Blog Fuerte Hoteles

    Qué ver y qué hacer en Trevélez. descubre el pueblo de la Alpujarra más alto de toda la península

    Trevélez vista

    La Alpujarra Granadina es uno de los lugares con más encanto de toda la provincia de Granada. Son muchos los pueblos que forman parte de ella y entre ellos está Trevélez. Este pueblo alpujarreño se caracteriza entre otras cosas, por ser el más alto de toda la península ibérica.

    Le llaman el Paraíso de Altura y es que se sitúa a 1476 metros, por lo que su ubicación geográfica es todo un reclamo para el turismo en Trevélez. Y es que en invierno es perfecto para los amantes del frío y la nieve y en verano para aquellos que buscan refrescarse de las altas temperaturas.

    A pesar de que no es un pueblo demasiado grande, con apenas unos 800 habitantes hay muchas cosas que hacer en Trevélez, como por ejemplo callejear por el pueblo y descubrir un auténtico pueblo de la alpujarra, hacer senderismo o probar el jamón curado tan típico de aquí. Además, una de las cosas que ver en Trevélez es el río que lleva su nombre y cuyas aguas vienen de las cumbres de Sierra Nevada y en las que viven truchas, así como la arquitectura típica de esta zona de Granada cuyo legado morisco.

    Te invitamos a visitar y descubrir el pueblo de la Alpujarra granadina más alto de toda la península.

     

    CÓMO LLEGAR A TREVÉLEZ

    Para llegar a Trevélez hay 3 opciones de transporte: coche, autobús o taxi.

    La opción de tren es solo viable hasta Granada capital y de ahí tienes que elegir alguno de los tres medios de transporte anteriores.

    Desde Granada y otras ciudades capitales de Andalucía, puedes viajar directamente en autobús a Trevélez, sin embargo si esta es la opción que has elegido, te invitamos a que le eches un ojo a las distintas estaciones, paradas,  horarios y precios en este enlace.

    Si prefieres ir en tu propio coche o en taxi, es una de las opciones más económicas y cómodas para ti.

    Independientemente del transporte que mejor se acoja a ti, para llegar a Trevélez hay un trayecto largo de curvas, pero no tienes nada de lo que preocuparte porque las carreteras están en perfecto estado.

    Google Maps

     

    HISTORIA DE TREVÉLEZ

    Trevélez tiene un pasado árabe y aunque no hay grandes datos sobre el origen de este pueblo alpujarreño, algunos cuentan que se remonta a la época del neolítico. Pueblos visigodos  y romanos pasaron por estas tierras previamente a los moriscos.

    En cuanto a su nombre hay quienes dicen que proviene del árabe y otros de los romanos.

    Lo que sí sabemos es que hubo mucha presencia morisca en Trevélez y eso se nota cuando comienza con la implantación del riego, así como la construcción típica de sus casas propia de la alpujarra granadina y que a día de hoy podemos seguir observando.

    Otra de las cosas en las que observamos la presencia árabe es en Trevélez es en la disposición de los 3 barrios que encontramos. Este pueblo tiene 3 barrios principales, alto, medio y bajo que es en lo que se encuentra dividido el casco histórico.

    En la historia de Trevélez tenemos que nombrar a los Reyes Católicos, que obligaron al pueblo a convertirse al cristianismo y esto trajo graves consecuencias para él. Y es que lo expulsan del reino nazarí y partir empezó un declive que duró siglos.

    No es hasta el siglo XVII cuando la población empieza a resurgir de sus cenizas.Tanto es así que en el siglo XIX es lugar de residencia de exploradores y viajeros que contaban leyendas sobre las alpujarras.

    Actualmente su pasado árabe y algunas de estas leyendas siguen formando parte del encanto de este pueblo único alpujarreño.

     

    EL JAMÓN, PRODUCTO POR EXCELENCIA DE TREVÉLEZ

    Si hablamos de Trevélez tenemos que hablar del jamón. Y es que este manjar lleva siglos siendo el producto estrella del pueblo y parte del extranjero.

    Hubo una familia pionera en la curación del jamón, la familia Vallejo, que fue la encargada de poner en marcha un secadero de jamones.

