CO2

(Español) Fuerte Hoteles reduce un 8,55% la emisión de CO2 de sus establecimientos

(Español) La cadena, que en la actualidad posee 6 hoteles vacacionales de 4 estrellas y 2 establecimientos de apartamentos en régimen de alquiler, ubicados en Andalucía, acaba de presentar la 6ª edición de su memoria de Responsabilidad Social Corporativa 

El grupo marbellí, fundado en 1957 por José Luque Manzano con la misión de expandir negocios hoteleros rentables y comprometidos con el desarrollo responsable de las personas y su entorno, ha concluido el 2014 con unos ingresos de 46,65 millones de euros, un 11% más que en 2013

Marbella, a 9 de noviembre de 2015. Fuerte Hoteles, perteneciente al Grupo El Fuerte, acaba de presentar, por 6 año consecutivo, la memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que incluye el resumen de sus cuentas anuales, así como la relación de proyectos socio-culturales y medioambientales llevados a cabo por sus establecimientos a lo largo de todo el ejercicio pasado.

Entorno socio-cultural:

Según la presidenta del Grupo El Fuerte, Isabel María García Bardón, “a pesar de haber sido un año difícil, hemos logrado mantener nuestro objetivo de hacer compatible un próspero desarrollo económico de los gestores y de la comunidad dónde están ubicados nuestros hoteles, con un sistema de gestión sostenible”.

Por una parte, agrega, “hemos seguido contribuyendo a la mejoría de los entornos dónde operamos aumentando un 2,79% las compras realizadas a proveedores locales (todos ellos nos garantizan unas buenas prácticas medioambientales), que constituyen más del 50% de las empresas con las que trabajamos; y manteniendo el hecho de que de más del 90% de nuestro personal, integrado por 540 empleados, procede de las provincias dónde están ubicados nuestros hoteles. Esto, junto a las prácticas de buen gobierno que hemos aplicado, a la formación que hemos prestado (326 empleados se han beneficiado de 8.122 horas de formación que han supuesto una inversión de más de 100.000 euros) y a las ayudas sociales que hemos concedido para la compra de libros, para la contratación de plazas de guardería y para beneficiarse de descuentos en la sanidad privada, entre otros, ha contribuido a que las encuestas sobre el clima laboral que llevamos a cabo sobre la satisfacción media de nuestros empleados haya alcanzado el 80,11%”.

Asimismo, describe, “los 16 proyectos socio-culturales que hemos apoyado a través de la Fundación Fuerte, han beneficiado todos ellos a colectivos en riesgo de exclusión social y asociaciones de las provincias dónde tenemos hoteles, relacionados mayoritariamente con iniciativas para niños, como el proyecto Pivesport, y con proyectos preventivos de las drogodependencias y de conductas violentas”.

Medioambiente:

Por otra parte, según explica el director general de Fuerte Hoteles, José Luque García, “en el tema medioambiental, además de haber reducido un 8,55% la emisión de CO2 a la atmósfera por parte de nuestros establecimientos, y un 5,57% el consumo energético de los mismos, hemos llevado a cabo 6 proyectos de innovación de carácter socio-cultural y medioambiental, entre los que destaca la creación de una página de internet interactiva que muestra todas las iniciativas sostenibles que hay implantadas en cada uno de nuestros hoteles”. 

Datos 2014 Variación respecto 2013
Emisión de CO2 a la atmósfera: 13,56 kg por estancia – 8,55%
Consumo de agua: -0’29 %
Consumo energético: -5’57%

Esta iniciativa, comenta, “busca mejorar la comunicación que hacemos de todas nuestras acciones sostenibles que, desde nuestra fundación en 1957, con la apertura del hotel Fuerte Marbella, han constituido uno de los pilares sobre los que se sostiene nuestro proyecto empresarial”. En este sentido, recuerda, “cabe recordar que nuestro hotel Fuerte Conil de Cádiz fue el primer establecimiento de España en obtener el certificado ecológico de gestión integral de calidad y medioambiente ISO 14001”. 

Comunicación y redes sociales:

Teniendo en cuenta, añade, “que, según un reciente informe de Tripadvisor, más del 26% de los turistas optan por viajes eco-sostenibles, mostrando con ello un cambio en la mentalidad de los viajeros, creemos necesario incrementar la visibilidad de todo lo que estamos haciendo para preservar el medioambiente y para mejorar el entorno de las comunidades dónde estamos presentes”. “Casi todos los materiales informativos que hemos hecho están disponibles en 3 idiomas (castellano, inglés y alemán), que corresponden a los 3 mercados que copan más del 70% de nuestra clientela”. 

