monumentos naturales Andalucia - Duna de Bolonia

Descubre los monumentos naturales más impresionantes en Andalucía

Andalucía es uno de los destinos más solicitados por el turismo de playa debido a su extenso litoral. Sin embargo, nuestra comunidad posee una riqueza medioambiental que atrae a los enamorados de los monumentos naturales que ponen en valor el entorno que nos rodea. Estos monumentos naturales andaluces recorren toda la geografía de la región y son los protagonistas del patrimonio natural de Andalucía y de España. 

Las escapadas en entornos naturales son un atractivo especialmente en los meses de otoño e invierno y es que Andalucía es el destino ideal todas las temporadas por el legado y la riqueza que posee. Aquí os dejamos una lista de monumentos naturales en Andalucía para que estos meses del año puedas disfrutar de la belleza medioambiental que nos rodea.

 

Castaño santo de Istán

Castaño Santo, Istán

La provincia de Málaga guarda con recelo un antiquísimo castaño que se ubica en el municipio de Istán. La zona es conocida como el Hoyo del Bote, un paraje hermoso que resalta aún más la valía de este árbol centenario. El Castaño Santo tiene 13 metros de perímetro y alrededor de él fluyen varias leyendas e historias entre las que destaca la rebelión de Sierra Bermeja en el siglo XVI, cuyo testigo más representativo fue este ejemplar bajo el cual Fernando el Católico celebró una misa de acción de gracias en 1501. Para llegar a este lugar puedes coger una ruta por bicicleta señalizada llamada Istán – Castaño.

Google Maps

 

Chaparro de las ánimas de Grazalema

Chaparro de las ánimas de Grazalema

Dentro el Parque Natural Sierra de Grazalema se encuentra otro monumento natural significativo de Andalucía: el Chaparro de las ánimas. Este hermoso árbol es destacado por varios motivos. En primer lugar por enorme tamaño midiéndose en el fuste un perímetro de 5,20 metros. Éste es recto y verrugoso con grandes protuberancias. El segundo punto a destacar es de origen histórico y cultural ya que la producción de corcho de este alcornoque se destinaba tradicionalmente para pagar el aceite que se utilizaba en las iglesias de Grazalema para lámparas dedicadas a las ánimas benditas.

Google Maps

 

Pino centenario de Mazagón

Pino centenario de Mazagón

El Pino centenario de Mazagón se encuentra en la costa onubense asentado sobre el sistema de dunas fósiles del Asperillo. Sus enormes dimensiones impresionan al visitante además de su belleza excepcional. Este ejemplar de pino piñonero destaca por su tronco retorcido que asemeja los escorzos griegos de escultura y por sus ramas que se extienden en horizontal dando la impresión de que se encuentra recostado. Estas dos cualidades nos son normales en su especie ya que suelen tener forma de parasol. Si pasas por la provincia de Huelva no puedes perderte esta hermosa imagen de la naturaleza.

Google Maps

 

El Tornillo de El Torcal

El Tornillo de El Torcal

La provincia de Málaga acoge uno de los parajes naturales más impresionantes de Andalucía: El Torcal. Dentro de este paisaje kárstico se encuentra El Tornillo, un monumento natural que no puedes perderte por su originalidad. En este lugar los sedimentos marinos de hace 150 millones de años han sufrido con el tiempo la erosión provocada por la lluvia, el viento y el hielo que ha ido dando lugar a una inmensa ciudad de piedra. El Torcal se encuentra salpicado de curiosas esculturas naturales y una de ellas es este monumento que representa de manera gigante un tornillo, de ahí su nombre. No dejes de visitar este lugar tan emblemático de la geografía andaluza.

Google Maps

 

Huellas de Dinosaurio de Santiesteban del Puerto

Huellas de Dinosaurio de Santiesteban del Puerto

Las Huellas de Dinosaurio de Santiesteban del Puerto en Jaén nos hace retroceder millones de años en el tiempo hasta llegar a la época de estos habitantes, los más antiguos de la tierra. Este yacimiento paleontológico es considerado monumento natural y supone una visita curiosa para todo aquel amante del medio ambiente y de la historia. En este lugar se encuentran 24 huellas de hasta nueve centímetros de profundidad pertenecientes a dinosaurios bípedos del Triásico. Los restos de polen y vegetación también fosilizados desvelan unas condiciones ambientales muy diferentes a las actuales, con un clima más cálido donde proliferaban las coníferas, las palmeras y los helechos.

