Pueblos de Cádiz - Arcos de la Frontera

Pueblos blancos de Cádiz. Descubre los pueblos con más encanto de Cádiz

Cádiz es una de las provincias andaluzas conocida por su riqueza gastronómica y sus playas de arena fina. Y es una de las más visitadas por el turismo en la época de verano ya que el litoral gaditano es uno de los más bellos con sus conocidas e increíbles puestas de sol. Sin embargo, el interior gaditano esconde verdaderos rincones como son los pueblos blancos. Aquí encontramos la conocida Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz que es una de las más conocidas en todo el panorama nacional.

Los pueblos de Cádiz tienen historia y un legado patrimonial, natural y cultural que embellece aún más a esta provincia andaluza. Los pueblos blancos son quizá los más conocidos y son el entorno perfecto para el turismo rural. Ya que la historia sigue viva en sus calles así como la gastronomía más tradicional. Ambas son un reclamo para visitantes en busca de tesoros como son los pueblos de Cádiz.

Son muchos y diversos, pero todos ellos guardan algo en común: la arquitectura de sus calles, la tradición, los platos típicos y el encanto son la esencia de estos pueblos blancos en Cádiz.

 

El Bosque

El Bosque Cadiz

Nos trasladammos a la Sierra de Grazalema para encontrarnos con uno de los municipios gaditanos más bonitos y con más mágia de todo Cádiz. Son muchas las razones por los que es una muy buena idea visitar El Bosque, entre los motivos estan sus bellas calles que rebosan vida o su magnífica oferta culinaria. Y si aún no te hemos convencido, solo hay que saber que este pueblo forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos. ¿Qué más hay que decir?

Google Maps

Benaocaz

Benaocaz, Cadiz

Si algo sabemos seguro, es que Benaocaz es una de esas localidades con un encanto especial que hay que visitar, al menos una vez en la vida. Este municipio forma parte de la ruta de los pueblos blancos, ya que tiene uno de los centros históricos de origen árabe mejor conservados. Si no nos crees, solo debes darla una oportunidad y conocer sus monumentos.

Google Maps

 

Chiclana de la Frontera

Chiclana de la Frontera

Chiclana destaca por el Nuevo Santi Petri y su fantástica playa de la Barrosa. Especial mención hay que hacer de la isla de Santi Petri, con su antigua fortificación defensiva del siglo XVIII. Y en la costa, el antiguo asentamiento de Santi Petri, con su puerto deportivo. Un sitio mágico para los que aman el mar y la naturaleza.

Google Maps

 

San Fernando

San Fernando

San Fernando está a tiro de piedra de la ciudad de Cádiz. Si te decides por visitarla no puedes dejar de visitar tanto el observatorio de la marina, como el museo naval, donde se puede ver desde antigüedades náuticas, hasta la evolución de la marina hasta el día de hoy. Y la visita más obligada de todas es el panteón de marinos ilustres ubicado dentro de la iglesia de la Purisima Concepción, donde descansan los restos de Blas de Lezo, el Almirante Cervera, Juan de la Cosa, o Churruca el héroe de la batalla de Trafalgar.

Google Maps

 

Sanlúcar de Barrameda

Sanlúcar de Barrameda, Cádiz

Señorial y aristocrática, Sanlúcar de Barrameda fue, en tiempos, uno de los destinos favoritos de veraneo de la élite andaluza. Las puestas de sol en Bajo de Guía con Doñana al fondo son inolvidables. Sus numerosos monumentos son reflejo del importante pasado que como punto crucial del comercio ultramarino con las Américas tuvo la localidad. Destaca por ejemplo la Torre del Homenaje desde donde se cuenta que la Reina Isabel La Católica vio por primera vez el mar.

Otro de los atractivos más importantes del municipio es su gastronomía. Degustar unos langostinos de Sanlúcar en Casa Bigote o las tortillitas de camarones de Balbino es algo imprescindible para el viajero. Todo ello regado con los vinos manzanilla por los que es famosa la población.

