Te invitamos a descubrir los monumentos de Estepona. Un recorrido por lo más destacado de su patrimonio histórico-artístico. Un viaje por las calles y rincones de esta ciudad costera que llaman el Jardín de la Costa del Sol.
Las flores y plantas son uno de los elementos característicos en la decoración de las calles de su casco antiguo. También el contenido de su interesante Jardín Botánico Orquidario de Estepona. Edificio de interés turístico por la variedad de plantas que alberga y por sus características arquitectónicas.
Visita los museos de Estepona. Empápate de la historia, cultura, tradiciones y costumbres de este pueblo de la Costa del Sol.
Varios de los museos de Estepona se encuentran en el complejo de su característica plaza de toros. La primera del mundo con forma asimétrica.
Adéntrate en la vida y obra de los protagonistas de su historia. Conoce la Estepona cultural.
Pasea por Estepona y contempla las numerosas estatuas artísticas repartidas por sus plazas y calles. También te asombrarás al observar los murales artísticos que decoran las paredes de numerosos edificios.
Disfruta del sol, las playas, la historia, la cultura, el pasado y presente de Estepona.
Monumentos de Estepona y otros lugares de interés turístico
Edificios civiles, religiosos y militares forman parte del conjunto de monumentos destacados de Estepona. Sus plazas, su paseo marítimo y otros rincones son también lugares de interés turístico de este pueblo.
Casa de Las Tejerinas
Casa señorial situada en la emblemática Plaza de las Flores. Se desconoce la fecha exacta de su construcción, aunque todo apunta al siglo XVIII. Destaca su portada y su patio central. Su nombre procede del apellido de sus propietarias, las hermanas Carmen y Francisca Tejerina.
Faro de Punta Doncella
Torre de planta octogonal y piedra labrada levantada en el siglo XX. Sustituye a la antigua del siglo XIX, que era de planta circular y de menor altura.
Iglesia de Los Remedios
Templo del siglo XVIII, que levantaron los franciscanos sobre una antigua ermita de la Veracruz. El popular Fray Diego José de Cádiz asistió a su inauguración. Pasó a ser la Iglesia Parroquial de los Remedios en el siglo XIX. Destaca su portada con elementos iconográficos marineros, franciscanos y precolombinos.
Mausoleo Romano
Yacimiento arqueológico del típico monumento funerario que podemos ver en todo el imperio romano, asociado a la expansión del cristianismo. Parte de los restos encontrados en este yacimiento se pueden ver en el Museo Arqueológico de Estepona.
Castillo de San Luis
Restos de una fortaleza construida en el siglo XVI, por orden de los Reyes Católicos. Se levantó sobre la antigua de origen árabe llamada Estebbuna. De este nombre procede el de Estepona.
Torre del Reloj
Esta torre data del siglo XVI. Originariamente formaba parte de la Iglesia de los Remedios, que fue derribada tras el terremoto de 1755. Entonces el reloj de esta torre era de sol. Ahora son los toques de campana de un moderno reloj mecánico los que marcan el tiempo en las calles del centro de Estepona.
Torres almenaras
Torres de origen musulmán y castellano levantadas para la defensa de las costas andaluzas. En Estepona se conservan 7 de estas torres, también llamadas torres de vigía o atalayas. Una de ellas es la Torre de Guadalmansa.
Plaza de las Flores
Gran plaza peatonal, centro de la vida de Estepona. Es donde se encuentran algunas de las casas más destacadas del siglo XIX, además de una fuente central y un jardín repleto de flores.
Plaza de Toros
Es la primera plaza de toros asimétrica del mundo. Fue inaugurada en 1972. Su arquitecto, Juan Mora Urbano, la diseñó para asegurar el máximo de sombra y comodidad para los espectadores. En sus instalaciones se encuentran varios de los museos de Estepona.
Parque Botánico Orquidario
Un singular edificio con lago, cascadas a distintos niveles de altura y tres grandes cúpulas de cristal. Alberga la mayor colección europea de orquídeas. Más de 5.000 plantas y 1.300 especies de todo el mundo. También encierra un bello bosque de bambú y otras interesantes especies botánicas. Nace con la aspiración de convertirse en un referente internacional para los amantes de las plantas y de la arquitectura.
Paseo Marítimo
El paseo marítimo de Estepona se extiende a lo largo de 3 kilómetros. Incluye la extensa Playa de la Rada y llega hasta el Puerto Pesquero. Es el punto de encuentro de esteponeros y turistas. Ideal para dar largos paseos y contemplar espectaculares amaneceres.
Museos de Estepona
Los museos de Estepona te permiten conocer de forma sencilla y amena la historia, cultura y tradiciones de este pueblo de la Costa del Sol.
Museo Arqueológico de Estepona
Museo con cuatro salas dedicadas a períodos diferente de la historia de Estepona. Conserva y expone restos arqueológicos encontrados en las diferentes excavaciones realizadas en su territorio. Entre las más destacadas se encuentra la Venus de Estepona. Estatuilla con más de 5.000 años de antigüedad. Otros restos pertenecen a las épocas fenicia, púnica, romana, cristiana y musulmana.
Museo Etnográfico de Estepona
Una forma fácil y entretenida de mostrar la forma de vida, las costumbres y los oficios tradicionales de los habitantes de Estepona. A través de diferentes salas, el museo enseña los utensilios utilizados por los esteponeros en su vida cotidiana en el hogar, en el campo y en el mar. Herramientas de labranza, artes de pesca, diferentes tipos de embarcaciones…
Museo Paleontológico de Estepona
Un museo único en la provincia de Málaga, sobre Historia Natural. Un referente científico en Europa por conservar y mostrar la colección de moluscos marinos del Plioeno de las cuencas de Málaga, Vélez y Estepona.
