La Mezquita (Córdoba)

Andalucía, una joya patrimonio de la humanidad

En los años 80, cantaba Romero San Juan sobre Andalucía algo así como: “Dios hizo el mundo en seis días y al séptimo descansó y descansando soñó, que le faltaba alegría, y del sueño, creó Andalucía“. Solo basta con un echar vistazo para darse cuenta del embrujo que envuelve cada rincón de Andalucía. Su valor monumental, artístico y natural la convierten en una joya geográfica digna de admiración. No en vano la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha considerado declarar hasta siete lugares Bien Patrimonio de la Humanidad en Andalucía. No te pierdas este recorrido que hoy te ofrecemos porque aquí te explicamos esos enclaves patrimonio UNESCO andaluces que despertarán tu más exquisito gusto por la belleza.

 

1. La Alhambra, el Generalife y el Albaicín de Granada

Alhambra, Granada

Alhambra, Granada

Este monumento es de los más bellos que ha construido el Islam en el mundo. Testigo ferviente de la época de Al Andalus su valor es incalculable. Sus muros están recorridos por miles de versos inscritos en ellos, su decoración está en la cumbre del arte andalusí, y sus jardines reflejan la suntuosidad de la época. Esta fortaleza roja, tal y como indica el significado de su nombre, está situada en el monte de La Sabika y desde ahí contempla toda la ciudad de Granada. El Generalife forma parte también de este conjunto histórico artístico y supone una villa rural donde jardines ornamentales y arquitectura se integran en la cercanía de la Alhambra y añaden aún más belleza a todo este entorno . No podemos olvidar en nuestra visita por este Bien Patrimonio de la Humanidad de El Albaicín. Este barrio de callejuelas estrechas y empedradas supone uno de los lugares más característicos de la ciudad y desde su Mirador de San Nicolás pueden obtenerse las imágenes más hermosas del monumento más visitado de España. Si vienes a Granada no te pierdas desde allí el que está considerado, incluso por un ex presidente de Estados Unidos, como el atardecer más bello del mundo.

Google maps

 

2. Centro Histórico de Córdoba

Centro Histórico de Córdoba

Centro Histórico de Córdoba

El valor universal excepcional del Centro Histórico de Córdoba radica en que su riqueza monumental alberga una enorme mezcla de culturas diferentes. De tiempos romanos pueden destacarse el puente sobre el río Guadalquivir además de los mosaicos del Alcázar y las columnas del Templo de Claudio Marcelo. Si nos vamos a la época islámica tenemos la Mezquita y en la judía el barrio de La Judería. Como colofón a este recorrido histórico de la etapa cristiana señalamos el Alcázar de los Reyes Cristianos y la Calahorra. La conocida como ciudad califal de Al Andalus supone un interesante recorrido por la historia. De hecho es precisamente uno de los monumentos de este periodo, la Mezquita, el más importante y visitado de la ciudad. Aunque más tarde fue reconvertida en catedral esta construcción es uno de los exponentes más importantes del arte islámico andaluz. Una curiosidad de este monumento cordobés es que su muro de la qibla no está orientado hacia la meca sino 51º más al sur. Si tienes oportunidad acércate a Córdoba y disfruta de una ciudad que con tan solo una paseo te está ofreciendo un museo abierto.

Google maps

 

3.  La Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla

Real Alcázar, Sevilla

Real Alcázar, Sevilla

La capital andaluza tiene un encanto especial que no deja indiferente a nadie que la visita. Cada uno de los monumento declarados Bien Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es muestra de una etapa de la historia. La Catedral gótica de Sevilla es la más grande del mundo. Si bien serían muchos los elementos a destacar hay que resaltar por encima de todos el que ha sido hasta ahora el símbolo de la ciudad: la Giralda. Este campanario integrado en el templo no deja de ser un alminar almohade de la antigua mezquita. Por otra parte, si visitamos esta ciudad hemos de acercarnos a los Reales Alcázares, conjunto de palacios rodeados por una muralla que nos trasladan a la Alta Edad Media. Antes de abandonar nuestro recorrido sevillano tenemos que señalar otro de los puntos obligados de visita: el Archivo General de Indias. Más que por su valor arquitectónico este lugar tiene especial relevancia por el significado que obtuvo en su día y que cambió la historia de España. Aquí se centralizaron todos los documentos referidos a la administración y al comercio con las colonias españolas en América. Si visitas Sevilla no te olvides de disfrutar de estos y otros encantos que te brinda la ciudad.

Google maps

 

4. Conjunto Monumental Renacentista de Úbeda y Baeza (Jaén)

Capilla de El Salvador, Úbeda

Capilla de El Salvador, Úbeda

Los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza están situados ambos en el centro histórico de cada ciudad. Estos dos municipios separados tan solo por 9 kilómetros han ido creciendo de forma paralela siendo el Renacimiento la época de esplendor para ambas. Úbeda, también conocida como la ciudad de “los cerros”, recoge un conjunto de edificios significativos de la obra de Andrés de Vandelvira en torno al cual se sitúan algunos de los monumentos religiosos más importantes de la época como la Sacra Capilla de El Salvador o la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares. Por su parte, Baeza también muestra ejemplos importantes de su pasado tras la Reconquista. La Catedral en la plaza de Santa María forma conjunto histórico con los edificios de la Universidad, el antiguo Seminario y el Colegio de los Jesuitas. También en esta ciudad se puede encontrar un ejemplo importante del arte plateresco como es la fachada del ayuntamiento, antigua cárcel del siglo XVI. Si te trasladas hasta esta zona para contemplar las joyas renacentistas de ambas ciudades no te olvides a la vez de disfrutar de otro tesoro con el que cuentan en la provincia de Jaén: el aceite de oliva.

