Te recomendamos la ruta por los 15 mejores castillos de Andalucía
Andalucía ha sido siempre una tierra deseada por su extraordinaria situación geográfica como paso del Mediterráneo, por sus tierras fértiles y su extraordinario clima. Esto ha hecho que desde años inmemoriales muchos imperios y grandes potencias quisieran conquistarla y que, en consecuencia, para protegerla se hayan erigido tantos castillos en Andalucía. Por ello no es de extrañar que los castillos de Andalucía dibujen en sus paisajes grandiosas siluetas. Si quieres desatar tu imaginación y hacer un viaje al pasado dentro de un enclave único, no dudes en hacer una ruta por los mejores castillos de Andalucía y descubrirás otra manera de disfrutar de tus vacaciones.
Experimenta de cerca la historia de Andalucía a través de sus castillos y los paisajes que los rodean. Una opción interesante para darse una escapada este otoño y viajar hasta tiempos medievales. La función fundamentalmente defensiva, guerrera y de albergue de tropas confiere austeridad a estas fortalezas del sur. Sus elementos más visibles son los torreones, entre los que destaca la Torre del Homenaje, y en el interior, el patio de armas. Descubre por ti mismo estas características y disfruta de todos estos destinos.
1. Castillo de Marbella, (Málaga)
Ubicado en el centro de la ciudad, el castillo de Marbella es una construcción del siglo IX o X realizada durante el reinado de Abderramán III, el primero de los Califas de Al-Andalus. Sus murallas nos transportan al mundo árabe con sillares de gran tamaño en la zona baja y la presencia de tres capiteles de orden jónico, empleados también como sillares. Además, la muralla incorporaba más de veinte torres cuya finalidad era la de proteger la ciudad de posibles ataques. En el siglo XIV se le realizaron modificaciones, y en el XV, se adaptó para el uso de artillería. Si vas a Marbella no dudes en acercarte a este enclave donde tras contemplarlo podrás visitar el casco histórico del municipio que conserva el auténtico espíritu andaluz de callejuelas estrechas.
2. Castillo de la Torre de Guzmán, Conil (Cádiz)
Conil además de ser un pueblo con encanto bañado por el mar, cuenta con una fortificación singular alrededor de la cual fue surgiendo la nueva villa durante los siglos XIV y XV, configurándose la que se llamó Plaza Mayor con los edificios principales: la iglesia parroquial de Santa Catalina, las casas del Cabildo, la escuela de gramática y las casas principales de los sirvientes y criados de la casa ducal. Se trata de la Torre de Guzmán perteneciente a Alonso Pérez de Guzmán, Guzmán el Bueno, tras serle confiada la Villa. Te recomendamos que visites este lugar y conozcas la historia de Conil mientras disfrutas de un buen cartucho de pescadito frito.
3. Alcazaba de Málaga
La Alcazaba de Málaga preside majestuosa la ciudad con sus aires de fortificación palaciega de la época musulmana. Esta construcción está erigida sobre una anterior fortificación de origen fenicio-púnico y se encuentra en las faldas del monte Gibralfaro. Su estructura arquitectónica responde al estilo militar del periodo de taifas y era la gran guardiana de la capital de la Costa del Sol. Te recomendamos que la visites y que pasees también por sus alrededores donde te encontrarás un antiguo teatro romano. A unos metros comienza el centro de la ciudad y las calles más emblemáticas. No te lo pierdas.
4. Castillo de Niebla (Huelva)
El pueblo onubense de Niebla ha sido un enclave fundamental en la historia del Sur de España, y su castillo es testigo de ésta. Tartessos, romanos, visigodos, musulmanes y, finalmente, castellanos. Durante todo el año, sus habitaciones, cámaras y mazmorras, perfectamente ambientadas, son un verdadero museo medieval que se encuentra en perfecto estado de conservación. Si viajas por esta zona no dudes en visitarlo y disfrutar de las impresionantes vistas de Río Tinto (el río de color cobre) que se divisan desde los torreones.
