Benalmádena vista

Los imprescindibles de Benalmádena: Qué ver y qué hacer en esta ciudad de la Costa del Sol

Benalmádena es un municipio malagueño que se ubica en la Costa del Sol, concretamente entre las localidades de Fuengirola y Torremolinos. Tiene una organización peculiar y es que podemos dividir a Benalmádena en 3 partes diferentes: la zona de costa, Benalmádena pueblo y Arroyo de la Miel. Su ubicación al lado de la costa malagueña, le da un atractivo para el turismo que quiere disfrutar de sus playas, chiringuitos y diferentes actividades. Por su parte, Arroyo de la Miel es una zona más residencial y dedicada al comercio, además de ser sitio estratégico para el ocio nocturno de la ciudad.

Benalmádena vista

Las posibilidades de ocio y disfrute que nos proporciona Benalmádena están diseñadas tanto para jóvenes que quieren salir de marcha como para familias que buscan otras cosas que hacer como por ejemplo ir a  visitar un acuario o un mariposario con los más pequeños. El turismo de Benalmádena está principalmente enfocado a la costa y es en verano cuando esta ciudad ve incrementada su población, sin embargo, si eres de los que les gusta hacer otro tipo de turismo, Benalmádena pueblo es una de las cosas que deberías ver. Desde las alturas, podrás observar la magnífica vista que se dibuja de la costa, además de visitar el pueblo con tanto encanto que a día de hoy sigue conservando la arquitectura andaluza inicial de fachadas blancas, calles empinadas y flores por todas partes típicas de los pueblos blancos.

 

CÓMO LLEGAR A BENALMÁDENA

Benalmádena - mapa

La ubicación de este municipio, en pleno centro de la Costa del Sol, es magnífica para acceder hacia él desde carretera o tren. Apenas a 20 minutos de Benalmádena está el aeropuerto de Málaga, desde el que podrás ir en taxi o en coche de alquiler hasta este municipio. También podrás coger un autobús si lo prefieres desde este aeropuerto. El tren es otra de las opciones más rápidas desde el aeropuerto y hay una salida cada media hora, aunque el acceso para el mismo es a través de una escalera.

Si vienes desde Málaga o Fuengirola, el coche es una buena opción, pero también puedes acceder a Benalmádena en tren, ya que hay una estación justo en Arroyo de la Miel, lo cual facilita aún más las conexiones.

Google Maps

 

 

HISTORIA DE BENALMÁDENA

Benalmádena iglesia

Benalmádena es uno de los municipios malagueños más demandados por el turismo de playa en la época estival y es todo un hervidero de familias que disfrutan de sus días de descanso y pueden hacer mil planes aquí. Sin embargo, especialmente el núcleo de Benalmádena pueblo tiene una historia que pocos conocen y que es de interés para aquellos turistas que buscan los rincones más especiales y los entresijos de este mítico pueblo blanco.

Los orígenes de Benalmádena se remontan al Paleolítico y es que los restos que se descubrieron en el Monte Calamorro, en la Cueva del Toro, dan cuenta de ello.

La historia de este municipio está marcada por los fenicios, los romanos y los árabes más tardíamente. En la antigua Benalmádena, o “Hijos de la Mina” como la llamaron los musulmanes  descubrieron multitud de yacimientos de minerales, concretamente minas de hierro y de ocre.

Benalmádena Pueblo

La intervención de los Reyes Católicos en Benalmádena también forma parte de la historia de este lugar y es que ellos mandaron a reconstruir su castillo, el cual sirvió de defensa de la costa de la ciudad frente a los árabes. Es a partir de entonces cuando el pueblo empieza a crecer y a aparecer núcleos de población cada vez más grandes.

Es en los años 50 cuando Benalmádena sufre una expansión más singular, colocándola como una de las ciudades referentes en el turismo de la Costa del Sol.

Si nos adentramos en la zona del pueblo de Benalmádena, observamos cómo la arquitectura andaluza es la que predomina en la construcción de sus casas. Además, siendo fiel a ella, las fachadas de las casas son blancas por excelencia catalogan a Benalmádena como típico pueblo blanco. El encanto de este pueblo además sigue latente en sus calles empedradas, empinadas y laberínticas.

 

QUÉ VER Y QUÉ HACER EN BENALMÁDENA Y EL ARROYO DE LA MIEL

Benalmádena Pueblo

La oferta de actividades es tan amplia y para todos los públicos que va desde recorrer sus playas, ir de marcha por la noche, visitar el pueblo,  a hacer mil planes con los más pequeños de la casa. Y es que esta ciudad no descansa a lo largo de todo el año, aunque sea el verano la época con más vida por excelencia de la ciudad.

Hay multitud de cosas que ver  y qué hacer no solo en la época estival y que están convirtiendo a este pueblo en un reclamo para el turismo extranjero y nacional en cualquier época y es que el clima es uno de los factores principales que le acompaña en los 365 días del año.

