Arcos de la Frontera, Cádiz

Descubre Arcos de la Frontera, una joya de la ruta de los pueblos blancos.

Arcos de la Frontera es una ciudad de la provincia de Cádiz que pertenece a la conocida ruta de los pueblos blancos. Es por excelencia uno de los más bonitos de Andalucía y de España y se encuentra ubicado cerca de un enclave privilegiado como es la Sierra de Grazalema.

Esta ciudad es una de las más visitadas del territorio español, ya que tiene una riqueza cultural, monumental y gastronómica que hace que la lista de cosas que hacer y que ver en Arcos de la Frontera sea infinita  y que la sitúan, por tanto, dentro de las ciudades más demandadas por el turismo nacional.

Vistas,, Arcos de la Frontera

El casco antiguo de Arcos, situado en la parte alta de la ciudad, es una auténtica joya  y el epicentro de la riqueza de esta ciudad. Para llegar hasta él, se comienza con un paseo a pie donde descubrir la historia de esta ciudad, además de conocer la gastronomía de la zona, ya que la mayoría de los restaurantes se encuentran ubicados en esta parte de la ciudad y es todo un privilegio conocer los sabores más tradicionales y característicos de este pueblo blanco.

 

 

CÓMO LLEGAR A ARCOS DE LA FRONTERA

Map, Arcos de la Frontera

La ubicación de Arcos de la Frontera la sitúa entre la Serranía de Cádiz y la campiña de Jerez. Además se encuentra situada a 67 km de Cádiz Capital y a 116 de Sevilla y a una hora del aeropuerto. Jerez de la Frontera está a 30 kilómetros y desde todas ellas las comunicaciones por carretera son buenas y fáciles para ir en coche o en autobús.

Además, al encontrarse dentro de la ruta de los pueblos blancos, los pueblos de esta ruta se encuentran conectados por vías de la comarca lo cual facilita aún más el acceso a Arcos.

Google Maps

 

 

UN POCO DE LA HISTORIA DE ARCOS DE LA FRONTERA

Globos, Arcos de la Frontera

Lo más significativo de Arcos de la Frontera, es sin lugar a dudas el patrimonio cultural e histórico de la ciudad.

La historia de Arcos de la Frontera se remonta a la época musulmana y bereber y del reino de taifa, así como la disposición de sus calles estrechas que permanecen en la actualidad, son elementos identificativos de un pueblo que fue una fortificación y cuya construcción sobre un cerro del río Guadalete lo situaba en un lugar privilegiado que fue amurallado y que a día de hoy conserva esa arquitectura que hace que su riqueza patrimonial atraiga a miles de visitantes.

Calles,, Arcos de la Frontera

El casco antiguo de la ciudad se encuentra en la parte alta de la misma y este entorno es sin lugar a dudas el recorrido de turistas que pasean sus calles empedradas y rodeadas de iglesias, conventos, fachadas encaladas, un castillo mudéjar, tiendas locales y una restauración que nos hacen revivir la historia de Arcos de la Frontera que sigue presente en la ciudad y que es todo un atractivo para el turismo.

La parte más elevada de la ciudad es la que engloba los monumentos más importantes de la historia de Arcos de la Frontera.

 

 

QUÉ VER Y QUÉ HACER EN ARCOS DE LA FRONTERA

Castillo, Arcos de la Frontera

Arcos concentra una riqueza monumental e histórica que empieza en el casco antiguo, en un recorrido a pie por una calle estrecha, la calle Corredera sobre la que ir caminando hacia arriba y en la que empezaremos a observar entre otros, la Plaza del Cabildo que es una de las más conocidas por excelencia de esta ciudad y que acoge más riqueza monumental, como es un convento de clausura, el de las Mercedarias Descalzas, el Castillo de Arcos, cuya arquitectura actual es de las reformas de los siglos XIV y XV y el propio Ayuntamiento.

Esta plaza es un punto de partida del patrimonio de Arcos y sobre el que además se encuentra un mirador, el Parador de Arcos, desde el que se puede avistar una panorámica increíble.

Sin embargo, esta plaza acoge solo una parte de los monumentos que nos encontraremos en el centro histórico,ya que  la Iglesia de San Juan de Dios, el Hospital, la Torre de la Iglesia de Santa María de la Asunción, el Convento de San Agustín, el Palacio del Conde de Águila, la Iglesia de San Pedro son otros de los protagonistas de la riqueza de esta ciudad.

Iglesia de San Pedro, Arcos de la Frontera

A lo largo de todo el recorrido iremos paseando por distintos callejones que forman parte del encanto de Arcos, como el Callejón de las Monjas y la Cuesta de Belén.

Otras de las cosas que ver en esta ciudad son el Palacio del Mayorazgo y la Puerta Matrera, que es la única conservada de un recinto amurallado almohade y que son de visita obligatoria.

