lugar que cuenta con 45 esculturas, algunas mitológicas, de Stefan von Reiswitz, artista alemán afincado en la ciudad. Otra nota de color la aportan los patos de diferentes especies, el Wallaby de Bennet y otros animales como el emú, que son una de las atracciones preferidas por los paseantes ya que el parque está considerado como zoológico. Los ancianos también tienen su hueco con los aparatos biosaludables para hacer ejercicios.
Parque del Cine, Málaga
La barriada malagueña de Teatinos cuenta con uno de los parques más originales de la provincia. Se trata del Parque del Cine, un espacio ajardinado inspirado en el mundo del Séptimo Arte, y donde también podemos encontrar pequeños rincones dedicados al universo de los libros. Paseos dibujados a modo de rollo de película de colores, caminos de baldosas amarillas como en el Mago de Oz, o un paseo de la fama como en Hollywood son algunos de los elementos estéticos que dejarán a tus hijos con la boca abierta. También hay una zona de juegos para los más pequeños y otra para los niños un poco más mayores donde encontrarán una tirolina entre otras atracciones.
Parque ornitológico La Alcua, El Borge
En pleno corazón de la Axarquía malagueña se encuentra el Parque Ornitológico y Botánico La Alcua de El Borge. Este parque es ideal para dar un paseo en familia y para que los niños disfruten de multitud de variopintas especies de aves. Este contacto con la naturaleza no queda aquí, ya que puedes disfrutar con tus pequeños de numerosas clases de plantas como son plátanos orientales, bambú, rosas, falso pimentero, pacíficos, helechos, jazmines, yucas y palmeras. Si después de este paseo tenéis tiempo no dudéis en visitar este pueblo de blancas callejuelas estrechas, reino indiscutible de la pasa malagueña.
Jardín Botánico Molino de Inca, Torremolinos
El Jardín Botánico Molino de Inca de Torremolinos fue construido en torno al molino de harina que llevaba dicho nombre y donde se aprovechaba la energía derivada de un salto de agua proporcionado por los Manantiales. Lo más bonito del lugar son los estanques en los que proliferan plantas acuáticas y peces. Si vamos con niños pequeños, una de las cosas que más les llamará la atención es el laberinto natural de Aligustre, un laberinto de setos de unos 50 metros de diámetro ubicado en la zona central del conjunto, por el que más de uno sentirá la tentación echar a correr y jugar al escondite. ¿Os atrevéis a adentraros en él?
Parque de la Alameda, Málaga
Se trata de un paseo con jardines a ambos lados, de carácter renacentista y barroco. El diseño es el de un jardín mediterráneo con numerosas especies subtropicales, que lo convierten en uno de los más importantes parques públicos de Europa en lo que a flora exótica se refiere. Tus hijos disfrutarán de este paseo que se extiende de manera longitudinal y donde irán descubriendo entre juegos la importancia de su vegetación. Acércate con ellos y disfrutad del buen clima en este espacio natural urbano.
Parque de los Tres Jardines, San Pedro, Marbella
El Parque de los Tres Jardines está ubicado en San Pedro Alcántara, concretamente en el antiguo vivero. Es el primer ecoparque de Andalucía y el mayor parque forestal de la provincia. Lleva a tus hijos a este entorno donde cuentan con una zona infantil y conoced juntos en familia esos tres jardines que le dan el nombre: el Mediterráneo, el Subtropical y el Árabe. Un lugar de expansión y ocio donde pasar un buen rato que te recomendamos para que lleves a tus pequeños.
Parques Guau Guau, Fuengirola
Si lo que te gustan son los animales y viajas con tu mascota no dudéis en acercaros a uno de los dos Parque Guau Guau de Fuengirola. Estos espacios están habilitados para poder dejar en libertad a los animales y tus hijos podrán correr junto a vuestro can en una jornada de diversión. Una de las zonas cuenta con aparatos de ejercitación para perros por si queréis que vuestra mascota se ponga en forma.
