Virgen del Carmen, Marbella

Tradiciones de antaño: ¡No te bañes hasta El Carmen!

Antiguamente existía una tradición en España que consistía en que las personas mayores no se daban el primer baño hasta la salida de procesión de la Virgen del Carmen el 16 de julio. Entonces según iba pasando la procesión de la Virgen, nuestros antepasados se lanzaban al agua.

La creencia de que las aguas no eran seguras hasta que la virgen no las bendijera era seguida por muchos devotos, una tradición que hoy se muestra tan solo como una curiosidad. Se podría decir que hace 100 años era la Virgen la que abría la temporada baños estivales, que entonces se hacía con largos bañadores que cubrían el cuerpo y dejaban mucho a la imaginación.

En aquellos tiempos lo niños iban a la iglesia buscando que el cura del pueblo les bendijera los escapularios por una limosna y ante la imagen de la Virgen del Carmen. Los escapularios eran como dos pequeñas imágenes de la virgen plastificadas que, colgadas del cuello,  hacían de  salvavidas ‘sobrenatural’ o eso creían.

Antes de meterse en el agua, los bañistas se santiguaban y circulaban rumores que corrían como la pólvora como el de que un hombre murió ahogado porque no llevaba puesto el ‘escapulario protector’. Eran otros tiempos.

¡Cómo han cambiado las costumbres! Hoy los guiris (como popularmente llaman los locales a los extranjeros) se bañan ya en invierno y si no se bañan, no es porque las aguas no estén bendecidas sino porque hay medusas. El escapulario se cambió por el  ’top less’  y si algún despistado se mete un susto en el agua, no es por falta de escapulario sino por excesos o porque la moto de agua o la zodiac de los socorristas que iban a rescatarlo llegaron a tal velocidad que no lo vieron.

Los tiempos cambian pero la bella procesión de la Virgen del Carmen de Marbella sigue como antaño y nos recuerdan estas tradiciones que nos hicieron como somos hoy.

Comments
One Response to “Tradiciones de antaño: ¡No te bañes hasta El Carmen!”
  1. jacob dice:

    Es muy cool que nosotros tenemos mucho en común. En mi país, las mayorías de personas se bautizan con el agua. Me parece que tú tienes una tradición similar. El agua fue bendecida por el Carmen antes de entrar en el agua. El agua se parece sagrada con el Carmen. En mi tradición, el agua nos bautiza. Cuando bautismo ocurre, un es acepto en la iglesia. Es una tradición que muchas personas en América participan en. Creo que es genial cómo el agua se utiliza en muchas tradiciones diferentes todo el mundo. Gracias por compartir esas tradiciones con mí, Adiós!

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page