Patios de Andalucía

10 lugares en Andalucía donde no puedes perderte los patios

Una de las características que destaca del paisaje urbano andaluz es, sin duda, la belleza de sus patios. Espacio heredado de la cultura romana y de la musulmana, el sur de España cuenta con estos rincones de ensueño adornados con macetas y acompañados, en muchas ocasiones, de fuentes que presiden el lugar. El patio ya no es solo un sitio donde refrescarse en las calurosas tardes de verano, sino también una tradición que se ha mantenido a lo largo de los siglos. Por eso, existen concursos y rutas que promueven, precisamente, la conservación de esta seña de identidad. Toma papel y lápiz y no pierdas detalle porque te ponemos al alcance de tu mano los diez mejores destinos de Andalucía donde disfrutar de los afamados patios.

 

Curiosidades sobre los patios

Curiosidades sobre los patios

  • Orígenes: Los patios andaluces tienen sus raíces en la época de los árabes, que los crearon como un espacio privado en el interior de las casas para escapar del calor y de los ruidos de la calle.
  • Diseño: Los patios andaluces suelen tener un estilo arquitectónico único, con arcos, fuentes, jardines y pórticos. Los materiales utilizados son principalmente azulejos, cerámica, madera y hierro forjado.
  • Concursos de patios: En la ciudad de Córdoba se lleva a cabo anualmente un concurso de patios, donde los dueños de las casas abren sus patios para que el público pueda disfrutarlos.
  • Símbolo de identidad: Los patios andaluces son un símbolo de identidad de Andalucía y una muestra de su rica historia y cultura.
  • Patrimonio cultural: Los patios andaluces son considerados como un patrimonio cultural y arquitectónico de España, y muchos han sido declarados como monumentos históricos.
  • Usos: Además de ser un espacio privado, los patios andaluces se utilizan para alojar plantas y flores, como lugar de encuentro y para celebraciones y fiestas.
  • En general, los patios andaluces son una parte integral de la cultura y la arquitectura de Andalucía, y son apreciados tanto por los residentes locales como por los turistas que visitan la región.

 

1. Ruta de los patios de Conil

Ruta de los patios de Conil

Una de las rutas más curiosas y enriquecedoras por los patios andaluces la puedes encontrar en Conil de la Frontera. Los viernes por la tarde se organizan estas visitas guiadas donde podrás adentrarte en la vida cotidiana de los andaluces. Además de disfrutar de la estética de las macetas donde la planta reina es el geranio, puedes atender a las explicaciones del guía que te va narrando costumbres y alguna anécdota de personajes de la vida local. Lo bueno que tiene esta iniciativa es que puedes adentrarte en las casas de los vecinos que, de manera particular, no podrías hacer. Un paseo agradable de alrededor una hora que te cautivará por completo.

Google Maps

 

2. Patio Casa de Las Tejerinas, Estepona

Flores Estepona

Estepona es considerada el “Jardín de la Costa del Sol” y supone un enorme patio en sí. Las macetas colgadas de las fachadas blancas de las casas con cascadas de flores que bajan desde sus recipientes siguen una estética general. En cada calle se utiliza un color y muchos maceteros están adornados con graciosos lunares. Uno de los patios que no te puedes perder es el de la Casa de las Tejerinas, un antiguo palacete del siglo XIX que conserva un patio interior amplio de arcadas cerradas de cristaleras multicolores y lleno de plantas y fuentes que refrescan el aire en las calurosas tardes de verano.

Google Maps

 

3. Patios de Córdoba

Patios de Andalucia - Cordoba Patios

Durante el mes de mayo son los patios de Córdoba los protagonistas absolutos de la estética de Andalucía. La arquitectura típica regional suele ordenar la casa en torno a un patio central cargado de macetas que refresquen el ambiente. Aquí podrás encontrarte suelos con mosaicos empedrados y pozos, desde donde se extraía el agua para beber. No dudes en acercarte a Córdoba y visitar sus patios que, además, durante este quinto mes del año están amenizados con actuaciones de cante y baile flamenco que se organizan con motivo del concurso que premia los mejores patios cordobeses.

Google Maps

 

4. Casco Antiguo de Marbella

Flores Marbella

El casco antiguo de Marbella es un entorno andaluz que evoca a esos patios que dan singularidad a esta región. Este emplazamiento totalmente peatonal, es un lugar de obligada visita si quieres llevarte el mejor recuerdo del espíritu y la plástica del sur. Mientras caminas puedes encontrarte callejuelas plagadas de maceteros colgados desde las fachadas de las casas. También existen rincones donde puedes sentarte a tomar un refresco mientras contemplas el atardecer cual patio típico andaluz sintiéndote como si estuvieras en casa. El broche de oro a la visita lo pone desde luego la Plaza de los Naranjos donde el olor del azahar te impregna del perfume más tradicional del paisaje andaluz.

