Pueblos de Cádiz

Pueblos de Cádiz con un alma única y singular

¿Quieres conocer cuáles son los pueblos de Cádiz con encanto? Estamos seguros que sí. La provincia gaditana encierra entre sus límites geográficos multitud de localidades con una enorme oferta de ocio, cultura, y una variadísim y deliciosa gastronomía. Y todo ello sin contar con que tiene una de las rutas más conocidas y bellas del turismo rural en España, la llamada Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz.

Aquí, os vamos a mostrar algunos de los pueblos más bonitos de Cádiz. Evidentemente estamos seguros que nos dejaemos algunoo en el tintero, pero es que la belleza nunca es objetiva y somos conscientes de ello así que comenzamos con algunos de los pueblos de Cádiz más encantadores, los mismos que conservan la esencia de Andalucía:

 

 

1. Sanlúcar de Barrameda

Sanlúcar de Barrameda, Cádiz

Señorial y aristocrática, Sanlúcar de Barrameda fue, en tiempos, uno de los destinos favoritos de veraneo de la élite andaluza. Las puestas de sol en Bajo de Guía con Doñana al fondo son inolvidables. Sus numerosos monumentos son reflejo del importante pasado que como punto crucial del comercio ultramarino con las Américas tuvo la localidad. Destaca por ejemplo la Torre del Homenaje desde donde se cuenta que la Reina Isabel La Católica vio por primera vez el mar.

Otro de los atractivos más importantes del municipio es su gastronomía. Degustar unos langostinos de Sanlúcar en Casa Bigote o las tortillitas de camarones de Balbino es algo imprescindible para el viajero. Todo ello regado con los vinos manzanilla por los que es famosa la población.

Google Maps

 

2. Tarifa

Tarifa, Cádiz

Tarifa es viento. Es surf. Y es playa. Pero además Tarifa cuenta con el encanto especial que le dota el ser el municipio que está más cerca del continente africano.

Aires marineros mezclados con mozárabes y nuevas tendencias ‘cool’ llenan de mestizaje y color esta localidad que año tras año ha incorporado multitud de alternativas para los turistas a su oferta de ocio.

Historia mezclada con la modernidad de las tablas de kite surf que en verano llenan el cielo de esta costa con sus cometas.

Google Maps

 

3. Jerez de la Frontera

Jerez de la Frontera, Cádiz

Imprescindible para los amantes de los buenos vinos de Jerez, la mayoría de sus bodegas están abiertas al público y ofrecen degustación de sus productos mientras se disfruta de su historia. Por supuesto no hay que irse sin quedarse prendados con los espectáculos ecuestres de la escuela local, únicos en el mundo.

Los amantes de las cosas curiosas tienen una cita en el Museo de los Relojes y los del arte pueden deleitarse con el Centro Andaluz de Flamenco, un paseo por el Alcázar, la Catedral (con la obra de Zurbarán, Virgen con el niño), la Colegiata o antigua Universidad, la Cartuja y la Iglesia de San Miguel. Jerez de la Frontera ofrece opciones para todos los gustos, incluso un zoo que hará las delicias de los más pequeños.

Google Maps

Daytrip a Jerez de la frontera: vino, caballos y flamenco

 

4. Conil de la Frontera

Conil
El pueblo de Conil es uno de los más señeros sin duda de la llamada Costa de la Luz. Municipio de tradición marinera, se ha reconvertido gracias a su atractivo turístico.

A lo largo de sus 14 kilómetros de litoral se pueden contemplar playas para todos los gustos, de fina arena blanca y agua transparentes.

Como propuesta viajera destacamos completar la Ruta del Atún de almadraba que se celebra a principios de verano y donde se puede degustar este manjar del mar en los diferentes bares y restaurantes de la ciudad.

Además de su auténtico puerto pesquero se recomienda visitar la Torre de Guzmán, torre del homenaje construido por Alonso Pérez de Guzmán, Guzmán el bueno, en los siglos XIV-XV.

Google Maps

Cosas que no puedes perderte en Conil de la Frontera

 

5. Grazalema

Grazalema, Cádiz

En el corazón de la Sierra de Cádiz se encuentra Grazalema, una localidad que, como curiosidad ostenta el récord de ser el lugar de España que tiene el índice de lluvia más alto de toda la península.

El centro del municipio está catalogado como Conjunto Histórico, y combina la típica arquitectura de pueblo blanco con la historia de sus importantes monumentos entre los que destaca la Iglesia barroca de Nuestra Señora de la Aurora.

El Pinsapar, la Garganta verde y el Llano de Ravel son rutas imprescindibles.

Google Maps

Viaje a Grazalema. un pueblo de Cádiz con un encanto especial

 

6. Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera, Cádiz

Espectacular su estampa sobre un alto sobre el que destacan sus callejuelas y casas apiñadas de color blanco. Hay que perderse por sus rincones y pasadizos empedrados mientras se busca la Iglesia de Santa María de la Asunción o la de San Pedro, ambas de estilo gótico. No hay que irse de esta bella localidad sin darse una vuelta por el Palacio del Mayorazgo.

