Parque Nacional de Doñana

Maneras de descubrir el Parque Nacional de Doñana

El Parque Nacional de Doñana es uno de los lugares naturales por excelencia de Andalucía y constituye la reserva ecológica más grande de Europa. Se reparte entre las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla y es uno de los espacios protegidos más bellos que tenemos en el sur de España.

Gracias a su biodiversidad única en toda Europa, la visita al Parque de Doñana es una de las paradas obligatorias no solo de biólogos y observadores de aves, sino para cualquier persona o familia que quiera disfrutar de un día especial en un paisaje precioso repleto de cosas que ver y que hacer en él.

La marisma es una de las zonas más hermosas que ver en el Parque, así como las dunas o las playas. Para los amantes de la naturaleza, esta zona protegida es el lugar de paso de aves migratorias, por lo que disfrutar de su avistamiento es otra de las actividades que no puedes dejar de hacer. El bosque mediterráneo o el pino piñonero son de un alto valor ecológico por las especies que se encuentran en ellos.

La fana del Parque es única en Europa. Más de 300 especies de aves habitan aquí, de ahí su reconocimiento como Zona Especial de Protección para las Aves. Además, Doñana cuenta con más de 37 tipos de mamíferos, entre los que destaca el lince ibérico.

Visitar el Parque de Doñana es todo un lujo donde pasar una jornada aprendiendo y disfrutando toda la familia en esta bellísima reserva de la biosfera.

Google Maps

 

Qué hacer en Doñana en cada momento del año

Cualquier época del año es buena para visitar el parque Nacional de Doñana, porque cada una tiene su encanto. Sin embargo, si tuviésemos que recomendarte algunas temporadas, otoño e invierno son ideales para visitar esta reserva de la biosfera. Aún así, aquí te explicamos qué ver y qué hacer en cada una de las estaciones.

 

Primavera

Doñana primavera

La primavera es una época muy buena para visitar Doñana ya que aún no ha llegado el calor del verano y además las marismas están en su máxima belleza. Esta época también permite que sea el mejor momento para la cría de aves y para el recibimiento de muchas de ellas. Por lo que si eres amante de las aves, la primavera es un momento excelente para observarlas.

Para lo que también es buen momento es para observar a los nuevos integrantes de la familia de los mamíferos, como el caso de los jabalíes. Si recorres los ecosistemas de Doñana, verás como algún cervatillo o crías de jabalíes correteando o mamando.

Y como no podía ser de otra manera, la primavera es la mejor época para la flora, ya que están más vivas y coloridas que nunca, así que podrás disfrutar de unos de los paisajes más bellos del año.

 

Verano

Doñana verano  

El verano es la época más calurosa de todas, pero aún así hay multitud de cosas que ver y que hacer en Doñana en esta época. La actividad por excelencia es visitar las playas, aunque no es la única. Las marismas aún pueden conservar un poco de agua y puedes visitarlas y ver a garzas, flamencos y cigüeñas. En caso de que el agua haya desaparecido por el aumento de las temperaturas, se convertirá en un lugar ideal para que pasten las yeguas.

La aldea del Rocío es mítica en esta zona de Doñana por lo que visitarla y disfrutar de este lugar tan especial y pintoresco será una de las cosas que no te deberías perder, así como su ermita.

Y si el calor aprieta, pasear por los senderos cerca de la Rocina o el Acebrón a la sombra de los árboles es un buen plan para una tarde de verano en Doñana.

 

Otoño

Doñana Otoño

Otoño es una de las mejores estaciones para visitar el Parque Nacional de Doñana y es que en esta época se produce uno de los acontecimientos más especiales y asombrosos: la berrea del ciervo. Consiste en escuchar a los esplendorosos machos que ocurre después de la ronca de los gamos. También es habitual en esta época verlos comiendo y corriendo por los bosques. Los linces que habían nacido en primavera empiezan su andadura en solitario para empezar a cazar, así que puede que te encuentres en otoño a alguno de ellos por ahí.