Google Maps

 

Tarifa

Tarifa

Tarifa es viento. Es surf. Y es playa. Pero además Tarifa cuenta con el encanto especial que le dota el ser el municipio que está más cerca del continente africano.

Aires marineros mezclados con mozárabes y nuevas tendencias ‘cool’ llenan de mestizaje y color esta localidad que año tras año ha incorporado multitud de alternativas para los turistas a su oferta de ocio.

Historia mezclada con la modernidad de las tablas de kite surf que en verano llenan el cielo de esta costa con sus cometas.

Google Maps

 

Jerez de la Frontera

Jerez de la Frontera, Cádiz

Imprescindible para los amantes de los buenos vinos de Jerez, la mayoría de sus bodegas están abiertas al público y ofrecen degustación de sus productos mientras se disfruta de su historia. Por supuesto no hay que irse sin quedarse prendados con los espectáculos ecuestres de la escuela local, únicos en el mundo.

Los amantes de las cosas curiosas tienen una cita en el Museo de los Relojes y los del arte pueden deleitarse con el Centro Andaluz de Flamenco, un paseo por el Alcázar, la Catedral (con la obra de Zurbarán, Virgen con el niño), la Colegiata o antigua Universidad, la Cartuja y la Iglesia de San Miguel. Jerez de la Frontera ofrece opciones para todos los gustos, incluso un zoo que hará las delicias de los más pequeños.

Google Maps

Daytrip a Jerez de la frontera: vino, caballos y flamenco

 

Conil de la Frontera

que hacer en Conil de la Frontera

El pueblo de Conil es uno de los más señeros sin duda de la llamada Costa de la Luz. Municipio de tradición marinera, se ha reconvertido gracias a su atractivo turístico.

A lo largo de sus 14 kilómetros de litoral se pueden contemplar playas para todos los gustos, de fina arena blanca y agua transparentes.

Como propuesta viajera destacamos completar la Ruta del Atún de almadraba que se celebra a principios de verano y donde se puede degustar este manjar del mar en los diferentes bares y restaurantes de la ciudad.

Además de su auténtico puerto pesquero se recomienda visitar la Torre de Guzmán, torre del homenaje construido por Alonso Pérez de Guzmán, Guzmán el bueno, en los siglos XIV-XV.

Google Maps

Cosas que no puedes perderte en Conil de la Frontera

 

Grazalema

Panorama Grazalema

En el corazón de la Sierra de Cádiz se encuentra Grazalema, una localidad que, como curiosidad ostenta el récord de ser el lugar de España que tiene el índice de lluvia más alto de toda la península.

El centro del municipio está catalogado como Conjunto Histórico, y combina la típica arquitectura de pueblo blanco con la historia de sus importantes monumentos entre los que destaca la Iglesia barroca de Nuestra Señora de la Aurora.

El Pinsapar, la Garganta verde y el Llano de Ravel son rutas imprescindibles.

Google Maps

Viaje a Grazalema. un pueblo de Cádiz con un encanto especial

 

Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera, Cádiz

Espectacular su estampa sobre un alto sobre el que destacan sus callejuelas y casas apiñadas de color blanco. Hay que perderse por sus rincones y pasadizos empedrados mientras se busca la Iglesia de Santa María de la Asunción o la de San Pedro, ambas de estilo gótico. No hay que irse de esta bella localidad sin darse una vuelta por el Palacio del Mayorazgo.

Google Maps

 

Medina Sidonia

Medina Sidonia, Cádiz - credito Irina Rogova / Shutterstock.com

Muy cerca a Arcos de la Frontera se encuentra la ilustre Medina Sidonia con un casco antiguo interesante y un castillo casi en ruinas. En la plaza central del pueblo, junto a la Iglesia de Santa María la Coronada, puramente andaluza, abren sus puertas confiterías tradicionales con delicias únicas de reminiscencias árabes y judías.

