El Chorro, Málaga

Actividades que no puedes perderte en el paraje natural de El Chorro

El senderismo es una de las actividades que te llevan a descubrir las maravillas que oculta la naturaleza. El Chorro de Málaga en Álora es uno de esos tesoros que posee una belleza natural y una riqueza paisajística en Andalucía. El Chorro además tiene una gran importancia hidrológica y eso dibuja unas estampas de las que disfrutan aquellos que suelen hacer senderismo en la provincia de Málaga y los amantes de la fotografía. 

Son varias las rutas que encontramos en este bello entorno natural, como el conocido Caminito del Rey que es reclamo de visitantes y autóctonos que quieren disfrutar de este rincón de Álora. Pero no es este el único atractivo de El Chorro y es que gracias al embalse se pueden realizar multitud de deportes de aventura y acuáticos. Por eso, este lugar tan emblemático de la provincia es uno de los destinos más solicitados para realizar excursiones en Málaga. Aquí te dejamos varias opciones para que puedas disfrutar de El Chorro sin dejarte nada atrás.

 

Claves para entender el Caminito del Rey y el Chorro

Caminito del Rey

 

La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro

A finales del s. XIX y principios del XX la industria empezó a usar la electricidad en lugar de carbón o gas. Fue en ese momento cuando La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, que creó loo que luego se llamaría “El Caminito del Rey”. El objetivo de este paso era mantener y vigilar las presas del Gaitanejo y El Chorro, aunque como es lógico este itinerario mejoró la vida cotidiana de los vecinos, pues el comercio aumentó y los niños llegaban antes a la escuela.

 

El Ferrocarril

En 1851 se finaliza la línea ferroviaria Córdoba-Málaga con la intención de unir los territorios y las reservas de carbón de Belmez y Espiel. El tren recorría 192 km y atravesaba 18 puentes, 8 viaductos y 17 túneles (la mayoría de túneles y puentes se localizaban en el Desfiladero de los Gaitanes). Hay que destacar que desde que se construyó hasta que llegó el AVE, este itinerario ferroviario fue el único acceso a Málaga desde el interior de Andalucía.

 

El rey Alfonso XIII y la presa de Guadalhorce

 

El rey Alfonso XIII y la presa de Guadalhorce

El Caminnito del Rey, se llama de esta manera debido a que en 1921 el entonces monarca Español Alfonso XIII inauguró la presa del Conde de Guadalhorce y paseó por este itinerario y quedó tan prendado de él que se lo denominó de esta manera. Hay que decir que en este paraje hay lo que se denomina “Sillón del rey”, no te explicamos más de él para que vayáis y leáis su inscripción.

 

Caminito del Rey

 

El Desfiladero de los Gaitanes: riesgo y belleza

Ni la construcción a finales del siglo XIX, ni su rehabilitación en 2015 ha sido fácil, pues hay zonas en los que el paso sólo tiene algunos metros de anchura y 700 metros de profundidad y hay que tener en cuenta que se transportaron 500 toneladas de acero y madera en helicópteros.

 

La muerte de cuatro excursionistas

El Caminito del Rey, tras años de abandono, se convirtió en “el camino más peligroso del mundo” cuando murió el cuarto de los excursionistas que se arriesgaron a cruzar este histórico y devencijado paso. Tras su cierre durante más de 20 años el “Caminito del Rey” durmió el sueño de los justos.

 

 

Caminito del Rey

Caminito del Rey

El Caminito del Rey es el punto más famoso y a su vez el más peligroso de este paraje natural. Es un paso colgado de la pared de la montaña (de 7,7 kilómetros, de los cuales 4,8 kilómetros son accesos y 2,9 kilómetros pasarelas) que en algunos tramos es tremendamente vertiginoso, y es que hablamos de un paso de un metro de ancho situado a más 100 metros de altura. El mismo rey Alfonso XIII quedó prendado de este camino que desde esta visita lleva su nombre. Aunque este impresionante camino ha estado cerrado durante varios años por su mal estado de conservación, se ha rehabilitado y abierto al público. No te lo pienses y visítalo pero te aconsejamos que hagas tu reserva con bastante tiempo de antelación en www.caminitodelrey.info/

Google Maps

 

Ruinas de Bobastro y Basílica Mozárabe

Ruinas de Bobastro

Las ruinas de Bobastro se encuentran en Ardales en la zona conocida como Mesa de Villaverde. Si eres un amante de la historia no puedes perderte esta área si visitas El Chorro. Se trata del complejo rupestre más importante de la provincia pues es allí es donde Omar Ibn Hafsún creó un fortín para los Omeyas, dinastía reinante en aquella época en Al Andalus.  Además, durante este periodo mozárabe, estas montañas del  Desfiladero de los Gaitanes fueron testigo y enclave para construir la Iglesia rupestre Mozárabe de Bobastro. Es uno de los monumentos más impresionantes de la arquitectura medieval de Andalucía. Para realizar la visita es necesario comprobar horarios aquí +34 952 45 80 46 / +34 609 20 72 39 o escribir a [email protected] para asegurarte tu entrada y consultar precios y disponibilidad.

