isabel-serie-tve-alhambra-2

Ruta por la Andalucía de cine: descubre los escenarios de las películas rodadas en el sur de España

Andalucía es una tierra de película. Y esta vez en el sentido más literal de la palabra. Si te has bañado en las playas de Cádiz y te ha parecido ver a Hallie Berry saliendo del agua, o a Tom Cruise corriendo los San Fermines en Sevilla, quizás estuvieras en lo cierto. Las ocho provincias andaluzas llevan más de un siglo mostrando su cara más cinéfila.

Si te has quedado con el gusanillo de “en qué película he visto yo esto” o quieres recorrer los lugares que pisaron los actores de tus películas preferidas, te hacemos una ruta por el sur para que no se te escape ningún detalle:

1. HUELVA

Andalucía de cine - La Voz Dormida. Fotografía: cinemainside.wordpress.com

La Voz Dormida. Fotografía: cinemainside.wordpress.com

La provincia de Huelva tiene a sus espaldas una larga lista de cortometrajes, películas y documentales. La calidad y variedad paisajística han convencido a todo tipo de directores y productores. Así, en la Gruta de las Maravillas se grabó Viaje al Centro de la Tierra, basada en la novela de Julio Verne y la superproductora india, Bollywood, encontró en sus pueblos la localización perfecta para su película. Aquí os destacamos algunas más:

– La Historia Interminable. ¿Qué niño o adulto no ha visto esta película? Huelva se convirtió en uno de los lugares por los que caminaba Atreyu o Bastián, para salvar un misterioso mundo, a través de las páginas de un libro.

– La Voz Dormida. Una película de 1011, que fue preseleccionada para ir a los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Esta gira en torno a la vida y familiares de un grupo de republicanas que están encarceladas en la época de la postguerra civil. Para ello se rodó en la antigua cárcel provincial de Huelva y en lugares como la Sierra un lugar único para este tipo de películas porque conserva la “conserva la esencia de aquella época en sus aceras, casas y fachadas.

2. CÁDIZ

Andalucía de cine - Muere otro día. Fotografía: tercermercado.com

Muere otro día. Fotografía: tercermercado.com

Las playas de Cádiz siguen atrayendo a directores y productores que ponen los ojos y el celuloide a grabar para inmortalizar los paisajes gaditanos en sus películas hollywoodienses:

– 007. Muere otro día. ¿Quién no recuerda a Hallie Berry saliendo del agua? Esta mítica escena de la película, que simula La Habana, fue rodada en la playa de la Caleta, junto con James Bond que no era otro que Pierce Brosnan. El Castillo de Santa Catalina también tuvo su momento estrella en esta película.

3. SEVILLA

Andalucía de cine - Plaza de España en la película Stars Wars

Plaza de España en la película Stars Wars

Sevilla es una de las provincias andaluzas en la que más escenas se han rodado. Dado su gran patrimonio histórico y cultural, la polifacética Sevilla se ha prestado tanto para producciones nacionales como para películas hollywoodienses y series de la famosa HBO. Aquí os dejamos algunas de ellas:

– Películas nacionales. Muchas de las últimas producciones españolas han tenido a Sevilla en el punto de mira, este es el caso de la popular Ocho Apellidos Vascos, que rodó las primeras y últimas escenas del largometraje en la capital, dándoles protagonismo al barrio de Triana, la Torre del Oro, la Giralda y la música del grupo Los del Río.
La Isla Mínima también la eligió para grabar. Concretamente lo hizo en las localidades de Isla Mayor, Las Cabezas de San Juan y Coria del Río. Las marismas del Guadalquivir crean un entorno paisajístico que te introduce de lleno en la película.

– Plaza de España. Este monumental lugar se ha prestado a “disfrazarse” en numerosas ocasiones. Así, ha servido como palacio de Aladeen, en la película El Dictador y también la ciudad de Theed, en el planeta de Naboo, cuando se grabó la segunda entrega de Star Wars. Eso sí, tenía algún que otro retoque digital.

– Tom Cruise. Este actor, que aquí se merece un apartado para él solo, ya ha pasado un par de veces por Sevilla con dos de sus rodajes. Misión Imposible II fue el primero de ellos y después llegó Noche y Día, que interpretó junto a Cameron Díaz. En esta película los podemos ver recorriendo a toda velocidad las calles de Sevilla en una moto o, por increíble que parezca, corriendo los San Fermines, con la plaza de toros de La Maestranza detrás.

– Juego de Tronos. O en inglés, Game of thrones. Actualmente es una de las series más vistas a nivel mundial y para esta quinta temporada decidieron ubicar el Reino de Dorne en el Alcázar de Sevilla. También se han rodado muchas escenas en Osuna.