Google Maps

 

Castellar de la Frontera

Castellar de la Frontera

En la comarca del Campo de Gibraltar se encuentra uno de los municipios de la provincia con mayor encanto. Se trata de Castellar de la Frontera, pulmón verde de la zona y que se erige sobre un gran macizo donde, en el Castellar Viejo, se levanta su fortaleza (ss. XII-XV), perfectamente reformada.

De carácter medieval destaca su majestuosidad. Y, la Torre de la Almoraima, ubicada sobre una colina que servía en su tiempo como medio para transmitir noticias al pueblo. En Castellar no hay que perderse un buen plato de venado, adobado con vino e hierbas aromáticas en calderetas.

Google Maps

 

Chipiona

Chipiona, Cádiz
Chipiona es un pueblo con mucho encanto porque conserva la tradición marinera. Su principal atractivo son sus playas que recorren buena parte de su litoral. Caracterizadas por poseer los conocidos corrales de pesca.

La gastronomía es tan variada y rica como su tierra, del mar a la huerta, pasando por sus viñedos, donde el buen moscatel se ha convertido entre unos de los mejores vinos de la provincia. Por otra parte sus fiestas, declarada de Interés Turísticos de Andalucía, tanto la festividad de la Virgen de Regla como el Carnaval.

Google Maps

 

Alcalá de los Gazules

Acalá de los Gazules, Cádiz

En pleno corazón del Parque Natural de los Alcornocales y de la Ruta del Toro, este pueblo de la Janda ofrece una atractiva oferta turística que une su paisaje natural, con una exquisita gastronomía y con las huellas de su historia.

En el casco histórico se encuentran los restos del castillo y murallas musulmanas en los aledaños de la Plaza San Jorge, que da nombre a la Iglesia Mayor de Alcalá que data del siglo XV.

La gastronomía alcalaína es muy rica y variada. Podemos encontrar productos silvestres como los espárragos, las tagarninas o de la huerta y ya elaborados como el gazpacho caliente.

Google Maps

 

Zahara de la Sierra

Vista aerea de Zahara, Sierra de Grazalema

A los pies de la Sierra del Jaral, ya en el Parque Natural Sierra de Grazalema, se encuentra Zahara de la Sierra, un bellísimo pueblo al que hay que sumar la belleza de un entorno privilegiado con el encanto histórico de su castillo, la iglesia de Santa María de Mesa, la Torre del Reloj y la preciosa capilla de San Juan de Letrán.

Google Maps

 

Olvera

Olvera

Olvera es un destino obligado si recorremos los pueblos más bonitos de la provincia de Cádiz. En esta localidad es digno de ver el castillo árabe, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación y la iglesia de la Victoria o la muralla musulmana, entre otros monumentos que figuran entre la multitud de lugares de interés turístico e histórico de este precioso pueblo gaditano.

Google Maps

 

Puerto de Santa María

Pueblos de Cádiz - Puerto de Santa María

Muy cerca de Cádiz, exactamente en la desembocadura del Guadalete se encuentra el Puerto de Santa María, una localidad muy luminosa y de la podrás disfrutar de toda la belleza de un fantástico patrimonio artístico por lo valioso y variado del mismo. Un ejemplo de esto es el Hospital San Juan de Dios, el Monasterio de la Victoria, el Castillo de San Marcos, la Iglesia Mayor Prioral, la Lonja o la Fuente de las Galeras entre otros. Además es en este pueblo donde nació el famoso “Marinero en tierra”, el gran poeta Rafael Alberti, a quien hay dedicada una preciosa casa-museo, que no puedes perderte si visitas este pueblo.

Google Maps

 

Ubrique

Ubrique

Ubrique lo encontrarás en plena ruta de los pueblos blancos. Es un municipio histórico, de origen romano testimoniado por una calzada que lo une a Benaocaz y por las magníficas ruinas de Ocuri. Ubrique disfruta de un más que notable patrimonio, tanto musulmán como cristiano. Destacan las iglesias de San Antonio, San Juan de Letrán y el Convento de Capuchinos. Si visitas esta localidad no dejes de disfrutar de su tradicional y famosa industria marroquinera paseándote y disfrutando de su Museo de la Piel.

