Torremolinos - Crédito: Andrei Nekrassov / Shutterstock.com

Torremolinos: Qué ver y qué hacer en el paraíso del turismo de sol y playa

Torremolinos ha sido y sigue siendo una de las ciudades más conocidas en España para el turismo en verano. Su buen clima y su situación geográfica en el mar mediterráneo, la convirtió en los años 50 en destino por excelencia de familias y turistas nacionales e internacionales que buscaban un lugar para pasar unos días de playa y descanso. La gran oferta de restauración así como el amplio abanico de oportunidades de ocio y cosas que hacer en Torremolinos, ha hecho que esta ciudad siga creciendo y ofreciendo multitud de actividades atractivas para el turismo.

Además de ser el lugar idóneo de los que buscan el sol y la playa, Torremolinos cuenta también con cosas que ver que forman parte de su patrimonio histórico, de espacios naturales y actividades culturales que hacen un conglomerado envidiable de esta ciudad de la Costa del Sol. Torremolinos es una combinación de playas, deportes acuáticos, actividades culturales, historia restauración y ocio nocturno. Sin duda esta ciudad costera cuenta con todos los imprescindibles para seguir siendo destino de familias y también del turismo más joven.

 

CÓMO LLEGAR A TORREMOLINOS DESDE EL AEROPUERTO

Málaga - Torremolinos Mapa

Google Maps

Por la ubicación de Torremolinos, el aeropuerto de Málaga es un lugar desde el que llegar fácilmente y rápido.

Una vez aterrizas en el aeropuerto, tienes varias opciones para llegar hasta Torremolinos pero aquí te dejamos las más recomendadas.

  • En tren: en el aeropuerto puedes coger un tren que tarda 11 minutos en llegar hasta Torremolinos. Es la opción más económica, de las más rápidas y la más recomendada.
  • En taxi: se tarda aproximadamente 9 minutos en llegar a Torremolinos en taxi pero es de las opciones más caras.
  • En autobús: es otra de las opciones más económicas, pero tardarías aproximadamente 30 minutos en llegar.
  • En autobús de enlace: es otra opción rápida (9 minutos) pero de las más caras.
  • Coche de alquiler: esta opción te llevará en 9 minutos a Torremolinos, aunque su precio es el más elevado.

 

HISTORIA DE TORREMOLINOS

Torremolinos años 60 y 70 - Crédito: www.laopiniondemalaga.es

Torremolinos años 60 y 70 – Crédito: www.laopiniondemalaga.es

La historia de esta ciudad malagueña tiene que ver con el paso de los fenicios, romanos y árabes por estas tierras. El origen de su nombre se debe a que en aquel entonces había una torre vigía y 19 molinos que se usaban para moler el trigo,  de ahí que la ciudad empezara a llamarse “Los Molinos de la Torre”.

Torremolinos ha ido cambiando a lo largo de los años, tanto es así que en 1988 esta ciudad que estaba unida a Málaga, se separan para convertirse en ciudades completamente independientes.

Son los años 70 cuando Torremolinos empieza su boom turístico y es que esta ciudad ha sido desde el siglo pasado, destino de familias, nacionales y provenientes especialmente de Inglaterra, Alemania o Países Nórdicos, aunque su repercusión fue a nivel mundial. Se cuenta que George Lagworthy quien tras instalarse en la ciudad  y comprar la Hacienda de Santa Clara junto a su mujer, fue el propulsor del turismo en Torremolinos.

Torre de los molinos - Torremolinos

Torre de los molinos

Desde entonces el turismo de playa es el principal motor de esta ciudad, aunque la historia nos revela que hay multitud de cosas que ver y que potencian la riqueza de esta ciudad. Además de los 7 kilómetros de costa, Torremolinos tiene un casco antiguo por el que pasear y conocer una de las calles más concurridas y conocidas, la calle San Miguel donde encontrar multitud de comercios y restaurantes.

Su tradición marinera sigue patente en algunos de sus barrios más conocidos, como es la Carihuela o el Calvario, donde se respira aún ese ambiente. De ahí que el pescaíto frito sea la comida típica por excelencia de chiringuitos y restaurantes por todo Torremolinos.

Esta ciudad de sol y playa, además guarda consigo numerosas tradiciones que son un atractivo y una de las cosas que poder hacer, como es celebrar alguna de sus festividades más representativas como el homenaje a la Virgen del Carmen o su patrón, San Miguel donde lugareños disfrutan de sus romerías y fiestas más célebres.

El Día del Pescaíto y el Día del Turista están marcados en el calendario de Torremolinos, en octubre y septiembre respectivamente, donde se celebran dos días importantes para Torremolinos y para el turismo que acuden a la ciudad para festejar con ellos estas relevantes fechas.