Visitar algunas de sus múltiples playas es uno de los planes preferidos por el turismo que hacer en Benalmádena costa, así como recorrer el paseo marítimo.

Puerto Marina es uno de los imprescindibles que ver en esta parte de Benalmádena y es que este puerto es referente para el ocio deportivo y nocturno más joven. Es uno de los lugares por excelencia para ir de discotecas y de pubs o comer en un buen restaurante.

Otra cosa que puedes ver es la torre de Bermeja, de Torremuelle y de Torrequebrada. Eran tres torres vigías y está última se ubica sobre un terreno elevado con calas con enormes acantilados. Torrequebrada fue considerada como Bien de Interés Cultural y forma parte del Patrimonio histórico de España.

Selwo Marina - Crédito: Alex Tihonovs / Shutterstock.com

Si tu plan es más familiar, una de las cosas que puedes hacer es visitar el Sealife, un acuario donde descubrir la vida bajo el mar  y pasar una jornada con los más pequeños diferente.

Selwo Marina es otra opción para conocer las especies más diversas, desde reptiles hasta pingüinos.

El Castillo Bil-Bil es otra cosa que puedes ver. Su encanto nos traslada a la época del siglo XX, en la que una familia francesa solicita la construcción de la casa para su descanso estival. Tras pasar por manos de una familia americana años después, actualmente pertenece al ayuntamiento y se puede visitar ya que alberga un centro de arte.

Castillo Bil Bil, Benalmádena - Crédito: Kiev.Victor / Shutterstock.com

Si nos dirigimos a Benalmádena pueblo, el atractivo turístico de esta zona es su casco histórico y recorrer sus laberínticas calles adornadas con flores y macetas que realzan el encanto de este pueblo.

Castillo de Colomares

Si damos un paseo por esta zona, descubriremos la historia de este lugar y algunos de los sitios más emblemáticos como son el Castillo de Colomares, que es uno de los atractivos principales y que fue un homenaje a Colón por el descubrimiento de América. Su belleza es sin igual y es una de las cosas que no puedes dejar ver aquí.

Estupa de Benalmádena

La Estupa de la Iluminación nos revoca a la cultura asiática y es que es un impresionante  centro budista donde poder meditar en su interior, tomar un café o visitar este templo dedicado a la espiritualidad de más de 33 metros de altura, que tiene entrada gratuita.

Mariposario Benalmadena

Visitar el Mariposario de Benalmádena es otra de las cosas que puedes hacer con los más pequeños y es que además de que es el más grande de Europa, cuenta con más de 150 especies diferentes de mariposas y más de 1500 mariposas de áreas tropicales de todo el mundo.

Parque de la Paloma

El Parque de la Paloma es uno de los más conocidos en Benalmádena por su belleza y por su inmensidad. Este parque gigantesco es el lugar ideal para contemplar multitud de animales viviendo en libertad, visitar un estanque y disfrutar de la naturaleza en un día con niños.

 

Puerto Marina

Puerto Marina, Benalmádena

Es uno de los imprescindibles que ver en la parte de Benalmádena costa y es que este puerto es referente para el ocio deportivo y nocturno. Es uno de los lugares por excelencia de Benalmádena que ofrece multitud de servicios y de ocio.

Puerto Marina se ha convertido en un punto estratégico de Benalmádena, donde convergen la zona comercial y la zona residencial.

Es uno de los destinos principales para los amantes de deportes como la vela, que han hecho de este lugar un centro náutico espectacular que alberga una escuela de buceo y un centro de yates.

Además, es uno de los lugares más importantes y atractivos para la vida nocturna. Diversas discotecas y pubs, así como restaurantes de todo tipo donde poder disfrutar de una buena cena o comida.

 

Teleférico

Teleférico Benalmádena

Montar en el mítico Teleférico de Benalmádena es una de las cosas por hacer míticas de Benalmádena, solos o en familia y es que desde las alturas, podrás divisar una vista impresionante de toda la ciudad y la costa del Sol. Este plan es un imprescindible en Benalmádena y es que el Teleférico te permitirá conocer el monte Calamorro en el que descubrirás multitud de rutas de senderismo así como la flora y la fauna autóctonas de este monte.

 

 

PLAYAS DE BENALMÁDENA

Playa de Bil-Bil, Benalmádena

Kilómetros de litoral es lo que alberga la costa malagueña y en concreto en Benalmádena podemos encontrar más de 15 playas que se caracterizan en su mayoría por su arena fina y más dorada, aunque también encontraremos playas más salvajes, de arena oscura y con numerosas piedras.

Aquí te dejamos aquellas más conocidas y más bonitas de la ciudad.

