Jerez, primera capital mundial del motociclismo: el parque temático del motor en Andalucía

Andalucía está de enhorabuena. La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ha designado a Jerez como Capital Mundial del Motociclismo, reconocimiento que por primera vez se concede a una ciudad. Durante los tres próximos años la localidad desarrollará un extenso programa de actividades y su fin principal es convertirse en un gran parque de temático del motor.

Cuando llega la primavera el rugir de los motores se convierte en la banda sonora de este rincón del sur de España y visitantes de todos los puntos del planeta se acercan para vivir en persona esta experiencia única de mano de los mejores pilotos del panorama internacional. El circuito de Jerez es un referente para todos los amantes del MotoGP que ahora, además, podrán disfrutar de su pasión a las motos con los eventos programados para todo el año.

Si te gustan las emociones fuertes haz un hueco en tu agenda y ven a Andalucía. Puedes combinarlo con un sinfín de planes que harán de estos días de ocio tu mejor elección. Coge papel y lápiz y no pierdas detalle a toda la información que te ofrecemos.

Jerez de la Frontera, Capital Mundial del Motociclismo

Competición de motocross en Jerez. Fotografía: voromv.com

Competición de motocross en Jerez. Fotografía: voromv.com

La extensa tradición motera de Jerez ha convertido a la ciudad en la Capital Mundial del Motociclismo en 2015. Desde 1956 hasta la actualidad se han celebrado pruebas de velocidad además de contar actualmente con una amplia experiencia en el desarrollo de actividades de nivel internacional como el Gran Premio de España de Motociclismo.

En los próximos tres años la ciudad gaditana será referente de este deporte con un extenso programa de eventos. La idea es convertir a Jerez en un gran parque temático del motociclismo. La localidad será, toda ella, un circuito, porque a las pruebas que se celebran en el trazado de velocidad se van a sumar otras en diferentes espacios, por lo que habrá un total de ocho pruebas internacionales de motos. Así pues, toma nota y no te pierdas la agenda para este 2015:

Agenda de Jerez, Capital Internacional del Motociclismo

El piloto Marc Márquez en el circuito de Jerez. Fotografía: cadizprovincia.com

El piloto Marc Márquez en el circuito de Jerez. Fotografía: cadizprovincia.com

Supermoto (29 marzo). Fusión entre el motociclismo de velocidad y el motocross. Las carreras tienen lugar en pistas con secciones todoterreno dentro del mismo circuito, normalmente con algún salto pequeño de alta velocidad.

Gran Premio de España (2-3 mayo). El Gran Premio de España de MotoGP de Jerez de la Frontera es uno de los más prestigiosos a nivel internacional. Trece curvas que se reparten en más de cuatro kilómetros donde la protagonista es la velocidad. Se trata de una modalidad deportiva del motociclismo disputada en circuitos de carreras, pistas o rutas pavimentadas, cuyo objetivo suele ser el recorrer una determinada distancia en el menor tiempo posible.

Enduro (9-10 mayo). Modalidad del motociclismo que se practica en campo abierto y también cubierto. Se trata de una carrera tipo rally, en la cual se realizan recorridos por rutas establecidas por la organización en tiempos establecidos. Entre las etapas se pueden encontrar pruebas cortas cronometradas que requieren de habilidad, destreza y velocidad sobre la moto.

Freestyle (23 mayo). Modalidad del motociclismo en la que los competidores deben dar saltos, realizar acrobacias en el aire y aterrizar prolijamente. Se realiza con motocicletas de motocross estilo libre (FMX).

World GP Bike Legend (19-21 junio). Este espectacular festival de tres días ofrecerá a los aficionados a las carreras de motos una oportunidad única, no sólo para ver las increíbles máquinas juntas de nuevo y corriendo a todo motor, sino también para conocer de cerca y en persona a sus ídolos legendarios de los Grandes Premios de motociclismo.

Trial (12-13 septiembre). Disciplina del motociclismo en la que los pilotos deben superar obstáculos sin tocar el suelo con el cuerpo ni caerse. Las habilidades esenciales son el equilibrio y la planificación de los movimientos para avanzar en el recorrido.

