Avistamiento de aves

Te ofrecemos los diez mejores lugares andaluces para el avistamiento de especies animales

En unas buenas vacaciones no pueden faltar los planes que te vinculen con la naturaleza. Igual de importante que visitar los monumentos y la ciudad, es el hecho de conocer la fauna y la flora del destino elegido. Te proponemos un plan perfecto para que no te vayas del sur sin disfrutar de sus animales autóctonos de manera sostenible. Toma nota y apunta los diez mejores lugares de Andalucía para el avistamiento de especies como aves, cetáceos etc…:

 1.     Tarifa (Cádiz)

Ballena.

Ballena.

El estrecho de Gibraltar guarda en su fondo marino una enorme riqueza faunística pero los cetáceos, se dejan ver a los ojos de los vecinos y visitantes. Si viajas por esta zona no dudes en hacer alguna de las excursiones que se ofertan en el mar donde desde una embarcación puedes avistar estos animales. Además, normalmente es un guía quien acompaña a los turistas en su expedición por el estrecho y va explicando cada especie que se divisa. Además del delfín común, que puede alcanzar los dos metros de longitud, puedes disfrutar de la compañía de delfines listados y mulares además de la ballena piloto.

Google Maps: pincha aquí.

2.     Marbella (Málaga)

Delfín.

Delfín.

En la Costa del Sol también puedes vivir la experiencia de ver y, muchas veces, tocar a los delfines, esta vez a los residentes del Mar Mediterráneo. Una actividad espléndida para vivir con tus hijos donde el contacto con estas especies les refuerza su concienciación y comprensión por el cuidado del medio ambiente. A estos animales inteligentes les encanta jugar pegados a las embarcaciones y aquí podrás sacarte las mejores fotos de tus vacaciones.

Google Maps: pincha aquí.

 3.     Marisma del Piedras, El Rompido (Huelva)

Marismas Río Piedras.

Marismas Río Piedras.

La desembocadura del Río Piedras acoge el Paraje Natural Marismas del Piedras y Flecha de El Rompido. Te recomendamos que te acerques hasta esta joya de la naturaleza andaluza donde puedes compartir espacio con un amplio abanico de especies. Se trata de una zona fantástica para la observación de aves. La cigüeña blanca, el aguilucho cenizo, el alcaraván, el zampullín chico, la abubilla, la espátula común, la cigüeñuela, el aguilucho lagunero, la canastera, el charrancito común, el ánade rabudo, el pato colorado, el ostrero, el charrán patinegro, el correlimos, el chorlitejo o la gaviota reidora, son algunas de las que allí se encuentran. También hay que destacar la presencia del camaleón y animales marinos como peces (sargos, mojarras, lubina, anguila…), crustáceos y moluscos como la coquina y la almeja fina.

Click Google Maps

4.     Laguna de Fuente de Piedra (Málaga)

Flamencos Fuente de Piedra

Flamencos Fuente de Piedra. Fotografía: Wikipedia.

La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, en Málaga, es la laguna más grande de Andalucía. Es un importante lugar de nidificación, invernada y paso migratorio de muchas aves acuáticas que puedes avistar desde sus observatorios. Alberga la mayor colonia de flamencos de la Península Ibérica y la segunda más importante de Europa, que se pueden admirar durante el período de nidificación junto a muchas otras especies, como la pagaza piconegra, la gaviota reidora y la picofina, el chorlitejo patinegro, la cigüeñuela o la avoceta. Un plan perfecto para ir con tus hijos a disfrutar de este paraje natural.

Click Google Maps.

5.     Grazalema (Cádiz)

Buitre.

Buitre.

En el Parque Natural Sierra de Grazalema es posible observar una gran diversidad de aves (más de 200 especies), que van desde el majestuoso buitre leonado, pasando por la vigilante águila calzada o por los pequeños y vivaces herrerillos, lavanderas y mochuelos. Un paraje natural de gran belleza donde llenar los pulmones de oxígeno puro en compañía de una fauna variada y peculiar, acompañada de grandes especies vegetales como el pinsapo, un abeto mediterráneo, único en el mundo.

Click Google Map.

