Feria del Caballo de Jerez

FERIA DE JEREZ. PASADO Y PRESENTE DE LA FERIA DEL CABALLO

La Feria de Jerez es uno de los eventos de mayor atractivo turístico internacional de esta ciudad, no por nada es de Interés Turístico Internacional. La Feria del Caballo ofrece a quien la  visita la oportunidad de deleitarse con los mejores vinos de la tierra, el embrujo del flamenco, del increíble y bello paseo de caballos y de la alegría desbordante que durante esta fiesta transforma Jerez y deja bien clara la singularidad de esta impresionante ciudad y su enorme atractivo turístico. Pero el principal protagonista de esta festividad no es otro que el caballo ya que este es el eje central de la Feria del Caballo de Jerez, una de las fiestas más representativas del turismo en Jerez de la Frontera.

Durante la Feria del Caballo de Jerez, el Real es el centro neurálgico de la festividad. Está situado en el Parque González Hontoria. En sus casetas, losjerezanos y sus muchos visitantes viven la fiesta desde medio día hasta casi el amanecer. Verás desfilar los más bellos caballos andaluces en el Paseo de Caballistas y Enganches, inigualable muestra de elegancia, plante y majestuosidad que despierta la admiración de todo el que lo contempla.

 

Curiosidades sobre la Feria del Caballo de Jerez

Curiosidades Feria del Caballo Jerez - Crédito: miquelito / Shutterstock.com

  • La feria se celebra desde 1284, lo que la convierte en una de las ferias más antiguas de España.
  • Una de las tradiciones más populares durante la feria es el “alumbrao”, momento en el que se encienden todas las luces de la feria a la vez, marcando el inicio oficial de la celebración.
  • La feria se llama “Feria del Caballo” porque originalmente fue creada como una feria de ganado equino. Hoy en día, la feria se ha expandido y se celebra en honor al vino, la gastronomía y la cultura de la región.
  • La Feria del Caballo de Jerez es conocida por su ambiente festivo y alegre. Los visitantes pueden disfrutar de la música, el baile y la gastronomía local en las numerosas casetas que se construyen en el recinto ferial.

vino de Jerez

  • Durante la feria, se celebra un concurso de caballos llamado “Paseo de Caballos”. Es un desfile en el que los jinetes y sus caballos desfilan por el recinto ferial y es uno de los eventos más populares de la feria.
  • La feria también es conocida por su vino fino y su jerez, que son vinos producidos en la región. Muchas casetas ofrecen degustaciones de estos vinos durante la feria. Se estima que durante la semana de celebración se consumen más de 100.000 botellas de vino fino.
  • En la feria, los trajes de flamenca son una parte importante de la moda local. Las mujeres visten trajes de flamenca muy elegantes y coloridos, y los hombres suelen llevar trajes de chaqueta y sombrero.
  • La feria tiene lugar en mayo y dura una semana. Durante este tiempo, Jerez se convierte en un lugar muy animado y atractivo para los visitantes de todo el mundo.

 

Los orígenes de la Feria de Jerez

Feria de Jerez

Según cuentan los historiadores, el origen de la Feria de Jerez se encuentra en las ferias de ganado otorgadas por Alfonso X El Sabio a la ciudad, en el siglo XIII. Estas ferias se celebraban en recintos efímeros situando en diferentes partes del municipio a lo largo de la historia. Fue a partir de 1903 cuando se establece el Parque González Hontoria como Real de la Feria permanente.

Entre los animales de la feria del ganado, se fueron instalando puestecitos para la venta de bebidas, donde los comerciantes terminaban de hacer sus tratos. Una multitud de curiosos se acercaban a presenciar ese ajetreo mercantil entre los ganadores venidos de diferentes partes del mundo. Con el paso del tiempo, también se empezaron a dar cita todo tipo de personas y personajes

 Feria del Caballo Jerez de la Frontera - Crédito editorial: miquelito / Shutterstock.com

Feria del Caballo Jerez de la Frontera – Crédito editorial: miquelito / Shutterstock.com

dispuestos a divertirse y sacar algún provecho económico de estas jornadas feriales.

  • Por aquellos días, la feria empezaba cuando ahora termina, al amanecer.
  • Los vecinos de las calles que hacían de Real de la Feria eran los encargados de alumbran el recinto con lumbres en los portales de sus casas.
  • Las sevillanas no eran el baile que más se bailaba. Lo eran las bulerías. Ahora también se baila todo tipo de ritmos que nada o poco tienen que ver con Andalucía.
  • El aguardiente y el coñac eran las bebidas típicas de la feria. Después vendrían el fino y los vinos olorosos típicos de Jerez. Ahora es el rebujito la bebida preferida de los más jóvenes.
  • La feria se celebraba en abril. Ahora, durante la primera quincena de mayo.
  • Las primeras casetas eran de tela y madera. Después vendrían las de obra permanente. Ahora, se montan para le feria y se desmontan una vez que termina.

