Los mejores y más originales jardines de Andalucía
Pocos lugares en el mundo transmiten tanta paz como un jardín, y es que es complicado no dejar atrás el estrés cuando entras en alguno de los jardines botánicos de Andalucía y el azahar, los jazmines, los rosales y las azucenas embriagan tus sentidos con sus maravillosos perfumes. El sur de España tiene una enorme riqueza floral, por ello los jardines de Andalucía pueden mostrar al mundo la majestuosidad de sus especies. No por nada miles de turistas se afanan en visitarlos pues los parques de Andalucía son prácticamente monumentos históricos naturales abiertos al público pues incluso muchos de ellos están dentro de los itinerarios turísticos.
Así que si te propones viajar al sur no dudes en tomarte un momento y pasear tranquilamente por uno de estos jardines que te recomendamos.
Jardines del Real Alcázar, Sevilla
Junto al palacio real habitado más antiguo de Europa, se encuentra hoy las que antaño fueron antiguas huertas musulmanas, actualmente son una auténtica encliclopedia de la historia natural, pues gracias al favorecedor clima sevillano, la fertilidad de las plantas y flores que en este jardín se encuentran hacen que se produzca toda una amalgama de luz y aromas varios que harán las delicias de todos.
Además aquí podrás disfrutar de jardines como el de Crucero; del siglo XII y de origen musulmán, el de los Poetas, el del Inglés o el del Marques de Vega-Inclán. En todos y cada uno de ellos debes dejar las prisas en la puerta y contemplar sus estupendas flores y plantas (palmeras, granados, robles, cipreses, naranjos…).
Los Patios de Córdoba
Los Patios de Córdoba tienen su origen en la tradición de decorar con macetas y plantas como si de jardines verticales se trataran, los patios de las distintas casas.
En Córdoba debido a su climatología los habitantes adaptaron la forma de la casa a sus necesidades por lo que centraron la vivienda en torno a un patio, que de forma común tenía una fuente y/o un pozo que recogía agua de lluvia. Y es en este contexto arquitectónico donde colocaron abundante vegetación para aumentar la sensación de frescura al entrar por el zaguán a la casa.
Existen dos tipos de patios, los patios privados, ya sean de casas unifamiliares o casas de vecinos, que son los más especiales, ya que la flora ocupa toda la fachada creando un maravilloso ejemplo de jardín vertical. El segundo tipo está formado por los patios monumentos, siendo el Palacio de Viana el más conocido.
Jardín de la Concepción en Málaga
El Jardín Botánico Histórico La Concepción es un jardín de estilo paisajista inglés con más de ciento cincuenta años de historia. Situado en la entrada norte de Málaga, se trata de uno de los escasos jardines con plantas de clima subtropical que existen en Europa. Cuenta con más de cincuenta mil plantas, de dos mil especies tropicales, subtropicales y autóctonas, destacando la colección con más de cien especies diferentes de palmeras, bambúes, plantas acuáticas y su jardín histórico. Un plan excelente para compartir con tu pareja y para relajarse con las fragancias florales.
El Aljibe, Alcalá de los Gazules
El Jardín Botánico de El Aljibe, en el Parque Natural de los Alcornocales, en la provincia de Cádiz, es un lugar muy especial para poder conocer, de un rápido vistazo, la riqueza vegetal que posee esta zona caracterizada por su alta pluviosidad y la presencia de especies mediterráneas únicas. Entre sus atractivos se encuentra su unión intensa con el agua, ya que arroyos, aljibes y riachuelos enmarañan este espacio otorgando un halo de relax. Te recomendamos que te pongas a la sombra de uno de sus árboles y disfrutes de una lectura reconfortante.
El Castillejo, El Bosque Cádiz
Este jardín botánico está incluido dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema. Durante una visita al Jardín Botánico El Castillejo se pueden conocer algunas de las más interesantes plantas de la flora andaluza: el pinsapo, abeto mediterráneo que vive solamente en la Sierra de Grazalema, la Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja; o la amapola de Grazalema, endemismo que solo se encuentra en la serranía a la cual debe su nombre. El Jardín Botánico El Castillejo también ofrece un servicio de visitas guiadas de carácter gratuito para todos los grupos que lo soliciten.
Dunas del Odiel
El Jardín Botánico Dunas del Odiel tiene unas 8 hectáreas de extensión y se encuentra en la provincia de Huelva. Alberga más de 30.000 ejemplares de 84 especies arbóreas y arbustivas diferentes y pone especial cuidado a las especies amenazadas y de interés. Un recorrido apasionante por esta flora que puedes disfrutar si te acercas hasta estas tierras y donde podrás practicar de manera apasionante la fotografía paisajística.