5. Castillo Bil Bil, Benalmádena (Málaga)
Aunque esta construcción está cercana en el tiempo, ya que data del siglo XX, supone un símbolo de la Costa del Sol y especialmente de la ciudad que lo alberga, Benalmádena. Su color rojo rompe con el azul del Mar Mediterráneo que se queda al fondo del paisaje adornando el estilo árabe que llevan sus líneas arquitectónicas. En el exterior también se hallan bajorrelieves y azulejos. Destacan sus puertas con triple arco de herradura y su iluminación nocturna que lo dotan de una singular belleza. No dudes en acercarte y visitar este castillo que cuta con numerosas exposiciones de arte y es recinto de declamaciones poéticas y conciertos. También, si lo que estás pensando es en casarte, puedes hacerlo entre estos muros.
6. Castillo de Zahara de la Sierra (Cádiz)
Del castillo sólo se conservan algunos lienzos de muralla y la torre del homenaje, a la que se puede subir y desde la que se tiene vistas de Zahara de la Sierra, su embalse y algunos pueblos cercanos. El encanto de esta zona se basa en el contraste de esta construcción nazarí con la arquitectura cristiana del municipio vecino de Olvera. Es un castillo singular que se divisa desde cualquier punto de la localidad y aunque sólo la torre está habilitada las vistas merecen la pena al igual que la historia que esconden sus muros.
7. Alcazaba de Antequera (Málaga)
La Alcazaba de Antequera preside desde la cima esta hermosa ciudad y se rodea de las mejores vistas de la comarca. Su Torre del homenaje tiene planta angular y está considerada como la de mayor anchura de las musulmanas andaluzas. Encima se corona un templete-campanario construido en 1582 para colocar la campana y el reloj de la localidad. En este entorno podrás disfrutar también de los mosaicos y ruinas romanas y de uno de los barrios más característicos de Antequera, El Portichuelo. También se organizan asiduamente jornadas gastronómicas a la luz de la luna para recuperar los sabores de antaño. Una oportunidad única que no te puedes perder.
8. Castillo de Sancti Petri, San Fernando (Cádiz)
El Castillo de Sancti Petri es una fortificación de carácter defensivo situada en un islote en San Fernando en la desembocadura del caño que lleva el mismo nombre que la fortaleza. Mientras te das un baño en la playa de arena fina de la localidad puedes contemplar al otro lado esta edificación, sensación única que puedes experimentar en este entorno. La torre-atalaya es la construcción más antigua (1610) y el resto de la construcción, las murallas y el interior del recinto, datan del siglo XVIII, aunque existe constancia de asentamiento humano en este entorno de época muy anterior conocido como Templo de Hércules Gaditano. Vive esta sensación de cerca y no te pierdas este enclave de nuestra ruta.
9. Castillo de Bentomiz, Arenas (Málaga)
La fortaleza de Bentomiz, perteneciente al municipio malagueño de Arenas, se construyó en la época musulmana, teniéndose noticias escritas de ella en las Memorias de Abd Allah, rey zirí de Granada del siglo XI. Debido a su elevada situación tiene unas vistas impresionantes sobre la Costa del Sol oriental y todo el interior de la comarca de la Axarquía. No te olvides de tu cámara de fotos para inmortalizar esta construcción y, sobre todo, su impresionante panorámica hacia el Mar Mediterráneo.
10. Castillo Sohail, Fuengirola (Málaga)
El Castillo Sohail de Fuengirola data del siglo X y fue construido sobre las ruinas de un sencillo asentamiento greco-latino. Fue el califa cordobés Abderramán III quien mandó construir esta pequeña ciudadela, sirviendo como viviendas, probablemente en torno a una atalaya, con el fin de fortalecer las defensas costeras. Actualmente es uno de los símbolos de esta ciudad costera y alberga a lo largo del año numerosos conciertos y espectáculos. Te recomendamos que te des un paseo por su cima y observes el Mar Mediterráneo que se rinde a sus pies además de continuar tu recorrido por el Paseo Marítimo cruzando el puente de la Armada.
11. El Castillo de Olvera
Durante el siglo XII, en lo que hoy es la frontera entre las provincias de Cádiz y Sevilla se construyó como fortaleza musulmana el castillo de Olvera. Esta construcción formaba parte del sistema defensivo del reino nazarí de Granada. Debido a su magnífica situación sobre una roca y en lo más alto de la localidad, esta fortificación ofrece al visitante unas espectaculares panorámicas de la serranía gaditana. Este castillo presenta una edificación irregular que se adapta a la forma misma de la roca. La fortaleza la conforman una Torre del Homenaje junto con dos torreones más, una muralla, un pozo en el torreón norte y un precioso recinto subterráneo.