 

De Feria del Ganado, a Feria del Caballo

Feria del caballo Jerez - Crédito editorial: / Shutterstock.com

Feria del caballo Jerez – Crédito editorial: / Shutterstock.com

Si piensas que la Feria de Jerez es como cualquier otra de las ferias que se celebran en Andalucía, te equivocas. La diferencia está en su exclusivo programa de actividades que tiene al caballo como protagonista. Y es que antes que el vino, fue el caballo el que dio renombre internacional a Jerez

Miguel Primo de Rivera fue quien convirtió la Feria de Jerez en Feria del Caballo. Como alcalde de la ciudad, decidió vincular la Semana del Caballo que organizaba Álvaro Domecq, a la fiesta de la primavera de la ciudad. Bajo el título de Feria del Caballo también agrupó todos los actos relacionados con la feria del ganado, los mercantiles y los de ocio y diversión que fueron añadiéndose con el paso de los años.

 

Programa de actividades ecuestres en la Feria de Jerez

Actividades Feria del Caballo Jerez - Crédito: miquelito / Shutterstock.com

El programa de actividades ecuestres durante la Feria de Jerez está diseñado para entretener a todo tipo de público. Incluye actos tanto para los aficionados al caballo como para los expertos en la materia.

Todos los días de feria podrás disfrutar del Paseo de Jinetes y Caballistas por las calles del Real de la Feria. Entre las 13 y las 19:30 horas, jinetes y amazonas, además de enganches de todo tipo recorren el real mostrando sus mejores galas. Un colorido y elegante espectáculo marcado por el protocolo ecuestre en cuanto a vestimenta.

Pruebas hípicas de especial interés para los aficionados de todo el mundo. Acoso y derribo, doma vaquera, concursos morfológicos, espectáculos de alta escuela, exhibición de enganches, entrega del Premio Caballo de Oro a la trayectoria personal y profesional más destacada en el ámbito ecuestre. El Depósito de Sementales, el Cortijo de Vicos y el Recinto Ferial de IFECA son algunos de los lugares en los que se celebran estos actos.

Corrida rejoneo, junto a las tradicionales corridas de toro y de concurso de ganadería, en la Plaza de toros de Jerez.

 

Feria del Caballo 2024

Feria del Caballo de Jerez 2024

La Feria de Jerez comienza este año el sábado 5 de mayo y se prolongará hasta el siguiente sábado, 11 de mayo. La inauguración del alumbrado en la noche del primer sábado será el pistoletazo de salida de una de las ferias más antiguas de Andalucía. 1.460.000  puntos de luz iluminarán la Feria del Caballo 2024 espectacular infraestructura con 52 pórticos dobles, 206 arcos, 15 guirnaldas, 120 proyectores y 174 casetas donde elegir.

Feria del Caballo de Jerez

Días especiales

  • El martes, día 7, tendrá lugar el Día de los Niños y Niñas
  • El jueves día 9 de mayo se celebrará la jornada sin ruido
  • El domingo día 12 de mayo se instaura el ‘Día de los nietos’

Plano Casetas Feria del Caballo 2024

 

Feria del Caballo Jerez de la Frontera - Crédito editorial: Dulce Rubia / Shutterstock.com

Feria del Caballo Jerez de la Frontera – Crédito editorial: Dulce Rubia / Shutterstock.com

 

Punto de información turística

Durante la celebración de la Feria del Caballo, evento de Interés Turístico Internacional, el Ayuntamiento ofrecerá un servicio de información y atención al visitante. El Punto de Información Turística está instalado en la portada principal del recinto del Parque González Hontoria, situada en la avenida Alcalde Álvaro Domecq.

En este espacio tanto los jerezanos como los que se decidan a visitar esta fabulosa feria podrán consultar todas sus dudas, desde información de evento como incluso promoción de las actividades que se desarrollen. Este punto de información estará activo todos los días de feria desde las 13 hasta las 18 horas.

 

Daytrip a Jerez de la Frontera: vino, caballos y flamenco en el corazón de la provincia de Cádiz

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Conil Resort

Hotel Fuerte Conil Resort

Fuerte Conil-Resort es un hotel situado frente a una de las playas mas bellas de España, la playa de La Fontanilla, a tan solo 10 minutos a pie del centro de Conil de la Frontera. Destaca por su exclusivo estilo andaluz, sus 12.000 m2 de jardines, 4 piscinas al aire libre y un completo Spa equipado. La alta satisfacción de sus clientes y su apuesta por un turismo responsable y de calidad están abaladas por diversos reconocimientos nacionales e internacionales así como por empresas como Booking o TripAdvisor.

 

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page