Frigiliana

LOS 30 PUEBLOS MÁS BONITOS DE ANDALUCÍA

La lista de pueblos con encanto de Andalucía se va acrecentando cada día más. Cada vez son más los considerados como los pueblos más bonitos de Andalucía, pues estas localidades cada vez apuestan más por poner en valor su patrimonio histórico, natural y cultual. El atractivo de los pueblos blancos de Andalucía no siempre radica en sus monumentos religiosos o civiles. Aunque son muchos los que cuentan con bellas iglesias antiguas y restos de castillos medievales, entre otros edificios de interés. La estructura urbana de estos pueblos andaluces suele ser la típica de los antiguos pueblos medievales con calles estrechas y empinadas, salpicadas de casas blancas.

Hay preciosos pueblos a lo largo y ancho de nuestra geografía pero nos hemos centrado en hablar de los pueblos de Andalucía, y solo hemos incluido 30, pero el sur de España  cuenta con muchos más, ya sean costeros o de montaña.

1. NERJA Y FRIGILIANA, MÁLAGA

El Balcón de Europa, Nerja (Málaga)

La Costa del Sol Oriental alberga pueblos como Nerja, Torrox y Frigiliana. Sus playas se pueden disfrutar durante casi todo el año, no en vano el clima de Torrox está considerado como el mejor de Europa. Playas espectaculares como las del Paraje Natural de Maro, que combinadas con el típico encanto de estos pueblos de callejuelas blancas y estrechas, hacen de este lugar un paraíso de mar y montaña.

Google Maps

 

2. SANTIPONCE, SEVILLA

Italica Sevilla

A tan solo 7km de Sevilla no podemos dejar de visitar Santiponce, donde se sitúan las ruinas de la antigua ciudad romana de Itálica, fundada en el siglo II a.C. Esta zona arqueológica declarada como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico es una maravilla para los amantes de la cultura y la historia. Sorprende su anfiteatro y el Monasterio de San Isidoro del Campo, declarado Monumento Nacional en 1872.

Google Maps

 

 3. CONIL DE LA FRONTERA

Conil de la Frontera

En la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, la pintoresca localidad de Conil es el lugar perfecto para tomar ‘pescaíto’ frito, marisco y vino de Jerez,  mientras se disfruta de paradisíacas playas tan conocidas como El Palmar, donde los visitantes esperan la caída del sol para aplaudir uno de los atardeceres más bonitos de Andalucía. Merece la pena visitar su centro histórico típicamente marinero.

Google Maps

 

4. MOJÁCAR, ALMERÍA

Los pueblos más bonitos de Andalucia - Mojácar

Otro de los pueblos más bonitos de España se encuentra en la costa de Almería: Mojácar. Es famosa la imagen de la amalgama de casas blancas junto a la Sierra de Cabrera, además de su laberinto de estrechas calles que nos provocará la sensación de viajar a otra época. La bandera azul que disponen sus 17 kilómetros de playa es otro distintivo de calidad y bienestar de este municipio andaluz.

Google Maps

 

5. EL ROMPIDO, HUELVA

Los pueblos más bonitos de Andalucia - El Rompido

El pueblo de pescadores de El Rompido, en Huelva, está situado en pleno paraje natural de La Flecha en la Costa de la  Luz. Aquí se encuentra una de las joyas morfológicas más preciadas de España, la playa de Nueva Umbría, una lengua de arena fina y dorada situada entre el Atlántico y el río Piedras. Un lugar ideal para los amantes de las playas vírgenes y tranquilas incluso durante el mes de agosto.

Google Maps

 

6. ÚBEDA Y BAEZA, JAÉN

Baeza, photo by Tourspain

Viajar a Úbeda y Baeza, en Jaén, es trasportarse a la España caballeresca del Renacimiento. Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sus conjuntos monumentales son de una belleza extraordinaria y juntas forman un tándem magnífico de casas señoriales, iglesia y plazas de encanto singular, rodeadas por tres parques naturales. Lugar ideal desde el que visitar el Parque Natural de Cazorla.

Google Maps

 

7. PRIEGO DE CÓRDOBA

Priego

Dentro de la Ruta del Califato, Priego de Córdoba cautiva al visitante gracias a un patrimonio monumental extraordinario de estilo barroco y su ubicación privilegiada en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Pueblo con encanto donde destaca el Barrio de la Villa de aspecto típicamente andaluz y limitado por las antiguas murallas y torres. Otro de los puntos fuertes de este pueblo es la gastronomía, elaborada a partir de su famoso aceite de oliva.

