Descubre Nerja a través de los diez puntos clave de la ruta de la mítica serie Verano Azul

Este verano vuelve a ser “azul” porque TVE2 ha decidido reponer la mítica serie de televisión de los años ochenta que causó furor a toda una generación. Verano Azul y su entrañable personaje Chanquete han revolucionado las audiencias más de treinta años después mostrando el increíble verano de una pandilla de chavales en el marco incomparable de Nerja. Latinoamérica y un gran número de países europeos como Francia, Polonia, Bulgaria y Portugal se rindieron al encanto de esta producción española. Si vienes a la provincia de Málaga no dudes en acercarte a Nerja y descubrir sus impresionantes paisajes. Te ofrecemos las diez claves que tienes que saber para conocer in situ los rincones más destacados de Verano Azul.

 

Cueva del gato verde y Cueva de Nerja

cuevas de Nerja

Si por algo es famosa esta ciudad malagueña es por su patrimonio prehistórico reflejado en la conocida Cueva de Nerja. En uno de los capítulos uno de los jóvenes tiene un accidente en la cavidad y durante todo el episodio se muestra el interior de esta joya del arte rupestre. Aunque los exteriores son de la cueva del gato verde, también en la localidad pero con un difícil acceso, los diálogos se suceden en la primera gruta. No olvides acercarte a esta localización excepcional donde las estalactitas y estalagmitas te transportarán a tiempos ancestrales y donde se organizan diversos eventos y rutas culturales.

Google Maps

 

Chiringuito Ayo

Chiringuito el Ayo Nerja

La Costa del Sol es conocida en España entera por la calidad de sus chiringuitos. En Verano Azul es el Chiringito Ayo el que enamora a los personajes de la serie. Situado en la hermosa playa de Burriana se reconoce fácilmente por su cubierta de parras y por la pequeña pirámide que lo corona. Aquí Chanquete disfrutaba de su plato favorito, la paella. Su suelo de arena sigue conservando el encanto de los establecimientos ochenteros. Si viajas al municipio no olvides hacer una parada en este local y prueba la amplia gama de platos mediterráneos que te ofrece. Llévate el mejor sabor de boca de la cocina andaluza.

Googel Maps

 

Balcón de Europa

El Balcón de Europa, Nerja (Málaga)

Las imágenes más bellas de la serie están rodadas en el inconfundible Balcón de Europa. Este paraje especial se asoma al Mar Mediterráneo desde donde el sentimiento de libertad se apodera de ti. Debe su nombre al Rey Alfonso XII que visitó la zona en 1885 después de un seísmo desastroso, y que quedó cautivado por el escenario. Fue el monarca, quien se acercó a este lugar para comprobar los daños ocasionados por el terremoto y le dio el nombre que tiene en la actualidad porque al asomarse parecía como si Europa terminara ahí, lo siguiente sería África, de ahí la denominación de “Balcón”. Un mirador espectacular desde donde puedes divisar la inmensidad del mar y que ha dejado las estampas más espectaculares de Verano Azul. No te pierdas este enclave si viajas a Nerja.

Google Maps

 

El barco de Chanquete

Barco de Chanquete Nerja

La Dorada es el nombre que Chanquete le dio a su barco y donde transcurría gran parte de la serie. Típica embarcación pesquera blanca, roja y azul era el hogar del emblemático protagonista. El navío ya no existe pero queda una réplica en el Parque Verano Azul que la ciudad nombró en homenaje a esta producción que impulsaría a la ciudad en el mundo entero. Este lugar incluye un parque infantil donde cada calle de dicho recinto tiene el nombre de todos los personajes de la serie. Acércate a este rincón que además te invita a dar un agradable paseo al caer la tarde.

Google Maps

 

Playa del Molino de la Miel

Playa del Molino de la Miel

La Playa del Molino de la Miel es uno de los emplazamientos más bellos de la serie y permanece intacto actualmente. Este espacio natural tiene varias escenas entrañables en esta producción como, por ejemplo, el momento en el que juegan a la “gallinita ciega”. No sólo sería en esta ocasión, también en otro momento la pandilla sale deshojando margaritas. Así pues, en los acantilados de Maro- Cerro Gordo se han capturado instantáneas inolvidables y las vistas son de impresión. No puedes perderte este paraje si visitas Nerja porque te dejará con la boca abierta.