Úbeda map | Baeza map

 

5. Parque Nacional y Natural de Doñana

Parque Nacional de Doñana

Doñana

Esta joya de la naturaleza está considerada la mayor reserva ecológica de Europa. En este mosaico de ecosistemas se distinguen tres complejos ambientales: las marismas, las dunas vivas, y las arenas estabilizadas o “cotos”. Dada la variedad en este lugar se dan cita grandes poblaciones de aves y mamíferos. Si decides visitar este Patrimonio de la Humanidad has de saber que cada vez que lo hagas lo verás desde un prisma distinto. La rotación de las estaciones le dan un ritmo cambiante por lo que en cada época del año se disfruta de manera diferente. El paso entre dos continentes, Europa y África, hace que Doñana se caracterice especialmente por la observación de las más de 300 especies diferentes de aves que pasan por aquí a lo largo del año, muchas de las cuales crían e invernan en este paraje. Por otra parte en este entorno se pueden observar ejemplos del lince ibérico y de águila imperial, ambos dos actualmente en peligro de extinción. No olvides llevar contigo la cámara de fotos si viajas a este parque natural donde puedes jugar con el paisaje y la luz privilegiada con la que cuenta para sacar bonitas instantáneas. Huelva, Cádiz y Sevilla son la cuna de Doñana y supone un punto de encuentro obligado para todo aquel que ame la naturaleza.

Google maps

 

6. CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DÓLMENES DE ANTEQUERA

Dólmenes de Antequera

Dólmenes, Antequera

El Conjunto Arqueológico , lo conforman los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral y es considerado como uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo. abrirán todos los festivos, incluidos los locales, con excepción del 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre en que permanece cerrado al público. Además, desde la web de la Junta de Andalucía se pueden contratar visitas guiadas.

Dolmen de Menga

Su valor excepcional de este dolmen viene dada por su rara orientación respecto a la llamada Peña de los Enamorados. Menga es un sepulcro con forma de pasillo y está constituida por un atrio y una cámara funeraria, además existe un profundo pozo en el fondo de la cámara cuya existencia no se entiende a día de hoy.

Dolmen de Viera

El Dolmen de Viera, también conocido como Cueva de los hermanos Viera, o Cueva Chica, su nombre viene de que fue descubierto en el año 1903 por los hermanos José y Antonio Viera Fuentes. Es un sepulcro megalítico constituido por grandes losas verticales llamadas ortostatos y otras horizontales de cierre o de cubierta.

Tholos de El Romeral

El Romeral lo forma un estrecho corredor corredor de 4 m de longitud, edificado con grandes lajas de piedras que desembocan en dos cámaras circulares y aunque su nombre oficial es Tholos de El Romeral, también se le denomina dolmen de El Romeral.

Google maps

 

7. La Ciudad Califal de Medina Azahara

Medina Azahara, Córdoba

Medina Azahara, Córdoba

Medina Azahara, Madinat al-Zahra o Ciudad resplandeciente, fue edificada por Abderramán III al-Nasir, como expresión terrenal del poder que ostentaba tras transformar al-Andalus en el Califato de Córdoba. No obstante la leyenda dice que esta ciudad construida por Abderramán en honor a una esclava llamada Azahara (la favorita del Califa).

La ciudad presenta el valor de constituir un conjunto urbano completo que permite hacernos una idea completa de la vida y cultura material de una civilización desaparecida en el momento de su máximo esplendor. Además es el único ejemplo de ciudad islámica perfectamente conservada en este periodo histórico dentro del ámbito europeo. Actualmente, es un extenso yacimiento que tras más de 100 años de estudio, apenas se conoce una tercera parte de su superficie.

Google maps

 

8. El FLAMENCO Y LA DIETA MEDITERRÁNEA, PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

La dieta Mediterránea

La dieta Mediterránea

Dieta Mediterránea

La Dieta Mediterránea es una valiosa herencia cultural que representa mucho más que una simple pauta nutricional, rica y saludable. Es un estilo de vida equilibrado que recoge un compendio de tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales, y también con la forma de transformar, cocinar, consumir y compartir los alimentos. La dieta mediterránea es comer juntos, es el momento de intercambio social y comunicación, y también de afirmación y renovación de los lazos tanto familiares como de grupo.

7 ‘superalimentos’ que deberías incorporar a tu dieta

 

El Flamenco

El Flamenco

El Flamenco

El Flamenco es a la cultura andaluza lo que el Guadalquivir es para Andalucía. EL flamenco es el símbolo que nos identifica tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. El Flamenco vertebra nuestras fiestas, es industria cultural, objeto de estudio, reclamo turístico y sobre todo es la expresión del sentimiento andaluz. Es una de las manifestaciones culturales y artísticas más ricas y complejas del planeta y por ello y mucho más la UNESCO lo considera Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Diez claves para conocer el flamenco

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Grazalema

Hotel Fuerte Grazalema

Si quieres descubrir Andalucía no dudes en alojarte en los mejores hoteles. La mejor opción, sin duda, es Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías para dedicar tu tiempo a descubrir esos rincones insólitos. Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos cercanos a todos estos puntos que te recomendamos.

Comments
3 Responses to “Andalucía, una joya patrimonio de la humanidad”
  1. single room apartment for a vacation dice:

    Very rapidly this site will be famous amid all blog people, due
    to it’s pleasant content

  2. huelva pro dice:

    Andalucía es maravillosa, estos son solo agunos de los motivos para visitarla, los verdaderamente buenos son los que vas a sentir en esta tierra.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page