Además, esta ciudad, al estar situada sobre una peña, son muchos los miradores que podemos encontrar repartidos por todo Arcos  y que nos dan una visión más espectacular del enclave en el que se encuentra este pueblo blanco y que estarían en la lista de cosas que ver de Arcos de la Frontera.

Más cosas que podemos hacer en el centro histórico de esta ciudad es visitar las tiendas. Un recorrido de tiendas locales donde la cerámica y la artesanía están presentes en la vida de Arcos. Multitud de comercios apuestan por el arte y conservan la historia de esta ciudad que se refleja en los productos locales que ofrecen y que son todo un atractivo para el turismo.

 

DÓNDE COMER EN ARCOS DE LA FRONTERA

Tortitas de Camarones

La gastronomía de Arcos de la Frontera también forma parte de la experiencia de esta ciudad de la ruta de los pueblos blancos y es que conserva platos tradicionales que trasladan al visitante a conocer los sabores típicos de la Serranía de Cádiz.

El plato más típico de Arcos y que saboreamos en cualquiera de sus restaurantes es el “abajao”. Es el plato por excelencia y se trata de un plato elaborado con pan y espárragos trigueros y que podrás probar por ejemplo en el Mesón Patio Andaluz, un entorno idílico, típico de la tierra andaluza y donde el ambiente te envolverá así como sus platos.

Rabo de Toro con patatas

Taberna Jóvenes Flamenca es una de las  opciones más solicitadas donde la decoración de macetas rojas y blancas y el ambiente flamenco así como sus opciones diferentes de comida y de tapeo que te harán pasar un buen rato en una de las zonas más concurridas.

Si probar cosas típicas, pero además sabores que se remontan a la época musulmana de la ciudad es uno de los planes que más te apetecen, Aljibe Restaurante  es uno por excelencia uno de los más míticos de la ciudad. La comida marroquí y la mediterránea se fusionan en este lugar y la experiencia gastronómica es exquisita, que además se sitúa en plena cuesta de Belén.

Ensaladilla Rusa

Gastrobar el Retablo es otra de las opciones más recomendadas de Arcos, ya que la presentación y los sabores de los platos son todo un lujo de la cocina mediterránea y española con un toque más especial y elaborado para los amantes de la gastronomía donde probar por ejemplo una carrillada y un atún impresionantes elaborados con productos de calidad y a un precio increíble.

El Bar la Cárcel es uno de los más conocidos del centro y donde probar sabores tradicionales de esta ciudad con un toque más vanguardista y donde disfrutar de variedad de productos de calidad como la carne, los mejores pescados y mariscos y de la huerta.

 

LA PLAYA DE ARCOS

Playa de Santiscal, Arcos de la Frontera

Resulta curioso que una ciudad como Arcos, ubicada sobre una peña y cerca de la Sierra, tenga una playa que poder visitar. Sin embargo y aunque no sea el principal motivo de afluencia para el turismo, su playa es artificial, concretamente de tipo fluvial que proviene del embalse del río Guadalete y que recibe el nombre de Playa de Santiscal.

Esta playa se ha convertido en un atractivo especialmente en verano, para visitantes y vecinos de Arcos que bajan a desconectar y darse un chapuzón para paliar las altas temperaturas, así como practicar deportes de aventura como el piragüismo.

La oferta de restauración que se ha creado en el entorno también convierte a la playa del Santiscal en un lugar de interés de Arcos de la Frontera.

 

ENTORNO NATURAL DE ARCOS DE LA FRONTERA

Parque de los Alcornocales, Cádiz

El Parque de los Alcornocales es uno de los enclaves naturales que se extiende por diversos municipios, entre ellos Arcos de la Frontera. Es un parque natural protegido y ocupado por grandes masas de bosque, entre las que destacan especies como el alcornoque, de ahí su nombre cuyo producto fundamental es el corcho.

Además alberga una diversidad de fauna y flora de tipo mediterránea.

El embalse del Guadalcacín está rodeado de un entorno natural privilegiado, así como la Cola del embalse de Arcos que constituye un paraje natural protegido y supone una Zona de Especial Protección para las Aves desde 2002.

 

Pueblos de Cádiz con un encanto especial

El embrujo del interior de málaga: los pueblos más bonitos de la provincia

Huelva: pueblos de postal con un encanto especial

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Grazalema

Hotel Fuerte Grazalema

Fuerte Hoteles es siempre la mejor opción para alojarse en Andalucía, conocer sus ciudades y descansar. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la región, buen ejemplo de ellos es Fuerte Grazalema, enclavado en la montaña y con una espectacular piscina que hace olvidarse de todo y disfrutar de la manera más natural de las vacaciones más relajantes. Por otro lado, si prefieres descansar en la playa, Fuerte Conil está situado frente a una de las playas más bellas de España, la playa de La Fontanilla.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page