Google Maps

 

Cuevas de Ardales

Cueva de Doña Trinidad, Ardales

Siguiendo la ruta cultural que tiene este entorno también puedes visitar en Ardales sus cuevas formadas hace más de 120 millones de años. Aquí se encuentra una de las mayores colecciones de arte rupestre de Europa y en su interior pueden verse siluetas de más de 56 animales diferentes de la época solutrense además de figuras femeninas. Un paseo por el arte que no te dejará indiferente. La Cueva es un sistema cárstico referente en el sur de la península debido a su legado patrimonial del Paleolítico en el que se albergan pinturas y grabados y donde han conservado herramientas de esta época que fueron halladas en el interior. Sin duda es una de las joyas de la provincia de Málaga que no puedes dejar de visitar.

Para ello es mejor que te consultes horarios y tarifas aquí o llamando +34 952 45 80 46 y  +34 609 2 01 65, o el correo electrónico [email protected].

Google Maps

 

Actividades acuáticas

Los Pantanos del Chorro

 

La riqueza hidrográfica de El Chorro es conocida a nivel internacional. El embalse del Conde del Guadalhorce es la zona más visitada y donde más actividades acuáticas se llevan a cabo. Sin duda es un lugar idóneo para hacer un pic-nic o barbacoa ya que está dotado de medios para ello y tras el almuerzo, al agua a darse un baño. Pero no solo se puede nadar, también se pueden alquilar hidropedales o canoas. Si te acercas hasta este punto tráete el bañador pues es difícil resistirse al baño en un entorno natural tan privilegiado.

 

Senderismo

senderismo-el-chorro

Las características orográficas del lugar permiten al visitante de El Chorro realizar rutas de senderismo en contacto con este paraje natural tan privilegiado. Existen varias vías de diferente dificultad. Este enclave rodeado de montañas y bañado por las aguas del río Guadalhorce es uno de los lugares más concurridos para los amantes de las caminatas en la provincia de Málaga. El Sendero del Gaitanejo, el Mirador de las Buitreras y el Mirador de los Embalses son los tres puntos que no debes perderte si decides ponerte la zapatillas de deporte y hacer senderismo.

 

Parapente

parapente

Los amantes de la aventura y el riesgo tienen en El Chorro un exponente único. Esta zona está considerada como “el paraíso del vuelo” y tiene escuela propia de práctica y enseñanza de este deporte. Como las temperaturas en invierno son suaves puede desarrollarse esta actividad prácticamente durante todo el año.

 

Escalada

escaladas-el-chorro

El Chorro es el paraíso de la roca por lo que se convierte en un lugar de obligada visita para todo aquel que quiera hacer escalada. Existen 1300 vías diferentes, por lo que los grados de dificultad varían. Tanto personas que se estén iniciando como profesionales de este deporte pueden encontrar en este paraje el lugar perfecto para llevarlo a cabo.

 

Avistamiento de Aves

Avistamiento aves Sierra de Grazalema

El paraje natural de El Chorro está considerado Zona e Importancia Comunitaria por su situación geográfica y por la ruta migratoria de las aves desde Europa a África. En este paraje se organizan avistamiento de aves con guías que explican las características de los animales. Esta experiencia es muy enriquecedora pues ya no se trata solo de la fauna del lugar, sino de que a su vez los visitantes están disfrutando de una amplia variedad de especies vegetales en un entorno natural privilegiado.

 

Gastronomía

Migas de pan

Si visitas El Chorro no puedes perderte la oferta gastronómica que te ofrecen los pueblos del interior de Málaga. Ardales tiene una variada gama de productos deliciosos procedentes del cerdo, desde chacinas hasta guisos elaborados con esta carne. El dulce es otro de los puntos fuertes de la zona basado en la almendra. El gazpacho y las migas son también de consumo común en este punto de la geografía andaluza. Tu paladar te agradecerá toda esta gama de posibilidades de la buena mesa.

 

Museo Ardales: La Prehistoria en Guadalteba

Museo Ardales

El Museo de Ardales de “La Prehistoria de Guadalteba” es algo que no debes perderte, pues aquí podrás disfrutar de más de 800 piezas que te muestran la prehistoria en esta zona. Tenemos que resaltar su visita virtual, un atractivo más para los visitantes. Además justo al lado del museo se localiza la Oficina de Información Turística de Ardales desde donde tienes que reservar la entrada para poder realizar la visita a la Cueva de Ardales, otra cosa que no puedes perderte.

Google Maps

 

Picnic y actividades al aire libre

Picnic El Chorro, Málaga

El embalse de El Chorro y sus alrededores son centro de actividades acuáticas y de aventuras y son varias las empresas de la zona que se encargan de la gestión de las mismas. Sin embargo, una de las cosas que puedes hacer cuando termines tu aventura es hacer un picnic junto al embalse. Hay diversos caminos para descender al embalse que son de fácil acceso y donde podrás sentarte a comer algo con el embalse de frente. Si lo prefieres puedes desplazarte hacia la parte de “La Isla” donde podrás aparcar tu coche previo pago y entrar a unos merenderos muy tranquilos en los que poder hacer tu picnic. Además, en esta zona recreativa podrás alquilar kayak, hidropedales y disfrutar de los deportes más aventureros. Hay muchas excursiones y actividades como el alquiler de kayak con visita al Caminito del Rey y  un picnic organizado por Triángulo Activo  que además ofrece mil y una actividades para disfrutar de El Chorro en familia.

