Los 15 mejores lugares andaluces para observar y disfrutar de los animales

En unas buenas vacaciones no pueden faltar los planes que te vinculen con la naturaleza. Igual de importante que visitar los monumentos y la ciudad, es el hecho de conocer la fauna y la flora del destino elegido. Y es que están ahí, hibernando, pululando de aquí para allá en busca de comida y buenas temperaturas. Y gracias a su fabulosa situación geográfica, la península Ibérica se alza como un de los mejores lugares para el avistamiento de animales. Y si afinamos aún más al Sur, Andalucía y, concretamente, sus parajes naturales, se alzan como uno de los destinos más atrayentes para el avistamiento de fauna en libertad. Lugar de residencia y paso.

Por todo lo anterior te proponemos un plan perfecto para que no te vayas del sur sin disfrutar de sus animales autóctonos de manera sostenible. Toma nota y apunta los mejores lugares de Andalucía para el avistamiento de animales como aves, cetáceos etc…:

 

1.     Tarifa (Cádiz)

Avistamiento cetáceos Gibraltar

El estrecho de Gibraltar guarda en su fondo marino una enorme riqueza faunística pero los cetáceos, se dejan ver a los ojos de los vecinos y visitantes. Si viajas por esta zona no dudes en hacer alguna de las excursiones que se ofertan en el mar donde desde una embarcación puedes avistar estos animales. Además, normalmente es un guía quien acompaña a los turistas en su expedición por el estrecho y va explicando cada especie que se divisa. Además del delfín común, que puede alcanzar los dos metros de longitud, puedes disfrutar de la compañía de delfines listados y mulares además de la ballena piloto.

Google Maps

 

2.     Marbella (Málaga)

Avistamiento delfines Marbella

En la Costa del Sol también puedes vivir la experiencia de ver y, muchas veces, tocar a los delfines, esta vez a los residentes del Mar Mediterráneo. Una actividad espléndida para vivir con tus hijos donde el contacto con estas especies les refuerza su concienciación y comprensión por el cuidado del medio ambiente. A estos animales inteligentes les encanta jugar pegados a las embarcaciones y aquí podrás sacarte las mejores fotos de tus vacaciones.

Google Maps

 

 3.     Marisma del Piedras, El Rompido (Huelva)

Marisma del Piedras Huelva

La desembocadura del Río Piedras acoge el Paraje Natural Marismas del Piedras y Flecha de El Rompido. Te recomendamos que te acerques hasta esta joya de la naturaleza andaluza donde puedes compartir espacio con un amplio abanico de especies. Se trata de una zona fantástica para la observación de aves. La cigüeña blanca, el aguilucho cenizo, el alcaraván, el zampullín chico, la abubilla, la espátula común, la cigüeñuela, el aguilucho lagunero, la canastera, el charrancito común, el ánade rabudo, el pato colorado, el ostrero, el charrán patinegro, el correlimos, el chorlitejo o la gaviota reidora, son algunas de las que allí se encuentran. También hay que destacar la presencia del camaleón y animales marinos como peces (sargos, mojarras, lubina, anguila…), crustáceos y moluscos como la coquina y la almeja fina.

Google Maps

 

4.     Laguna de Fuente de Piedra (Málaga)

Flamencos Laguna de Fuente de Piedra

La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, en Málaga, es la laguna más grande de Andalucía. Es un importante lugar de nidificación, invernada y paso migratorio de muchas aves acuáticas que puedes avistar desde sus observatorios. Alberga la mayor colonia de flamencos de la Península Ibérica y la segunda más importante de Europa, que se pueden admirar durante el período de nidificación junto a muchas otras especies, como la pagaza piconegra, la gaviota reidora y la picofina, el chorlitejo patinegro, la cigüeñuela o la avoceta. Un plan perfecto para ir con tus hijos a disfrutar de este paraje natural.

Google Maps

 

5.     Grazalema (Cádiz)

Buitres Grazalema

En el Parque Natural Sierra de Grazalema es posible observar una gran diversidad de aves (más de 200 especies), que van desde el majestuoso buitre leonado, pasando por la vigilante águila calzada o por los pequeños y vivaces herrerillos, lavanderas y mochuelos. Un paraje natural de gran belleza donde llenar los pulmones de oxígeno puro en compañía de una fauna variada y peculiar, acompañada de grandes especies vegetales como el pinsapo, un abeto mediterráneo, único en el mundo.