Una de las cosas que puedes hacer en esta época es avistar el águila imperial, así como currucas zarceras, colirrojos reales y otras muchas aves. También es habitual para el otoño ver perdices revoloteando o empezar a ver la flora típica de esta estación como es la mandrágora, campanillas de otoño o azafrán.

 

Invierno

Doñana Invierno

La temporada de invierno es junto con la de otoño una de las mejores para visitar Doñana porque las temperaturas son más bajas y hay menos afluencia de personas. Las marismas dibujan una panorámica en esta época preciosa por lo que es una de las cosas que puedes hacer en el parque. Además, es habitual en invierno ver a las yeguas y vacas mostrencas pastar por aquí. Y entre marismas quizá podrás ver alguna liebre corriendo en los charcos. Otra de las especies más comunes en esta época es el búho campestre, así como un sinfín de especies como jilgueros o la hembra del aguilucho pálido, además de abundantes aves migratorias.

Pasear a caballo, rutas en bici o en todoterreno o caminar son algunas de las actividades que puedes hacer en invierno para disfrutar del paisaje invernal del parque, así como de toda la fauna anterior.

 

 

Fauna emblemática del Parque Nacional de Doñana

Flamencos Doñana

La fauna del Parque de Doñana es muy diversa y cuenta con numerosas especies de aves, reptiles,  anfibios y mamíferos. En la época de invierno, solo en aves puede llegar a concentrar a más de 200.000.

Sin embargo, dentro de la fauna del Parque hay algunas especies emblemáticas como el águila imperial o el lince ibérico.

lince ibérico

El lince ibérico es un mamífero que destaca precisamente por ser una especie muy escasa, aunque afortunadamente ha dejado de estar en peligro de extinción desde hace muy poco a ser una especie vulnerable. El lince ibérico es una especie única y exclusiva de la península ibérica de la familia de los felinos, es conocido como el gran gato mediterráneo. Suele pesar 13 kg si es macho o 10 las hembras y tener las patas largas y la cola más corta. Algo muy característico son sus orejas grandes que acaban con unos pelos negros en punta.

Es por excelencia el emblema de Doñana y gracias a las labores de protección y reserva, pasó de haber 94 ejemplares en toda Andalucía a más de 2000.

águila imperial ibérica

El águila imperial ibérica es otra de las especies míticas del Parque Nacional de Doñana. En este caso, el emblema de alas del parque. Puede llegar a los 2 metros 20 y 3 kg de peso. Es un rapaz que también ha sufrido, al igual que el lince, por etapas de peligro de extinción, de ahí la gran labor y empeño por su conservación. Actualmente hay unas 500 parejas aproximadamente de águilas imperiales en la península ibérica, lo cual ha significado un aumento del número de esta especie. A pesar de las labores de protección, este emblema alado de Doñana sigue sufriendo la amenaza de electrocutarse en las torres eléctricas.

 

 

Rutas para visitar Doñana y consejos prácticos

Parque de Doñana, caballos selvajes

Visitar el Parque Nacional de Doñana es toda una experiencia para hacer por libre o bien con visitas guiadas. Cualquier momento del año ofrece visitas en barco, a pie, a caballo, bici o todoterreno y son varias las empresas que ofrecen sus visitas guiadas y privadas. Aquí te comentamos algunas de las mejores rutas que puedes hacer para que no te pierdas nada en tu visita a Doñana.

Una de las cosas que deberías hacer es reservar tu visita guiada con antelación si es lo que deseas. Son muchas las empresas que tienen estos servicios y hay multitud de rutas y ofertas distintas.

Otro de los consejos que tendrías que tener en cuenta es si viajas con niños o no y la época del año. El verano es una de las temporadas con más afluencia y al mismo tiempo de más calor por lo que te recomendamos ir con ropa cómoda y fresca.

El otoño y el invierno son los mejores momentos para visitar Doñana y el paisaje es de los más bellos en esta temporada.Además, las lluvias aparecen en esta época, por lo que asegúrate de elegir una ruta que te sea más cómoda para esos días.