Superbike (20 septiembre). Campeonato de motociclismo de velocidad donde, a diferencia del MotoGP, las motocicletas son superbikes.
Internacional CEV Fim Repsol (31 octubre-1 noviembre). La Asamblea de la Federación Internacional de Motociclismo ha decidido que a partir de este 2015 la categoría de Moto3 se convierta en el Mundial FIM CEV Repsol Moto3 Junior, consolidándose como una de las grandes canteras internacionales.

Paseo de la Fama del Motor

Ángel Nieto inaugurando el Paseo de la Fama del Motor. Fotografía: circuitodejerez.com

Ángel Nieto inaugurando el Paseo de la Fama del Motor. Fotografía: circuitodejerez.com

Además de estos eventos hay otras actividades programadas con motivo de la Capitalidad Mundial del Motociclismo, destacando el Paseo de la Fama, ubicado en la avenida Alcalde Álvaro Domecq. Esta iniciativa ha sido inaugurada recientemente con una estrella dedicada al piloto español, Ángel Nieto, así como otra en nombre de Giacomo Agostini.

De esta manera Jerez rendirá homenaje a las grandes figuras actuales y a las leyendas del motociclismo, así como el Paseo de las Naciones, en el Jardín Escénico, donde se instalarán las maquetas de los circuitos con los que se hermanará el de Jerez.

A su vez, está previsto que se celebren varios conciertos durante 2015, así como dos Cumbres Mundiales, una sobre Medio Ambiente Sostenible y otra titulada Mujer y Motociclismo. También habrá unas jornadas de trabajo sobre Mayores y Motociclismo, Liderazgo y Motociclismo y Medicina Deportiva.

Circuito de velocidad de Jerez

Circuito de Jerez. Fotografía: de-moto.es

Circuito de Jerez. Fotografía: de-moto.es

El Gran Premio de España de MotoGP de Jerez de la Frontera es uno de los más prestigiosos a nivel internacional. Trece curvas que se reparten en más de cuatro kilómetros donde la adrenalina es la protagonista. Desde primera hora de la mañana los asistentes al circuito de velocidad de Jerez toman sus posiciones para no perderse ni un detalle de las carreras. Si vienes podrás ver a los hermanos Márquez en acción, a Dani Pedrosa, a Jorge Lorenzo además de otros grandes maestros de las dos ruedas. Es una experiencia inolvidable que podrás inmortalizar con tu cámara de fotos y donde se respira un ambiente extrovertido para que liberes todas tus emociones.

Productos de Jerez

Bodegas de Jerez. Fotografía: cadizturismo.com

Bodegas de Jerez. Fotografía: cadizturismo.com

Ya que te encuentras en este rincón gaditano no puedes irte sin probar sus productos autóctonos. La zona cuenta con algunas de las denominaciones de origen más importantes, en cuanto a vinos se refiere, de España. Se trata de Denominaciones de Origen “Jerez-Xérès-Sherry” y “Manzanilla – Sanlúcar de Barrameda”. La diversidad es sin duda uno de los rasgos distintivos de la identidad del Jerez: finos, olorosos y moscateles, entre otros. Aquí puedes degustar diferentes variedades como el Fino, Manzanilla, Amontillado, Oloroso, Moscatel, Pale Cream o Pedro Ximénez. El famoso Manzanilla de Sanlúcar cuenta con su propia Denominación de Origen.

Un buen plan después de vibrar con el rugir de los motores es visitar una bodega para catar estas exquisiteces. Hasta los paladares más sofisticados han caído rendidos a estos vinos. Si además lo acompañas con una tapa de jamón o queso, la experiencia sensorial que te provoca no la olvidarás jamás. Entre las bodegas que puedes visitar se encuentra la de Tío Pepe en la calle Manuel María González o la bodega Gran Mariscal s. XVIII en calle Cazón número 9.