4. MÁLAGA

Andalucía de cine - El Camino de los ingleses. Fotografía: lacolumnadeacontre77.blogspot.com

El Camino de los ingleses. Fotografía: lacolumnadeacontre77.blogspot.com

Málaga también puede presumir de ser una ciudad de cine. Producciones tanto nacionales como internacionales han querido dejar su huella en la provincia y que esta saliera reflejada a través de la pantalla, ya sea a modo de largometrajes o de series televisivas:

– Los hombres que no amaban a las mujeres. Málaga fue el lugar que el director escogió para filmar la secuencia final de esta película sueca, la primera adaptación del libro de Stieg Larsson. Concretamente, lo hizo en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso porque el cineasta vio en la capital la adaptación perfecta de las Islas Caimán.

– El Camino de los ingleses. Rodada en 2006 y dirigida y producida por Antonio Banderas, fue filmada íntegramente en Málaga. Durante toda la película se van sucediendo los escenarios de la capital y lugares tan conocidos como Calle granada, con el bar El Pimpi como extra, Calle Mármoles o la Plaza de la Merced.

– El Puente de San Luis Rey. El espacio natural de El Chorro o la plaza de toros de Antequera, en Málaga, fueron algunos de los escenarios del rodaje de El puente de San Luis Rey. Cientos de malagueños actuaron como extras en la película junto a dos estrellas de renombre como Robert de Niro y Geraldine Chaplin. El largometraje se estrenó en 2004 y está ambientada en el Perú colonial del siglo XVIII.

– Rabia. Es una serie de Mediaset España en colaboración con Isla Audiovisual que se comenzó a rodar en septiembre y que tiene como lugares principales las ciudades de Coín y Marbella. En Coín se han grabado los exteriores del refugio en el que los protagonistas permanecerán ocultos, así como diferentes escenas de acción que implicarán huidas, persecuciones, búsqueda de alimentos y luchas entre los protagonistas. Estas escenas llevarán a los protagonistas hasta Marbella, donde diferentes secuencias serán rodadas en el hotel Fuerte Marbella. Promete ser una serie de ficción combina thriller, acción y suspense en la que cuatro protagonistas, enfermos de un virus, deciden ocultarse para sobrevivir a las autoridades y a sí mismos, ya que en cualquier momento pueden desarrollar los efectos de la rabia.

5. CÓRDOBA

Andalucía de cine - Localidad de Palma del Río, donde se rodó El reino de los Cielos

Localidad de Palma del Río, donde se rodó El reino de los Cielos

El encanto de la ciudad y el innegable atractivo árabe son dos alicientes para rodar películas de época en esta provincia. También ha servido inspiración de famosos directores españoles de renombre como es el caso de Almodóvar.

– El reino de los Cielos. Esta película en sus inicios pensaba filmar en la Mezquita-Catedral de Córdoba, pero un enfrentamiento con el cabildo les hizo desistir y se marcharon de la capital para trasladarse a Palma del Río, para filmar las escenas en el Palacio de los Portocarrero.

– Hable con Ella. Córdoba y Lucena Hable con ella es una película española del 2002, escrita y dirigida por Pedro Almodóvar. El director se trasladó a Córdoba y a Lucena para grabar algunas de estas escenas que meses después le harían ganar un Óscar al mejor guion original

6. JAEN

Andalucía de cine - Alatriste. Fotografía: heraldo.es

Alatriste. Fotografía: heraldo.es

Pensar en Jaén como tierra de cine es hacerlo también en la película Alatriste. Las ciudades de Úbeda y Baeza son el lugar perfecto para alojar esta película por perfecto estado de conservación de su casco histórico, semejándose a los de los siglos XV y XVI.
Aunque también es protagonista de estrenos más recientes, como la película La Mula, ambientada en la Guerra Civil y que fue presentada en 2013 en el Festival de Málaga de Cine Español. Os contamos algo más de estas dos películas:

– Alatriste. Aunque hubo varias escenas que se rodaron en otras provincias andaluzas, se centró en las ciudades jienenses de Úbeda y Baeza. Las aventuras de este personaje creado por Arturo Pérez-Reverte y protagonizadas por Viggo Mortensen se dejaron ver en el claustro gótico de la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares o la Plaza de Santo Domingo de Úbeda. En Baeza se rodó en las escaleras del Palacio de Jabalquinto, la Catedral, donde se rodó en su escalinata o la Antigua Universidad, entre otros lugares.

– La Mula. También llegó La Mula, en 2009, adaptando al cine la novela de Juan Eslava Galán. Se rodó en Lopera, Andújar y sus sierras y olivares. En ellos recrearon escenas de la Guerra Civil Española.