Google Maps

 

Encina de la dehesa de San Francisco

Encina de la dehesa de San Francisco

Al sureste del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva se encuentra la Encina de la dehesa de San Francisco. Este ejemplar destaca por su envergadura y longevidad ya que se sitúa en alrededor de 600 años de antigüedad. El tronco impresiona por su grosor y su copa es inmensa provocando una sombra más que placentera para las calurosas tardes de verano. Su fruto es la bellota, alimento de un alto valor energético y que se utiliza en esta zona para alimentar al cerdo ibérico. No te pierdas esta encina si pasas por la provincia de Huelva pues se trata de un Monumento Natural de alto valor visual.

Google Maps

Tómbolo de Trafalgar

Tómbolo de Trafalgar

El Tómbolo de Trafalgar se mete en el agua dando forma a un bello paisaje dentro del mar. Cerca de Caños de Meca en Cádiz se ubica este hermoso Monumento Natural que da forma a una imagen de playa de arena fina con una zona rocosa en la que se sitúa el faro desde donde se ofrecen panorámicas inmejorables. Su interés radica en que es el único ejemplo en Andalucía de tómbolo doble. La arena, arrastrada por las mareas, creó dos tómbolos o lenguas que unieron el islote con la costa, encerrando en su interior una depresión encharcada por la lluvia hoy colmatada de materiales. Al retirarse el mar, el viento originó sistemas dunares en las playas al sur del islote, contribuyendo a su fosilización

Google Maps

 

Duna de Bolonia

Duna de Bolonia

La Duna de Bolonia con más de 30 metros de altura y 200 de anchura está considerada Monumento Natural. Si viajas a la provincia de Cádiz acércate a esta playa que es nacionalmente famosa por su blanca y fina arena bañada por un agua azul limpia y cristalina. Este lugar está cubierto por especies exóticas y los acantilados presentan una vegetación original como el enebro costero andaluz, la sabina rastrera y la camarina. Un lugar que no puedes perderte este año y donde podrás desconectar de todo lo que te rodea inmerso en un hermoso ambiente natural.

Google Maps

 

Encina de los perros

Encina de los perros

La provincia de Sevilla acoge la Encina de los perros, un Monumento Natural que destaca especialmente por su tamaño gigante. Nada más que el perímetro del tronco alcanza los 8 metros y su copa es tan grande que es capaz de proyectar hasta 600 metros cuadrados de sombra, un lugar más que propicio para tumbarse a sus pies a dormir una placentera siesta veraniega. Esta encina adquiere también un valor sentimental muy grande para los vecinos de las tierras aledañas pues, en su día, era el lugar de encuentro de los enamorados y donde se comprometían para el matrimonio.

Google Maps

 

Punta del boquerón

Punta del boquerón

Este Monumento Natural es un ejemplo más de la compleja formación de la costa gaditana. El lugar adquiere una hermosa belleza vírgen donde confluyen de manera equilibrada el río y el mar. Hablamos de una flecha litoral resultado de los episodios geológicos de Andalucía. En materia de fauna los protagonistas son las aves, que encuentran el lugar idóneo para alimentarse o descansar en sus migraciones y que, si al final decides visitar este lugar, podrás avistar y estar en contacto con ellas.

Google Maps

 

Peña de Arias Montano, Huelva

Peña de Arias Montano, Huelva

Este monumento natural lo encontramos en Alájar, en la sierra de Aracena, Huelva. Se trata de un macizo calcáreo con importante valor paisajístico y natural y con asentamientos del Calcolítico. Está cerca de zonas metalúrgicas y la belleza de este lugar así como el abundante agua, hicieron que fuese Zona declarada Bien de Interés Cultural. Este monumento natural andaluz es un conjunto hidrogeológico, paisaje protegido además de ser un santuario religioso y centro de peregrinación. El valor de la Peña de Arias Montano es un lugar emblemático de la sierra de Aracena y un yacimiento insólito para conocer la historia y la cultura de este regalo de la naturaleza que nos dio la Edad del Bronce y que debes conocer en tus escapadas de este año.

Google Maps 

 

Los Tajos de Alhama, Granada

Los Tajos de Alhama, Granada

Alhama es una localidad granadina que además de ser muy conocida y atractiva por las aguas termales, esconde otro tesoro natural que pocos conocen. Se trata de los Tajos de Alhama. Por el enclave natural  en el que se ubica el municipio, los Tajos de Alhama son un monumento de una riqueza incalculable del Parque Natural de las Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara. Para observar este monumento de la naturaleza andaluza, hay un sendero entre las rocas de los Tajos que no presenta ninguna dificultad técnica, pues es un plan ideal para niños y familias que quieran ver los cañones y tajos de areniscas que conforman este enclave. Pasear por este Camino medieval de los Ángeles es todo un privilegio en el que a lo largo de su recorrido te encontrarás con maravillas como una ermita, acequias y antiguos molinos de harina.