Google Maps

 

8. MARBELLA, MÁLAGA

Marbella

Al otro lado de la Costa del Sol se encuentra Marbella, con el puerto deportivo más lujoso de Europa, Puerto Banús. Marbella es un paraíso para los amantes de la playa y el glamour, pero no olvidemos su casco antiguo y la famosa Plaza de los Naranjos, donde sorprende sus estrechas callejuelas blancas. Al recorrerlas descubrirás el encanto del pequeño pueblo típicamente andaluz que un día fue.

Google Maps

 

9. RONDA Y GRAZALEMA, ENTRE MÁLAGA Y CÁDIZ

Ronda

Ronda es uno de los pueblos más conocidos de España debido a su espectacular tajo y situado junto a Grazalema, uno de los pueblos más bellos de los que componen la Ruta de los Pueblos Blancos. Visita obligada para perderse por sus calles empedradas y disfrutar de sus casas de fachadas encaladas de geranios, junto al Parque Natural de Grazalema, Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Google Maps

 

10. LANJARÓN, GRANADA

Lanjaron, Granada

Lanjarón se ubica en el único lugar de España nominado entre las siete maravillas de la naturaleza del mundo, el Parque Nacional de Sierra Nevada en Granada.  El elemento más característico de este pueblo son sin duda sus manantiales alimentados del agua de las nieves de Sierra Nevada, con propiedades medicinales descubiertas a finales del siglo XVIII. Ningún turista debe perderse su balneario de estilo neomudéjar.

Google Maps

 

11. VEJER DE LA FRONTERA, CÁDIZ

Los pueblos más bonitos de Andalucia - Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera lleva años haciendo gala de ser uno de los pueblos gaditanos más bonitos de España. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976. Su casco histórico es un bello entramado de calles empinadas y estrechas. Un antiguo castillo árabe corona el recinto amurallado de la antigua villa.

Vejer de la Frontera cuenta también con una de las pocas playas vírgenes que se conservan en Andalucía, la Playa del Palmar.

Google Maps

 

12. ZAHARA DE LA SIERRA, CÁDIZ

Zahara de la Sierra, Cadiz

Zahara de la Sierra es uno de los pueblos andaluces de la sierra de Cádiz cuyo casco urbano está declarado Conjunto Histórico Artístico. Otro de los pueblos andaluces coronados por un antiguo castillo. En este caso, castillo nazarí del siglo XIII. Sus calles estrechas y empinadas están salpicadas de casas blancas, ocupando en la falda de la sierra del Jaral. También disfrutarás contemplando su entorno, declarado Parque Natural.

Si quieres vivir una de sus fiestas más emblemáticas, visita Zahara de la Sierra el día del Corpus. Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Google Maps

 

13. SETENIL DE LAS BODEGAS, CÁDIZ

Setenil de la Bodegas

Setenil de las Bodegas es otro de los pueblos andaluces con encanto de la sierra de Cádiz. Uno de los mayores atractivos de este pueblo gaditano es su caserío embutido en las rocas. Son ejemplo de un tipo de vivienda denominado “abrigo bajo rocas”. Las rocas hacen de tejado o de asiento de las casas situadas a diferentes niveles.

En la parte más alta del pueblo se conserva la torre del homenaje de un antiguo castillo.

Google Maps

 

14. GENALGUACIL, MÁLAGA

Los pueblos más bonitos de Andalucia - Genalguacil, Málaga

Genalguacil es uno de los numerosos bonitos pueblos de la Serranía de Ronda. La singularidad de este pueblo andaluz radica en las originales obras de arte que se encuentran repartidas entre las calles y plazas de su casco urbano. Son el resultado de los Encuentros de Arte del Valle del Genal. Un evento que se celebran en el pueblo desde 1994.

Artistas de distintas disciplinas se dan cita en el pueblo para trabajar y compartir ideas, durante la primera quincena de agosto. Las obras que realizan en esos días se quedan en el pueblo, para formar parte de su patrimonio. También se celebran otras actividades culturales y de ocio. Actuaciones musicales, representaciones teatrales, pasacalles, conferencias y talleres diversos.

Google Maps

 

15. CAZORLA, JAÉN

Los pueblos más bonitos de Andalucia - Cazorla- Jaén

El encanto y belleza de este pueblo andaluz son fruto de la naturaleza y de los hombres que lo han poblado a lo largo de los años. Es un paraíso para los amantes del turismo rural y activo. Su patrimonio natural forma parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén.