Google Maps

 

5. Patios de Chipiona

Patios de Andalucia - Chipiona, Cádiz

Durante el mes de mayo el pueblo marinero de Chipiona, en Cádiz, abre las puertas de las casas para mostrar al mundo sus patios andaluces. Cuidados con esmero y cariño, estos rincones albergan todo tipo de vegetación presidida, en muchos casos, por imágenes de tradición religiosa. Azulejos de la Virgen de Regla o de la Virgen del Rocío son algunos de los ejemplos que puedes encontrar. Si viajas en este mes a la provincia gaditana no dudes en acercarte a Chipiona para compartir con sus vecinos lo más cuidado de sus hogares.

Google Maps

 

6. Patios de San Roque

Patios de Andalucia - San Roque, Cádiz

Otro ejemplo de ruta de patios andaluces lo puedes encontrar en la localidad de San Roque. Sus callejuelas que se asoman al Mar Mediterráneo, lindando ya con su vecino Océano Atlántico, están sembradas de macetas. Para promover el cuidado de los patios que caracterizan la ciudad, este año se ha convocado el I Concurso de Patios Andaluces que podrás disfrutar hasta que acabe mayo. Los vecinos ponen sus mejores galas para ornamentar este espacio por lo que a los típicos maceteros e imágenes religiosas se le añaden elementos costumbristas como el botijo además de sillas de enea para sentarse a tomar el fresco.

Google Maps

 

7. Patios de Rota

Patios de Andalucia - Rota, Cádiz Editorial credit: Shootdiem / Shutterstock.com

Los vecinos de Rota abren las puertas de sus casas en mayo para recibir el concurso de patios andaluces. Si te acercas a este enclave gaditano que mira al Atlántico no dudes en visitar el lugar más singular de sus casas. Es tradición encontrarse a señoras mayores sentadas al fresco en el patio haciendo croché o regando con esmero sus queridas plantas. El patio es un lugar primordial de la casa y recibe todos los cuidados además de ser centro de reuniones de todos los miembros de la familia. Si visitas Rota podrás adentrarte en la esencia del pueblo andaluz marinero.

Google Maps

 

8. Patios de Frigiliana

Patios de Andalucia - Frigiliana

La ciudad morisca de Frigiliana, junto a Nerja y Torrox, se erige ante el Mar Mediterráneo. Si quieres ver la mezcla de las culturas que habitaron estas tierras en épocas anteriores no dudes en visitar este pueblo malagueño de blancas callejuelas. Además de en las fachadas, a los pies de las casas puedes encontrarte enormes maceteros cargados de flores. Si te asomas a estos rincones podrás divisar en los hogares los típicos patios andaluces, los cuales, muchos de ellos, se han habilitado como bares. Una visita agradable a esta localidad malagueña donde podrás descubrir de primera mano la mezcla intercultural de la historia de Andalucía representada, en mucho de los casos, por sus bellos patios.

Google Maps

 

9. Patios de Ronda

Casa Don Bosco Ronda - Editorial credit: Caron Badkin / Shutterstock.com

La ciudad de Ronda es un monumento en sí. Su riqueza patrimonial no podía dejar a un lado el cuidado y conservación de sus patios más singulares. En Ronda encontramos varias casas y palacios de gran belleza arquitectónica. La Casa del Rey Moro es un palacio del siglo XVIII, en cuyo interior se encuentran los jardines de Forestier y la llamada escalera de la Mina de Ronda del siglo XIV. Una impresionante obra islámica al igual que la Casa del Gigante, un antiguo palacio nazarí del siglo XIII. Otra casa interesante es la de Don Bosco, desde donde se goza de unas espléndidas vistas panorámicas o el Palacio de Mondragón donde destaca el estilo mudéjar y sus magníficos patios.

Google Maps

 

10.   Patios de Moguer

Patios de Andalucia - Moguer, Huelva

En la ciudad colombina de Moguer sobresalen los patios y jardines del antiguo convento de las clarisas. Por otra parte si visitas esta localidad onubense no puedes perderte los patios de la casa museo del escritor Juan Ramón Jiménez, que tantas veces le inspiró en su obra literaria. El patio central de la vivienda está cubierto con una montera de cristales de colores y marca el eje central de la casa donde a su alrededor se distribuyen las habitaciones. Si visitas Huelva puedes visitar este enclave que, a su vez, te llevará a lo más hondo de la literatura andaluza.

Google Maps

 

Mayo es un mes perfecto para visitar Andalucía, sobre todo, si quieres conocer sus patios. Las macetas cargadas de flores, el frescor que ofrece el agua del pozo o la fuente y la historia que guarda cada uno de estos rincones hace más que interesante una ruta por los patios andaluces, así es que no dudes en seguir nuestro consejo.

 

Los mejores y más originales jardines de Andalucía

10 lugares de Andalucía donde siempre debería ser primavera: visítalos

 

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Conil Resort

Hotel Fuerte Conil Resort

Si quieres vivir el embrujo de los patios andaluces no dudes en elegir un buen alojamiento. En este sentido Fuerte Hoteles se presenta como la mejor opción para que puedas planear una escapada de ensueño. Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido o Torrox son los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos que te acercarán a todos esos rincones de ensueño y donde puedes encontrar también los elementos típicos de la arquitectura andaluza.

 

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page