Otra de las cosas a tener en cuenta antes de tu viaje al Parque Nacional de Doñana, es comprobar qué cosas prefieres ver o visitar. Anteriormente hemos hablado de qué predomina  en cada una de las estaciones del año en el parque, por lo que échale un vistazo y elige la época según lo que quieres ver.

 

Travesía a bordo del buque Real Fernando

buque Real Fernando - Crédito editorial: Takashi Images / Shutterstock.com

Para visitar tanto el Parque Natural como el Parque Nacional en un mismo trayecto está la opción de hacer la travesía desde Sanlúcar de Barrameda en el barco Real Fernando, que hace dos paradas interesantes en un viaje que dura unas tres horas, aproximadamente.

Durante el camino se hace hincapié en la aparición de aves como el flamenco o la garza real, que se ven con facilidad desde el barco.

Google Maps

 

Itinerario del Acebuche

Itinerario del Acebuche - Crédito donanavisitas.es

Se trata de una ruta en Todoterreno por los ecosistemas más icónicos del parque de Doñana. Aproximadamente dura unas 4 horas para recorrer unos 70 km. Al ser una ruta guiada, el guía-conductor del todoterreno será quien vaya explicando las características del recorrido y os descubrirá las zonas más importantes de Doñana.

Es necesario hacer una reserva previa para disfrutar de este itinerario. Así que te dejamos el contacto para que no te pierdas esta preciosa ruta por los ecosistemas de Doñana.

Teléfono: +34 959 430432 – +34 959 430451 / Fax: +34 959 430451

E-mail: [email protected]

www.donanavisitas.es

 

Visita desde Sanlúcar de Barrameda

Pinares Doñana

Es una de las rutas más icónicas y especiales para visitar Doñana. Se trata de un itinerario en barco desde Sanlúcar de Barrameda y en coches 4×4. Es una de las formas de ver el parque al completo desde el buque Real Fernando donde podrás navegar desde el Bajo Guía por el río Guadalquivir. Desde las dunas hasta las marismas tu visita será en vehículos todoterreno, luego en barco para volver a Sanlúcar. En esta visita no solo verás los ecosistemas y el parque al completo sino que además podrás disfrutar de las playas de Doñana.

Si quieres disfrutar de la forma más especial del Parque Nacional de Doñana, te recomendamos que hagas tu reserva y te informes de horarios y tarifas en este teléfono: +34 956 363 813.

 

Disfruta de Doñana en camello

Visita Doñana en camello - Crédito donanavisitas.es

Una de las visitas más singulares del parque es en camello. La ruta empieza en coches todo terreno y acaba con un paseo por el parque a camello. Con esta visita no solo podrás ver todos los ecosistemas más importantes de Doñana, sino que podrás observar su flora y su fauna en su esplendor y el Parque Dunar de Matalascañas. Esta visita además puede incluir si lo deseas un menú para comer, además de 6 horas y media de tour.

Si quieres realizar tu visita a Doñana de esta forma tan especial, reserva aquí: +34 959 430 432.

 

Visitas Privadas

Parque de Doñana, Flamencos

Esta es una de las formas de ver el parque y algunos de los lugares más emblemáticos como el territorio del lince ibérico. Se trata de una visita de unas 3 horas y media de duración donde recorrerán en un vehículo privado con un guía exclusivo para las personas del grupo el parque de Doñana, Coto del Rey, la marisma y vera y la zona de bosque. Además, en este recorrido podrás elegir si quieres ver la zona del lince ibérico o la de ornitología. Se puede incluir algún picnic y material fotográfico, prismáticos o telescopio para mejorar la visibilidad.

Esta empresa ofrece diferentes tipos de visitas, que puedes consultar y reservar aquí.

 

Sendero Charco de la Boca

Parque Natural de Doñana

Otra de las formas de visitar Doñana es a pie. Y este sendero cerca de la mítica aldea del Rocío es una de las más conocidas y bellas tanto por el lugar donde empieza la ruta como por donde termina, el Charco de la Boca. Este sendero tiene una extensión de unos 4 kilómetros y una dificultad baja, por lo que es ideal para cualquier persona. A lo largo de él verás el precioso paisaje que dibujan las marismas y toda la zona de matorral.