    En la actualidad, se han incorporado mecanismos y avances nuevos en el proceso de curación, pero si hay algo que distingue a este jamón y que es un emblema en Trevélez, es que siguen manteniendo métodos tradicionales y el proceso es totalmente natural y sin ningún tipo de conservante.

    Tal es la importancia que se le da al jamón que su producción está protegida por la  Indicación Geográfica Protegida Jamón de Trevélez.

    El jamón de Trevélez ha traspasado todas las fronteras y es que llega a numerosos países de todo el mundo y a las tiendas más gourmet. Entre sus variedades podrás encontrar jamón de etiqueta roja, negra o azul.

    La calidad conseguida es máxima y eso se nota en el producto final, el cual deberás probar e incluso si deseas visitar algún secadero para entre otras cosas degustar una buena loncha de este preciado jamón de curación totalmente natural que está dando la vuelta al mundo y que es seña de identidad de Trevélez.

     

    QUÉ VER Y QUÉ HACER EN TREVÉLEZ

     

    Visitar la iglesia de San Benito

    Situada en el barrio bajo, esta iglesia es del siglo XVIII y se caracteriza por tener una torre perfectamente blanca. Tras la Guerra Civil sufrió desperfectos y además la imagen principal fue robada. A pesar de que se le hizo una reconstrucción, la imagen nunca se logró recuperar por lo que la que existe actualmente es una réplica de San Benito. Esta Iglesia es quizá uno de los sitios más emblemáticos del pueblo ya que sus habitantes celebran cada año una fiesta en honor a este santo.

    Google Maps

     

    Hacer senderismo en Trevélez

    De sobra es conocido el entorno idílico natural en el que se ubica este pueblo. Por eso, podemos encontrar un sinfín de rutas en las que vivir la naturaleza en todo su esplendor. Podrás caminar junto a un riachuelo y ver los paisajes tan maravillosos de este entorno de Sierra Nevada. El enclave te permitirá según la ruta que cojas, ver valles y la flora típica de este entorno. Es sin duda una de las cosas que puedes hacer y de las que más disfrutas en Trevélez incluso si vas con niños. Te aconsejamos que mires diferentes rutas y su dificultad para ver la que mejor se adapta a ti.

     

     

    Pasear por las calles de Trevélez

    Las calles de Trevélez son de una belleza sinigual. Y es que pasear por aquí es una de las cosas que hacer de obligado cumplimiento. Las callejuelas son estrechas y sus casas encaladas hasta arriba, además podrás ver cómo están las fachadas decoradas con macetas y flores que alegran el blanco de sus casas.

    El encanto de sus calles y caminar entre ellas te llevará a ver la arquitectura típica de la Alpujarra, además de multitud de tiendas de artesanía donde poder adquirir algún recuerdo.

    Google Maps

     

     

    Visita un secadero de jamón

    Como ya sabes el jamón es el producto estrella de Trevélez y conocido y exportado a todo el mundo. La importancia del jamón es tal que es una de las principales actividades económicas.

    El secreto que ha hecho que este jamón sea tan preciado es la curación natural, sin conservantes y siguiendo los métodos tradicionales. Conocer el origen del primer secadero de jamones, así como los procesos que se siguen hasta la cata final es una de las cosas que puedes hacer visitando uno de los secaderos.

    Uno de ellos es Jamones Vallejo, la familia que puso en marcha el primer secadero. Con ellos podrás hacer una visita guiada para conocer la importancia de este producto estrella y qué método sigue, te lo explicarán en una visita guiada por las instalaciones donde podrás degustar el propio jamón y si lo deseas, comer en el restaurante.

    Aunque existen otros secaderos, este es el más conocido. Es la actividad que tienes que hacer sí o sí si vas a Trevélez.

    Google Maps

     

     

    Explora las fuentes de Trevélez

    Por su ubicación, las aguas que llegan a este pueblo proceden de las cumbres de Sierra Nevada por lo que la calidad del agua aquí es magnífica. A lo largo de nuestro recorrido por sus calles, encontraremos diferentes fuentes en las que no solo se bebe agua cristalina, sino que algunas de ellas son lavaderos antiguos que usaban las mujeres para lavar la ropa.

