Tradiciones de fin de año: diez maneras de atraer la buena suerte para 2014

El 2013 ya va llegando a su fin y los propósitos para el nuevo año empiezan a plantearse en todas las familias españolas. Dejar de fumar, hacer más deporte o comenzar una dieta equilibrada son algunos de los proyectos más comunes para los próximos 365 días. Pero la Nochevieja tiene un protocolo especial en España y ya vamos preparándonos para llevar a cabo todas las cosas que puedan traernos suerte. Pon atención y apunta en un papel porque te ofrecemos las diez tradiciones de fin de año más conocidas entre los españoles.

1. Las 12 uvas

La tradición de tradiciones para los españoles son las doce uvas, una con cada campanada. Esta práctica comenzó a llevarse a cabo a finales del siglo XIX cuando se produjo en España un excedente en la producción de esta fruta y desde entonces se ha ido afianzando hasta convertirse en nuestro símbolo de identidad para despedirnos del año viejo.

12uvas

Las 12 uvas

2. Ropa interior roja

Es símbolo de buena suerte en España entrar en el año nuevo con la ropa interior roja. Además de la buena fortuna que trae en todos los sentidos hay que prestarle especial atención al aspecto sentimental, pues se supone que el color de la pasión va a favorecer nuestra vida íntima y nos va a traer el amor.

ropa interior

Ropa interior roja

3. Brinda con oro

Nada más acabar las doce campanadas se reparten los primeros besos y hay que brindar por lo que nos depararán los próximos 365 días. Para ello es tradición llenar las copas de champán, cava o sidra y meter dentro una pieza de oro. Los matrimonios suelen introducir sus alianzas de casados para fortalecer el vínculo y tras chocar las copas mirándose a los ojos se disfruta de la primera bebida del año.

copa_d_champan

Brinda con oro

4. Fiesta de disfraces

Los españoles suelen usar vestimenta de gala para la Nochevieja. Vestido largo para ellas y traje para ellos, pero existen puntos de la geografía nacional donde ya se ha convertido en toda una tradición disfrazarse. Ese es el caso de Coín en la provincia de Málaga donde sus calles se llenan de colores y de creatividad. En cada edición desfilan todo tipo de ideas y cada vez son más los que deciden acercarse hasta este pueblecito de la Costa del Sol para pasar esta fiesta de una forma diferente.

antifaz

Fiesta de disfraces

5. Nochevieja adelantada

El pueblo onubense de Lepe celebra el fin de año de una manera muy particular: un día antes que el resto de los españoles. Todo comenzó en 2006 cuando los vecinos se citaron en la calle Real del municipio para ensayar las campanadas ataviados con los trajes de gala, las uvas y el champán. Tanto les gustó la experiencia que desde entonces se ha mantenido en el tiempo esta particular Nochevieja que enlaza también con la del día 31 de diciembre.

lepe

Lepe

6. Las 12 pasas

Doce campanadas, doce pasas. Los vecinos del malagueño pueblo de El Borge han cambiado la tradicional uva por su producto autóctono por excelencia. Aunque se puede elegir entre una y otra manera de entrar en el nuevo año, los borgeños hacen gala del fruto que ya es símbolo de su identidad y que los hace conocidos en Andalucía entera.

pasas axarquia

Las 12 pasas

7. Encendido de Hogueras

Aunque son más conocidas en la víspera de San Juan, existen pueblos del interior de España que acostumbran a encender hogueras para en la Nochevieja quemar en un papel las cosas malas que han ocurrido durante el año para que no se repitan en el siguiente. El fuego es símbolo siempre de fuerza y pasión que destruye lo negativo que pueda existir en nuestro alrededor.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Encendido de Hogueras

8. Ropa del revés

Por regla general si alguien se pone una prenda al revés se dice que está a la espera de un regalo. El significado de esta costumbre cambia cuando se trata de la Nochevieja. Es simbólico que durante toda la jornada del 31 de diciembre se lleve la ropa al revés para atraer la suerte, por lo que normalmente suelen usarse las prendas íntimas.

ropa

Ropa del revés

9. Maletas en la puerta

No es una tradición aún muy extendida por España pero cada vez más las personas supersticiosas colocan una maleta en la puerta antes de las campanadas. ¿Para qué? Pues muy sencillo, simplemente para atraer viajes que se realicen durante el nuevo año. Es una manera de llamar al ocio y de desear la visita a nuevos rincones del mundo.

maletas

Maletas en la puerta

10. Cena entre amigos

La Nochevieja, al contrario que la Nochebuena, no es una celebración que los españoles hagan especialmente en familia. Es común pasar la cena con amigos e, incluso, aprovechar para darse una escapadita a cualquier rincón del mundo. Normalmente suele hacerse en un hotel o en casa de uno de los miembros de la pandilla. Lo importante esa noche es pasarlo bien y festejar que comienza un nuevo año.

cena-navidad

Cena entre amigos

Si quieres que el nuevo año te traiga suerte no dudes en poner en marcha todas estas tradiciones de Nochevieja. Costumbres que han ido perfilando la identidad española y que nos hacen afrontar el año nuevo con optimismo. Una forma de empezar una nueva etapa con buen pie.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page