Parque La Isla del Tesoro, Málaga
Este parque infantil es un parque temático inspirado en la famosa obra de Robert Louis Stevenson. Fue inaugurado en el 2013. Está situado en el barrio El Tomillar del distrito malagueño Puerto de la Torre. Su denominación oficial es Parque Infantil Víctor Hugo, nombre de la plaza en la que se encuentra.
La zona de juego del cerro cuenta con toboganes con torre, el mástil de un barco con cuerdas para trepar y redes escalonadas para subir a la isla.
Parque Litoral, Málaga
Este parque es ideal para los peques de la casa y para los mayores. Se encuentra en la calle Villanueva de Algaidas, muy cerca del Palacio de Deportes Martín Carpena. La zona infantil está dividida en tres áreas para diferentes edades.
Además de sus toboganes, cuenta con pista deportiva, un área de gimnasio al aire libre y numerosas zonas verdes. El área infantil se encuentra en una colina con pequeño mirador de madera. Está abierto desde las 8:00 a las 22:00 horas.
Parque San Miguel, Málaga
Este parque cuenta con una pequeña área infantil indicada para menores de 10 años. También tiene zona de césped, árboles, dos canchas deportivas y mobiliario urbano.
Se encuentra situado en el distrito centro de la capital malagueña.
Parque de la Alegría, Málaga
Más de 15.000 metros cuadrados ocupa este parque situado en el distrito de Ciudad Jardín. Se inauguró en 2011 y es ideal para los peques de la casa y para los mayores.
Además de la zona infantil, cuenta con un estanque con esculturas, gimnasio para mayores, pista para correr, pista para bicis y más de 90 ejemplares distintos de plantas y árboles. Es uno de los pulmones verdes de la capital malagueña.
Parque Arroyo de la Represa, Marbella
Se encuentra en pleno centro de Marbella. También se le conoce como Parque del Puente. Este segundo nombre hace referencia al puente que cruza uno de sus dos lagos artificiales. Tortugas, peces y patos viven en ellos.
Además del parque infantil, cuenta con un skate park y varias pistas para la práctica de otros deportes. También alberga un museo dedicado al bonsái y numerosas especies de árboles autóctonas y exóticas.
Cerca de 50.000 metros cuadrados para la diversión y el ocio de grandes y pequeños. Ha sido premiado en dos ocasiones como el mejor parque urbano de la Costa del Sol.
Parque Nagüeles, Marbella
Es un parque rodeado de un pinar, que cuenta con zona de ocio infantil, con toboganes de tubo y suelo blando. Ideal para pasar un día en el campo con la familia.
Está muy cerca del caso urbano de Marbella.
Parque La Negrita, Antequera
Lo más llamativo de este parque infantil son sus grandes toboganes de tubo, con hasta 11 metros de altura y 8 de longitud. También cuenta con colchonetas elásticas, muelles para saltar, tirolina y columpios para niños con movilidad reducida. Para los adultos, zona verde con área de ejercicio. Está abierto las 24 horas.
Parque de la Alameda del Tajo (Ronda)
En pleno corazón de la ciudad de Ronda podrás disfrutar de un espectacular jardín botánico del siglo XIX. La Alameda del Tajo es un parque peatonal desde el cual se tiene una increible vista del entorno de la Ronda monumental. No obstante lo más imprsionantte de este parque no son sus vistas sino el importante legado botanico que en él podrás encontrar, ya que además de un gigantesco pino piñonero, también podrás disfrutar de una acacia de tres espinas o un cedro del Himalaya.
Jardín Oriental Bienquerido (Alhaurin de la Torre)
Inaugurado en el año 2011, este espacio verde e inspiración japonesa cuenta con pagodas, puentes de estilo oriental y bellas cascadas, además de con una zona para la diversión de los más pequeños.
Parque de la Libertad (Alhaurín el Grande)
Situado en uno de los extremos del casco urbano de Alhaurín el Grande, este parque cuenta con espectaculares cascadas, diversos árboles y arbustos autóctonos y una zona de ocio pensada especificamente para el público infantil.
