Alhama de Granada vista

Descubre Alhama de Granada. qué ver y qué hacer en el paraíso de las aguas termales

Alhama de Granada es un pequeño pueblo de la provincia granadina con un encanto especial que se encuentra ubicado sobre un espolón de rocas. Este pueblo granadino es muy conocido por sus famosas aguas termales pero además guarda una gran importancia patrimonial, cultural e histórica.

De apenas aproximadamente 6000 habitantes, esta es una joya de la naturaleza en la que hay multitud de cosas que hacer  en Alhama de Granada. El entorno natural sobre el que se sitúa este pueblo ofrece unas panorámicas espectaculares del río Alhama y del pueblo en general, así como una belleza sinigual del paisaje que lo rodea.

Una de las cosas que ver en Alhama de Granada y que forma parte de la historia del pueblo es todo el patrimonio cultural lleno de monumentos y restos de la fortaleza que nos llevan al pasado árabe tan presente en Alhama y que nos dibujan un recorrido histórico impresionante por esta joya de pueblo.

Gracias a la importancia cultural, histórico y natural, hacer turismo en Alhama de Granada se ha convertido en una obligación para conocer toda la riqueza que posee este pueblo granadino y el que se ha visto incrementado por su Balneario, reclamo de miles y miles de turistas y uno de los más importantes de toda España.

Por eso, te invitamos a descubrir un tesoro de la naturaleza, de la historia y de la cultura como Alhama de Granada ofreciéndote todos los lugares que tienes que ver y las cosas que tienes que hacer en esta maravilla granadina.

 

 

CÓMO LLEGAR A ALHAMA DE GRANADA

Alhama de Granada mapa

Para llegar a Alhama de Granada puedes hacerlo mediante diferentes medios de transporte.

  • Si viajas en avión, puedes llegar hasta el aeropuerto de Málaga o de Granada y desde ahí tienes varias opciones. La opción de alquilar un coche y dirigirte hasta Alhama de Granada es una de ellas, pero si lo prefieres puedes coger un autobús con salida de la Estación de autobuses de Granada. La opción de ir en taxi también existe pero es un poco más elevada de precio.
  • Otras de las opciones es viajar en tren hasta la estación de Granada y desde ahí te diriges a la Estación de buses y tomar un autobús o un taxi con destino Alhama.
  • Alquilar un coche o usar el tuyo propio es la opción más económica y más cómoda para viajar a este lugar y no estar sujetos a horarios.

Te recomendamos que si decides tomar un tren o un autobús, lo hagas con antelación. El precio estimado del viaje en autobús es de unos 7€ por persona con salida de la Estación de autobuses de Granada.

Google Maps

 

HISTORIA

Alhama de Granada

Alhama de Granada guarda un gran pasado histórico que quedó patente a lo largo de los siglos hasta la actualidad.

Aunque el pasado nazarí es más que evidente, Alhama empezó en la época de los túrdulos según la historia romana. Fue ya en la época musulmana donde empezó su verdadero esplendor y la que le dio nombre. El nombre de Alhama de Granada proviene de Al-hammam que significa El Baño. En aquel entonces, en este pueblo granadino ya eran conocidas sus aguas termales, de ahí el nombre que recibió y que derivó en cómo hoy la conocemos.

Los baños de Alhama y su poder curativo han sido protagonistas a lo largo de los siglos, tanto que historiadores como Ibn al-Jatib han hecho verdadero hincapié en ellos y llevaron a este pueblo a conocer sus aguas termales.

El enclave en el que se ubica Alhama es además de ser un zona natural de gran belleza como el cañón en el que se asienta, esto le sirvió para ser fuerte del reino nazarí y poder defenderse de las tropas de Napoleón en la Guerra de la Independencia.

Después de resistir a la guerra, Alhama de Granada no siguió con la misma suerte y es que el pueblo quedó destruido por un terremoto en 1884. A pesar de quedar destrozado casi en su totalidad, este pueblo nazarí consiguió salir a flote y reconstruirse gracias a las ayudas y el apoyo de Alfonso XII y toda España. Para preservar el carácter árabe, respetaron las antiguas arquitecturas y continuar con el legado que a día de hoy permanece en las calles de este pueblo como son los restos de la fortaleza árabe o la Iglesia de la Encarnación.

A pesar de este revés, Alhama de Granada se recompuso y hoy en día poder pasear por sus calles empedradas, sus casas blancas y visitar los monumentos que dejaron sus antepasados, es todo un lujo para el turismo que busca descubrir verdaderas joyas que atesoran estas tierras.