Google Maps 

 

Tajo del Águila, Cádiz

Tajo del Águila, Cádiz

Algar en Cádiz, alberga un monumento natural denominado Pico o Tajo del Águila.  Se trata de una formación de rocas calizas de unos 20 metros y que es lugar donde anidan águilas. Este tajo del Águila además, se ubica en un espacio natural donde podemos encontrar un pantano, el pantano de Guadalcacín que dibuja junto a este un espectáculo natural que no puedes dejar de visitar. Este monumento natural se ubica en el Parque de los Alcornocales y  la sierra de Grazalema que se caracterizan por su belleza y riqueza medioambiental. Es un privilegio disfrutar de las vistas de este Tajo y el entorno natural, para todos aquellos que deciden visitar Algar, este municipio de Cádiz.

Google Maps

 

Laguna de Fuente Piedra, Málaga

Laguna de Fuente Piedra, Málaga

Uno de los monumentos naturales más bellos de Andalucía es Fuente de Piedra. Y es que aquí puedes ver entre otras muchas cosas, un ave tan singular como el flamenco. Este pueblo malagueño tiene la zona húmeda más extensa de toda Andalucía. La Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra es un enclave único en nuestra región y el que alberga mayor número de flamencos de toda la Península Ibérica. Los flamencos acuden a esta laguna y aunque es la especie más común, aquí se pueden avistar más de 170 especies diferentes. Todo un espectáculo de la naturaleza que se sitúa en segundo lugar en Europa como el enclave más grande de colonias de flamencos.

Google Maps

 

Barranco del Poqueira, Granada

Barranco del Poqueira, Granada

Es uno de los monumentos naturales andaluces que esconde tres aldeas muy singulares de las cuales hayas oído hablar. A este barranco le da nombre el río que desciende por la loma del Pico Veleta. El recorrido que sigue el río Poqueira ladera abajo, lo hace entre cultivos y castaños que los antepasados moriscos que habitaban en esta zona de la Alpujarra Granadina. En la ladera observamos tres aldeas blancas que se han convertido en un reclamo muy popular y es que los pueblos de Pampaneira, Bubión y Capileira destacan por su belleza y por conservar su pasado morisco. Estas tres aldeas que forman parte del Conjunto histórico del Barranco del Poqueira son una joya donde las tradiciones y la artesanía siguen presentes en la vida de estos pueblos. Un lavadero público, calles laberínticas y empinadas en las que encontrar acequias a nuestro paso, fábrica de chocolate artesano, manantiales y cientos de tiendas de jarapas y de artesanía,  son algunas de las maravillas que podemos encontrar en la Alpujarra Granadina y  el Barranco del Poqueira.

Google Maps 

 

Peña de Los Enamorados, Antequera

Peña de Los Enamorados, Antequera

Si has pasado por Antequera, habrás visto la prominente peña que se alza al lado de la autovía A-92. Este peñón calizo es uno de los más conocidos por su importancia arqueológica y es que esta zona malagueña es junto con los Dólmenes de una belleza singular gracias, entre otras muchas cosas, a sus yacimientos. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Arqueológica y en torno a ella hay una leyenda que cuenta que la Peña de los Enamorados es en realidad la cara de una mujer tumbada. Según esta leyenda un cristiano fue prisionero en una celda tras perder una batalla contra los musulmanes y la hija del rey musulmán visitó un día las celdas y a partir de ahí ambos se enamoraron y se intentaron escapar, pero cuando llegaron al pico de este peñón perseguidos por el padre de ella, tuvieron que lanzarse al vacío porque no tenían escapatoria. En honor a esta leyenda, hay una estatua de una mujer y un hombre abrazados en el pico de esta peña. Sin duda es un monumento natural que forma parte de un importante patrimonio histórico y cultural, que también se le conoce como “el Indio” y es que la forma de la peña caliza da pie a la imaginación.

Google Maps

Toma nota de todos estos consejos y no dejes de lado la oportunidad de ver estos Monumentos Naturales en Andalucía. Un plan inmejorable para organizar la primera escapada del año. Árboles centenarios y playas vírgenes se unen para engrosar la lista de maravillas de la naturaleza con las que cuenta el sur de España.

 

Parques Naturales de Andalucía

¿Cuáles son las 20 maravillas naturales de Andalucía?

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Grazalema

Hotel Fuerte Grazalema

Si quieres descubrir esa faceta insólita de Andalucía no dudes en alojarte en los mejores hoteles. La mejor opción, sin duda, es Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías para dedicar tu tiempo a descubrir esos rincones insólitos. Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos cercanos a todos estos puntos que te recomendamos.

 

a

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page