Cuando termina el recorrido y llega al Charco de la Boca, verás una joya de la naturaleza como es el lago que contiene una gran cantidad de aves. Te recomendamos hacer esta ruta en la época migratoria de las aves para que puedas observar el mayor número de especies.

 

Mas cosas que ver

 

El Rocío

El Rocío

No te puedes ir del Parque Nacional de Doñana sin acercarte a la famosa aldea de El Rocío. Archiconocida por la multitudinaria Romería del Rocío, este conjunto arquitectónico bien vale una parada en nuestro camino. Lo primero que llama la atención son sus calles de tierra y es que el asfalto no ha llegado a ningún rincón de esta imperturbable población.

Merece la pena pasear por sus calles en busca de la mejor postal y, por supuesto, entrar a la Ermita del Rocío. De construcción reciente, en la década de los 60, este templo acoge una de las tallas más veneradas del mundo, la Virgen del Rocío. La festividad en torno a la Virgen, que se celebra durante el fin de semana del Domingo de Pentecostés, congrega cada año a más de un millón de personas y su trayecto pasa, en parte, por el coto de Doñana.

Google Maps

 

Acercarse al Asperillo

Asperillo Doñana

Doñana guarda sorpresas hasta el final de la visita, como el Acantilado del Asperillo, situado en la frontera litoral. El lugar es un espectáculo de contrastes, con toda una gama de colores ocres y rojizos, que se dibujan según la hora del día.

Este acantilado arenoso impresiona tanto por sus casi 30 metros de altitud, el más alto de Europa de este tipo, como por sus varios kilómetros de largo, parte Monumento Natural, que dominan el paisaje costero. Además del evidente valor paisajístico, posee un gran valor geológico y ecológico. Descúbrelo gracias a senderos señalizados como el de Cuesta Maneli, donde además podrás conocer la evolución de las dunas por distintos ecosistemas, desembocando en el propio acantilado.

Google Maps

 

Ver la saca de yeguas

Saca de Yeguas, Almonte

Desde hace más de 500 años, los ganaderos de Almonte llegan al pueblo con las yeguas y los potros recogidos en labores durante todo el día en el Parque Nacional de Doñana, para celebrar la anual Feria del Ganado. A este acontecimiento se le conoce como la Saca de Yeguas. En la actualidad, cada 26 de junio podrás asistir a este tradicional desfile en el que las yeguas se agrupan en tropas guiadas por los yeguerizos.

Google Maps

 

Disfrutar de sus playas

Playa Cuesta Maneli, Huelva

Entre el mosaico de paisajes que compone Doñana encontramos dunas, marismas y pinares, pero también 27 kilómetros de playa completamente virgen. Si retrasas la caminata hasta el atardecer, contemplarás la espectacular puesta de sol que se puede disfrutar en este importante y reconocido espacio natural.

 

Las dunas móviles

dunas móviles Doñana

Paisajes realmente espectaculares son los que conforman las dunas móviles que se forman en la playa, donde el viento empuja las arenas desde la costa hacia el interior, formando montañas de arena que irán creciendo y progresando hasta encontrarse con la marisma. Aunque la presencia de dunas es continua en el litoral de Huelva y Cádiz, la más impresionante se encuentra entre la localidad de Matalascañas y la desembocadura del Guadalquivir.

Google Maps

 

 

Sostenibilidad

Parque de Doñana, Agujas y Tarros Blancos

Como ya hemos dicho, el Parque Nacional de Doñana es una reserva de la biosfera, la más grande de toda Europa. El objetivo fundamental es proteger la biodiversidad del parque y por ello se realizan grandes esfuerzos en su conservación.