El Jardín de Villa Onuba, Fuenteheridos
Jardines de Villa Onuba es el nombre de una finca propiedad de los Hermanos Maristas, que en sus instalaciones ofrecen un lugar de retiro y casa de acogida para grupos que deseen realizar convivencias, jornadas, cursillos o actividades formativas. Sus jardines constituyen un verdadero paraíso de gran calidad ambiental ya que todas las especies de la sierra están representadas en este maravilloso jardín botánico. Además, cuenta con más de 100 especies de árboles y arbustos de flora americana, asiática y africana. A pesar de su uso privado, la finca está abierta a la visita de todos los amantes de la naturaleza.
Estepona, el Jardín de la Costa del Sol
Estepona se ha convertido en los últimos años en un auténtico jardín en su conjunto. Sus callejuelas estrechas están plagadas de macetas siguiendo un plan municipal de embellecimiento que unifica los colores y los tiestos, dotando al casco histórico de una belleza singular. Además, la ciudad está a la espera de que se ejecute el proyecto del Parque Botánico donde albergará más de 8.000 orquídeas diferentes en su orquidiario. Un paseo reconfortante y placentero por la ciudad que te deja al descubierto todo su encanto vegetal y que día a día se gana el apelativo de “Jardín de la Costa del Sol”.
El Parque Genovés, Cádiz
El Parque Genovés es un amplio paseo ajardinado con segmentos de tradición romántica que te enamorará. El lugar tiene cascadas con lago, salón de conciertos, café y un variado de especies botánicas, algunas de ellas, de gran rareza y espectacularidad. El parque tiene una forma más o menos trapezoidal y desprende frescor en los días de verano. Un buen lugar para deleitarse la vista con el colorido de su variedad floral al que debes acercarte si andas este verano por la capital gaditana.
Parque de María Cristina, Algeciras
En Algeciras se encuentra el Parque de María Cristina, de 1830, que tras su reconstrucción a principios del siglo, constituye un temprano ejemplo de recreación de jardín hispano-árabe. Andalucía ha sido a lo largo de su historia una cuna de culturas diferentes, y este hecho se nota, no sólo en los monumentos, sino también en nuestro legado vegetal. En Algeciras puedes disfrutar de una agradable caminata en este Parque de María Cristina donde apreciar los jardines más singulares de la ciudad.
El Generalife Granada
El Generalife es la villa con jardines habitada por los reyes musulmanes de Granada como lugar de descanso, situado en la ciudad de Granada, España. Fue concebida como villa rural, donde jardines ornamentales, huertos y arquitectura se integraban, en las cercanías de la Alhambra. Fue declarado, junto con la Alhambra, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984 y se ha convertido en uno de los jardines más bellos de España, ya no solo por su valor vegetal de estilo árabe, sino por el entorno en el que se encuentra.
Jardín histórico El Retiro Málaga
El Jardín histórico el Retiro o el Retiro de Santo Tomás es un jardín botánico de la ciudad de Málaga situado en Churriana. Se trata de un jardín de estilo primordialmente francés que combina con los estilos italiano, inglés y árabe. El jardín consta de tres partes: jardín-huerto, jardín-patio y jardín-cortesano. Las dos últimas fueron diseñadas por el arquitecto Martín de Aldehuela y se subdividen en jardines menores. Entre los ejemplares emblemáticos destacan un olmo de casi 200 años y un conjunto de cipreses centenarios. La sombra que desprenden estos árboles será el mejor cobijo para tus tardes de verano si decides darte una escapada a este rincón malagueño.
Jardín Botánico del Molino de Inca
El Molino de Inca es todo un vergel situado en Torremolinos, tiene una extensión de 40.000 metros cuadrados y allí podrás disfrutar de más de medio millón de especies botánicas. Además podrás disfrutar de lagos, pequeños saltos de agua y de un laberinto natural.
¿Cuáles son las 20 maravillas naturales de Andalucía?
10 lugares de Andalucía donde siempre debería ser primavera: visítalos
DÓNDE ALOJARSE
Si quieres descubrir estos jardines más bonitos de Andalucía la mejor opción para alojarte es, sin duda, Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías para dedicar tu tiempo a pasear por estos espacios naturales. Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos cercanos a todos estos jardines que te recomendamos
Muy entretenido el blog
El sur de España es conocido por su belleza natural y la gran cantidad de flora que se puede encontrar allí. Los jardines del Real Alcázar en Sevilla, los patios de Córdoba, el jardín de La Concepción en Málaga y el Jardín Botánico de El Aljibe en Cádiz son algunas de las opciones que se mencionan. Estos lugares son ideales para aquellos que desean relajarse y disfrutar de la naturaleza.