noche de San Juan

LA NOCHE DE SAN JUAN EN ANDALUCÍA

La noche de San Juan en Andalucía es una de las fechas más relevantes y esperadas del calendario festivo anual. Una de las citas más deseadas por los amantes de la magia, los rituales, las tradiciones y la fiesta. Es la noche de las hogueras en las playas y plazas de los pueblos y ciudades andaluzas.

La fecha de celebración de esta fiesta es diferente según el sitio en el que nos encontremos. En algunas ciudades y pueblos la Fiesta de San Juan tiene lugar entre el 23 y el 24 de junio; en otros, entre el día 24 y 25. Todas tienen en común las hogueras como elemento principal. Otros muchos rituales forman parte de esta fiesta, que también varían de una ciudad a otra.

La fiesta de San Juan es para muchas personas un evento más en el que disfrutar con la familia y los amigos. Para otras, un momento mágico en el que lo más importante es cumplir con todos los rituales tradicionales de la fiesta. También las hay que conjugan la diversión con la superstición. Los que viven la noche de San Juan divirtiéndose y realizando los rituales que prometen toda una serie de buenos augurios.

 

Noche de San Juan: una fiesta pagana convertida en cristiana

La noche de San Juan en Andalucía

La Noche de San Juan tiene su origen en una fiesta pagana con la que se celebraba la llegada del verano en el hemisferio norte. La finalidad simbólica del rito principal de esta celebración, las hogueras, era darle más fuerza al sol. A partir del solsticio de verano, el astro rey se va haciendo más “débil”, los días empiezan a ser más cortos.

Como fiesta cristiana, la Noche de San Juan es para celebrar el nacimiento de San Juan Bautista. Y la función de las hogueras es anunciar este nacimiento.

En la actualidad, la Noche de San Juan sirve para celebrar la llegada del verano, del buen tiempo y de las vacaciones.

 

Elementos y rituales de la Fiesta de San Juan

La noche de San Juan en Andalucía

El fuego y el agua son los dos elementos básicos de la Fiesta de San Juan. Sobre ambos se han construido toda una serie de rituales que persiguen romper maleficios y atraer la suerte, la salud, la belleza, la fertilidad…

El fuego de las hogueras es el elementos principal de la Noche de San Juan. El que da fuerza al sol, el que anuncia la llegada al mundo de un santo y el símbolo de la purificación.

Con el fuego nos liberamos de la mala suerte, quemando los muebles viejos y todo lo que queremos dejar atrás. Saltar la hoguera o quemar en ella el papel donde hemos escrito las cosas que deseamos eliminar de nuestra vida es otro de los rituales de la Noche de San Juan. Cuenta también la leyenda que las cenizas de estas hogueras sirven para curar enfermedades.

La noche de San Juan en Andalucía

En la versión cristiana de esta fiesta, la purificación a través del fuego se puede relacionar con el perdón del pecado original a través del sacramento del bautismo que instaura San Juan.

Con la purificación de los pecados también se relaciona otro de los rituales típicos de la celebración de la Noche de San Juan en Andalucía. En este caso, el elemento purificador es el agua con el que San Juan bautiza.

En la versión pagana de la Noche de San Juan, el agua purifica de lo malo y ayuda a que se cumplan los buenos deseos. Se cree que a partir de las doce de esa noche, el agua es milagrosa, cura enfermedades, es fuente de belleza, felicidad y fertilidad. De estas creencias proceden los ritos de lavarse la cara o bañarse después de que hayan dado las doce campanadas en el reloj.

Las hierbas es otro de los elementos de la Noche de San Juan en algunas ciudades y pueblos de España. Se cree que plantas como el tomillo, el romero y la hierba de San Juan, entre otras, tienen esa noche un mayor poder curativo. Así, es costumbre en algunos lugares salir al campo a recogerlas a partir de las doce de la noche. También existen la tradición de colgar esas hierbas en las ventanas de las casas, para recibir la bendición de San Juan.

 

Singularidades de la Noche de San Juan en Andalucía

La noche de San Juan en Andalucía - LANZAMIENTO LAMPARAS TAILANDESAS

En ciertos lugares de Andalucía, la celebración de la Noche de San Juan cuenta con sus propias singularidades. Pequeños o grandes detalles que le confieren características peculiares, diferentes, propias.

 

La noche de San Juan en Andalucía - REPARTO DE BOLLOS

En el municipio de Almuñécar, en la Costa Tropical, es tradición que el Ayuntamiento reparta entre los asistentes a las hogueras de San Juan sus tradicionales bollos de aceite con huevos cocidos. También reparte lámparas tailandesas voladoras de papel para pedir deseos. Y como en otros muchos lugares de Andalucía, aquí se sigue el ritual de lavarse la cara o bañarse a partir de las doce de la noche.

 

La noche de San Juan en Andalucía - Lanjaron

En el municipio granadino de Lanjarón, la singularidad de la Noche de San Juan está en la celebración de la Carrera del Agua. Visitantes y habitantes del municipio recorren las calles del pueblo entre las doce y la una de la noche, dejándose mojar con cubos de agua, mangueras, globos, pistolas de agua…

 

La noche de San Juan en Andalucía - quema juanillos cadiz

Lo peculiar de la Noche de San Juan en muchos municipios de la provincia de Cádiz está en echar a arder en las hogueras los llamados Juanillos. Son muñecos de trapo o de otro material confeccionados para la ocasión. En algunos municipios también se celebran concursos para premiar al mejor muñeco y a la mejor hoguera.

En Málaga, a estos muñecos se les llaman “Júas”. A veces, son caracterizados como algún personaje público que ha destacado ese año por algún hecho de especial relevancia.

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Conil Costa Luz

Si quieres descubrir esa faceta insólita de Andalucía no dudes en alojarte en los mejores hoteles. La mejor opción, sin duda, es Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 50 años de experiencia son la mejor de las garantías para dedicar tu tiempo a descubrir esos rincones insólitos. Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido, Estepona o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos cercanos a todos estos puntos que te recomendamos.

 

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page