  • Fuente de la Salud y Torrebermeja: es de las más conocidas y se encuentra justo al lado del Puerto Deportivo, por lo que ofrece diversas actividades náuticas.
  • Malapesquera: es una playa grande y equipada con todo tipo de infraestructuras ya que es una con más afluencia.
  • Bil bil: esta playa es de las más conocidas por el encanto que le otorga el Castillo Bil Bil que tiene justo al lado.
  • Arroyo de la Miel y Santa Ana: son de las más demandadas en verano por sus infraestructuras, tienen una oferta gastronómica amplia y son ideales para un dia en familia.

playa Benalmádena

  • Los Melilleros: su ubicación estratégica la ha convertido en una playa demandada por turistas y familias que a su vez tiene una zona donde poder bucear y observar especies autóctonas.
  • Torrequebrada: es muy bonita y pequeña, apenas 100 metros de playa pero la accesibilidad no es fácil.
  • Torrevigía: tiene una zona rocosa, perfecta para la pesca, pero a su vez es muy tranquila y visitada por familias por su fácil acceso.
  • Las Yucas: es una playa de grava y piedras, pero sus aguas transparentes son perfectas para los amantes del buceo.

playa bill bill Benalmádena

  • Benalnatura: es una playa nudista rodeada de naturaleza.
  • La Viborilla: es un lugar de paz para aquellos que desean más tranquilidad y disfrutar de la naturaleza y es que esta playa está protegida con acantilados.
  • Carvajal: es la última del litoral de Benalmádena, ubicada justo al lado de Fuengirola. Es una de la más concurridas aunque tiene una parte más familiar y otra para el turismo más joven.
  • Bonita y Malibú: son de las más bonitas de Benalmádena y con aguas muy tranquilas, que conforman unas calas preciosas para pasar un día de playa muy agradable y en familia.
  • La Perla o la Morera: es de las playas más tranquilas que encontramos por su lejanía a la zona urbana.

 

VIDA NOCTURNA

Benalmádena vida nocturna

Benalmádena es el epicentro de la vida nocturna de la Costa del Sol. Los fines de semana, este lugar acoge a jóvenes de todas las zonas cerca de Benalmádena, listos para pasar una noche de fiesta.

En verano, la ciudad multiplica su población atraída también por el ocio nocturno y son Puerto Marina y la Plaza Solymar las dos zonas por excelencia para disfrutar de la noche malagueña.

Puerto Marina es además de centro náutico y deportivo, lugar mítico  de discotecas, clubes y pubs de todo tipo, además de cafeterías y restaurantes. La Plaza Solymar es junto con Puerto Marina, la otra zona donde pasar una noche de fiesta de lujo.

Si dentro de los planes nocturnos está jugar en un casino, el casino de Torrequebrada es otra de las opciones para pasar una noche diferente y conocer el más famoso de toda la Costa del Sol.

La vida nocturna de Benalmádena es muy atractiva y ofrece multitud de ambientes, de ahí que los precios sean más elevados que en otros lugares.

 

DÓNDE COMER EN BENALMÁDENA

El paseo marítimo de Benalmádena es un lugar con una oferta gastronómica muy diversa, lleno de restaurantes y chiringuitos que nos traen los platos más tradicionales malagueños como son el pescaíto frito. Toda esta zona de costa cuenta con una oferta de restauración donde poder probar platos típicos del verano como los boquerones o el espeto de sardinas, y un buen gazpachuelo en los meses de invierno.

Si por otro lado, prefieres probar sabores de todo el mundo, en Benalmádena hay un amplio abanico de restaurantes donde disfrutar de platos mexicanos, italianos, hindúes o marroquíes, y es que la oferta gastronómica de este pueblo es para todos los gustos.

Espetos de sardinas

Puerto Marina, Plaza Solymar y Arroyo de la Miel cuentan con multitud de bares y restaurantes para comer y tapear, que van desde la comida más tradicional hasta platos más elaborados y con técnicas culinarias más contemporáneas.

La Sirena, Escorpio, Basil Indian, La Espiga o Amigos Torrequebrada, son algunos de los muchos restaurantes de Benalmádena recomendados donde probar desde los más típicos platos malagueños a la cocina internacional.

 

l embrujo del interior de Málaga: los 22 pueblos más bonitos de la provincia

Los pueblos más bonitos de Andalucía

 

DÓNDE ALOJARSE

El Fuerte Marbella

El Fuerte Marbella

Si decides venir a Benalmádena no dudes en alojarte en Fuerte Hoteles. El Fuerte Marbella, histórico establecimiento de la Costa del Sol, ahora reconvertido en 5 estrellas, es el hotel en Marbella que mejor combina el lujo casual, un exquisito ambiente acogedor y la comodidad de estar en el centro de la ciudad y frente a la playa, con espectaculares vistas al mar y en pleno paseo marítimo.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page