    Es una de las cosas míticas de la alpujarra, encontrar lavaderos públicos que reviven la historia de Trevélez y que son lugar de reunión y para el descanso momentáneo en tu visita a este pueblo.

    Google Maps

     

     

    Conoce uno de los mejores ríos trucheros

    El río que baja a Trevélez y que lleva su mismo nombre es uno de los ríos cuyas aguas vienen de las cumbres de Sierra Nevada. Caminar junto al río es una de las cosas que puedes hacer y comprobar la calidad de sus aguas, ya que si lo deseas podrás darte un chapuzón en alguna de las pozas naturales de agua cristalina que encontrarás en el camino y en las que está permitido el baño.

    Este río tiene además otra peculiaridad y es que es un río truchero, uno de los más trucheros de Andalucía, de ahí que la trucha esté tan presente en la gastronomía de este pueblo de la Alpujarra. Si eres de los más atrevidos, podrás incluso pescar alguna de ellas.

    Google Maps

     

    Conoce la iglesia de san Antonio de Padua

    Esta Iglesia alberga las imágenes de San Antonio de Padua y de la Virgen de las Nieves. Está ubicada en el barrio Medio y es el templo donde se guarda al patrón del pueblo. Es una de las fiestas más representativas del pueblo y hacen celebraciones en honor a ambos santos.

    Google Maps

     

     

    DÓNDE COMER EN TREVÉLEZ

     

    Trevélez es un pueblo pequeño pero hay variedad de bares y restaurantes que puedes elegir para probar cualquiera de sus platos. Eso sí, te aconsejamos que pruebes la comida local y los productos típicos del pueblo.  Como ya habrás adivinado, el jamón  tiene que estar entre tu selección de platos elegidos porque no puedes irte de Trevélez sin probar su jamón.

    La trucha es otro de los platos estrellas del pueblo y es que gracias a su río truchero, este pescado es otro de los productos por excelencia. Otro de los platos típicos de la zona es el plato alpujarreño que lleva morcilla, huevo, patatas, chorizo y jamón, un clásico en esta zona.

    Las migas alpujarreñas son otra de las cosas míticas en Trevélez, así como algunas carnes y sopas.

    Y para que te vayas con el mejor sabor de boca de una de las zonas con la comida más exquisita, te dejamos una selección de bares y restaurantes, aunque ya te decimos que en todos es un lujo degustar sus elaboraciones.

     

    Piedra Ventana

    La comida de este restaurante es sencillamente exquisita y es que elaboran todos los platos típicos de la zona. Es un lugar muy familiar, donde el trato al cliente es excelente y la calidad de sus productos más aún. Piedra Ventana además se ubica en un entorno de Trevélez espectacular y es que las vistas junto al río que se observan desde los ventanales harán que tu comida sea aún más memorable. No puedes irte de aquí sin probar la paletilla de cordero, el codillo, el entrecot o cualquiera de sus carnes a la brasa que son espectaculares, así como sus riquísimos postres caseros que son toda una brutalidad.

    Google Maps

     

     

    Mesón la Fragua

    Mesón La Fragua es otro de los lugares por excelencia donde probar productos de primera calidad, además la presentación de sus platos y el sabor no te dejará indiferente. La cocina local y casera, con un punto moderno y actual es el secreto de este mesón en el que poder comer cualquiera de sus platos porque están todos deliciosos, pero te recomendamos probar el costillar de cordero, o las costillas de cerdo, así como las croquetas y los embutidos. Te costará elegir pero superará tus expectativas. Y para dar el toque dulce final, te recomendamos el helado de higos aunque podrás elegir entre un montón de manjares como colofón a tu comida. Sin duda es uno de los mejores de Trevélez y el trato por parte del personal es inmejorable, así como sus vistas a la montaña.

    Google Maps

     

    Mesón Haraicel

    Las costillas al horno a baja temperatura es uno de los platos estrella de este mesón, así como el jamón, el plato alpujarreño, el conejo a la brasa y las croquetas de boletus y de jamón.