Conil, paraíso de playa a menos de una hora

Calas de Roche, Conil

Calas de Roche, Conil

A tan solo 45 minutos del circuito de velocidad de Jerez se encuentra el pequeño paraíso de agua cristalina y fina arena blanca que es Conil de la Frontera. Esta zona cuenta con un clima privilegiado y en pleno mes de mayo puedes darte un chapuzón en sus playas y disfrutar de su radiante sol. Un pueblo típico andaluz que recibe siempre con cariño a todos los que se quieren acercar a visitarlo y donde tendrás la sensación de estar en casa. Aquí puedes también dar largos paseos por el litoral o, si lo prefieres, a lomos de un caballo típico español. No dejes escapar la oportunidad de mezclar ambas emociones: el subidón de adrenalina de MotoGP con el descanso y el relax de una zona tranquila y en contacto con la naturaleza.

Patios con encanto

Patio andaluz en Conil. Fotografía: planesconhijos.com

Patio andaluz en Conil. Fotografía: planesconhijos.com

Además de la riqueza natural de Conil de la Frontera existe una tradición cada vez más admirada que se ha convertido en reclamo de los turistas, y no es otra que su ruta guiada por los patios del pueblo. En Andalucía sus lugareños cuidan con esmero esta zona de la casa y confeccionan auténticos edenes llenos de plantas y flores. En este rincón gaditano lo hacen con mucho cariño y abren las puertas de sus casas para que todo el que lo desee pueda visitarlos. El patio andaluz tiene una ascendencia romana y árabe y los andaluces han continuado con esta tradición de organizar la vida entorno a este espacio que, normalmente, es el más fresco de la casa. Maceteros pintados a mano, forjas de hierro haciendo enrejados, pozos o regaderas se mezclan con las flores y la vegetación doméstica que tanto llaman la atención a quienes vienen de fuera.

No dudes, si vas a Conil, en buscar una de estas rutas y conocer de primera mano uno de sus atractivos más íntimos puesto al servicio y el disfrute de los turistas. Además, aquí podrás interactuar con sus gentes y conocer la cercanía del pueblo andaluz.

La buena mesa

Atún rojo con verduras. Fotografía: eladerezo.com

Atún rojo con verduras. Fotografía: eladerezo.com

Sin duda una de las cosas que más te pueden gustar de tu viaje a la provincia de Cádiz es su gastronomía. En Conil y todo su litoral puedes probar el atún de almadraba, un manjar recién traído del mar a tu mesa donde cada bocado te traslada a las entrañas del fondo marino. Puedes degustarlo cocinado de muchas maneras, de hecho, muchos restaurantes tienen su propia especialidad o te lo sirven como más te guste.

El atún rojo salvaje, que es el que se pesca en Conil, es un producto de altísima calidad, exquisitez culinaria, muy apreciado nacional e internacionalmente, excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, rico en vitaminas A, B y D, y minerales. Además es bajo en grasas saturadas y con un alto contenido en Omega 3 que ayuda al control del colesterol. Sabor y salud se unen en uno de los platos más característicos de la zona.

Si lo prefieres puedes también optar por los cartuchos de “pescaíto frito”. Un buen plan es comprar uno de estos envoltorios de cartón e ir comiendo mientras das un paseo por el pueblo. Son muchas la razones que tienes para probar la buena mesa del litoral gaditano, recetas que no te defraudarán.

Ya lo sabes, si viajas a la provincia de Cádiz para disfrutar de circuito de velocidad de Jerez y el Gran Premio de España MotoGP, no dudes en aplicar todos los consejos que te hemos dado. La satisfacción de tu viaje será del doble ¿De verdad te lo vas a perder?

DÓNDE ALOJARSE

Fuerte Conil-Costa Luz

Fuerte Conil-Costa Luz

Si buscas alojamiento para disfrutar del Gran Premio de España MotoGP de Jerez te recomendamos que no dudes en confiar en Fuerte Conil. El hotel se sitúa a tan solo 45 minutos del circuito y es la opción perfecta para desconectar tras los momentos de adrenalina vividos junto a tus pilotos favoritos. En tu estancia vas a contar con la comodidad y la tranquilidad que te brinda una cadena que lleva más de 50 años en el sector. Situado frente a una de las playas más bellas de España, la playa de La Fontanilla, a tan solo 5 minutos a pie del centro de Conil de la Frontera, este establecimiento hotelero inspira confianza. Una elección ideal para un destino ideal.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page