Parque de San Agustín (Coín)
En pleno corazón de Coín, se puede disfrutar de uno de los espacios verdes más emblemáticos de la provincia. Y es que en el Parque de San Agustín se pueden observar varios tipos de árboles autóctonos de la India y otros del Mediterráneo más oriental. Este parque es un pequeño vergel ubicado en el corazón del Valle del Guadalhorce.
Parque urbano de Las Albarizas
El bulevar de Arroyo Primero o también llamado parque urbano de Las Albarizas es un un bulevar de 40.000 metros cuadrados con zonas verdes, un auditorio, áreas de juegos infantiles y multitud de fuentes.
El bulevar de San Pedro
Es un recinto de 54.000 metros cuadrados que se ha convertido en el punto de encuentro de San Pedro.de Alcántara. Este parque tiene una gran pasarela, una espectacular anfiteatro con capacidad para 500 espectadores, tres cafeterías.y una gran pista de patinaje. También cuenta con juegos infantiles y áreas de descanso y un carril-bici.
De igual forma en este parque la gastronomía ocupa un lugar privilegiado, por ello se ha dotado de un fantástico mercado ‘gourmet’.
Consejos y sugerencias para visitar los parques infantiles de la provincia de Málaga
Antes de la visita
- Investiga el parque:
- Comprueba la ubicación exacta y cómo llegar. Usa aplicaciones como Google Maps para verificar rutas y tiempos.
- Revisa si el parque tiene zonas específicas de interés para niños según sus edades, como columpios, áreas de agua o toboganes grandes.
- Revisa el tiempo:
- Aunque el clima de Málaga suele ser favorable, lleva ropa adecuada según la temporada y la previsión meteorológica.
- Planifica la duración:
- Si planeas pasar varias horas, lleva snacks, agua, protector solar o un paraguas, dependiendo del clima.
- Horarios y multitudes:
- Visita temprano por la mañana o al final de la tarde para evitar aglomeraciones, sobre todo los fines de semana.
Qué llevar
- Ropa cómoda:
- Tanto para niños como para adultos. Si hay zonas de agua, incluye ropa de cambio o bañadores.
- Calzado adecuado:
- Escoge zapatillas cómodas y cerradas, especialmente para los niños que correrán y treparán.
- Kit básico:
- Lleva toallitas húmedas, gel desinfectante, pañuelos y una bolsa para la basura.
- Hidratación y comida:
- Lleva agua suficiente y snacks saludables como frutas, bocadillos o frutos secos. En algunos parques hay áreas de picnic.
- Juguetes extra:
- Si el parque tiene zonas de arena, lleva cubos, palas o pelotas para mayor diversión.
Durante la visita
- Seguridad:
- Supervisa siempre a los niños, especialmente en zonas acuáticas o con columpios altos.
- Verifica que las áreas de juego estén en buen estado antes de que los niños las usen.
- Respeto por los demás:
- Enseña a los niños a compartir y a esperar su turno en los juegos.
- Descansos frecuentes:
- Los niños pueden cansarse rápidamente, así que realiza pausas para que se hidraten y descansen.
- Aprovecha las actividades educativas:
- Algunos parques, como el Parque del Cine en Málaga Capital, cuentan con elementos educativos que pueden ser una excelente oportunidad para aprender jugando.
- Fotografía y recuerdos:
- Lleva una cámara o usa tu móvil para capturar momentos especiales. Muchos parques tienen rincones ideales para fotos familiares.
Diez parques temáticos para familias que no puedes perderte en Málaga este invierno
DÓNDE ALOJARSE
La mejor opción para alojarse en la provincia de Málaga y conocer sus parques de cerca con tus hijos es Fuerte Group Hotels. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía malagueña. Además, son hoteles ideales para vivir en familia y viajar con niños. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías. Marbella o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos.
Espectaculares estos parques infantiles en Málaga, enhorabuena a sus propulsores por este excelente trabajo. Me parece fundamental que en las ciudades se implanten estas áreas de juego. Imprescindibles para el bienestar y desarrollo de los más peques.