Google Maps

 

7. Medina Sidonia

Medina Sidonia, Cádiz - credito Irina Rogova / Shutterstock.com

Muy cerca a Arcos de la Frontera se encuentra la ilustre Medina Sidonia con un casco antiguo interesante y un castillo casi en ruinas. En la plaza central del pueblo, junto a la Iglesia de Santa María la Coronada, puramente andaluza, abren sus puertas confiterías tradicionales con delicias únicas de reminiscencias árabes y judías.

Google Maps

 

8. Castellar de la Frontera

Castellar de la Frontera, Cádiz
En la comarca del Campo de Gibraltar se encuentra uno de los municipios de la provincia con mayor encanto. Se trata de Castellar de la Frontera, pulmón verde de la zona y que se erige sobre un gran macizo donde, en el Castellar Viejo, se levanta su fortaleza (ss. XII-XV), perfectamente reformada.

De carácter medieval destaca su majestuosidad. Y, la Torre de la Almoraima, ubicada sobre una colina que servía en su tiempo como medio para transmitir noticias al pueblo. En Castellar no hay que perderse un buen plato de venado, adobado con vino e hierbas aromáticas en calderetas.

Google Maps

 

9. Chipiona

Chipiona, Cádiz
Chipiona es un pueblo con mucho encanto porque conserva la tradición marinera. Su principal atractivo son sus playas que recorren buena parte de su litoral. Caracterizadas por poseer los conocidos corrales de pesca.

La gastronomía es tan variada y rica como su tierra, del mar a la huerta, pasando por sus viñedos, donde el buen moscatel se ha convertido entre unos de los mejores vinos de la provincia. Por otra parte sus fiestas, declarada de Interés Turísticos de Andalucía, tanto la festividad de la Virgen de Regla como el Carnaval.

Google Maps

 

10. Alcalá de los Gazules

Acalá de los Gazules, Cádiz

En pleno corazón del Parque Natural de los Alcornocales y de la Ruta del Toro, este pueblo de la Janda ofrece una atractiva oferta turística que une su paisaje natural, con una exquisita gastronomía y con las huellas de su historia.

En el casco histórico se encuentran los restos del castillo y murallas musulmanas en los aledaños de la Plaza San Jorge, que da nombre a la Iglesia Mayor de Alcalá que data del siglo XV.

La gastronomía alcalaína es muy rica y variada. Podemos encontrar productos silvestres como los espárragos, las tagarninas o de la huerta y ya elaborados como el gazpacho caliente.

Google Maps

 

11. Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra, Cadiz

A los pies de la Sierra del Jaral, ya en el Parque Natural Sierra de Grazalema, se encuentra Zahara de la Sierra, un bellísimo pueblo al que hay que sumar la belleza de un entorno privilegiado con el encanto histórico de su castillo, la iglesia de Santa María de Mesa, la Torre del Reloj y la preciosa capilla de San Juan de Letrán.

Google Maps

 

12. Olvera

Olvera es un destino obligado si recorremos los pueblos más bonitos de la provincia de Cádiz. En esta localidad es digno de ver el castillo árabe, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación y la iglesia de la Victoria o la muralla musulmana, entre otros monumentos que figuran entre la multitud de lugares de interés turístico e histórico de este precioso pueblo gaditano.

Google Maps

 

13. Puerto de Santa María

Pueblos de Cádiz - Puerto de Santa María

Muy cerca de Cádiz, exactamente en la desembocadura del Guadalete se encuentra el Puerto de Santa María, una localidad muy luminosa y de la podrás disfrutar de toda la belleza de un fantástico patrimonio artístico por lo valioso y variado del mismo. Un ejemplo de esto es el Hospital San Juan de Dios, el Monasterio de la Victoria, el Castillo de San Marcos, la Iglesia Mayor Prioral, la Lonja o la Fuente de las Galeras entre otros. Además es en este pueblo donde nació el famoso “Marinero en tierra”, el gran poeta Rafael Alberti, a quien hay dedicada una preciosa casa-museo, que no puedes perderte si visitas este pueblo.

Google Maps

 

14. Ubrique

Pueblos de Cádiz - Ubrique

Ubrique lo encontrarás en plena ruta de los pueblos blancos. Es un municipio histórico, de origen romano testimoniado por una calzada que lo une a Benaocaz y por las magníficas ruinas de Ocuri. Ubrique disfruta de un más que notable patrimonio, tanto musulmán como cristiano. Destacan las iglesias de San Antonio, San Juan de Letrán y el Convento de Capuchinos. Si visitas esta localidad no dejes de disfrutar de su tradicional y famosa industria marroquinera paseándote y disfrutando de su Museo de la Piel.

Google Maps

 

15. Villaluenga del Rosario

Pueblos de Cádiz - Villaluenga del Rosario

Villaluenga del Rosario es el pueblo más alto de Cádiz, y es porque se encuentra a los pies de un macizo montañoso por lo que sus calles, empinadas y estrechísimas tienen tanto encanto. Esta localidad está enclavado dentro de la famosa ruta de los pueblos blancos, ruta llamada así por sus fachadas encaladas. En este municipio destacan monumentos tan bonitos como la ermita del Calvario o las iglesias del Salvador y de San Miguel. Además su Plaza de Toros es una de las más antiguas de España.