 6.     Doñana (Huelva y Cádiz)

Parque Natural de Doñana. Fotografía: www.iberia-natur.com

Parque Natural de Doñana. Fotografía: www.iberia-natur.com

Doñana es un espacio natural protegido y su gran extensión de marismas acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas, que suelen alcanzar cada año los 200.000 ejemplares. Prepara la cámara de fotos si te acercas a este paraje y abre tus cinco sentidos al disfrute de la naturaleza. Si te gustan los animales aquí podrás encontrar un catálogo amplio de especies tanto acuáticas como mamíferos. Observa con atención al felino más amenazado del planeta, el lince ibérico, y afina la vista para captar la belleza de los flamencos, la lechuza campestre, la garza real, el chorlitejo patinegro, el milano negro, el pato cuchara o el gran águila imperial, entre otros.

Click Google Maps.

7.     Conil de la Frontera (Cádiz)

Camaleón.

Camaleón.

Al camaleón le gusta vivir en las dunas costeras y demás lugares secos cercanos al mar, siempre trepando por retamas, pinos, sabinas, enebros, eucaliptos y árboles de cultivo en general. Si decides viajar a Conil de la Frontera podrás disfrutar de este simpático animal en cerca de sus numerosas calas. Eso sí, si quieres verlos tienes que ir muy atento al camino porque cambian de color para esconderse y pasar desapercibidos en el paisaje.

Click Google Map.

 8.     Mijas Costa (Málaga)

Tortuga verde.

Tortuga verde.

Si quieres entrar en el apasionante mundo de las tortugas marinas no dudes en acercarte hasta la Costa del Sol, sobre todo, por la zona La Laja del Almirante en Mijas. La inmensa mayoría de estos animales se encuentran en regresión y en notable peligro de extinción en Andalucía. Entre las especies que puedes encontrar se halla la Tortuga boba, la Tortuga verde, la Tortuga carey, la Tortuga lora y la Tortuga laúd. En la Cala de Mijas puedes hacer actividades de submarinismo para disfrutar de estos y otros animales.

Check Google Maps.

 9.     La Axarquía (Málaga)

Jilguero.

Jilguero.

Lo que ya es conocido como “aviturismo”, es decir, turismo dedicado al avistamiento de aves, se está desarrollando de manera espectacular en la comarca de la Axarquía malagueña. Aves depredadoras como las rapaces y las águilas además de migratorias e insectívoras como el zorzal y el mirlo las puedes encontrar en estas tierras del sur. También puedes disfrutar del canoro, el jilguero, el verderón o el pardillo que te deleitaran con su canto en medio de la naturaleza. Te recomendamos que hagas una ruta por los pueblecitos blancos que conforman la comarca y a su vez pares en los puntos naturales para disfrutar de estos animales.

Click Google Maps.

 10.  El Torcal de Antequera (Málaga)

Cabra montesa.

Cabra montesa.

Por las rocas calizas de El Torcal en Antequera puedes confeccionar el plan perfecto para hacer en familia. Este paraje natural te ofrece la posibilidad de hacer varias rutas de senderismo, y en sus laderas kársticas resurgidas del mar, puedes divisar la conocida cabra montesa que se agarra a la piedra y emerge majestuosa. Además de poder observar este animal, cuando cae la noche las estrellas son las protagonistas que ofrecen también a tu memoria visual una estampa inolvidable.

Click Google Maps.

Ya sabes, no olvides en tus vacaciones hacer algún tipo de actividad relacionada con la fauna andaluza, pues aquí podrás disfrutar de especies apasionantes que se encuentran al alcance de tu mano.

DÓNDE ALOJARSE

Si quieres seguir conocer a estos animales de primera mano no dudes en alojarte en Fuerte Hoteles. La cadena tiene establecimientos en todos estos rincones de ensueño que pueden facilitarte tu recorrido por la fauna andaluza.

Terraza Fuerte Grazalema

Terraza Fuerte Grazalema

Hoteles y apartamentos, con un excelente servicio, líderes en calidad según Tripadvisor y avalado por más de 50 años de experiencia, son la mejor elección para desconectar y vivir esta ruta histórica y cultural. Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido, Estepona o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos magníficos alojamientos.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page