 

 

QUÉ VER Y QUÉ HACER EN ALHAMA DE GRANADA

Alhama de Granada, iglesia de la Encarnación

 

Descubrir y relajarse en las aguas termales de Alhama

Los baños termales son el atractivo por excelencia en Alhama y uno de los de mayor reputación que existe en toda España. Estas llamadas piscinas naturales están abiertas todo el año y su uso es gratuito. Además, la temperatura en la que se encuentran estas aguas termales en plena naturaleza están a 47 grados y es un baño completamente terapéutico. Estas aguas tienen poder curativo y además, son muy relajantes donde podrás meditar y renovarte al cien por cien. Es sin duda el reclamo fundamental de Alhama donde poder disfrutar de aguas termales en un lugar de belleza extraordinaria en plena naturaleza.

Google Maps

 

Visita el Baño Árabe

Las piscinas termales y el baño árabe son lugares diferentes a los que acudir en tu visita a Alhama de Granada. Este baño árabe es un edificio de la época almohade y de una arquitectura envidiable.

Su estado de conservación es muy bueno a pesar de que la historia lo sitúa entre los siglos XIII y XIV. Esta maravilla arquitectónica nazarí se sitúa a unos 2 kilómetros de Alhama de Granada y su visita es posible entre las 14:00 y las 16:00h. Si tienes la oportunidad de descubrir este gran legado árabe, que forma parte de una estación termal, es una de las cosas que tienes que ver en Alhama de Granada y conocer la historia que guarda.

Google Maps

 

Alhama de Granada, baño Arabe

 

Visita la iglesia mayor de nuestra Señora de la Encarnación

Es uno de los monumentos que se conservan de su pasado árabe y es que en realidad el lugar donde se halla esta iglesia antes había una mezquita, de ahí la relación con el mundo nazarí. La iglesia de la Encarnación es una joya de la arquitectura por la combinación de elementos góticos, barrocos y renacentistas y por las dimensiones y altura que tiene que hace que se vea en todo el pueblo. Es un edificio emblemático en Alhama de Granada y es impresionante tanto en el exterior como en el interior. Entrar a esta Iglesia es memorar el pasado de este pueblo, así como hacer un recorrido por las obras de arte que atesora en su interior. Y es que en ella podemos encontrar hasta un museo en el que apreciar vestimentas eclesiásticas, piezas de orfebrería del siglo XV y XVI.

Google Maps

 

Pasea por los tajos de Alhama

Como bien ya sabes, Alhama se asienta sobre un cañón impresionante en las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama. Los Tajos son un Monumento Natural y ofrecen unas vistas impresionantes de todo el pueblo así como de África si subes hasta la Maroma, el pico más alto.

Esta formación rocosa es de una belleza extraordinaria que debido a la erosión del río Alhama entre otros, da lugar a esta maravilla etnográfica y natural.

A lo largo de los Tajos podrás observar varios senderos sobre los cuales podrás pasear y disfrutar de la riqueza paisajística y de la tranquilidad que se puede observar en los Tajos de Alhama.

Google Maps

 

tajos de Alhama

 

Descubre las mazmorras de Alhama

Los árabes se encargaron de construir en su paso por este pueblo unas mazmorras para guardar el grano de las cosechas. Sin embargo, estas mazmorras excavadas en piedra, fueron usadas para muchos fines con el paso del tiempo, como por ejemplo para presos o incluso vivir en ellas.

Para encontrar y visitar este lugar tendrás que irte a la parte baja del pueblo y concertar una cita para poder entrar.

Google Maps

 

Explora el Casco Antiguo

Una de las cosas que hacer en Alhama es pasear por su casco antiguo y descubrir los rincones y tesoros que se esconden entre sus calles. Caminar por un entramado de callejuelas empedradas y laberínticas, con casas de fachadas blancas y disfrutar de las mejores vistas que los monumentos nos van dejando a su paso es una de las cosas que hay que ver en este pueblo granadino. Pasear por el centro es hacer un recorrido por la historia, la cultura y las tradiciones de Alhama de Granada.

Google Maps

 

Alhama de Granada, camino de los Ángeles

 

Conoce el camino medieval de los Ángeles

Para los amantes de la naturaleza y de la historia, hacer senderismo por este camino medieval es todo un lujo para poder hacer en familia e incluso con niños pequeños porque es fácil y corto. El enclave natural es idílico y precioso, y es que a lo largo de todo el recorrido podrás ver las maravillosas panorámicas del pueblo y de los alrededores. Además, es un camino medieval lleno de historia y es que podrás encontrar molinos antiguos, acequias y una ermita en honor a la Virgen de los Ángeles. Este es un sendero encantador, histórico y único y una de las cosas que debes hacer si quieres conocer la Alhama más antigua y natural.