Otra de las actividades más demandadas son el rapel y el tiro con arco, sobre todo para los más pequeños. Esta empresa www.indiansport.es nos ofrece diversidad de actividades para todas las edades y es que llevan años haciendo disfrutar de este paraje natural a turistas y autóctonos.

 

Rutas en bicicleta

Rutas en bicicleta El Chorro, Málaga

Cada vez es más habitual ver ciclistas en el entorno de El Chorro. Las posibilidades que nos ofrece tanto en carretera como por el entorno natural son increíbles por las estampas que dibuja ese desfiladero de los Gaitanes, el pantano y el embalse del Conde de Guadalhorce. Una de las mejores rutas para disfrutar de este paraje natural es la circular desde El Chorro al Caminito del Rey y que podrás hacer en una hora aproximadamente. Otra de las rutas por carretera es saliendo desde Ardales con destino El Chorro y acabando en el Caminito del Rey. Si eres de los que prefieres las rutas de montaña, El Chorro ofrece numerosos caminos en los que senderistas y ciclistas se cruzan para hacer sus rutas en uno de los entornos más bonitos de la provincia de Málaga y disfrutar de una excursión en familia y amigos.

 

Álora

Alora, Málaga

El Chorro se encuentra en Álora y como tal no podemos perder la oportunidad de visitar este pueblo tan pintoresco de la provincia de Málaga. Su origen data del Neolítico y prueba de ello es el hallazgo del yacimiento arqueológico, aunque por Álora pasaron diferentes pueblos como los árabes, visigodos, tartessos y fenicios que nos han regalado monumentos tan históricos como el Convento de Nuestra Señora de las Flores y el Castillo de Álora. Estos son algunos de los muchos monumentos a visitar en Álora por su valor histórico, así como la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la ermita de las Tres Cruces y el Monumento al Cante por la Malagueña que es todo un homenaje al flamenco. Álora posee una riqueza patrimonial y natural como el Chorro y el Hacho de Álora que es el monte que protege a este pueblo y que nos ofrece unas vistas increíbles, así como el mirador de Ali Ben Falcum “al Baezi” que nos deja unas panorámicas de la vega impresionantes.

Google Maps   

 

Ardales

Árdales, Málaga

Muy cerca de El Chorro nos encontramos con este pueblo, Ardales. El paraíso natural que tiene, como el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes es una de las vistas más impresionantes que tenemos en la provincia de Málaga. Esta imponente garganta es un espacio protegido y que pertenece además de a este pueblo, a otros dos municipios más. Si nos acercamos al pueblo, observamos el legado patrimonial con el Castillo de la Peña desde el cual se puede ver todo Ardales y que es el monumento más emblemático de esta localidad y que se construyó en contra del Califato de Córdoba. La Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios es otro de los emblemas de Ardales. De estilo mudéjar y de una belleza increíble, es el monumento más importante de la villa. El Convento de Capuchinos y el Museo Municipal de las Tradiciones de Ardales son otros de los lugares por excelencia que no puedes dejar de visitar.

Google Maps   

 

Campillos

Campillos, Málaga

Campillos es uno de los pueblos más cercanos a El Chorro y posee una riqueza patrimonial, cultural y natural sin igual. En este pueblo ubicado a apenas unos kilómetros de este paraje y en el corazón de Andalucía, encontramos una de las iglesias más bonitas, Nuestra Señora del Reposo. Su construcción empezó en el siglo XVI y es una de las obras arquitectónicas que podemos visitar en este pueblo malagueño. Su interior, el retablo, las imágenes imponentes y las capillas adosadas, así como su exterior son una de las construcciones que no puedes dejar de visitar. Además, el entorno natural nos ofrece multitud de senderos en los que se dan cita los amantes de la bicicleta y del senderismo. Las lagunas estacionales de esta localidad, así como un parque multiaventura son algunos de los planes que puedes realizar en tu excursión por Campillos.

Google Maps  

 

Ya no lo pienses más si estás pensando en darte una escapada. El Chorro es un destino idílico tanto para los amantes de la naturaleza, como para los deportistas como para simplemente las personas que buscan un poco de tranquilidad. Agua y roca mezcladas de manera inteligente en el corazón de la provincia de Málaga que no puedes perderte.

 

10 puntos que visitar en el entorno del Caminito del Rey, dentro del Paraje Natural de El Chorro

 

 

DÓNDE ALOJARSE

Olée Holiday Rentals

Olée Holiday Rentals

La mejor opción para alojarse si quieres disfrutar de El Chorro o del Caminito del Rey es, sin duda, Fuerte Group. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la provincia. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías. Marbella, o Nerja son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos.

 

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page