Visita los mercados de abastos de Málaga y disfruta de su gente y los productos más frescos
Una fórmula castiza de conocer a la gente de un destino es a través de sus mercados. Descubre Málaga con la ruta que te proponemos y disfruta del tipo de alimentos, la cercanía con el tendero y la historia de cada establecimiento. Estos espacios públicos son la esencia de la tradición y los lugareños no dudan en hacer sus compras en estos lugares que cuentan con productos frescos, autóctonos y de calidad. ¿Te atreves a vivir esta experiencia de olores y colores? Pues no pierdas detalle de todo lo que te sugerimos.
1. MERCADO CENTRAL DE ATARAZANAS
El Mercado Central de Atarazanas de Málaga supone uno de los puntos de encuentro más conocidos de la capital de la Costa del Sol y cuenta con un impresionante estilo arquitectónico neomudéjar. Este mercado de abastos es el más importante de la ciudad y cuenta con puestos que pasan de padres a hijos creando generaciones de tenderos. Disfruta de la luz que se cuela por la vidriera trasera que representa una alegoría de la ciudad de Málaga y compra toda clase de productos frescos mientras conversas con los vecinos que se acercan hasta este enclave mítico malagueño.
2. MERCADO DE HUELIN
Después del Mercado Central de Atarazanas el más grande de la ciudad es el de Huelin. Este barrio castizo de Málaga es muestra del desarrollo industrial y marinero de la capital. Si deseas hacer todo tipo de compras frescas no dudes en acercarte hasta este enclave pues la variedad de productos es muy amplia. Vive de cerca el trato amable de sus tenderos y sumérgete en lo más hondo de la idiosincrasia malagueña.
3. MERCADO DE CIUDAD JARDÍN
El Mercado de Ciudad Jardín es un icono de identidad de este barrio malagueño. Desde 1953 que abrió sus puertas, este recinto alberga el esfuerzo de cientos de comerciantes para ofrecer los mejores productos a sus vecinos. Acércate a sus puestos y busca las especias en el ultramarino de Nuria Rico, las sardinas más frescas en la pescadería de Pedro o la carne más jugosa en la carnicería El Gallo de Oro, entre otros cerca de 180 stands.
4. MERCADO EL CARMEN
Si lo que quieres es comprar pescado en un buen ambiente no dudes en acercarte al Mercado de El Carmen. Este espacio está situado en El Perchel, uno de los barrios pesqueros más antiguos de la ciudad. Piérdete entre sus pasillos y disfruta del olor a productos frescos. Los vecinos se saludan y mantienen largas charlas y todo se realiza desde un trato exquisito. Si ahondas en su historia descubrirás que los pescadores de antaño usaban perchas para secar su pescado y de ahí el nombre tan singular del barrio.
5. MERCADO DE EL PALO
En la zona Este de Málaga se encuentra otro barrio con solera y tradición marinera de la ciudad: El Palo. Su mercado merece la pena visitarlo por la amplia gama de productos que oferta. Alimentación, floristerías, aceitería, frutas y verduras, vinoteca, congelados y encurtidos son algunos de los puestos que hallarás en este enclave además de las conocidas pescaderías y marisquerías. Si te apetece un bocado de mar déjate aconsejar por los profesionales que siempre estarán dispuestos a ayudarte con una sonrisa en la boca.
6. MERCADO DE CARRANQUE
Sin duda la diferencia entre un mercado y una gran superficie comercial la diferencia es el trato. En nuestra ruta por los mercados de Málaga no podemos olvidar el de Carranque que es especialista en tenderos llenos de simpatía. Como buena ciudad marinera que es la capital malagueña, este edificio alberga también como producto estrella exquisitos pescados sacados cada día del mar.
7. MERCADO PLAZA DE TOROS LA MALAGUETA
Observando la belleza de la plaza de toros de la Malagueta podrás encontrar en sus bajos un exquisito mercado gourmet, el primero abierto en la ciudad. A diferencia de otros, su decoración es más sofisticada y cuenta con 24 puestos que promueven, sobre todo, la marca “Sabor Málaga”. Esta catalogación está auspiciada por la Diputación Provincial y alberga los productos más típicos y de calidad de toda la provincia.