Google Maps

 

Villaluenga del Rosario

Villaluenga del Rosario

Villaluenga del Rosario es el pueblo más alto de Cádiz, y es porque se encuentra a los pies de un macizo montañoso por lo que sus calles, empinadas y estrechísimas tienen tanto encanto. Esta localidad está enclavado dentro de la famosa ruta de los pueblos blancos, ruta llamada así por sus fachadas encaladas. En este municipio destacan monumentos tan bonitos como la ermita del Calvario o las iglesias del Salvador y de San Miguel. Además su Plaza de Toros es una de las más antiguas de España.

Para terminar con este pueblo hay que decir que es una de las localidades donde podrás disfrutar del famoso queso de cabra Payoya.

Google Maps

 

Barbate

Barbate, Cádiz

En Barbate se respiran tanto los vientos del Atlántico como del Mediterráneo y es que este pueblo es el típico municipio con tradición pesquera, que es tan común en la provincia de Cádiz. Esta localidad se encuentra a tiro de piedra de las maravillosas y famosas playas de Zahora, Caños de Meca o Zahara de los Atunes. Que son consideradas como las mejores aguas de Europa.

Si visitas esta localidad no puedes dejar pasar la oportunidad de disfrutar la gastronomía local de la mano del atún y de un amplio surtido de pescados además de una maravillosa huerta.

Google Maps

 

Setenil de las Bodegas

Setenil de Bodegas

Setenill de las Bodegas es una localidad con un encanto muy especial, es un pueblo escondido entre las rocas y al que domina un impresionante castillo de origen medieval del que aún a día de hoy se conserva tanto la Torre del Homenaje como un aljibe que estamos seguros te encantará. Si visitas Setenil, es de obligado cumplimiento el degustar su aceite de oliva y de comprar los productos cosméticos que aquí se elaboran con este tesoro líquido. Especial mención hay que hacer de sus viñedos, hay que tener en cuenta que la denominación “de las Bodegas” no es gratuita, por ello te recomendamos que te bebas un buen vino, acompañándolo de las deliciosas chacinas que aquí se elaboran, mientras te deleitas con uno de los pueblos más singulares de la geografía andaluza.

Google Maps

 

Vejer de la Frontera

Pueblos de Cádiz - Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera es uno de los pueblos con más encanto que podrás visitar en Cádiz, pues solo aquí podrás ver reunidos en una única localidad todos los elementos tradicionales de los pueblos de Andalucía: calles y callejones empedrados, fachadas encaladas de blanco, coloridos patios con multitud de macetas, etc. Y todo ello regado con un muy abundante patrimonio tanto arquitectónico del que hay que destacar su Castillo, las murallas, la Iglesia del Divino Salvador, los restos del acueducto romano, los molinos de viento de las fincas de Las Tres Ave María, la Ermita de Nuestra Señora de la Ermita o la Torre del Mayorazgo, como natural pues encontraremos espacios como el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate o la Playa de El Palmar de Vejer.

Google Maps

 

Algodonales

Algodonales

Algodonales es un encantador pueblo con unas callejas adornadas con naranjos y con el relajante sonido de sus doce fuentes. En esta localidad podrás ver yacimientos prehistóricos como los de Cueva Santa, Chamusquina, Castillejo y el Cerro de la Botinera o monumentos históricos como la barroca Iglesia Parroquial de Santa Ana. Además es interesantes desplazarse hasta la pedanía de La Muela, desde donde podrás disfrutar del vuelo de los buitres leonados, y es que Algodonales gracias a su localización se ha transformado en el sitio predilecto para los enamorados de los deportes de altura.

Google Maps

 

Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera forma parte del Parque Natural de Los Alcornocales y se localiza entre la Bahía de Algeciras y la Serranía de Ronda. La localidad cuenta con un interesante patrimonio cultural entre la que destacan las pinturas rupestres de la Cueva de la Laja Alta o la Necrópolis romana de Buceite, de igual manera es digno de visitar lugares tan emblemáticos como el Castillo de Jimena o las Reales Fábricas de Artillería. Además en este municipio gaditano se realizan anualmente unas conocidas y muy apreciadas Jornadas Micológicas.

