El Torcal de Antequera

Te damos 11 razones por las que no puedes perderte el Torcal de Antequera, el paraje natural más ‘original’ de Málaga

El Torcal es uno de los destinos turísticos más interesantes de Andalucía. Se encuentra ocupando los términos municipales de Antequera y Villanueva de la Concepción, en la provincia de Málaga.

Es uno de esos lugares de Andalucía de obligada visita. Un destino que no te dejará indiferente. Ideal para todo tipo de personas. No importa la edad que tengas ni cuáles sean tus gustos. Seguro que encuentras algo por lo que te habrá merecido la pena visitarlo. Y es muy probable que quieres volver en futuras ocasiones. Un día no es suficiente para ver, conocer y disfrutar de las maravillas que encierra El Torcal de Antequera y su entorno.

Su impresionante y original paisaje Kárstico es uno de sus mayores atractivos. También encierra otros muchos elementos naturales y culturales de interés que le han valido la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

En el Torcal de Antequera podrás contemplar la belleza de un entorno natural único. Un paisaje sorprendente que despertará tu imaginación y tu curiosidad. El fruto de miles de años y un conjunto de fenómenos naturales que lo han ido transformando hasta convertirlo en un extraordinario espectáculo visual.

El Torcal también encierra un millar de simas y cuevas. Lugares de especial interés para los amantes de la espeleología, la historia del hombre y de la naturaleza.

En el Torcal de Antequera también habitan numerosas especies de animales vertebrados. Entre ellos destacan aves como el águila real o el buitre leonado.

El Torcal de Antequera

La variada y rica flora que crece y vive en El Torcal es de especial interés para los amantes y aficionados a la botánica.

Los yacimientos arqueológicos localizados en El Torcal demuestran la presencia del hombre en la zona desde hace siglos. Restos de las culturas de nuestros semejantes hace miles de años.

También podrás visitar en El Torcal uno de los pocos observatorios astronómicos que existen en Andalucía. Un lugar más que perfecto para conocer y contemplar las estrellas que pueblan el cielo nocturno visible desde esta parte de Andalucía.

En el Centro del Visitante de El Torcal te ofrecen toda la información y ayuda para disfrutar al máximo de este lugar único e inigualable. Las rutas que puedes realizar, los lugares más destacados, los horarios y requisitos para participar en las numerosas actividades que programan a lo largo del año. Los mejores consejos para sacar el máximo partido a tu visita al Torcal de Antequera.

Te recomendamos que inicies tu recorrido por el Torcal de Antequera en el Área de Interpretación del Centro del Visitante. Podrás hacerte una idea de las diferentes maravillas que encierra este lugar de Andalucía. Será de forma visual, amena y didáctica.

Nosotros te presentamos 11 razones por las que debes visitar el Torcal de Antequera. Motivos diferentes por los que es uno de los lugares de Andalucía de obligada visita para cualquier tipo de personas.

 

1. Paisaje Kárstico

El Torcal

El Torcal de Antequera se caracteriza por su impresionante paisaje Kárstico, es decir, el terreno hace más de 200 millones de años estaba sumergido en el mar. Con el choque de dos placas tectónicas este terreno fue emergiendo de las aguas en un lento proceso, lo que hace que actualmente se encuentren valiosos fósiles marinos. Los agentes meteorológicos como el agua, el hielo y el viento sobre las calizas han ido modelando este espectacular paisaje.

Todos estos procesos han provocado las conocidas formas de “champiñón” de sus rocas tan características en El Torcal, con una parte superior amplia apoyada en un soporte fino. Las vistas que se pueden contemplar en este lugar son reclamo absoluto de los amantes de la fotografía en naturaleza, siendo este un punto de encuentro de profesionales y aficionados de la imagen fija.

 

2. Los fósiles de EL Torcal

El Torcal, Ammonites

A lo largo del año el Centro de Visitantes de El Torcal organiza jornadas de puertas abiertas donde mostrar el valor natural y cultural de este espacio. Como si de un viaje en el tiempo se tratara, el participante puede descubrir el origen marino de este Paraje Natural a través de sus primeros habitantes: los Ammonites y los Belemnites. En esta actividad se pueden adquirir conocimientos sobre los distintos fósiles marinos además de poder apreciarlos y valorarlos. A parte de la observación de estos fósiles reales se hacen apreciaciones de la huella que estos animales han dejado en la roca caliza. Esta iniciativa supone una experiencia gratificante de estudio de la fauna prehistórica.