Google Maps

 

 

Visita el centro de interpretación Alhama de Granada

 Hacer un tour en un mismo lugar por toda la historia, la cultura y las tradicionales de Alhama de Granada es posible gracias a este nuevo Centro de Interpretación. Está situado en un sitio clave, en el antiguo barrio árabe.

Una vez dentro se puede hacer un recorrido por las diferentes salas en las que encontrarás vitrinas y exposiciones sobre los orígenes y toda la riqueza patrimonial e histórica más significativa de Alhama. La Historia de Alhama, el poder de las fuentes termales, el terremoto que asoló el pueblo y Andalucía, los paisajes tan bellos y lo extraordinario de la naturaleza de Alhama, y el carnaval rural y emblemático que se celebra en este pueblo.

Sin duda es un recorrido cargado de origen y de los emblemas de Alhama de Granada.

Google Maps

 

Alhama de Granada, castillo

 

Conoce el castillo de Alhama de Granada

 Que Alhama de Granada fue una fortificación árabe quizá ya lo conozcas, lo que a lo mejor no sabías es que había un castillo que estuvo rodeado y defendido por una muralla. Este castillo tan impresionante es fácil de reconocer por su muro rojo. En pleno centro del pueblo, podemos encontrar pero no visitarlo ya que actualmente es de propiedad privada. Sin embargo, es una muestra del pasado y el legado que los árabes dejaron en el pueblo.

Google Maps

 

Explora el Pósito

 El pósito de Alhama es una de las cosas más singulares que podrás ver en tu visita turística a este pueblo. Un pósito es una antigua sinagoga que data del siglo XIII. Sin embargo, años más tarde un patriarca egipcio mandó que se usara para  guardar el trigo. Este pósito no se puede visitar ya que es de propiedad privada pero es un edificio emblemático de la época medieval de Alhama de Granada.

Google Maps

 

Alhama de Granada, el Pósito

 

Hospital de la Reina

 Los Reyes Católicos ordenaron construir un hospital que fue el primero del reino de Granada. Parte de la arquitectura conserva elementos árabes y es que fue levantado sobre restos de un antiguo edificio nazarí, aunque la mayor parte es renacentista. Uno de los detalles más significativos del hospital y que se ubica en la fachada, es una calavera.

Dentro de este hospital hay actualmente un Centro de Exposición de Artesanía.

Google Maps

 

Casa de la inquisición Alhama de Granada

 Situada al lado de la Iglesia de la Encarnación, se trata de una construcción gótica isabelina y es una belleza de la arquitectura ya que en su fachada podemos encontrar elementos como conchas, pirámides o bolas góticas. En una de las fachadas podemos ver un diablillo de la casa de la Inquisición. Sin embargo, no hay datos que prueben que era el tribunal de la Inquisición ni que se hicieran las mismas prácticas que en el mismo, pero quizá su nombre se debe a que alguno de sus miembros vivió o se hospedó allí.

Google Maps

 

Alhama de Granada, fuentes

 

Visita las ruinas de la iglesia de nuestra Señora de las Angustias

Esta preciosa iglesia  de estilo barroco y de cruz latina es una de los emblemas de Alhama de Granada que ha sufrido varios reveses. El primero fue un incendio durante la Guerra Civil  que acabó con numerosas imágenes, retablos y altares y años más tarde, en los 60 una nevada acabó con la cubierta. Esta iglesia en ruinas apenas conserva algunos elementos de su origen, pero es muy bonita y parece ser que será restaurada.

Google Maps

 

Descubre la fuente de caño Wamba

Alhama de Granada es el pueblo de las aguas y de las fuentes y es que hay numerosas fuentes por todo el pueblo. Sin embargo, después de la Reconquista la primera fuente construida esta: Wamba. El objetivo era dejar el pasado nazarí y marcar la presencia cristiana en Alhama y por ello construyeron además de otros edificios, esta fuente que ya es mítica en el pueblo. Su nombre, un tanto peculiar, tiene su origen en un rey godo y el objetivo de esta fuente por su construcción era para darle de beber a los animales.

Google Maps

 

 

DÓNDE COMER EN ALHAMA DE GRANADA

Alhama de Granada, olla jameña

En tu visita turística a Alhama de Granada no puede faltar sentarnos a la mesa de un buen restaurante y hacer una parada en el camino. La gastronomía local es por excelencia la protagonista de las cocinas alhameñas y sus platos locales más tradicionales y que no puedes dejar de probar son su típica olla jameña elaborada con garbanzos, o carnes como el choto o el cordero. El queso es otro de los productos que tienes que catar, así como el mosto y vinos de Alhama. Y como colofón final, tomar uno de los deliciosos postres. La repostería también es de vital importancia y es que el pasado árabe sigue vigente en las elaboraciones más dulces de este pueblo nazarí.