Google Maps

 

 6.     Doñana (Huelva y Cádiz)

Parque Natural de Doñana

Doñana es un espacio natural protegido y su gran extensión de marismas acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas, que suelen alcanzar cada año los 200.000 ejemplares. Prepara la cámara de fotos si te acercas a este paraje y abre tus cinco sentidos al disfrute de la naturaleza. Si te gustan los animales aquí podrás encontrar un catálogo amplio de especies tanto acuáticas como mamíferos. Observa con atención al felino más amenazado del planeta, el lince ibérico, y afina la vista para captar la belleza de los flamencos, la lechuza campestre, la garza real, el chorlitejo patinegro, el milano negro, el pato cuchara o el gran águila imperial, entre otros.

Google Maps

 

7.     Conil de la Frontera (Cádiz)

Camaleón.

Al camaleón le gusta vivir en las dunas costeras y demás lugares secos cercanos al mar, siempre trepando por retamas, pinos, sabinas, enebros, eucaliptos y árboles de cultivo en general. Si decides viajar a Conil de la Frontera podrás disfrutar de este simpático animal en cerca de sus numerosas calas. Eso sí, si quieres verlos tienes que ir muy atento al camino porque cambian de color para esconderse y pasar desapercibidos en el paisaje.

Google Maps

 

 8.     Mijas Costa (Málaga)

Tortuga verde.

Si quieres entrar en el apasionante mundo de las tortugas marinas no dudes en acercarte hasta la Costa del Sol, sobre todo, por la zona La Laja del Almirante en Mijas. La inmensa mayoría de estos animales se encuentran en regresión y en notable peligro de extinción en Andalucía. Entre las especies que puedes encontrar se halla la Tortuga boba, la Tortuga verde, la Tortuga carey, la Tortuga lora y la Tortuga laúd. En la Cala de Mijas puedes hacer actividades de submarinismo para disfrutar de estos y otros animales.

Google Maps

 

 9.     La Axarquía (Málaga)

Jilguero.

Lo que ya es conocido como “aviturismo”, es decir, turismo dedicado al avistamiento de aves, se está desarrollando de manera espectacular en la comarca de la Axarquía malagueña. Aves depredadoras como las rapaces y las águilas además de migratorias e insectívoras como el zorzal y el mirlo las puedes encontrar en estas tierras del sur. También puedes disfrutar del canoro, el jilguero, el verderón o el pardillo que te deleitaran con su canto en medio de la naturaleza. Te recomendamos que hagas una ruta por los pueblecitos blancos que conforman la comarca y a su vez pares en los puntos naturales para disfrutar de estos animales.

Google Maps

10.  El Torcal de Antequera (Málaga)

Cabra Montes El Torcal de Antequera

Por las rocas calizas de El Torcal en Antequera puedes confeccionar el plan perfecto para hacer en familia. Este paraje natural te ofrece la posibilidad de hacer varias rutas de senderismo, y en sus laderas kársticas resurgidas del mar, puedes divisar la conocida cabra montesa que se agarra a la piedra y emerge majestuosa. Además de poder observar este animal, cuando cae la noche las estrellas son las protagonistas que ofrecen también a tu memoria visual una estampa inolvidable.

Google Maps

 

11. Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce

El Paraje natural de la Desembocadura del Guadalhorce es una entorno protegido que se engloba dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) y auq se sitúa justo entre la ciudad de Málaga y Torremolinos. Actualmente es muy visitado por los amantes de la ornitología, ya que se encuentra justo en una de las más importantes rutas migratorias entre Europa y África, pues proporciona el espacio de descanso y de alimentación ideal para las aves migratorias.
En este espacio encontrarás observatorios que te cobijarán del viento y la lluvia y además cuenta con dos rutas que permiten a los visitantes disfrutar de los lugares más relevantes para observar las aves, el primero es el Camino del río Viejo ( con una longitud aproximada de 1,6 kilómetros) y el segundo es el Camino de la Laguna Grande (de 1,7 kilómetros).
En la Desembocadura del Guadalhorce se pueden contemplar ejemplares de águila calzada, malvasía cabeciblanca, cigüeñuela, pechiazul, águila pescadora, gaviota de Audouin, martín pescador, chorlitejo patinegro, avetorillo o alcatraz.