12. El Castillo de Almodóvar del Río
Este castillo de origen árabe, aunque restaurado y reconstruido en varias ocasiones es de estilo gótico-mudéjar. Esta fortificación es una de las más bellas y espectaculares de toda la región andaluza. Tiene una estructura como “de cuento”, por lo que te podrás deleitar con sus preciosas torres: la del homenaje, la redonda y la cuadrada; dar un agradable paseo por sus patios y disfrutar desde sus parapetos de las impresionantes vistas de la campiña de Córdoba.
13. El Castillo de Alcalá de Guadaíra
Este castillo es el resultado de alrededor de 4.500 años de historia sobre el Cerro del Castillo. Esta fortificación es uno de los signos identificativos y definitorios de esta ciudad. El Castillo se ubica en una elevación que domina visualmente todo el entorno y su construcción se realizó durante la dominación musulmana (siglos XI y XII), aunque tras la reconquista es cuando obtiene su estructura final. Además fue en 1924 cuando se lo declaró como Monumento de Interés Histórico-Artístico, y ya en 1985 como Bien de Interés Cultural.
14. Castillo Mezquita de Almonaster la Real
El Castillo Mezquita de Almonaster la Real es un templo de culto católico que fue construido sobre los restos de una basílica visigoda que tras la reconquista se trasformó en ermita. Es de factura romana, gotica y almohade. Además es la única mezquita española que ha llegado casi intacta hasta la actualidad. A día de hoy este castillo además de ser una iglesia, el propio edificio hace las funciones como centro de interpretación cultural del pueblo.
15. Castillo de San Sebastián
Este castillo gaditano se localiza sobre un diminuto islote en uno de los extremos más alejados de La Caleta, donde, según la cuenta la tradición se encontraba el Templo de Kronos. Esta fotificación toma su denominación de una antigua ermita construida en el siglo XV por los marineros de un navío veneciano. En el interior y sobre la base de una atalaya musulmana se encuentra el actual faro que se levanta 41 metros sobre el nivel del mar. Además debido a su original planta este castillo ha sido escenario de varias películas.
Andalucía, una joya patrimonio de la humanidad
“Tu Historia”, el mejor recorrido por las ciudades medias de Andalucía
DÓNDE ALOJARSE
Descubre la ruta de los mejores castillos de Andalucía desde una cadena de hoteles que nació, precisamente, en una fortaleza marbellí. Se trata de Fuerte Hoteles, sin duda, la mejor opción para tus vacaciones. La compañía cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías para dedicar tu tiempo a pasear por los mejores destinos y descubrir esta ruta por los castillos andaluces que hoy te proponemos. Conil, Grazalema, El Rompido o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos cercanos a todas estas fortificaciones que te recomendamos.
Thanks a lot for this great route!
PS: Please check Castillo Sohail’s picture. It is a copy-paste of Castillo Bil Bil.
Thanks a lot 🙂 We have changed it 😉
Es curioso, Andalucia, ocho provincias, y sólo se nombran castillos de tres. No es que haya que ser políticamente correctos y dar su cuota a cada provincia, es que no es realista.
Sólo por poner un ejemplo, Jaen es la provincia de España con más castillos en relación a su tamaño, y como si no existieran, más, mejores, más grandes y más cuidados. Todo el valle del Guadalquivir está sembrado de castillos en realidad, como defensa ante el reino de Granada, y oye, ni uno, que para algo era el reino se llamaba Castilla.
Es más, en Granada, zona central del reino nazarí, que tenía que protegerse de Castilla, ni uno.
Es que esto no es una lista de los mejores castillos, es una lista de los mejores castillos que conoce el autor, que parece que sólo conoce una parte muy reducida de Andalucía.
Es cierto que Andalucía es una tierra muy rica en todos los aspectos y, por supuesto, la arquitectura es una de ellos. Esta es una lista de diez castillos que hay que visitar pero, como bien ha nombrado, hay muchísimos que no están en este post por falta de espacio.
Por ello, le invitamos a que nos diga cuáles son para usted los mejores castillos de Andalucía y los incluiremos en esta entrada o bien haremos una segunda parte para una nueva ruta.
Gracias por su opinión 🙂
A ver, que no, que Jaén no es la provincia que más castillos tiene, ni en relación a su tamaño ni a nada. Quienes mantienen eso es porque no los han contado.
Wooow! The photos look very calming and relaxing! Perfect route! ?