Aprende a cuidar tu entorno en el Día Mundial de la Eficiencia Energética

El 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Puede que muchos de vosotros nunca hayáis escuchado hablar de este día y que no tengáis claro el significado de este término. Por suerte, aunque a veces no seamos conscientes, la eficiencia energética es una causa por la que todos miramos en nuestro día a día. Estamos siendo eficientes energéticamente cuando cerramos el grifo mientras lavamos los platos o apagamos la luz del pasillo cuando estamos en el salón.

Si te interesa proteger el medio ambiente y además ahorrar económicamente, aquí te contamos todo lo relacionado con este día y qué es lo que se debe hacer para ser un “ciudadano verde”, es decir, comprometido con el medio ambiente.

DÍA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Aprende a cuidar tu entorno

Aprende a cuidar tu entorno

La eficiencia energética consiste en reducir el consumo de energía, manteniendo los mismos bienes y servicios energéticos y utilizándolos una manera más limpia y sostenible. Esto no implica una reducción de la calidad de vida ni disminuir el confort, pero si proteger el medio ambiente y fomentar la sostenibilidad. Por normal general, suele hacer referencia a la electricidad por ser la más utilizada, pero este término se puede aplicar a todas las fuentes de energía utilizadas para nuestro abastecimiento.

Se plantea como una de las políticas para frenar el cambio climático y llegar a alcanzar una sociedad sostenible, abastecida por energías renovables que sean menos o nada agresivas con el medio ambiente.

Para perseguir estos propósitos, desde 1998, cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Se estableció durante la Primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética celebrada en Austria como fecha propicia para reflexionar sobre el uso que le damos a la energía, qué consecuencias tiene nuestro gasto desmedido y qué podemos hacer para disminuirlo. Porque no consiste únicamente en tener la tecnología más puntera, sino de saber administrar los recursos de un modo hábil y eficaz. Esto se consigue con el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente, es decir, utilizar solo aquella energía que realmente necesitemos.

QUÉ HACER PARA AHORRAR ENERGÍA

Ahorra energía en el hogar

Ahorra energía en el hogar

Está en mano de todos ayudar a frenar el gasto desmedido de energía y concienciarnos de que no podemos seguir despilfarrando recursos ni maltratando el medio ambiente porque, en las generaciones venideras, las consecuencias serán aún más graves.

Para esto se pueden llevar actividades de lo más variado y no solo está en mano de los mayores, puesto que esto es un problema a nivel mundial y las actividades que se pueden llevar a cabo pueden participar desde niños hasta personas adultas.

Es un problema nivel mundial que se puede paliar con el compromiso ciudadano. Es recomendable acudir a conferencias sobre cómo ahorrar y utilizar de forma eficiente los recursos energéticos. En los colegios también se desarrollan actividades para que los pequeños tomen conciencia de lo importante que es la creación de energía y su uso responsable.

En nuestro día a día podemos ayudar a la protección del medio ambiente de una forma sencilla y al alcance de todos con medidas como estas:

Iluminación:
– No enciendas la luz hasta que no sea necesario.
– Apaga las luces de los lugares en los que no te encuentres (habitaciones, dormitorios, pasillo…).
– Utiliza bombillas de bajo consumo.

Electrodomésticos y aparatos electrónicos:
– Usa tu ordenador en modo ahorro de energía.
– Apaga el televisor, monitores de los ordenadores, impresoras o equipos de música (no los dejes en stand-by).
– Si te vas a comprar un electrodoméstico nuevo búscalo que tengan la clasificación A.
– Mantén el frigorífico a 6ºC y el congelador a -18ºC.

Transporte:
– Utiliza el transporte público o comparte el vehículo con más personas.
– Cuando te sea posible, conduce con las ventanas del coche cerradas.
– Camina o utiliza la bicicleta para desplazarte en distancias cortas.

LAS MEDIDAS ENERGÉTICAS EN NUESTRO PAÍS

Energía eólica

Energía eólica

Por la situación geográfica que tiene España, reúne las condiciones idóneas para la instalación y uso de las energías renovables, reduciendo así el consumo de energías fósiles como es el caso del petróleo o el gas natural.

Pero hasta que podamos depender únicamente de esta energía, aún nos queda un largo camino que recorrer. Que lo alcancemos o no depende en gran medida de las políticas adoptadas por los gobiernos y de la inversión que les dediquen a estas iniciativas. Aun así, se conoce que con el uso eficiente de la energía se consume menos cantidad de recursos y esto repercute en el ahorro global del país.

LAS EMPRESAS Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Memoria RSC 2013 de Fuerte Hoteles

Memoria RSC 2013 de Fuerte Hoteles

Hemos comprobado que cambiando mínimamente nuestros hábitos de consumo, podemos ayudar a la protección del entorno, pero también las empresas tienen mucho que decir al respecto pues deben ejercer una producción sostenible para tratar de reducir la Huella Ecológica en sus establecimientos y los servicios que ofrecen, colaborando así con el medio ambiente y buscando procesos productivos encaminados a conseguir resultados más limpios.

Una empresa líder en turismo responsable y eficiencia energética es la cadena hotelera Fuerte Hoteles. El grupo es mucho más que un conjunto de complejos turísticos. Es una empresa comprometida con su entorno y sensible al cambio climático. Así, todos los años elaboran una Memoria de Responsabilidad Social Corporativa para seguir innovando para hacer de sus hoteles, lugares sostenibles.

Fuerte Hoteles colabora con asociaciones sin ánimo de lucro como WWF España o la Fundación +Árboles. También incluye en su política de gestión el fomento de actividades que respeten el medio ambiente y contribuyan al desarrollo sostenible de la comunidad donde se ubican sus hoteles.

Es una marca 100% andaluza que se preocupa por su entorno y es una de las pocas empresas a nivel nacional que dedique tantos esfuerzos a promover y mantener un comportamiento responsable. Los trabajadores de Fuerte Hoteles son en un 90% locales, implicados todos ellos en las políticas de sostenibilidad del grupo y todos sus proveedores deben firmar una declaración de respeto y buenas prácticas ambientales.

Por ello, después de 50 años de turismo responsable, alojarse en cualquiera de los complejos de Fuerte Hoteles es la mejor forma de conocer su apuesta turismo sostenible. Pero si todavía no has visitado alguno de sus establecimientos y quieres conocer más de cerca sus medidas responsables tan solo tienes que visitar su web, donde podrás realizar un visita virtual y ver prácticamente in situ medidas como éstas:

– Construcción bioclimática y ambiental de nuestros hoteles
– Puesta en marcha de un manual de ahorro energético
– Cálculo y seguimiento de la Huella Ecológica y Huella de Carbono
– Gestión y separación de residuos en origen
– Control de emisiones a la atmósfera
– Control de vertidos
– Política de compras con criterios sostenibles
– Promoción de gastronomía local, ecológica y de temporada
– Información a clientes en recepción y web de Fuerte Hoteles sobre aspectos ambientales (consumos energéticos, Huella Ecológica y Huella de Carbono, etc.)
– Programa de actividades responsables “Fuerte Experiencias”
– Actividades de conservación del entorno

¿Qué haces tú por cuidar tu entorno? Descubre qué hace Fuerte Hoteles clicando aquí.

 

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page