Google Maps

 

Nerja en bicicleta

Rutas en bicicleta recomendadas para hacer con niños

La misma cabecera de Verano Azul muestra a los jóvenes de la pandilla más famosa de los ochenta paseando en bicicleta mientras silban. Una opción muy sana para conocer la ciudad es, precisamente, que realices un recorrido en bici. Siente la brisa marina en tu cara mientras divisas a lo lejos los famosos acantilados y vas conociendo cada palmo de este hermosa localidad que saltó al mundo entero gracias a esta producción. ¿Quién no ha anhelado alguna vez vivir un verano azul en Nerja? No te pierdas esta oportunidad.

 

Casa Consistorial

Casa Consistorial Nerja

El Ayuntamiento o Casa Consistorial de Nerja aparece en varias ocasiones a lo largo de la serie. Está situado en la calle Carmen que desemboca en el Balcón de Europa y conserva el encanto de los consistorios de antaño. El elemento más característico es su enorme torre blanca donde luce las banderas. Lo principal de este edificio municipal es el entorno e invita a un agradable paseo donde puedes perderte por las calles aledañas llenas de tiendas de artesanía y bares. El escudo de la ciudad se corona en esta construcción donde los personajes visitan en múltiples ocasiones al alcalde.

Google Maps

 

Playa de Calahonda

Playa de Calahonda, Nerja

La playa de Calahonda es una pequeña cala situada al lado del Balcón de Europa. Los seguidores de la serie la recuerdan por el primer capítulo, en el que se presentan Julia y algunos chicos. Actualmente el lugar sigue conservando el mismo encanto. Este emplazamiento es ideal, no sólo para disfrutar del más bello Mar Mediterráneo, sino para hacer fotografías espectaculares donde se pierde la vista en el horizonte. Acércate y báñate en sus aguas y recuerda aquellos momentos tan especiales que vivieron los protagonistas de la serie en este lugar.

Google Maps

 

Plaza de Cavana

Plaza de Cavana

Otro de los lugares que aparece varias veces en la serie es la Plaza Cavana que está muy cerca del Paseo Marítimo. Actualmente apenas ha variado, así como tampoco el bar donde entra Tito en el capítulo de “Beatriz, mon amour” a hablar con su hermana y el “novio”. Un episodio simpático que deja al descubierto este rincón nerjeño. La plaza está muy cerca de la Iglesia El Salvador donde podrás también descubrir la cultura religiosa de la zona.

Google Maps

 

Ruta guiada por Miguel Joven (Tito)

Tito de Verano Azul

Uno de los personajes de la serie, Miguel Joven quien interpretaba al pequeño Tito, continúa viviendo en Nerja y es el guía del municipio en las rutas organizadas para descubrir las localizaciones de esta producción. El joven actor, además de mostrar los rincones más bonitos de la ciudad y el conocido Barco de Chanquete, relata las anécdotas de las grabaciones y cuáles fueron sus experiencias. Una oportunidad especial de conocer la localidad a la vez que la historia más íntima de esta serie.

 

Curiosidades sobre Verano Azul

ruta de Verano Azul

  • Verano Azul es una serie de televisión española emitida entre 1981 y 1982, creada por Antonio Mercero.
  • La serie sigue a un grupo de jóvenes y sus aventuras durante las vacaciones de verano en la ciudad costera de Nerja, en la provincia de Málaga, España.
  • Uno de los personajes más emblemáticos de la serie es Chanquete, un anciano solitario interpretado por el actor Antonio Ferrandis.
  • La canción principal de la serie, Verano Azul, fue compuesta por Carmelo Bernaola e interpretada por el cantante español Miguel Bosé.
  • La serie abordó temas como la amistad, el amor, la adolescencia, la muerte y la naturaleza.
  • La serie tuvo un gran éxito en España y se emitió en otros países, convirtiéndose en un referente de la televisión española y una serie de culto para varias generaciones de espectadores.

 

25 cosas que hacer y ver en Nerja y Torrox, la ciudad del Balcón de Europa

 

DÓNDE ALOJARSE

Fuerte Calaceite Torrox

Olée Nerja Holiday Rentals

Para disfrutar de la Axarquía malagueña nada mejor que confiar en Fuerte Hoteles. Los Apartamentos Olée Holiday Rentals se encuentran en un enclave perfecto en la Costa del Sol oriental, entre Torrox y Nerja, pueblos típicos andaluces con el mejor clima de toda Europa. Este alojamiento te ofrece tranquilidad a la vez que deja a tu alcance un gran número de actividades y lugares que visitar. El complejo dispone de aire acondicionado, una amplia zona de estar con TV vía satélite y cocina moderna equipada con horno, lavavajillas, lavadora y secadora. Algunos cuentan con terraza y vistas maravillosas al mar Mediterráneo.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page