 

3. Ruta de los Ammonites

El Torcal, el sombrerito

El Torcal te ofrece la posibilidad de recorrer este hermoso paraje natural a la vez que vas aprendiendo. Un ejemplo de esto es la conocida “Ruta de los Ammonites”. Se trata de una visita guiada de senderismo que se desarrolla por parte de la antigua “Ruta Roja”. Esta zona tiene un acceso restringido y es necesario un permiso especial del gobierno autonómico, por lo que para llevarla a cabo hay que hacer una reserva previa en el Centro de Visitantes. Lo mejor de esta actividad son las vistas que ofrece al participante. Los cuatro puntos cardinales a vista de pájaro. Al Sur se puede contemplar la Costa del Sol. Si miras al Este te encuentras Sierra Tejeda y Sierra Nevada, al Norte la bella ciudad de Antequera y al Oeste El Chorro.

Unas vistas panorámicas que mezclan mar y nieve de las que siempre quedan en el recuerdo. Además de disfrutar de esta visita guiada por sus vistas puedes aprender con guías profesionales lo más característico de la geología, la antropología y la fauna prehistórica. Es importante si haces esta ruta que no te olvides de disfrutar de figuras en roca caliza emblemáticas como “El Tornillo”, “El Sombrerito” y “El cofre”. No olvides ponerte cómodo y con ropa deportiva si te decides a hacer esta ruta pues el tiempo estimados son dos horas y media.

 

4. Rutas de senderismo

El Torcal de Antequera (Málaga)

Además de las rutas guiadas El Torcal cuenta con rutas de senderismo que están balizadas y abiertas al público. El participante que quiera hacer libremente esta actividad puede informarse sobre la dificultad de cada una de ellas en el Centro de Visitantes y así elegir la que más se adapte a sus necesidades. Puedes encontrarlas desde una duración estimada de 45 minutos a recorridos para los que se necesita un mínimo de tres horas y media. Para todas ellas es necesario llevar un calzado adecuado para la montaña y es importante también llevar ropa cómoda y de abrigo. Dada la altitud de la zona las temperaturas difieren mucho de la de la ciudad. En este recorrido público puedes admirar el paisaje kársico característico además de observar a los animales de la zona en su hábitat natural.

 

5. Visitas guiadas

El Torcal, Malaga

El Centro de Visitantes de El Torcal de Antequera cuenta con un abanico de guías profesionales para todos aquellos que prefieran visitar el lugar y hacer senderismo a la vez que aprenden los datos más significativos y curiosos de este paraje natural. Estas visitas guiadas se adaptan a las necesidades de los usuarios. Las personas de una edad más avanzada o con discapacidades físicas pueden solicitar información sobre las alternativas existentes para ellos, adaptando de esta manera recorridos existentes o aconsejando los más apropiados para cada caso.

 

6. Observaciones astronómicas

Observatorio Astronómico El Torcal

El Torcal es un lugar privilegiado para descubrir el Universo. En este paraje natural se sitúa el Observatorio Astronómico El Torcal cuyo principal objetivo es permitir a los visitantes disfrutar y hacer uso de una instalación perfectamente equipada con potentes instrumentos de observación guiados por un personal experto en la materia. Esta actividad ayuda al estudio del conocimiento del cielo de manera didáctica y amena. A lo largo del año el observatorio organiza también observaciones nocturnas además de charlas informativas.

Google Maps

 

7. Área interpretativa

Centro de Visitantes El Torcal

Para conocer de manera interactiva este paisaje kársico, el Centro de Visitantes cuenta con un Área de interpretación. Este museo virtual tiene equipos audiovisuales que facilitan al participante el aprendizaje de las características más importantes de El Torcal. Si te gusta aprender de forma amena y visual esta es la mejor opción para empaparse de la fauna y flora de la Prehistoria en el sur del Mediterráneo.