Google Maps

 

Algar

Algar, Cádiz

Este pueblo de Cádiz se encuentra en un entorno natural privilegiado como son la Sierra de Grazalema, una de las más bonitas de España y Los Alcornocales. Algar es un pueblo con mucha historia y riqueza arqueológica debido a los yacimientos que se encontraron como el de la Cueva de la Dehesilla. El Neolítico fue la época en la que este pequeño municipio empezó a ser poblado y dejó una herencia artística que son lugares emblemáticos de Algar: la Iglesia Parroquial de Santa María de Guadalupe, el Ayuntamiento y la plaza de toros. Pero no solo la arquitectura y la historia forman parte del legado de este pueblo de Cádiz, sino que el enclave natural donde se ubica es una belleza extraordinaria. El embalse de Guadalcacín y el Tajo del Águila son dos de los rincones naturales que no puedes dejar de visitar en Algar por las maravillosas vistas que ambos dibujan.

Google Maps

 

Torre Alháquime

Torre Alháquime, Cádiz

Es el típico pueblo blanco cuya arquitectura de sus calles es señal del pasado nazarí de este lugar. Sus calles laberínticas y empinadas y sus casas con fachadas blancas son símbolo de Torre Alháquime, así como de la mayoría de los pueblos blancos de Cádiz. En este en concreto, encontramos más símbolos del pasado musulman como es la muralla de fortaleza medieval y el arco de la Villa. Ambos rodean el casco histórico del pueblo. Además, la parroquia de Nuestra Señora de la Antigua y el monumento al Sagrado Corazón de Jesús son dos monumentos emblemáticos de este pueblo de Cádiz. Las tradiciones se conservan en Torre Alháquime y podemos encontrar artesanos que aún trabajan el azulejo y la cestería. Una de las curiosidades de este lugar es que fue declarada Conjunto Histórico la prueba automovilística Subida a los Remedios, por lo que los apasionados del motor encuentran en Torre Alháquime el lugar idóneo para una cita con el automóvil. Además, este pueblo de paredes de cal, tiene una competición de Enduro y que atrae a aficionados y curiosos.

Google Maps

 

El Gastor

El Gastor, Cádiz

Situado en un cerro, El Gastor tiene el privilegio de disfrutar de unas panorámicas espectaculares, de ahí que se le conozca como el Balcón de los Pueblos Blancos. La naturaleza que le rodea es un enclave ideal para senderistas y amantes de los deportes acuáticos. Y es que hay dos entornos magníficos que permiten disfrutar de ambas aficiones. El Tajo de Algarín y las Grajas y el embalse de Zahara- El Gastor. Este pueblo con tanto encanto y de cuestas empinadas, además guarda consigo valiosos restos arqueológicos como los dólmenes de El Charcón, los Algarrobales y Algarín, o en las Cuevas de Fariña y del Susto. En un paseo por El Gastor no podemos olvidar la iglesia de San José, la fuente Diego de El Gastor, el molino de aceite Hermanos Palomino y el museo de Usos y Costumbres. La riqueza de este pueblo blanco no termina aquí y es que la cultura tiene su máxima con la celebración del Corpus Christi que fue declarada de Interés Turístico Nacional. Una peculiaridad que solo podrás encontrar en este pueblo de la ruta de los pueblos blancos es que la artesanía local se basa entre otras, en la fabricación de la gaita castoreña y las pleitas.

