Ojen

¿Por qué Ojén está entre las 50 mejores ciudades para vivir según The Times?  

Con la montaña a las espaldas y el mar de frente se sitúa uno de los pueblecitos más pintorescos de la Costa del Sol, Ojén. El diario británico The Times lo ha incluido en su lista de las 50 mejores ciudades del mundo para vivir. Y no es para menos. Su clima, el calor de su gente, sus espacios naturales y la tranquilidad de la zona son sólo algunos de los detalles que hacen que aparezca esta publicación, ni más ni menos, que en puestos más elevados en el ranking que ciudades como París o Roma. Si viajas al litoral malagueño no dudes en acercarte a Ojén, junto a Marbella, y comprobar con tus propios ojos por qué es uno de los mejores pueblos donde vivir.

TRANQUILIDAD

Calles de Ojén

Calles de Ojén. Fotografía: Diputación de Málaga.

La tranquilidad es uno de los factores principales valorado por los británicos. Los mayores del pueblo pasean plácidamente por la plaza principal, por sus callejuelas estrechas y por las afueras del pueblo. Los niños pueden jugar en la calle sin temor a que algo les ocurra. Son como una gran familia y todos se conocen. Este hecho es incluso valorado por los maestros del pueblo que dicen que los alumnos criados en esta libertad “son más sociables”.

A Ojén le rodean varios miradores desde donde puedes contemplar la estampa blanca típica andaluza en un ambiente de relax. No lo dudes y acércate a experimentar esa tranquilidad que tanto ha seducido a los medios de comunicación extranjeros. Si bien destaca por su tranquilidad, durante el mes de julio, Ojén se llena de jóvenes y no tan jóvenes venidos de todas las partes de España atraídos por su festival de música indie, Ojeando.

ESTÉTICA

Vistas a Ojén

Vistas a Ojén

Si bien la tranquilidad es un punto importante para vivir bien en Ojén, su estética no lo es menos. Este pueblo de Málaga regala belleza a la vista. Callejuelas estrechas de casas blancas con una plaza principal con una iglesia, es el patrón típico andaluz que podrás encontrar. Sin duda, si buscas un lugar típico del sur donde hacerte unas buenas fotos, Ojén es tu sitio ideal.

Todos los días llegan excursiones desde Marbella u otros puntos de la provincia para conocer el pueblo. Sus limoneros trepadores (aunque esta planta no lo sea, el podado que se le realiza se hace para que lo parezca), es un bonito mural en las paredes de la parroquia en una plaza llena de bares de tapas. La fuente de los caños es otro de los atractivos más visitados, también ubicado en el mismo lugar. Las macetas de geranios que cuelgan de los balcones y las ventanas son, en cierto modo, otro de los símbolos de identidad de la marca Andalucía y en esta localidad, cuidan sus plantas con esmero. Cada mañana puedes ver cómo las abuelas se dedican a cortar los tallos que están mal o a regar sus macetas.

Ojén ha conquistado corazones y uno de ellos es el de su vecino más ilustre, Julio Iglesias. Hace ya 20 años que este cantante internacional puso sus ojos en este pueblo y se compró una casa. No te pierdas la belleza de cada rincón de este pueblo malagueño.

 GATRONOMÍA

Restaurante en Ojén

Restaurante en Ojén

Ese es, precisamente, otro de los puntos fuertes de Ojén: su gastronomía. La plaza principal está regada de pequeños bares de tapas que ofrecen las mejores recetas mediterráneas caseras.

Uno de los rincones más famosos es Sierra Gourmet y te recomendamos que lo visites para probar los mejores bocados de la zona. Nada más entrar en el restaurante se abre el apetito. Además de la extensa carta de tapas artesanales, el lugar tiene todo un abanico de productos autóctonos. El visitante puede encontrar aquí el famoso aguardiente de Ojén o la miel, tan conocida en la provincia. Vinos con denominación de origen, mermeladas artesanales o los mejores aceites de oliva completan la despensa de Pepa García en este enclave con solera.

En la plaza también puedes encontrar otros bares donde pedirte una tapa de croquetas artesanales o unas planchitas de pollo. Las sillas y las mesas se colocan en la terraza mirando el bello panorama que ofrece la fuente y los limoneros trepadores por lo que, además de disfrutar de la comida, lo harás, sin duda, de las vistas.

DEPORTE

El Juanar, senderismo

El Juanar, senderismo

Otro de los motivos que hacen especial a este pueblo es su facilidad para practicar el deporte al aire libre. Tanto rutas de senderismo como a bicicleta se reparten a lo largo de la sierra y, el paraje de El Juanar, es uno de los más codiciados de la Costa del Sol. Muchos domingos grupos de amigos de toda la provincia se acercan para hacer ciclismo en la zona y recorren más de 40 kilómetros. Cuando cae la tarde es muy común encontrar grupos de mujeres que pasean por los entornos naturales.

NATURALEZA

El Juanar

El Juanar

Los montes de Ojén poseen un gran bosque mediterráneo de quejigos, alcornoques, encinas, pinos, pitas y chumberas, que llegan hasta el borde de la carretera y son otra de las joyas con las que cuenta el pueblo. Así pues, en estos bosques te puedes encontrar ejemplares de la cabra hispánica, especie protegida y que está prácticamente en extinción, y el águila real.

También habitan las ginetas, el meloncillo, turones y multitud de pequeños mamíferos, pájaros e insectos de variadas especies. Además, son variadas las plantas de uso medicinal, como salvia, romero, tomillo, cantahueso, hinojo o manzanilla. En el matorral del sotobosque abundan los tojos, retamas, jaras, abulagas o siemprevivas. Y, a su vez, hay que destacar por su rareza la presencia de una colonia de pinsapos, clase de abeto centenario europeo típico de Grazalema.

En el río Almadán y en lugares como “El Charco Las Viñas” no es raro encontrar tortugas, ranas o culebras. Flores como la orquídea olorosa o la orquídea ovejera abundan por los parajes de la Sierra de Ojén, donde habita el búho real, ave en peligro de extinción que es muy difícil de localizar actualmente.

AMABILIDAD

Paseo por Ojén

Paseo por Ojén

Otro de los puntos clave de que Ojén haya sido incluido en la lista elaborada por The Times es la amabilidad de su gente. Los ojenatos son personas abiertas que reciben con simpatía a todo el que decide visitar su pueblo. No en vano en los últimos años ha crecido un 20% el número de familias extranjeras que han decidido trasladarse a Ojén a vivir.

El artículo de The Times consolida a Ojén como un destino turístico de primer orden, como la experiencia andaluza auténtica, el complemento perfecto para el sol y playa que oferta la cercana Marbella.

 DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Miramar, en Marbella

Hotel Fuerte Miramar, en Marbella

Si decides visitar Ojén nada mejor que alojarse en Fuerte Hoteles en la cercana Marbella. Fuerte Marbella y Fuerte Miramar te ofrecen todo tipo de servicios y comodidades en el corazón de la ciudad. Esta cadena con más de 50 años de experiencia es líder en calidad. Vacaciones en pareja, en familia o con amigos, cualquier manera de viajar que elijas se adapta a la perfección a estos hoteles.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page