Para que te asegures que vas a probar alguno de los manjares que esta tierra agrícola nos regala, te dejamos una lista de los restaurantes y bares donde disfrutar de la auténtica y única gastronomía alhameña.

 

Cordero al horno

 

Bar el Tigre

Casa Bar el Tigre es uno de los más típicos del pueblo y donde degustar la comida tradicional y casera de Alhama de Granada. El cordero y la ternera son dos de los platos exquisitos que te aconsejamos probar, aunque la lista de platos caseros es tan larga y de tan alta calidad que sea lo que sea que comas, es llevarte a la tradición más pura de Alhama.

Google Maps

 

Casa Ochoa

 El queso, las croquetas, las migas  son algunos de los platos que no puedes dejar de probar en este bar también mítico en el pueblo. Este restaurante es uno de los más conocidos en Alhama y en donde poseen una carta extensa con productos del entorno y haciendo honor a las tradiciones. Además es un lugar donde te sentirás como en casa.

Google Maps

 

Migas con chorizo

 

Pato Loco

Es uno de los restaurantes de Alhama donde los platos por excelencia son las carnes a la brasa y es que esta tierra no es sólo agrícola, sino especializada en carnes y eso en el Pato Loco lo saben a las mil maravillas por esto, platos como cochinillo, la pluma o el choto son platos estrella en este restaurante. Aunque si dejas hueco para el final, probar el banoffee o algunas de sus tartas y degustar las recetas más dulces y exquisitas. Además, posee un espacio donde los niños pueden jugar tranquilamente.

Google Maps

 

El Ventorro, Molino de Santa Ana

Este lugar es otro de los restaurantes más recomendados y es que la ensalada de quesos, los embutidos, el chorizo, la morcilla son algunas de las exquisiteces de la casa haciendo honor al entorno en el que se ubican. Pero si hay algo que no puedes dejar de pedir es el choto y el conejo. Son dos de los platos por excelencia, así como su lista de postres caseros entre los que deberías probar el requesón con miel de caña.

Google Maps

 

salmorejo de remolacha

 

La Seguiriya

Es uno de los restaurantes donde disfrutar de las vistas al Tajo de Alhama. Esas vistas son impresionantes así como la comida que elaboran y es que La Seguiriya tiene propuestas originales como el salmorejo de remolacha pero manteniendo las tradiciones. Sin duda el bacalao al horno es una de sus especialidades, así como el pollo al brandy. Es un lugar mágico, con mucho encanto y con un entorno envidiable donde además la comida es exquisita.

Google Maps

 

 

ALREDEDORES DE ALHAMA DE GRANADA

Granada vista aérea

Muy cerca de Alhama de Granada se encuentra Granada capital. A menos de una hora tenemos la capital granadina en la que entre otras muchas, podrás visitar la Alhambra de Granada, esta maravilla de la arquitectura nazarí.

Dentro de Granada, podrás visitar el Hospital Real, una preciosa y antigua biblioteca o la Catedral de Granada, donde están enterrados los Reyes Católicos. La ciudad de Granada es un tesoro muy cercano a Alhama donde además comparten historia, por lo que pasear y descubrir los rincones de esta ciudad es sin duda una de las cosas que puedes hacer.

Nerja es otra de las ciudades que puedes visitar y que está a una hora y 10 minutos de distancia. En ella encontrarás el río Chíllar y el Río Verde, ambos pertenecen al Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Alhama y Almijara, por lo que comparten el enclave natural en el que se ubican. Aquí podrás disfrutar de una ruta por los ríos a pie y nadando y conocer los parajes de pozas de aguas cristalinas de los cahorros del río Chíllar.

Uno de los entornos que puedes visitar en los alrededores de Alhama de Granada es Zafarraya. Es un pequeño pueblo granadino con mucho encanto y con su propio microclima, en el que podrás visitar algunas de sus iglesias.

 

 

 

DÓNDE ALOJARSE

Olée Holiday Rentals

Olée Holiday Rentals

Para disfrutar de los pueblos más bellos de la provincia de Granada nada mejor que confiar en Fuerte Group Hotels. Los Apartamentos Olée Holiday Rentals se encuentran en un enclave perfecto en la Costa del Sol oriental, entre Torrox y Nerja, pueblos típicos andaluces con el mejor clima de toda Europa. Este alojamiento te ofrece tranquilidad a la vez que deja a tu alcance un gran número de actividades y lugares que visitar. El complejo dispone de aire acondicionado, una amplia zona de estar con TV vía satélite y cocina moderna equipada con horno, lavavajillas, lavadora y secadora. Algunos cuentan con terraza y vistas maravillosas al mar Mediterráneo.

 

Leave A Comment


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page