Podrás contemplar maravillosos paisajes desde los miradores situados en lugares estratégicos de su casco urbano. El Castillo de Yedra (o de las Cuatro Esquinas) corona el pueblo. El Palacio de las Cadenas es otro de los monumentos destacados de Cazorla.

Google Maps

 

16. ARCOS DE LA FRONTERA, CÁDIZ

Arcos de la Frontera Cadiz

Arcos de la Frontera es un bello pueblo de la provincia de Cádiz. Uno de los elementos más atrayentes de esta localidad son sus espectaculares vistas pues está asentado sobre una gran meseta. Además todas sus calles son angostas con las tradicionales pendientes tan características del arte barroco, renacentista, musulmán y gótico.

 Google Maps

 

17. ARACENA, HUELVA

Los pueblos más bonitos de Andalucia - Aracena- Huelva

Aracena además de ser la capital, tanto de la sierra como del parque natural que ostenta su nombre, es uno de los pueblos más bellos de toda Huelva, no por nada su casco histórico está indicado como bien de interés cultural, además si te decides por visitar este pueblo, podrás deleitarte con su castillo del siglo XIII, entre cuyas paredes se ubica la iglesia prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor, que aún a día de hoy atesora el almirar de la mezquita que era antes de la reconquista.

Mencionar Aracena es hablar de un protagonista indiscutible, el jamón, pues este manjar es el rey de la gastronomía onubense, así que visitar Aracena sin probar esta delicia es pecado mortal.

Google Maps

 

18. ANTEQUERA, MÁLAGA

Alcazaba Antequera

Alcazaba Antequera

Antequera es una de esas pequeñas ciudades con mucho encanto que están llenas de casas blancas y palacios blasonadas que dejan constancia de la importancia que tuvo. Pero es que además, Antequera esconde entre sus callejas una bellísima alcazaba y una colegiata, la de Santa María la Mayor, que es uno de los máximos exponentes del Renacimiento andaluz.

Pero hay que ser sinceros y decir que el máximo atractivo de esta ciudad no se encuentra en sus calles, se encuentra en sus monumentos megalíticos: el dolmen el de Menga o de Vieral, o en sus monumentos naturales el Torcal de Antequera o Peña de los Enamorados. Algo que no puedes dejar de visitar.

Google Maps

 

19. TORROX, MÁLAGA

Los pueblos más bonitos de Andalucia - Torrox- Málaga

El pueblo de Torrox es considerado el pueblo con el mejor clima de  toda Europa. Pero esta localidad es mucho más que esto pues solo aquí podrás encontrar monumentos de una importancia tal como el yacimiento romano del Faro o la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Además se encuentra a 44 kilómetros de Málaga y a menos de 10 Km de Nerja y su famosa Cueva.

Google Maps

 

20. NIEBLA, HUELVA

Los pueblos más bonitos de Andalucia - Niebla- Huelva

Niebla, es una localidad de la provincia de Huelva que se ubica a orillas del Tinto, y es espectacular ver como se yergue rodeada por unas murallas rojizas de origen musulmán. SI decides visitar este pueblo, ten por seguro que no te equivocaras ya que además de sus blancas casas, pintorescas callejas y sus acogedoras plazuelas, no por nada su casco histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural, podrás disfrutar de ver la iglesia de Santa María de la Granada, una espectacular construcción calificada como una extraña obra mudéjar del siglo XIII que se levanta sobre una antigua mezquita. Una preciosidad.

Google Maps

 

21. Casares, Málaga

Los pueblos más bonitos de Andalucia - Casares - Málaga

Ubicado a lo largo de las laderas de un cerro, a caballo entre el Campo de Gibraltar, la Serranía de Ronda y la Costa del Sol y coronado por las ruinas de un castillo de origen árabe podemos encontrar este emblemático pueblo, cuna del padre del pueblo andaluz, Blas Infante. En esta localidad lo que más llama la atención es la fabulosa panorámica que aquí podremos hacer pues es un deleite para los sentidos deambular por sus tortuosas callejas.

Google Maps

 

22. Iznájar, Córdoba

Iznájar, Córdoba

Al sur de la provincia de Córdoba y rodeado de olivares se yergue, frente al embalse de su mismo nombre, una de las localidades más curiosas de Andalucía. Lo primero que llama la atención de esta pueblo es su maravilloso castillo aunque lo que más merece la pena visitar son sus múltiples miradores. Y no puedes dejar de visitar espacios con bellos y pintorescos, como la Plaza Rafael Alberti o el Patio de las Comedias.

