Aceite de oliva

Razones para tomar aceite de oliva

El aceite de oliva virgen extra es un ingrediente único. Incluso Thomas Jefferson hablaba del olivo en estos términos «el regalo más rico del Cielo», y no le faltaba razón.

Las propiedades del aceite de oliva están relacionadas con los beneficios que aporta a la salud. A mayor calidad del aceite de oliva que consumimos, mayores beneficios obtenemos para nuestra salud. Y su calidad depende de las propiedades de cada uno de los aceites de oliva que existen en el mercado.

Los aceites de oliva virgen extra de mayor calidad son los elaborados en Andalucía. Por otro lado, Andalucía es el mayor productor de aceite a nivel internacional.

Las propiedades del aceite de oliva vienen determinadas por tres factores. El primero es la variedad de aceituna utilizad a para su elaboración. El segundo es la forma de procesar el aceite. Por último, los procedimientos empleados para su almacenamiento también incluyen en sus propiedades. Así que no todos los aceites de oliva son de idéntica calidad ni de idénticas propiedades.

En función de la forma en que se procesa el aceite de oliva, nos encontramos con diferentes tipos. Aceite de oliva virgen extra (AOVE), que es el de máxima calidad, aceite de oliva virgen y aceite de oliva, entre otros.

 

 

Algunas propiedades del aceite de oliva vienen determinadas en gran medida por el tipo de aceituna empleada para su elaboración. Es en el caso del sabor, una de las propiedades organolépticas del aceite de oliva, junto con el aroma y el color.

Las variedades de aceitunas que se pueden emplear para obtener aceite de oliva son muchos. Entre las más conocidas y usadas en Andalucía están la aceituna picual, la hojiblanca y la lechín. Cada una de ellas se cultiva en diferentes provincias de Andalucía.

 

Producción de aceite en Andalucía

Olivares en Andalucía

Andalucía es la cuna del aceite, es desde tiempo inmemorial uno de los mayores puntos de producción de este manjar. En los últimos años prácticamente el 70% de la producción nacional e aceite se produce en esta comunidad.

Dentro de Andalucía, la provincia que mas produce es Jaén con casi 400.000 toneladas, o lo que supone el 40% de la producción en nuestra comunidad, luego hablamos de Córdoba, Sevilla y Granada.

Además en Andalucía se encuentran más de 300 de las 600 fábricas de aceite de oliva que existen en España. Y de entre los países que reciben nuestro aceite se encuentra Italia, EEUU o Francia.

 

10 beneficios del aceite de oliva para la salud

Aceite de oliva - beneficios

Para obtener los mayores beneficios del consumo del aceite de oliva, elige el de máxima calidad: el aceite de oliva virgen extra. Prueba los elaborados con diferentes variedades de aceituna, y elige aquel cuyo sabor más te guste. Desde los afrutados más amargos a los más dulces, pasando por los que tienen un ligero regusto a almendras.

Distintos estudios científicos han concluido que el consumo de aceite de oliva reporta numeroso beneficios para la salud. Su propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, entre otras, ayudan a prevenir numerosas enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Aquí tienes una lista de 10 beneficios del consumo de aceite de oliva:

  1. Reduce el colesterol malo en sangre.
  2. Disminuye la presión arterial.
  3. Mejora el control de la diabetes.
  4. Disminuye la tendencia a la formación de trombosis.
  5. Tiene efectos antiinflamatorios.
  6. Ayuda a prevenir el cáncer.
  7. Pone freno al envejecimiento de las células.
  8. En las embarazadas, favorece el buen desarrollo del feto.
  9. Favorece la absorción del calcio y, por tanto, el buen estado de los huesos.
  10. Reduce el riesgo de sufrir diferentes enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

 

Dónde comprar los mejores aceites de oliva virgen extra

Oleoestepa

Las mayores propiedades saludables del aceite de oliva las obtendrás consumiendo aceite de oliva virgen extra. Aquí te dejamos algunos establecimientos donde podrás elegir entre una selecta gama de marcas de este oro verde líquido.

