Malaga sunset

Planes alternativos para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa

¿Estás cansado de tambores y cornetas en Semana Santa? ¿Te apetece cambiar de aires y disfrutar de una Semana Santa diferente? Cada año son más los que apuestan por unas vacaciones alternativas de Semana Santa. Queremos aprovechar estos días de descanso para hacer cosas diferentes. Salir de la rutina. Vivir experiencias nuevas que nos relajen o nos exciten, que nos diviertan y nos pongan a prueba. Los planes alternativos de Semana Santa son tan diversos, que a veces es complicado decidir qué hacer. Aquí te dejamos algunas ideas para vivir una Semana Santa alternativa en Andalucía.

Te proponemos una alternativa a los capirotes, a los penitentes y los estados de penitencia con varios planes para todos los gustos, aptos para todas las edades y que no huelen a incienso.

1. Hacer enoturismo

Si quieres que tus vacaciones de Semana Santa sean diferentes, apúntate al enoturismo o turismo del vino. Visita las bodegas más interesantes de Andalucía. Descubre cómo se elaboran los caldos con denominación de origen de nuestra tierra. Vive una nueva experiencia gastronómica saboreando los mejores vinos de cada región andaluza.

Seguro que estás pensando en Jerez de la Frontera y sus famosas bodegas. En la provincia de Cádiz, la ruta del vino también incluye otros municipios como Chiclana de la Frontera, Rota, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María.

Si pasas tus vacaciones en algún bello rincón de la provincia onubense, recorre la Ruta del Vino del Condado de Huelva. Pasarás por municipios como Bollullos, Matalascañas, El Rocío, Mazagón y Mogue, entre otros.

También puedes visitar otras muchas bodegas repartidas por el territorio andaluz.

Bodegas de Ronda y la Sierra de Grazalema

Las 16 mejores bodegas de Jerez y el Marco

Las 10 bodegas de Málaga que no te puedes perder

2. Actividades de naturaleza activa

Senderismo Malaga

Otro de los planes alternativos para tus vacaciones de Semana Santa es salir a la naturaleza y practicar actividades como el senderismo o el cicloturismo. Andalucía te ofrece numerosas rutas en parajes naturales de enorme belleza.

Aquí te dejamos algunos enclaves para practicar actividades de naturaleza activa:

  • El Parque Natural Sierra de Grazalema, en la provincia de Cádiz.
  • Los Pinares de Cartaya, en la provincia de Huelva.
  • Paraje Natural Sierras Bermeja y Crestellina. Puedes acceder a él desde Estepona, por la carretera que cruza Sierra.
  • El Parque Natural Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga.
  • La Vía Verde del Litoral, en Huelva.

3. Deportes de aventura

Planes alternativos de Semana Santa - deportes de aventura

Las vacaciones de Semana Santa son perfectas para descargar la adrenalina acumulada durante las largas jornadas de trabajo. Por eso te proponemos que practiques alguno deporte de aventura en los entornos naturales de Andalucía. Pondrás a prueba tu capacidad física y psíquica para asumir nuevos retos.

Rafting, descenso de barrancos, canoas de río, puenting… La oferta es amplia y diversa. En yumping encontrarás un amplio listado de actividades.

4. Rutas culturales por la ciudad

Museo Picasso Málaga - Crédito editorial: David MG / Shutterstock.com

Museo Picasso Málaga – Crédito editorial: David MG / Shutterstock.com

Aprovecha las vacaciones de Semana Santa para conocer mejor el patrimonio cultural e histórico de Andalucía. Nosotros te proponemos algunas de las rutas culturales que puedes realizar en Cádiz, Málaga y Sevilla.

  1. Ruta Fenicia ‘Gadir’. Es una ruta cultural diseñada para que descubras cómo era Cádiz en la época de los fenicios. Te lleva a yacimientos arqueológicos que conservan interesantes restos de origen fenicio y púnico, y otros lugares de la ciudad relacionados con la cultura fenicia. Entre los lugares a visitar: los yacimientos arqueológicos Gadir y de la Casa del Obispo, la Sala Colonización del Museo de Cádiz, y los parques Erytheia y Kotinoussa situados junto al colegio Carola Ribed.
  1. Málaga Picassiana. Diseñada para que conozcas la vida y obra del genial pintor malagueño. La ruta cultural incluye la Plaza de la Merced, el Museo Picasso y la Segunda Casa de Picasso. Seguro que descubres cosas nuevas de la biografía de Pablo Picasso.
  1. Ruta de los Tres Mitos. Ruta cultural dedicada a la figura de Don Juan. El personaje de ficción inspirado en el protagonista del drama de Tirso El Burlador de Sevilla y convidado de piedra. Te lleva a escenarios tan singulares como la que fuera la casa de Don Juan Tenorio, la vivienda de Doña Ana de Pantoja (prometida de Don Juan en la obra de Zorrilla) o el sepulcro de los Tenorio que se situaba en el actual arquillo del Ayuntamiento.

5. Ruta del Arte Rupestre

cuevas de Nerja

Este plan alternativo de Semana Santa es perfecto para los amantes de la prehistoria. Si estás entre ellos, es posible que ya sepas que en Andalucía se encuentra el mayor número de sitios con arte rupestre prehistórico de la Península Ibérica.