 

QUÉ VER Y QUÉ HACER EN TORREMOLINOS

Barrio de El Calvario, Torremolinos

Barrio de El Calvario, Torremolinos

El principal atractivo de Torremolinos ya sabemos que el turismo de sol y playa y que cada verano desde los años 70, esta ciudad ve inundada sus playas de familias y jóvenes de todo el mundo. Sin embargo, Torremolinos atesora lugares muy especiales que potencializan la historia y la cultura de esta ciudad, así como espacios naturales.

La vida nocturna también es de gran interés para los más jóvenes y es que esta ciudad cuenta con espacios y ocio para todo el mundo.

 

Playas de Torremolinos

Torremolinos, Atardecer Playa

Torremolinos, Atardecer Playa

Las playas de Torremolinos son el destino principal del turismo que desea visitar la ciudad. La Playa el Bajondillo y la Carihuela son las más conocidas y demandadas por familias y veraneantes que buscan descansar y disfrutar del sol. Cuentan con multitud de infraestructuras y una larga lista de restaurantes y chiringuitos donde poder disfrutar de platos tradicionales y el mítico pescaíto frito.

Torremolinos playa

Torremolinos playas

La playa de los Álamos es más bien destino de los más jóvenes que buscan una jornada de sol y playa combinada con el ocio de alguno de los clubes y pubs que nos podemos encontrar. Desde música chill out hasta la más comercial convergen en los Álamos, junto a chiringuitos y restaurantes y deportes acuáticos como el paddle surf o voley playa.

Playamar es una playa de Torremolinos que se encuentra ubicada en zona de centros comerciales, muy bien comunicada y con un sinfín de lugares donde disfrutar de la gastronomía.

 

Patrimonio Cultural e Histórico de Torremolinos

Casa de los Navajas en Torremolinos - Editorial credit: Pabkov / Shutterstock.com

Casa de los Navajas en Torremolinos

Dejando a un lado el turismo de sol y playa, una de las cosas que hacer en Torremolinos es conocer su casco antiguo y perderse por sus calles repletas de comercios y rincones bonitos. La calle San Miguel es por excelencia la más concurrida de la ciudad.

Torremolinos Pueblo es un lugar donde reina la paz y la tranquilidad y la lejanía el bullicio. Este oasis de casas blancas, encaladas sobre una colina y rodeadas de flores, geranios, y naranjos alrededor de la Plaza de España es una de las cosas que puedes hacer en Torremolinos.

El patrimonio cultural de Torremolinos lo encabeza la Casa de las Navajas. Es una mansión de estilo neomudéjar y con toques mozárabes construida por la familia Luque-Navajas, junto al Bajondillo, con una arquitectura muy singular de los años 20-30 y que a día de hoy es todo un palacio con entrada gratuita y que nos lleva a una época de esplendor en la que las familias más adineradas elegían Torremolinos como lugar de segundas residencias.

 

Espacios Naturales en Torremolinos

Jardín Botánico Molino de Inca - Crédito: Caron Badkin / Shutterstock.com

Jardín Botánico Molino de Inca

Para los amantes de la naturaleza, esta ciudad tiene verdaderos tesoros naturales como es el Jardín Botánico Molino de Inca– Conjunto los Manantiales. Este espacio cuenta con casi un millar de especies vegetales, multitud de especies de aves y fuentes manantiales que siguen en funcionamiento. Este espacio natural es un oasis de calma y una joya de más de 15000 metros cuadrados que cuenta con una historia que lo puso en marcha, que fueron los molinos que movidos por la fuerza del agua servían para moler la harina entre otras cosas. Este enorme jardín botánico en el que poder ver especies únicas de aves del país, tiene una réplica del original Molino de Inca y un precioso jardín japonés.

El Morro o Punta de Torremolinos es un paraje natural que sirve de separación entre las playas más conocidas, la Carihuela y el Bajondillo. Pocos paseos marítimos pueden presumir de un recorrido tan especial como este y es que la prolongación del paseo lo convierte en un lugar único en el que poder caminar bordeando la playa y este lugar natural tan especial.

Palmeral La Carihuela

Palmeral La Carihuela

La Cañada del Lobo es el lugar propicio para senderistas y amantes del entorno medioambiental. Este paraje natural plagado de las especies más mediterráneas como el acebuche o los pinos, es un entorno idílico para pasear por senderos ascendentes y conocer de cerca la riqueza natural de Torremolinos y apreciar una de las mejores vistas desde sus miradores. Aquí encontrarás además la escultura de un lobo aullando para homenajear al nombre que tiene la zona.

La Senda litoral es una de las más conocidas de Málaga porque une la costa de Estepona hasta Nerja. Torremolinos forma parte de la misma y es un lugar para poder hacer deporte o caminar tranquilamente escuchando el mar, observando la hermosa naturaleza que nos rodea como acantilados, playas y parajes.