A este respecto, concreta, “durante 2014 dimos un gran impulso a nuestra presencia en redes sociales, especialmente a través de nuestros perfiles de Facebook (16.312 seguidores al cierre de 2014 -22.261 en la actualidad-) y Twitter (4.298 seguidores al cierre de 2014 -5.906 en la actualidad-)”. Fruto ello, cuenta, “nuestro índice de reputación online en 2014 alcanzó el 88’3% y, según un estudio publicado por el portal The Luxonomist, fuimos la cadena hotelera andaluza más influyente en twitter. Además, el informe ‘Top Hotels Brands in Spain’ nos posicionó como la cadena hotelera española número 15 con más influencia en las redes sociales”.

Premios y reconocimientos:

Gracias a sus iniciativas socio-culturales y medioambientales, que buscan poner en práctica el lema del Grupo El Fuerte “cuidamos de las personas y del medioambiente”, Fuerte Hoteles ha cerrado el 2014 habiendo obtenido varios reconocimientos. Los más destacables han sido los siguientes:

Premios 2014:
Fuerte Conil-Costa Luz y Fuerte Estepona, Holiday Check Award 2014, categoría Top Hotel
Fuerte Marbella, Fuerte Miramar y Fuerte El Rompido, Holiday Check Award 2014, categoría Quality Selection
Fuerte Conil-Costa Luz, Fuerte El Rompido y Fuerte Marbella, Tui Campeón Ambiental 2014
Fuerte Conil-Costa Luz, Tui Holly, que lo posiciona como 1 de los 100 mejores del mundo
Fuerte Conil-Costa Luz, Fuerte El Rompido y Fuerte Marbella, Travelife Gold 2014
Certificados de Excelencia 2014 de Tripadvisor para todos los hoteles de la cadena
Fuerte El Rompido y Fuerte Conil-Costa Luz, Ecolíderes Tripadvisor
Fuerte Estepona, Fuerte Marbella, Fuerte Conil-Costa Luz y Fuerte Calaceite, Zoover Recommended 2014
Fuerte El Rompido, 3er Premio RSC Hotelera nacional, concedido por CEHAT y Grupo intermundial

Magnitudes económicas:

La cadena vacacional, con sede en Marbella (Málaga), ha cerrado 2014 con unos ingresos de 46,65 millones de euros, un 11% más que en 2013; mientras que ha obtenido un EBITDA de 8,79 millones de euros, frente a los 10,84 millones de euros alcanzados durante el mismo periodo del año anterior.

2013 2014
Total Ingresos: 41.708.000 euros 46.650.000 euros
Ingresos netos cifra de negocios 44.613.000 euros 39.862.000 euros
EBITDA 10.840.000 euros 8.795.000 euros

Acerca de FuerteHoteles:

La cadena Fuerte Hoteles forma parte del Grupo El Fuerte, una empresa familiar andaluza fundada en 1957 por José Luque Manzano. Tras la apertura ese año del hotel Fuerte Marbella, que fue el primer establecimiento hotelero marbellí y el primer hotel vacacional de España en obtener el certificado de calidad ISO 9002, la compañía diversificó sus negocios y, además de 6 hoteles vacacionales de 4 estrellas y 2 establecimientos de apartamentos en régimen de alquiler, todos ellos ubicados en Andalucía (en Málaga, Cádiz y Huelva), cuenta con la explotación agrícola Agrodesarrollo de Sevilla; con la empresa We Company, que ofrece servicios de mantenimiento y proyectos a hoteles; y con la Fundación Fuerte, que canaliza toda la actividad socio-cultural del grupo.

Fuerte Hoteles es conocida por su estrategia de desarrollo sostenible, que busca reducir el impacto en el medio natural; promocionar las tradiciones y las costumbres autóctonas, sobre todo a nivel gastronómico y socio-cultural; y llevar a cabo una gestión ética y transparente. 

Para más información: 

Fuerte Hoteles               

Técnica de Comunicación: Paula Negro

C/ El Fuerte s/n

29602 Marbella (Málaga)

Tel.: (34) 952.92.00.36

E mail: [email protected]

Internet: www.fuertehoteles.com

Twitter: @fuertehoteles

Facebook: Hoteles Fuerte

MCG Comunicación

Mónica Cerdá

Joan Miró, 262, piso 14C

07015 Palma de Mallorca

Tel/ Fax: 971.91.33.14

Móvil: 649.87.89.87

E mail: [email protected]

twitter: @mcgcomunicacion

facebook: Mcg Comunicación

 

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page