Blog Fuerte Hoteles

    Curiosidades de Málaga: “Encuentros de arte en Genalguacil”, el pueblo museo

    Arte de Genalguacil - Editorial credit: Pabkov / Shutterstock.com

    Arte y naturaleza se fusionan en el malagueño pueblo de Genalguacil, en Málaga, al sur de España, cada primera quincena de agosto de manera bianual con la iniciativa “Encuentros de arte en Genalguacil”, que este año tendrá lugar del 1 al 15 de agosto. Diversos artistas venidos de todos los rincones de España y del mundo, trabajan, crean, conviven e intercambian ideas y experiencias. El ayuntamiento les facilita el alojamiento, manutención, así como materiales, medios y utensilios para sus creaciones además de la publicación de un catálogo resumen. A cambio de esto, las obras de arte realizadas pasan a formar parte del patrimonio del pueblo que se ha convertido en un auténtico museo al aire libre.

    Genalguacil, Málaga

    Si visitas Andalucía en estas fechas no dudes en acercarte y vivir esta experiencia única. En un placentero paseo con vigorosos castaños, alcornoques, pinos y olivos de fondo, se erigen esculturas en piedra, madera, cerámica, hierro y corcho, así como murales, collages, pinturas, fotografías y otras obras que embellecen las calles, plazas, rincones y paseos del pueblo. Otras piezas se exponen en el museo municipal que alberga obras de todas las ediciones.

    La idea nació en 1994 y desde entonces se está realizando este evento singular objeto de convivencia y admiración. Nada más entrar al pueblo te encuentras con una colorida veleta, un tótem indio, y un elefante de madera.

    Arte de Genalguacil – Crédito: Pabkov / Shutterstock.com

    Si sigues andando otra de las obras de arte te sorprenderá y te dejará con la boca abierta. Se trata de una escultura de cinco caras sobre madera de olivo. No te pierdas este paseo tan reconfortante por el mundo del arte. Impresiona ver cómo una localidad tan pequeña, con apenas quinientos habitantes, puede albergar  tanta riqueza artística. Es muy interesante comprobar cómo las callejuelas estrechas y empinadas de carácter árabe se superponen con esculturas de todo tipo, desde las más clásicas hasta las más modernas. Otro ejemplo señalado son las casitas de papel imitando un pueblo andaluz que se conservan bajo un arco.

    Los lugareños están concienciados con esta iniciativa que dura ya dos décadas y cuidan con esmero y decoro cada pieza de su particular colección. Para gustos, los colores, y eso mismo ocurre en Genalguacil.

    Arte de Genalguacil – Crédito: Pabkov / Shutterstock.com

    En agosto el pueblo se llena de vida con la llegada de todos los artistas y en cada rincón puedes encontrarte una persona en plena creación. Buriles, espátulas, pinceles, colores… no falta un detalle para que solo quede paso a la imaginación. Pero no sólo puedes disfrutar de estas piezas al aire libre, esta localidad singular guarda un espacio dedicado a las obras que no pueden conservarse a la intemperie y, como no podía ser menos, la infraestructura que lo sustenta no podía ser más peculiar, un antiguo molino.

     

    Museo de Arte Contemporáneo

    Genalguacil, Museo de Arte Contemporáneo – Crédito editorial: Robalito / Shutterstock.com

    Las obras que se exponen en este Museo Municipal pertenecen a los artistas que han participado en las diferentes fases de “Encuentros de Arte” que organiza cada dos años el Ayuntamiento de Genalguacil. Las obras reflejan el entorno del Valle del Genal, lugar donde se ubica esta población, ya sea a través del empleo de materiales y recursos autóctonos de la zona, o por la temática, motivo u planteamientos desarrollados. Este museo está situado en el antiguo molino de aceite lo que lo dota de un significado especial.

    Arte de Genalguacil – Crédito: Pabkov / Shutterstock.com

    Acércate a esta ubicación y observa cada detalle. El interior tiene un diseño relajado y consigue una mezcla excepcional de estilos que recogen el carácter marcado de cada autor. Pero no creas que aquí se queda el evento, paralelo a estos “Encuentro de arte” se realizan actividades paralelas, expresiones culturales como el cine, teatro, la música, o el flamenco. También se hacen talleres de teatro o cuentacuentos a la luz de la luna, entre otras iniciativas.  Una serie de actividades que hacen de este lugar una oportunidad de disfrutar del arte y la expresión cultural, sin fronteras y donde podrás dejar volar tu imaginación.

     

     

    Un plan de excepción para tus días de vacaciones donde rodearte de un paraje natural único y un ambiente bohemio sin parangón. Además, la calidad de la gastronomía de los pueblos del interior de Málaga te ofrece en tu paseo peculiar la oportunidad de probar platos típicos de Andalucía, y en cualquier taberna de la zona podrás pedirte un gazpacho fresquito o una tapa deliciosa. No te lo pienses y acércate al Valle del Genal en la primera quincena de agosto. Saca tu cámara de fotos e inmortaliza esta estampa que te dejará el mejor sabor de boca de tu estancia en la provincia de Málaga.

    Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López
    C. la Lomilla, 9, 29492 Genalguacil, Málaga
    Horario: de 11:00 a 21:00
    Teléfono: +34 952 15 20 03
    Google Maps

     

    Descubre los 12 museos más significativos de Málaga, destino cultural de Andalucía

     

    DÓNDE ALOJARSE

    Hotel Fuerte Marbella

    Si decides visitar La Costa del Sol y disfrutar de la oferta cultural de Málaga, nada mejor que alojarse en un hotel de prestigio. Fuerte Marbella te ofrece todo tipo de servicios y comodidades en el corazón de la ciudad marbellí. Por otra parte, si decides mejor conocer la zona oriental, puedes hacerlo alojándote en los Apartamentos Olée Holiday Rentalsentre Torrox y Nerja, pueblos típicos andaluces con el mejor clima de toda Europa. La cadena Fuerte Hoteles cuenta con más de 60 años de experiencia, líder en calidad. Vacaciones en pareja, en familia o con amigos, cualquier manera de viajar que elijas se adapta a la perfección a estos hoteles.

    Salir de la versión móvil