 

Planes Familiares

Parque de la Bateria - Crédito: Olga Biliak / Shutterstock.com

Parque de la Bateria

Una de las cosas que puedes hacer con los más pequeños y no tan pequeños es visitar el Parque la Batería. Es el más conocido en Torremolinos y es que cuenta con más de 74000 metros cuadrados. Con una disposición frente al mar, este parque es lugar para familias, para quienes buscan un poco de tranquilidad y desconectar o para hacer deporte.

Su inmensidad nos da multitud de cosas que hacer como ver el lago artificial, correr por la pista, observar las vistas de la ciudad, visitar la zona de juegos infantil o tumbarte a observar los más de 1000 árboles entre los que hay más de 25 especies y que lo han convertido en el pulmón de Torremolinos.

Aqualand Torremolinos

Aqualand Torremolinos

Pasar una jornada en el Aqualand de Torremolinos es otra de las cosas imprescindibles que hacer en verano en esta ciudad con los más pequeños de la casa.

Es un parque acuático que cuenta con atracciones para pequeños y mayores, zonas de minigolf, multitud de toboganes, piscina de olas y un gran Kamikaze, en el que poder disfrutar de un día diferente y cargado de adrenalina en familia.

 

Vida nocturna

Torremolinos de noche

Torremolinos de noche

Torremolinos es por excelencia el corazón de la vida nocturna de toda Málaga. Desde que se convirtiera en referente para el turismo de España y a nivel mundial, la vida nocturna de Torremolinos fue todo un reclamo para jóvenes de todas partes. Nacionales y extranjeros venían a Torremolinos para salir de fiesta por sus discotecas, pubs o sus beach clubs.

Aunque la vida nocturna estuvo en pausa durante algunos años, ha vuelto a renacer y a convertirse de nuevo en el destino perfecto para salir de marcha.

Playamar y Álamos son actualmente los dos lugares por excelencia en los que la vida nocturna de Torremolinos está en auge. Aquí podrás encontrar multitud de discotecas de todos los estilos, clubes abiertos de día y de noche donde se concentran los mejores Djs, además de restaurantes donde poder comer y tapear bien frente al mar.

La zona de la Nogalera, en el centro de Torremolinos es el lugar clave donde salir de fiesta en la ciudad y encontrar bares y discotecas, especialmente para el turismo LGTBI. Su oferta gastronómica en esta zona también es muy extensa y podrás disfrutar de una buena cena y a continuación tomar una copa y del ocio nocturno que ofrece la ciudad.

 

Restaurantes

Torremolinos - restaurantes

Torremolinos – restaurantes

 

Botticelli Resto
Av. de los Manantiales, 25, 29620 Torremolinos, Málaga
Tel: +34 951 02 46 04
Google Maps

 

A Casa Nostra
P.º de Maritimo Torremolinos, 69, Playamar, 29620 Torremolinos, Málaga
Tel: +34 623 20 80 70
Google Maps

 

La Favorita
Av. del Lido, 11, 29620 Torremolinos, Málaga
Tel: +34 654 92 72 18
Google Maps

 

Caruso Bar Ristorante Italiano
Lugar Playa de la Carihuela, 9D, 29620 Torremolinos, Málaga
Tel: +34 602 57 95 83
Google Maps

 

tipos de paella

 

Joseph’s Curry Hut
C. Salvador Allende, 60, 29620 Torremolinos, Málaga
Tel: +34 632 40 71 33
Google Maps

 

Kyomu Málaga
Plaza de la Independencia, 12, B, 29620 Torremolinos, Málaga
Tel: +34 671 42 69 35
Google Maps

 

It’s Vietnam Beach
C. los Perros, 16, 29620 Torremolinos, Málaga
Tel: +34 633 37 77 13
Google Maps 

 

Taberna Mis Vinos
Av. la Riviera, 78, 29620 Torremolinos, Málaga
Tel: +34 620 80 16 53
Google Maps

 

Toro Azul
C. San Miguel, 17, 29620 Torremolinos, Málaga
Tel: +34 665 70 92 88
Google Maps 

 

El embrujo del interior de Málaga: los 22 pueblos más bonitos de la provincia

Los pueblos más bonitos de Andalucía

 

DÓNDE ALOJARSE

El Fuerte Marbella

El Fuerte Marbella

Si decides venir a Torremolinos no dudes en alojarte en Fuerte Hoteles. El Fuerte Marbella, histórico establecimiento de la Costa del Sol, ahora reconvertido en 5 estrellas, es el hotel en Marbella que mejor combina el lujo casual, un exquisito ambiente acogedor y la comodidad de estar en el centro de la ciudad y frente a la playa, con espectaculares vistas al mar y en pleno paseo marítimo.

 

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page