7. GRANADA

Andalucía de cine - Serie Isabel. Fotografía: radiogranada.es

Serie Isabel. Fotografía: radiogranada.es

Granada siempre ha sido partícipe en muchas películas. Concretamente, en su capital, han sido rodados 212 films. La provincia se presenta como un lugar idílico para los directores que busquen un toque bohemio y diferenciador para sus grabaciones. Ese fue el caso de dos superproducciones extranjeras y, más recientemente, de una serie española ¿Sabes cuáles son?

– Indiana Jones y la última cruzada. Aunque también se rodaron escenas de esta película en Almería, destacamos la estación de tren de la localidad de Guadix, en la que se rodó una de las escenas más importantes con Harrison Ford. Además, añadieron una mezquita junto a la estación para recrear una mejor ambientación. Eso sí, se fabricó realmente, nada de retoque digital.

– Doctor Zhivago. Esta película de 1965, con actores como Omar Sharif y Geraldine Chaplin, fue otra de las películas que se rodaron en Granada. La comarca de Granada y el Marquesado simularon los montes Urales de esta película ganadora de cinco Óscar.

– Isabel. Una de las temporadas de la exitosa serie Isabel se rodó en la ciudad, cuando, episodio tras episodio, se recreó la conquista de Granada por parte de los Reyes Católicos. La Alhambra fue el mejor decorado posible y calles como la Carrera del Darro quedaron plasmadas en la historia.

8. ALMERÍA

Indiana Jones y la Última Cruzada

Indiana Jones y la Última Cruzada

Almería es por excelencia la tierra de las películas del oeste, también llamado espagueti western o chorizo western. Aunque las películas y series más recientes que se han rodado en la provincia almeriense poco tienen que ver con sheriffs y bandidos, los parajes desérticos y desolados de tabernas siguen siendo muy bien valorados por los directores, tanto nacionales como extranjeros.

– La Trilogía del dólar. También llamada Trilogía del hombre sin nombre. Son tres películas rodadas en los sesenta. Están dirigidas por Sergio Leone y protagonizadas por Clint Eastwood. La primera fue Por un puñado de dólares, seguida de La muerte tenía un precio y finalmente, El bueno, el feo y el malo.

– Nunca digas nunca jamás. Las aventuras del agente 007 también pasaron por Almería. Un joven Sean Connery se paseó por los parajes almerienses mientras interpretaba al famoso James Bond en la gran pantalla.

– Lawrence de Arabia. Fue el primer rodaje de grandes dimensiones que se realizó en la provincia. Aunque en un principio estaba pensado rodar en Jordania, al final la grabación de la película desde los meses de marzo a julio se hizo en la provincia almeriense. En Cabo de Gata se rodó lo más espectacular de la película, la voladura de un tren. Para ello se construyó un trayecto de 2.5 km, y dos trenes completos que fueron adquiridos a Renfe por la productora para el rodaje. Pero también se filmó en Carboneras y en la Rambla “El Cautivo de Tabernas” en la que se construyó un oasis.

– Cleopatra. Este film de 1963 tiene como protagonista a la joven Liz Taylor y fue rodada en la provincia almeriense. Aún a día de hoy, siendo una de las películas más cara de toda la historia del cine con más de 40 millones de dólares invertidos. El equipo estuvo en Almería 16 días, grabando en Cabo de Gata y Tabernas.

– Exodus, dioses y reyes. Es la última superproducción rodada en suelo almeriense. El director Ridley Scott, eligió tabernas y Sierra Alhamilla para hacer retroceder al espectador más de 3.000 años y trasladarlo al Antiguo Egipto, haciendo resurgir las ciudades de Menfis y Pi-Ramsés.

DÓNDE ALOJARSE

Fuerte Marbella, en la presentación de la serie

Fuerte Marbella, en la presentación de la serie “Rabia”

Si quieres recorrer Andalucía en busca de todas las pistas que te hemos dado para vivirla mejor experiencia del cine en el sur de España, la mejor opción es Fuerte Hoteles. Sus más de 50 años de experiencia son la mejor de las garantías para ayudarte a descubrir los entresijos de cada película, estrella de cine o lugar que busques.

Comments
3 Responses to “Ruta por la Andalucía de cine: descubre los escenarios de las películas rodadas en el sur de España”
  1. La foto con la que ilustraís a Clint Eastwood en “El bueno, el feo y el malo” corresponde a BURGOS. En esta provincia se rodaron más minutos que en Almería de esta película.
    Saludos

  2. cartelera dice:

    interesate web y bien echas las reseñas felicidades amo el cine clasico y western

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page