La exposición cuenta con 800 especies de moluscos. Presenta el único sirénido (vaca marina) fósil registrada en Andalucía para el Plioceno. También contiene una colección de equinodermos (erizos marinos) de la cuenca del Guadalquivir, y una colección paleobotánica de más de 300 helechos, coníferas y plantas vasculares del Pérmico Inferior de la Sierra Norte de Sevilla.
Museo Taurino de Estepona
El museo está dedicado al gran torero Antonio Ordóñez. Muestra numerosos objetos relacionados con la fiesta taurina. Fotografía de importantes toreros y de escenas memorables en la plaza de toro; cabezas de toro, hierros y divisas de ganaderías españolas y portuguesas, una interesante colección de carteles taurinos, y trajes de luces donados por los mejores toreros de España.
Necrópolis Prehistórica de Corominas
Espectacular necrópolis megalítica y única descubierta en la Costa del Sol. Consta de cinco sepulcros muy bien conservados y varios enterramientos de época campaniforme. Se conserva en un edificio diseñado a propósito, ubicado en el Parque de los Pedregales. Edificios subterráneo debajo de un túmulo, que recrea la arquitectura funeraria megalítica, como un centro de interpretación de estos restos arqueológicos.
Villa Romana de las Torres
Restos arqueológicos de una villa romana del siglo I d.C., encontrados junto a la torre almenara de Guadalmansa. El centro de interpretación de esta antigua villa se encuentra en el interior de una gran zona verde, junto a la torre almenara. Los restos expuestos, proyecciones audiovisuales, maquetas y paneles fotográficos ayudan a comprender y saber cómo era la vida en esa villa romana.
Curiosidades sobre Estepona
- Orígenes Romanos y Fenicios: Los restos arqueológicos encontrados en Estepona indican que la zona estuvo habitada desde tiempos antiguos, con asentamientos tanto fenicios como romanos. Aún se pueden ver vestigios de estos periodos en la localidad.
- El Jardín de la Costa del Sol: El centro histórico de Estepona ha sido renovado en los últimos años, convirtiéndose en un lugar de gran belleza gracias a sus calles peatonales adornadas con macetas llenas de flores. Este esfuerzo del gobierno local tiene como objetivo embellecer la ciudad y atraer más turismo.
- Clima Suave Todo el Año: Estepona disfruta de un clima mediterráneo, con inviernos suaves y veranos cálidos. Esto hace que la ciudad sea un destino atractivo para turistas durante todo el año.
- Diversidad Ecológica: Estepona cuenta con una gran variedad de paisajes naturales, que incluyen tanto playas como montañas. En la Sierra Bermeja, que se encuentra a las afueras de la ciudad, hay rutas de senderismo que permiten disfrutar de vistas panorámicas y observar una flora y fauna diversa, incluidas especies endémicas de la zona.
- Murales Artísticos: Una de las características más distintivas de Estepona es su colección de murales gigantes en las fachadas de los edificios. Estos murales, que forman parte del “Museo al Aire Libre de Estepona”, han dado lugar al sobrenombre de “Ciudad de los Murales”. Hay más de 50 distribuidos por toda la ciudad.
- Jardín Botánico-Orquidario: Estepona alberga uno de los orquidearios más grandes de Europa, el Orquidario de Estepona, que cuenta con más de 5.000 plantas, incluyendo alrededor de 1.300 especies de orquídeas. La estructura del edificio es impresionante, con una cúpula de cristal que sobresale entre los jardines y las fuentes que lo rodean.
- Sierra Bermeja y la Ruta de los Pinsapos: La Sierra Bermeja, que rodea Estepona, alberga el famoso pinsapo, una especie de abeto única en esta región de Andalucía. Existen rutas de senderismo que permiten a los amantes de la naturaleza explorar estos bosques de pinsapos, además de disfrutar de las vistas espectaculares que ofrece la montaña.
- Pesca Tradicional: A pesar del desarrollo turístico, Estepona sigue manteniendo vivas sus tradiciones pesqueras. El puerto pesquero de Estepona es uno de los más activos de la zona, y aún se practica la pesca artesanal. Los mercados locales venden pescado fresco traído directamente del mar.
- Amaneceres y Atardeceres Espectaculares: Gracias a su ubicación costera, Estepona ofrece algunos de los amaneceres y atardeceres más impresionantes de la Costa del Sol. Desde la playa, es posible ver el sol salir sobre el mar o caer detrás de la Sierra Bermeja, pintando el cielo de tonos naranjas y rojos.
- Fiestas Tradicionales: Entre sus festividades más importantes se encuentran la Feria de Estepona, que se celebra en julio, y la Semana Santa, con sus procesiones y actos religiosos tradicionales, muy populares en toda Andalucía.
Las 28 cosas que no te puedes perder en Estepona
Qué ver en Estepona: ruta por el casco histórico y el puerto deportivo
Ruta de los Murales: pinturas para hacer de Estepona una ciudad museo
DÓNDE ALOJARSE
Sin duda la mejor opción para alojarte en Marbella y Estepona es Fuerte Group Hotels. Esta cadena con más de 60 años de experiencia te ofrece un excelente servicio líder en calidad. Vacaciones en pareja, en familia o con amigos, cualquier manera de viajar que elijas se adapta a la perfección a estos hoteles donde en estos destinos podrás practicar infinidad de actividades al aire libre y encontrarás facilidades para que disfrutes de tus deportes favoritos como. Y para los más pequeños de la casa, los hoteles cuentan con divertidos y entretenidos programas de animación para niños. No dudes en alojarte en El Fuerte Marbella si viajas a estas dos ciudades de la Costa del Sol.