Para terminar con este pueblo hay que decir que es una de las localidades donde podrás disfrutar del famoso queso de cabra Payoya.

Google Maps

 

16. Barbate

Barbate, Cádiz

En Barbate se respiran tanto los vientos del Atlántico como del Mediterráneo y es que este pueblo es el típico municipio con tradición pesquera, que es tan común en la provincia de Cádiz. Esta localidad se encuentra a tiro de piedra de las maravillosas y famosas playas de Zahora, Caños de Meca o Zahara de los Atunes. Que son consideradas como las mejores aguas de Europa.

Si visitas esta localidad no puedes dejar pasar la oportunidad de disfrutar la gastronomía local de la mano del atún y de un amplio surtido de pescados además de una maravillosa huerta.

Google Maps

 

17. Setenil de las Bodegas

Pueblos de Cádiz - Setenil de las Bodegas

Setenill de las Bodegas es una localidad con un encanto muy especial, es un pueblo escondido entre las rocas y al que domina un impresionante castillo de origen medieval del que aún a día de hoy se conserva tanto la Torre del Homenaje como un aljibe que estamos seguros te encantará. Si visitas Setenil, es de obligado cumplimiento el degustar su aceite de oliva y de comprar los productos cosméticos que aquí se elaboran con este tesoro líquido. Especial mención hay que hacer de sus viñedos, hay que tener en cuenta que la denominación “de las Bodegas” no es gratuita, por ello te recomendamos que te bebas un buen vino, acompañándolo de las deliciosas chacinas que aquí se elaboran, mientras te deleitas con uno de los pueblos más singulares de la geografía andaluza.

Google Maps

 

18. Vejer de la Frontera

Pueblos de Cádiz - Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera es uno de los pueblos con más encanto que podrás visitar en Cádiz, pues solo aquí podrás ver reunidos en una única localidad todos los elementos tradicionales de los pueblos de Andalucía: calles y callejones empedrados, fachadas encaladas de blanco, coloridos patios con multitud de macetas, etc. Y todo ello regado con un muy abundante patrimonio tanto arquitectónico del que hay que destacar su Castillo, las murallas, la Iglesia del Divino Salvador, los restos del acueducto romano, los molinos de viento de las fincas de Las Tres Ave María, la Ermita de Nuestra Señora de la Ermita o la Torre del Mayorazgo, como natural pues encontraremos espacios como el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate o la Playa de El Palmar de Vejer.

Google Maps

 

19. Algodonales

Pueblos de Cádiz - Algodonales

Algodonales es un encantador pueblo con unas callejas adornadas con naranjos y con el relajante sonido de sus doce fuentes. En esta localidad podrás ver yacimientos prehistóricos como los de Cueva Santa, Chamusquina, Castillejo y el Cerro de la Botinera o monumentos históricos como la barroca Iglesia Parroquial de Santa Ana. Además es interesantes desplazarse hasta la pedanía de La Muela, desde donde podrás disfrutar del vuelo de los buitres leonados, y es que Algodonales gracias a su localización se ha transformado en el sitio predilecto para los enamorados de los deportes de altura.

Google Maps

 

20. Jimena de la Frontera

Pueblos de Cádiz - Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera forma parte del Parque Natural de Los Alcornocales y se localiza entre la Bahía de Algeciras y la Serranía de Ronda. La localidad cuenta con un interesante patrimonio cultural entre la que destacan las pinturas rupestres de la Cueva de la Laja Alta o la Necrópolis romana de Buceite, de igual manera es digno de visitar lugares tan emblemáticos como el Castillo de Jimena o las Reales Fábricas de Artillería. Además en este municipio gaditano se realizan anualmente unas conocidas y muy apreciadas Jornadas Micológicas.

Google Maps

 

El embrujo del interior de Málaga: los pueblos más bonitos de la provincia

Huelva: 15 pueblos de postal con un encanto especial

Ruta de los pueblos blancos de Cádiz y Huelva

 

Dónde alojarse

Hotel Fuerte Conil-Resort

Hotel Fuerte Conil-Resort

Fuerte Hoteles es siempre la mejor opción para alojarse en Andalucía, conocer sus ciudades y descansar. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la región, buen ejemplo de ellos es Fuerte Grazalema, enclavado en la montaña y con una espectacular piscina que hace olvidarse de todo y disfrutar de la manera más natural de las vacaciones más relajantes. Por otro lado, si prefieres descansar en la playa, Fuerte Conil está situado frente a una de las playas más bellas de España, la playa de La Fontanilla. Destaca por su exclusivo estilo andaluz, sus 25.000 metros cuadrados de jardines, 4 piscinas al aire libre, jacuzzi, pista de tenis y un completo Spa equipado.

Leave A Comment


Central. Fuerte Group Hotels
Avda. Puerta del Mar 15,
29602 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page