Google Maps

 

Bornos

Bornos, Cádiz

Declarada Conjunto Histórico, Bornos posee un legado histórico y patrimonial que hoy en día podemos visitar como son los restos del yacimiento de Carissa Aurelia. Los edificios más emblemáticos de Bornos y que no puedes olvidar en los imprescindibles van desde un castillo, las casas señoriales de la Cilla y de los Ordóñez,  el Colegio y Hospital de la Sangre,  la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán hasta un convento del Corpus Christi y el monasterio de los Jerónimos. Sin embargo, el lugar por excelencia es el Castillo Palacio de los Ribera.  De origen árabe y del que a día de hoy se conservan algunos restos de la muralla y la Torre del Homenaje. Con el tiempo y con el fin de embellecerlo se hizo un precioso palacio con un jardín renacentista, declarado Jardín Histórico de Interés Cultural. Este pueblo blanco es un desconocido para muchos, sin embargo posee además de la riqueza histórica, un embalse ideal para actividades náuticas y aficionados a la pesca, además de rutas senderistas y a caballo en toda la sierra serrana.

Google Maps

 

Alcalá del Valle

Alcalá del Valle, Cádiz

Es uno de los pueblos blancos con más encanto. Pasear por sus calles y ver todas las casas de fachadas blancas adornadas con flores y recorrer las callejuelas, es un paseo al pasado más árabe de Alcalá del Valle.  La arqueología es una de las joyas de Alcalá gracias a los dólmenes del Tomillo, conjunto megalítico con un menhir único en la provincia. La belleza del entorno natural que le rodea es increíble y a esto hay que sumar la riqueza monumental con  la barroca iglesia de Santa María del Valle, el cortijo de la Cacería con apariencia de palacio y la ermita del Cristo de la Misericordia. Hay una singularidad de este pueblo de Cádiz que quizá desconocías y es que el agua en está presente en todas sus manifestaciones artísticas como el  Convento franciscano de Caños Santos y la Fuente Grande. Es sin duda, uno de los pueblos con más encanto de Cádiz.

Google Maps

 

Prado del Rey

Prado del Rey, Cádiz

Pueblo serrano que vivió su máximo esplendor en la época romana aunque su origen se remonta al Neolítico. Gracias al yacimiento de la ciudad romana de Iptuci, Prado del Rey es declarado Bien de Interés Cultural. Dentro de sus monumentos más importantes podemos visitar el templo parroquial de Nuestra Señora del Carmen, y el antiguo Pósito de Labradores. Sin embargo, si por algo es conocido Prado del rey, es por sus salinas que explotaban ya nuestros antepasados y que en la actualidad pueden ser visitadas. Sin embargo, la gastronomía es uno de los mayores atractivos de este pueblo de Cádiz y es que aquí se elaboran recetas como la alboronía de garbanzos y pimientos, aunque las elaboraciones más características tienen un ingrediente por bandera: la miel. Ya es conocida su Feria de Miel y con este ingrediente  los lugareños elaboran sus recetas más tradicionales y deliciosas como las torrijas de miel. Pero no es el único sitio donde aprecian este mejor, Estados Unidos se ha convertido en uno de los países que compra este producto tan cotizado y valorado como la miel de Prado del Rey. Al ser un pueblo serrano y tener la gastronomía como una de las singularidades más especiales de Prado del Rey, no podía faltar el vino en esta tierra. El mosto de Pajarete es su sello más especial.

Google Maps

 

El embrujo del interior de Málaga: los pueblos más bonitos de la provincia

Huelva: 15 pueblos de postal con un encanto especial

Ruta de los pueblos blancos de Cádiz y Huelva

Un viaje de cuento: los 15 pueblos con más encanto de Granada

 

Dónde alojarse

Hotel Fuerte Conil Resort

Hotel Fuerte Conil Resort

Fuerte Hoteles es siempre la mejor opción para alojarse en Andalucía, conocer sus ciudades y descansar. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la región, buen ejemplo de ellos es Fuerte Grazalema, enclavado en la montaña y con una espectacular piscina que hace olvidarse de todo y disfrutar de la manera más natural de las vacaciones más relajantes. Por otro lado, si prefieres descansar en la playa, Fuerte Conil está situado frente a una de las playas más bellas de España, la playa de La Fontanilla. Destaca por su exclusivo estilo andaluz, sus 12.000 metros cuadrados de jardines, 3 piscinas al aire libre, jacuzzi y un completo Spa equipado.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page