8. MERCADO DE BAILÉN
Con una historia de más de 50 años de experiencia a sus espaldas, el Mercado de Bailén te ofrece la posibilidad de adquirir productos frescos de Málaga. Si te gustan los dulces este es tu mercado. La panadería y la pastelería tienen una amplia selección de pequeños bocados de azúcar que te encantará.
9. MERCADO DE SALAMANCA
El Mercado de Salmanca está situado en el barrio de El Molinillo, en el distrito Centro. Se trata de un edificio de estilo árabe de una sola nave con portadas idénticas a ambos lados y cubierta por una estructura metálica. Es interesante que visites este mercado, aparte de por sus productos, por la belleza de su arquitectura. En las portadas se encuentra casi toda la decoración de inspiración exótica y como anécdota no puedes dejar pasar que este espacio fue protagonista de la película americana Lost Command.
10. MERCADO DE PORTADA ALTA
Finalmente, y para que no te falte ningún barrio histórico de Málaga, te recomendamos el Mercado de Portada Alta en Cruz de Humilladero. Se trata de un lugar humilde pero muy acogedor. No hay grandes obras arquitectónicas pero conserva la esencia de lo malagueño en tan sólo una decena de puestos. Los comerciantes luchan cada día por ofrecer lo mejor de sí mismos y de sus establecimientos. Si te gusta la fruta no dudes en comprarla aquí. Vive de cerca lo más íntimo de la Málaga más sencilla.
UN MERCADILLO CADA DÍA DE LA SEMANA
Como podrás ver en la Costa del Sol tenemos mercadillos para todos los gustos, en todos los municipios y todos los días de semana
Lunes
- Mercadillo de Marbella en el Recinto Ferial de Marbella (Google Maps). Tiene aproximadamente 365 puestos y allí encontrarás de todo desde frutas y hortalizas frescas hasta ropa y zapatos.
Martes
- Mercadillo de Fuengirola en el Recinto Ferial de Fuengirola (Google Maps). Este es considerado como uno de los mejores y más grandes mercadillos de Andalucía, ya que cuenta con más de 470 puestos, por lo que allí encontrarás cualquier tipo de cosa que andes buscando.
Miércoles
- Mercadillo de La Cala de Mijas en el Recinto Ferial de La Cala (Google Maps). Es también considerado uno de los mejores de la Costa del Sol ya que los precios son bastante razonables y cuenta con alrededor de 114 puestos.
- Rastro de La Paloma en el Recinto Ferial de La Paloma en Benalmádena (Google Maps). Allí se venden todo tipo de artículos de segunda mano y es un mercado bastante internacional.
Jueves
- Mercadillo de Torremolinos en el Recinto Ferial de Torremolinos (Google Maps). Tiene aproximadamente 230 puestos y allí se vende de todo también desde comestibles a recuerdos y ropa.
Viernes:
- Mercadillo de La Paloma en el Recinto Ferial de La Paloma en Benalmádena (Google Maps). Tiene alrededor de 150 puestos y allí encontrarás todo tipo de artículo.
Sábado
- Mercadillo de Las Lagunas en Camino Campanales (Google Maps). Las Lagunas a pesar de pertenecer a Mijas Costa no se encuentran muy alejadas de Fuengirola. Es un buen mercadillo especializado básicamente en frutas y verduras, aunque allí podrás encontrar textiles y otro tipo de productos como complementos. Cuenta con en torno a 100 puestos.
- Mercadillo de La Cala de Mijas en el Recinto Ferial de La Cala. Es el mismo mercadillo que se celebra también el miércoles en el mismo lugar.
- Mercadillo de Puerto Banús cerca de la plaza de toros (Google Maps). Allí encontrarás recuerdos, frutas y hortalizas frescas, especias, ropa, zapatos, artesanías, joyería y mucho más. Son muchos los que comentan que se trata de un mercadillo de gran calidad.
Domingo
- Rastro en el Hipódromo Costa del Sol en Mijas Costa (Google Maps). Este es un mercadillo de objetos de segunda mano, y sus dimensiones son también mucho menor al rastro de los sábados de Fuengirola.
DÓNDE ALOJARSE
La mejor opción para alojarse en la Costa del Sol, vivir de cerca el Mar Mediterráneo y poder hacer una escapada a los mercados malagueños es, sin duda, Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la provincia. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías. Marbella o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos, punto de partida de excepción para hacer tu particular ruta por los mercados de Málaga.