Google Maps

 

23. Montefrío, Granada

Los pueblos más bonitos de Andalucia - Montefrío- Granada

Montefrío se localiza bajo la sombra de un peñón donde se yergue tanto su castillo nazarí, como la iglesia que los Reyes Católicos construyeron justo a su lado. Especial mención tiene la Peña de los Gitanos que aunque está a 5 km de aquí, merece la pena verlo pues alberga algunos restos arqueológicos que van desde el Neolítico hasta la Edad Media.

Google Maps

 

24. Pampaneira, Granada

Pampaneira - Granada

Pampaneira compite de tú a tú con Bubión y Capileira, así que no seremos nosotros los que digamos cuál es el pueblo más bonito de las Alpujarras, lo que si podemos decir es que ésta localidad conserva intacta su estructura original bereber, sus ‘tinaos’ y ‘terraos son digno de ver. Y gracias a la altitud a la que está, desde el Paseo de García Lorca se puede divisar unas de las vistas más bellas de toda la provincia.

Google Maps

 

25. Olvera, Cádiz

Los pueblos más bonitos de Andalucia - Olvera - Cádiz

Ubicada en plena sierra de Cádiz pero orientada hacia las provincias de Sevilla y Málaga, esta antigua población romana ha llegado hasta nuestros días como una de las localidades más atrayentes de la región, no por nada es conjunto histórico-artístico. Entre las muchas cosas que son dignas de visitar aquí destacan tanto la fortaleza de origen nazarí, como la imponente iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

Google Maps

 

26. Zuheros, Córdoba

Los pueblos más bonitos de Andalucia - Zuheros - Córdoba

Zuheros, aunque es un pueblo pequeño que apenas llega a los 900 habitantes, es famoso por ser la entrada a la magnífica Cueva de los Murciélagos. También hay que decir que esta población ostenta el título de ser una de las mejor conservadas del interior de Andalucía. Lo más atractivo de esta localidad es su castillo y el laberinto de callejuelas estrechas y sinuosas que de repente te sorprenden desembocando en plazuelas llenas de vida y encanto.

Google Maps

 

27. Baños de la Encina, Jaén

Baños de la Encina, Jaén

Esta localidad es una de las más pintorescas de la provincia de Jaén. Su famoso castillo es de los más interesantes de Europa, es una imponente construcción desde donde se puede contemplar Sierra Morena. De igual forma tampoco puedes marcharte de este pueblo sin pasear por su casco histórico o visitar las ermitas de Jesús del Camino y Jesús el Llano y la iglesia de San Mateo.

Google Maps

 

28. Salobreña, Granada

Salobreña, Granada

En plena Costa Tropical se encuentra Salobreña. Sus calles estrechas y retorcidas ascienden, flanqueadas por casas blancas, desde la orilla del mar Mediterráneo hasta su imponente castillo. Es uno de los principales atractivos de esta zona de la provincia de Granada.

Google Maps

 

29. Sorbas, Almería

Sorbas, Almería

Sorbas es muy conocida porque aquí se ubica el Karts en Yesos de Sorbas, un bello complejo de grutas, geodas, cañones y otros fenómenos parecidos, que a lo largo de los años ha ido excavando el río Aguas. En esta localidad además podremos disfrutar de miradores tan espectaculares como el de Santa Cecilia o el del Porche, desde donde disfrutar de la visión de sus casas colgantes. En lo referente a su legado histórico y arquitectónico hay que mencionar su Horno Árabe, que es el único que aún a día de hoy sigue activo 8 se destina a la cocción de piezas de barro).

Google Maps

 

30. Mijas, Málaga

Mijas Pueblo

Mijas es junto a Marbella una de las joyas de la corona de la Costa del Sol, su término municipal es tan amplio, que tiene una parte costera (Mijas Costa), es en la sierra (Mijas Pueblo), donde merece la pena ir pues desde aquí podrás divisar una fantástica visión del Mar Mediterráneo y deleitarte paseando por sus callejas de blancas casas y macetas en las fachadas. Como colofón curioso a tu visita a esta población te recomendamos que visites el “Carromato de Max”, un museo de miniaturas donde se realizan obras de arte en lienzos tan particulares como una lenteja, un grano de arroz o la cabeza de un alfiler.

Google Maps

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Conil Costa Luz

Si quieres descubrir esa faceta insólita de Andalucía no dudes en alojarte en los mejores hoteles. La mejor opción, sin duda, es Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías para dedicar tu tiempo a descubrir esos rincones insólitos. Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos cercanos a todos estos puntos que te recomendamos.

Leave A Comment


Central. Fuerte Group Hotels
Avda. Puerta del Mar 15,
29602 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page