 

Comprar aceite de oliva directamente cooperativa

El aceite de oliva virgen extra es uno de los productos más usados y es que es el ingrediente principal de nuestra dieta. Por ello en la mesa andaluza nunca falta en la cocina.

Por ello una de las opciones  más recomendables para comprar este oro líquido es comprar aceite oliva directamente de la cooperativa o de la almazara donde los propios agricultores llevan sus aceitunas para producirlo.

En estos espacios además de poder elegir entre diferentes formatos desde 5 litros hasta 250 ml  (ideales para regalar).

  • Dcoop Carretera de Los Corrales s/n – Navarredonda, 41650 El Saucejo (Sevilla) – Google Maps
  • SCA COOPERATIVA SAN BENITO C/Extramuros s/n, 29320 Campillos (Málaga) – Google Maps
  • Oleoestepa Calle El Olivo, s/n. Apartado 90, 41.560 Estepa (Sevilla)  – Google Maps

 

¿Cómo consumir el Aceite de Oliva Virgen Extra?

Aceite de oliva - desayuno

El AOVE es uno de los productos más utilizados y consumidos a nivel global debido a su elevado número de beneficios y sobre todo por su versatilidad.

Tostadas

Poco hay que añadir a esto porque que levante la mano quién no ha disfrutado nunca de una tostada con un buen aceite de oliva. Es todo un manjar.

 

Salmorejos y gazpachos

De la misma forma pasa con el uso del aceite en crudo (al natural) en las tostadas, también podemos consumirlo o mejor dicho usarlo en la elaboración de recetas típicas como son el salmorejo o el gazpacho. Ya que depende del tipo de aceite que uses ltendrá un sabor más o menos intenso.

 

 

Ensaladas y aliños

Aquí está claro que según el tipo de ensalada que vayamos a tomar o a “cocinar” lo ideal sería un tipo de aceite u otro.

 

Aceite de Oliva Virgen Extra para freir

El  Virgen Extra es un producto que se soporta perfectamente las temperaturas elevadas, no obstante es cierto que  al someter a calores intensos este cambia sus propiedades nutricionales por ello se dice que las frituras son poco saludables.

Aunque claro, como todo en la vida lo ideal es el equilibro porque aunque no sea recomendable, ¿a quién no le gusta un buen pescado frito?

 

Curiosidades sobre el aceite de oliva

Aceite de oliva - cata

¿Por qué el aceite se llama “virgen extra”?

La denominación “virgen” indica que el proceso de extracción se lleva a cabo unicamente con métodos mecánicos, sin usar solventes.

 

Los mejores recipientes

Los mejores recipientes no son, como se pensaba antes, los de terracota, sino los de vidrio opaco o acero inoxidable ya que estos evitan la oxidación de la clorofila, que es la responsable de que el aceite tenga ese color verde tan característico.

 

¿Por qué los catadores profesionales usan un vaso azul?

Para no ver el color del aceite y no ser influenciados por el color, ya que esto no influye en la calidad del mismo.

 

Consumo

Aproximadamente el 90% de las aceitunas recogidas a nivel mundial  se utilizan para hacer aceite y solo el 10% restante se usa para el consumo en mesa.

 

Los mejores aceites de oliva virgen del mundo son andaluces, ¿Cuáles deberíamos probar?

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Grazalema

Hotel Fuerte Grazalema

Si quieres descubrir estas fiestas de los pueblos andaluces no dudes en alojarte en los mejores hoteles. La mejor opción, sin duda, es Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías para dedicar tu tiempo a descubrir estas festividades. ConilGrazalemaEl Rompido o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos cercanos a todos estos puntos que te recomendamos.

Comments
One Response to “Razones para tomar aceite de oliva”
  1. comprar aceite de oliva gourmet dice:

    Sin duda una de las guías sobre porqué tomar aceite de oliva más completas que he visto últimamente por Internet. Sus beneficios y propiedades son incuestionables, de hecho, esta semana se ha publicado un estudio en el que aseguran que su consumo diario alarga la vida de las personas en el largo plazo.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page