Aquí te dejamos algunos enclaves de esta ruta en la provincia de Málaga:

  • La Cueva de Doña Trinidad, en el municipio malagueño de Ardales. Conserva uno de los conjuntos de pinturas y grabados del Paleolítico más importantes de Andalucía.
  • La Cueva de Nerja, en el municipio malagueño que le da nombre. También se le conoce como la Catedral de la Prehistoria.
  • La Cueva de la Pileta, en el municipio malagueño de Benaoján, muy cerca de Ronda. Está declarada Monumento Histórico Artístico.
  • La Cueva del Tesoro del Rincón de la Victoria. Es la única cueva marina visitable de todo Europa.

 

6. Rutas en barco por el litoral andaluz

Paseo en barco

Otra propuesta para vivir unas vacaciones alternativas de Semana Santa es recorrer el litoral andaluz a bordo de una embarcación de recreo. Elige el puerto deportivo andaluz que más te guste, y contrata una embarcación con o sin patrón. O simplemente compra un ticket para realizar una excursión en barco. También existen empresas que organizan excursiones en las que se incluye la práctica de la pesca.

Aquí te dejamos algunos puertos en los que podrás contratar estos servicios:

7. Regálate un exclusivo tratamiento de belleza

Planes alternativos de Semana Santa - Regálate un capricho, como un spa

Nuestro último plan alternativo de Semana Santa es, además de placentero, muy saludable.

Relájate recibiendo un delicioso y aromático masaje corporal. Disfruta de los beneficios de la hidroterapia. Déjate mimar por especialistas en tratamientos de belleza saludables. Regálate un exclusivo tratamiento Spa & Beauty en Fuerte Conil-Costa Luz, o en Amare Beach Hotel Marbella.

Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán. Te sentirás renovado y con más energía.

 

8. Aprender algo nuevo y divertido

montar a caballo

Esta propuesta de vacaciones alternativas de Semana Santa quizás te resulte menos atractiva. Pero seguro que llevas tiempo queriendo aprender algo nuevo por simple diversión. Y quizás tu trabajo diario aún no te lo ha permitido. Pues aprovecha estos días de descanso y diviértete cumpliendo este deseo.

Aprende a montar a caballo, apúntate a un curso de vela o de cualquier otro deporte náutico, participa en algún taller de pintura, de escritura o de escultura… Aprende por el puro placer de aprender.

Museos, puertos deportivos y otras entidades públicas y privadas organizan actividades de este tipo para la Semana de Pascua. En muchos casos están diseñadas para que puedan participar toda la familia.

 

9. Juegos en la ciudad

No hace falta que salgas de la ciudad para vivir una Semana Santa diferente. La oferta de planes alternativos a los tradicionales es cada vez más diversa. Desde rutas culturales a rutas gastronómicas, pasando por juegos que ponen a prueba tu ingenio y tu inteligencia.

Planes alternativos de Semana Santa - Parapark

La empresa Parapark, por ejemplo, ofrece un juego de lógica de una hora en el que deberás ingeniártelas para abandonar una habitación en menos de una hora. Todo un desafío.

Google Maps

 

10. VACACIONES GASTRONÓMICAS

Vacaciones gastronómicas Andalucía

Los platos típicos de Semana Santa se caracterizan por su gran variedad aún cuando son recetas donde la carne no aparece ya que según la tradición en cuaresma el consumo de este producto está prohibido, pero su ausencia es suplida con otros productos tan ricos como el bacalao. Además los dulces son una parte imprescindible de la tradición culinaria de estas fechas: te recomendamos que mientras estés en tierras andaluzas, sigas el característico olor a canela y miel.

Te recomendamos algunos platos que durante estas fechas harán las delicias de hasta los más profanos.

  • Buñuelos de bacalao – Los buñuelos de bacalao es un plato sencillo de elaborar y riquísimo para degustar. Hay que decir que aunque en Semana Santa es cuando más popularidad consigue este plato, no es menos cierto que los buñuelos de bacalao se consumen todo el año.
  • Torrijas – La torrija es el dulce típico por antonomasia de estas fechas y es relativamente fácil de elaborar, ya que únicamente se necesita pan duro bien empapado en leche, con canela, azúcar, yema de huevo y cáscara de limón y todo ello frito. Una delicia all alcance de todos.
  • Limón cascarúo y caña de azúcar – Este “plato” es exclusivamente típico de Málaga y se caracteriza por el hecho de que el limón es un dulce que se puede degustar directamente o acompañado por una caña de azúcar y aunque se puede ver a muchos malagueños comiendo este producto durante toda la semana de pasión es muy, muy tradicional que durante la mañana del viernes santo la gente vaya comiéndolo mientras sube al Monte Calvario.

 

Dónde alojarse

Si estás pensando en Andalucía para vivir la Semana Santa no dudes en alojarte en Fuerte Hoteles. Hoteles y apartamentos, con un excelente servicio, líderes en calidad según Tripadvisor y avalado por más de 50 años de experiencia, son la mejor elección para una escapada para desconectar y vivir esta Semana de Pasión. Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido, Estepona o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos magníficos alojamientos.

 

 

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page