Google Maps

 

12. Reserva Natural Laguna del Rincón

Reserva Natural Laguna del Rincón

La Reserva Natural Laguna del Rincón se localiza en el pueblo cordobés de Aguilar de la Frontera, en los Llanos del Rincón. Se ubica en una loma de suaves pendientes rodeada de olivos y de cepas de vid que los ha convertido en una muy famosa laguna al conseguir la recuperación de la malvasía cuando prácticamente estaban casi extintos (quedaban menos de 50 parejas en toda Europa).
La laguna se localiza bajo la ruta migratoria que siguen muchas aves hacia el continente africano y el noreste de Europa. Se encuentra desde 1989 incluida en la Lista de Humedales Ramsar de Importancia Internacional bajo la denominación “Lagunas del Sur de Córdoba”. Además en 1983 la “Asociación Amigos de la Malvasía” realizó una crowfonding para comprar la laguna. Fueron más de 2000 personas las que compraron de forma simbólica una parte de la laguna del Rincón. Agracias a esto se impusieron medidas de protección sobre la ella, llegando a prohibirse la caza de aves acuáticas, para varios años después cederla a la Junta de Andalucía con el compromiso de mantenerla para las generaciones venideras.
Entre las especies que se reproducen en la laguna del Rincón destaca en primer lugar la malvasía, somormujos lavancos, ánades reales, zampullines chicos, patos colorados, gallinetas, porrones comunes, fochas comunes, calamones. También la laguna del Rincón es lugar de invernada de otras especies acuáticas y limícolas: porrones moñudos, archibebes comunes, patos cuchara, cigüeñuelas. De forma esporádica se observan: garzas reales, moritos, aguiluchos laguneros y águilas calzadas.

Google Maps

 

13. Las Salinas de Cabo Gata

Las Salinas de Cabo Gata

Las Salinas de Cabo de Gata se localizan en la localidad de Almadraba de Moteleva. Estas salinas están formadas por charcas de poca profundidad, es uno de los ejemplos más representativos de albufera reconvertida por el ser humano como salina, siendo las únicas que sigue explotándose en Andalucía oriental.
En este espacio natural el visitante podrá disfrutar de más de 100 especies distintas de aves. De estas especies que se pueden ver, el más famoso es el flamenco rosado, o flamenco común. Hay que decir que durante su migración, sobretodo a finales de julio y principios de agosto, la colonia de estas aves puede llegar a estar formada por miles de ellos.

Google Maps

 

14. El Embalse del Retortillo

El Embalse del Retortillo

El Embalse del Retortillo se localiza en el cauce del río que lleva su nombre, formando parte de los municipios de Puebla de los Infantes en Sevilla, dentro del parque natural Sierra Norte de Sevilla y Hornachuelos en Córdoba. Este espacio natural está rodeado por el típico bosque mediterráneo de encinas y alcornoques, y su conservación es fundamental, pues hace de regulador del ciclo hidrológico, incrementando la calidad y la cantidad de agua, y además amortigua los efectos de posibles riadas.
Desde este enclave natual se puede disfrutar de fauna ligada a lagos y ríos, tales como cormoranes, garzas y diversas especies de patos.

Google Maps

 

15. Cañada de los Pájaros

Cañada de los Pájaros - creditó: senderismosevilla.net

La Cañada de los Pájaros es un espacio natural situado en en la localidad sevillana de La Puebla del Río, a solo 20 km de la capital, fue una antigua gravera con charcas de agua y abundante vegetación. Hace unos años fue restaurada por un matrimonio de biólogos españoles, y gracias a ello se ha convertido en un importante humedal con una gran biodiversidad, en el que podremos encontrar un importante número de especies en peligro de extinción.
Si te decides a visitar este impresionante lugar podrás disfrutar del avistamiento de aves como patos, cisnes, cigüeñas, espátulas, cigüeñuelas, martinetes, garzas, flamencos y especies en peligro de extinción como cigüeña negra, cercetas, focha cornuda, pato malvasía, gaviota pico fina, y un largo etcétera. Además hay una colonia de alrededor de 120 nidos de cigüeñas blancas, la mayoría de ellas anidando junto a milanos negros, algo digno de poder ver.
La visita a esta reserva natural puede ser libre o guiada y su precio es de 10 euros para adultos, además hay descuentos para niños y los menores de 5 años no pagan.

Google Maps

 

Ya sabes, no olvides en tus vacaciones hacer algún tipo de actividad relacionada con la fauna andaluza, pues aquí podrás disfrutar de especies apasionantes que se encuentran al alcance de tu mano.

 

11 entornos naturales que no puedes perderte en el sur de España: Parques Naturales de Andalucía

¿Cuáles son las 20 maravillas naturales de Andalucía?

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Grazalema

Hotel Fuerte GrazalemaSi estás pensando en pasar unas vacaciones observando fauna y flora te aconsejamos que te hospedes en Fuerte Hoteles, ya que a parte de la ubicación privilegiada de estos establecimientos de cara al disfrute de espacios naturales. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías para dedicar tu tiempo a descubrir esos rincones naturales. Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos. cercanos a todos estos puntos que te recomendamos.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page