Por eso, una de las cosas que te recomendamos es que en tu visita a Doñana lo hagas de manera responsable y siendo consciente del lugar tan importante en el que te encuentras. Si bien es cierto que son muchas las personas que lo visitan para disfrutar viendo la flora y la fauna del pulmón de Andalucía y aprendiendo, además de observadores de aves, investigadores y ornitólogos, el objetivo común tiene que estar en el cuidado de las instalaciones, y el respeto hacia todo el parque al completo. Respetando los ecosistemas, no molestando a los animales que nos encontremos y mucho menos depositando bolsas o basura en él.

Te rogamos que sigas al pie de la letra las instrucciones de los guías o si vas por tu cuenta, hagas un uso respetuoso del mismo para proteger toda la biodiversidad única que se encuentra en Doñana.

 

Curiosidades de Doñana

Vista Doñana

¿De dónde viene el nombre de Doñana?

Fue a en siglo XVI cuando doña Ana Magdalena Gómez de Silva y de Mendoza decidió residir en lo que en aquel momento era solo un bosque y en el que su marido, don Alonso Pérez de Guzmán, séptimo duque de Medina Sidonia, le edificó lo que actualmente es el Palacio de Doñana.

El paisaje de las majas

En 1797, el famoso pintor Francisco de Goya residió como invitado de la Duquesa de Alba, en aquel momento doña Cayetana de Silva, en el Palacio de Doñana. Durante su estancia el pintor tomó realizó varios retratos de la viuda, por lo que se dice que fue aquí donde el pintor realizó sus dos Majas.

Parque Natural de Doñana

Lawrence de Doñana

Las dunas de Doñana fueron el escenario elegido por las cámaras de David Lean para recrear el desierto en la película Lawrence de Arabia.

‘Astarté del Rocío’

Astarté es la diosa tartésica de la fecundidad. Esta diosa está asociada tanto a las aguas como a la luna. Algunos historiadores sostienen que existía un templo dedicado a esta diosa donde hoy se ubica la Ermita de la Virgen del Rocío. Todo esto lo refuerza el hecho de que a esta Virgen, además de considerarla la Madre de las Marisma, se la llama la Blanca Paloma y Astarté también la representaba una paloma blanca.

El ‘oso panda’ que nació en Doñana

Tras la salvación de Doñana durante la dictadura de Franco (el dictador pretendia convertir el parque en un eucaliptal, pero acabó desistiendo), se creó una organización para recaudar fondos y crear aquí una reserva científica, de esta forma nació el World Wide Found (Fondo Mundial para la Naturaleza). Lo curioso de esto es que apesar de haber nacido en este parque, el logotipo de la organización no es un lince ibérico, sino un oso panda.

Parque de Doñana, dunas

Eucaliptal

Otra de las curiosidades del Parque de Doñana es que quisieron secar la marisma y hacer un eucaliptal en su lugar con el objetivo de construir una industria maderera. Esto finalmente no se llevó a cabo gracias a que el científico José Antonio Valverde intermedió para que no sucediera.

Biodiversidad

Quizá esto ya lo sabes, pero Doñana tiene una extensión que alberga 3 provincias, la de Huelva, Cádiz y Sevilla. Es único en toda Europa por su biodiversidad y su condición de espacio protegido.

Pulmón de oro

Le llaman el pulmón de oro de Andalucía y en su día el pulmón de Europa. Alberga 3 especies que han estado en peligro de extinción porque cuenta con los ecosistemas y características apropiadas para poder llevar a cabo la protección, conservación y repoblación de especies, como son en este caso el lince ibérico que ya ha dejado la condición de peligro de extinción, el águila imperial ibérica y la tortuga mora.

 

Parques Naturales de Andalucía

¿Cuáles son las 20 maravillas naturales de Andalucía?

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte El Rompido

Hotel Fuerte El Rompido

El Hotel Fuerte El Rompido es uno de los más bellos hoteles de la zona por su espectacular ubicación en una loma que domina todo paraje natural del Río Piedras y que ofrece un enclave perfecto para disfrutar de la ruta de la gamba. A ello hay que sumar una arquitectura de estética andaluza que armoniza con su entorno y una buena oferta gastronómica basada en los productos del mar. Un lugar ideal para el descanso y para la práctica del deporte rodeado de naturaleza.

Leave A Comment


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page