    Este restaurante con tanto encanto tiene un personal que te hará sentir como en casa. Cocinar con productos de altísima calidad y elaborarlos con tanto mimo y bonitos, hará que tu experiencia culinaria sea memorable en Trevélez. No puedes irte del mesón Haraicel sin degustar su tarta de queso y el flan de higos.

    Google Maps

     

     

    Asador despensa de la Alpujarra

    Es otro de los mejores restaurantes  de todo Trevélez donde destacan por su exquisito plato alpujarreño, el choto, el secreto, el chuletón y la amplia gama de postres caseros. Aunque como buen restaurante alpujarreño donde prima la calidad y la excelencia en sus fogones, cualquiera de sus carnes a la brasa es para repetir sin duda, y la atención es magnífica.

    Además, te aseguramos que no te quedarás con hambre porque la calidad pero también la cantidad es abundante.

    Google Maps

     

    Restaurante nuevo González

    Como buen restaurante de esta zona, las raciones que sirven en este lugar son gigantescas. Este es uno de los sitios que destacan por tomar jamón al corte con cuchillo y eso se nota en el paladar. Además del jamón, Nuevo González, un restaurante sencillo pero de calidad,  elabora platos típicos de la zona pero además algunos de los platos más demandados son las tablas de quesos, tablas de mermeladas de la zona o incluso platos con caracoles. Las natillas y la tarta de queso son dos de las especialidades de postres que te recomendamos.

    Google Maps

     

     

    QUÉ VER EN LOS ALREDEDORES DE TREVÉLEZ

    Cerca de Trevélez podemos encontrar diferentes pueblos de la Alpujarra granadina. Esta zona es una de las más bellas y cuenta con pueblos como Capileira, Pampaneira o Bubión con muchísimo encanto. Siguiendo la arquitectura de las casas y la belleza que les caracteriza, estos 3 pueblos alpujarreños mantienen el mismo estilo y tradiciones de Trevélez y eso se puede apreciar tanto en las casas encaladas, como en sus calles estrechas llenas de flores y macetas. Además, podrás observar cómo el agua cae por una acequia en medio de algunas calles. Es una de las curiosidades que verás en estos pueblos. Las tiendas de artesanía también son típicas en estos pueblos y verás un sinfín de ellas ofreciendo productos como las jarapas o multitud de piezas de esparto elaboradas a mano. Uno de los más bonitos es sin duda Pampaneira.

    Si alguna vez habías oído hablar de la magia, Soportújar es por excelencia el pueblo donde la encontrarás. Brujas, hechizos y lugares mágicos son una combinación perfecta para convertir a este pueblo en todo un reclamo turístico. Calles embrujadas, y lugares donde los misterios están por todas partes. Es un pueblo peculiar y sobre todo único que te sorprenderá especialmente si vas con niños, porque es probablemente uno de los pueblos más pintorescos que hayas visto nunca y que se encuentra en los alrededores de Trevélez.

    Sierra Nevada nutre de agua con sus cumbres a Trevélez y los pueblos de la zona y forma parte de la belleza de los paisajes. Si tienes la oportunidad de acercarte, es toda una oportunidad para aprovechar esquiar, caminar o simplemente pasar un día en la nieve.

     

    Un viaje de cuento: los 15 pueblos con más encanto de Granada

     

    DÓNDE ALOJARSE

    Olée Holiday Rentals

    Para disfrutar de los pueblos más bellos de la provincia de Granada nada mejor que confiar en Fuerte Group Hotels. Los Apartamentos Olée Holiday Rentals se encuentran en un enclave perfecto en la Costa del Sol oriental, entre Torrox y Nerja, pueblos típicos andaluces con el mejor clima de toda Europa. Este alojamiento te ofrece tranquilidad a la vez que deja a tu alcance un gran número de actividades y lugares que visitar. El complejo dispone de aire acondicionado, una amplia zona de estar con TV vía satélite y cocina moderna equipada con horno, lavavajillas, lavadora y secadora. Algunos cuentan con terraza y vistas maravillosas al mar Mediterráneo.

    Salir de la versión móvil