Google Maps

 

8. Beneficios para la salud

El Torcal, el tornillo

El Torcal está situado a casi 1.200 metros de altitud. Si quieres respirar aire puro mientras contemplas unas magníficas vistas, este paraje natural es perfecto para limpiar tus pulmones. Muchos amantes del yoga y las filosofías orientales se acercan hasta este entorno para realizar sus ejercicios. La orientación y situación geográfica ayuda a que las corrientes de energía positiva fluyan estableciendo también un puente energético. 

 

9. Gastronomía típica

porra antequerana

Si por algo es característica Andalucía es por su buena mesa. Si eres un amante de la gastronomía no puedes dejar de visitar El Torcal. Tanto en el mismo paraje natural como en Antequera, la oferta es amplia y variada. El plato típico de la zona es “la porra antequerana”, crema fría y espesa elaborada con tomates, aceite de oliva y pan. Las migas (pan frito) es otro de los platos típicos de la comarca además del queso de cabra. Los más atrevidos pueden degustar también el conocido plato de los montes basado en huevos, patatas, chorizo, pimiento y lomo. Pero si por algo es conocida Antequera es por sus dulces monacales entre los que destaca el “bienmesabe”. 

 

Restaurante Torcal Alto

Paraje Natural Torcal de Antequera, 29200 Antequera, Málaga
Tel: +34 952 24 33 24
Google Maps

 

Migas con chorizo

 

Restaurante Museo Molino Blanco

Carretera Del Torcal, Km 5 A-7075, 29200 Antequera, Málaga
Tel: +34 952 11 12 76
Google Maps

 

Venta Los Patos

Diseminado Poligono 163, 10, 29200 Antequera, Málaga
Tel: +34 951 48 081 6
Google Maps

 

Restaurante El Mirador de Antequera

Km 0,5, Carretera el Torcal, 29200 Antequera, Málaga
Tel: +34 952 84 45 23
Google Maps

 

 

10. Visita a Antequera

Castillos Andaluces, Alcazaba de Antequera, Málaga

El Torcal está ubicado en Antequera, una de las ciudades más hermosas de la provincia de Málaga. Si vistas este paraje natural no puedes dejar de ver el encanto que ofrece esta ciudad monumental. Este enclave de estética andaluza y medieval tiene uno de los monumentos prehistóricos más destacados de Europa “los dólmenes” además de una riquísima arquitectura que va desde casas señoriales, iglesias, palacetes y conventos.

Si estás pensando en darte una escapada este puede ser un destino interesante. El Torcal ofrece una amplia gama de actividades bañadas con la belleza de su paraje natural. Un enclave para disfrutar de la naturaleza de una manera original.

Google Maps

 

11. Visitar el municipio de Villanueva de la Concepción

Villanueva de la Concepción

Es el municipio 101 de la provincia de Málaga. Hasta el año 2009, sus tierras pertenecieron al municipio de Antequera. Es la localidad más cercana a El Torcal, situada en su cara sur y visible desde el Mirador de las Ventanillas.

Villanueva de la Concepción es el típico pueblo blanco andaluz de calles estrechas. Sus lugares de mayor interés arquitectónico son la Iglesia de Nuestra Señora Inmaculada de la Concepción, los puentes de El Horcajo, El Paraíso y El Garrayo, y las plazas de Andalucía y de García Caparros.

Google Maps

 

¿Se te ocurre algún motivo más para visitar El Torcal de Antequera?


Ver mapa más grande

 

¿Cuáles son las 20 maravillas naturales de Andalucía?

Parques Naturales de Andalucía

 

DÓNDE ALOJARSE

Olée Holiday Rentals

Olée Holiday Rentals

Los Apartamentos Olée Holiday Rentals se encuentran en un enclave perfecto en la Costa del Sol occidental, entre Torrox y Nerja, pueblos típicos andaluces con el mejor clima de toda Europa. Los 87 apartamentos que conforman el complejo disponen de aire acondicionado, una amplia zona de estar con TV vía satélite y cocina moderna equipada con horno, lavavajillas, lavadora y secadora. Algunos cuentan con terraza y vistas maravillosas al mar Mediterráneo.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page